EL DEMOCRATA. COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL.
OBLIOTECA ܗܚ CAPITULO SÉTIMO.
que se las masca, conque mi señor Redac quisiera la «escritura» y «distribución. Del Vice Presidente tor y el público de sobra habrán adivi de los telegramas; pero en ese caso, culpa. y Prosecretario.
nado quién me refiero y mientras los es del Director no iener suficiente diúmeArticulo vigésimo sétimo. El Vice Presi diablos o los Santos carguen con él, le es ro de empleados.
dente y Prosecretario están llamados suplir las taré dando cuenta de sus procederes y por Verdad es tambien lo que dice el ádafaltas temporales absoluias del Presidente ahora me repito de att, jio. El mejor escribiente echa su borte Secretario, con las mismas atribuciones que éstos, pero en las faltas absolutas se procederá de Nicoya Marzo de 1890. pero la verdad es que hay «borrones» de esos en los telegramas capaces de causar acuerdo con el articulo décimo cuarto.
un conflicto, una ruina, una hecatombe.
En días pasados se hizo decir un GoberPolicia de higiene.
nador. Venga. tal cosa en lugar de: REMITIDOS. Venda. tal cosa. Podía en esto haberVarias veces se le han hecho esa Se se ocasionado serios perjuicios que por ñora indicaciones por la prensa respecto a fortuna se evitaron. Confesamos que los Manifestación, ciertos focos de enfermedades, que no son señores Telegrafistas siempre tienen la maPor informes, fui movido escribir el menos, las suciedades que en la calle de or para repetir puntos y deshacer enredos, suelto firmado «J. que vio la luz en positan los desagües de casas situadas en pero, perdonándonos la exigencia, quisiéel periódico «El Democrata» 14 de de la calle del Obispo entre cuesta de Moras ramos que fijaran más y que, diablos! si febrero último, refiriéndome al señor Juez) y Universidad. Los vecinos de esa calle no se puede con diez, que pongan veinte, Licenciado don Ramón Bustamante.
tenemos que vivir a puerta cerrada por no y sobre todo, que los mensajeros no nos Pero en vista de la contestación que sorbernos los millones de señoritos que traigan telegramas de la mafiana por la dan los señores Licdo. don José Antonio y forman las muy respetables agrupaciones noche. Esto se excusaría siendo para desdon Leovigildo Castro, este último en su. Dicteria. Crup» y otras; y que habitan a conocidos; pero para aquellos que diariacarácter de Agente Fiscal, y don Lorenzo sus anchas en los citados desagües. No mente ocupamos el telégrafo, pasa ya de Montenegro, a las cartas que les dirigió el sabemos porque el Jefe de Policia de Hi castaño oscuro.
expresado señor Bustamente, y que este giene no pone en esto remedio eficaz. Tieha hecho publicar en «La República» del ne autoridad, tiene empleados, algunos de 14 de aquel mismo més; aber escri. ellos activos, pues por Dios, don Fermin, SATIRA.
to yo los. conceptos a que me refiero por in deles, órden que hagan todo lo posible por formes, como así lo indiqué. y como mi favorecer la vida de los chiquillos que viEn qué consiste, mi señora Musa, que todos pueden hoy ser escritores?
intención no fué dañar al señor Juez Bus ven en la referida calle. Será este el siglo de la ciencia infusa?
tamante sino la de que este señor, corrigieSi necesario es.(no lo creemos) a a¿Será que los talentos son mejores?
ra el abuso, si. era: que éste se cometía, cudimos, señor Gobernador para que pin¿O será que el orgullo y la ignorancia creo, pues, de mi deber, por, respeto a ache a don Fermin y este pulle quién puenos dan la presunción y petulancia?
quellos señores, declarar que en lo relatiEn los tiempos obscuros de mi abuelo vo al dicho suelto, no estuve en lo cierto.
da y de lugar a fin de evitar un mal grave eran pocos los hombres que escribian, del que nos hemos quejado varias veces. y aquellos. estudiaban con desvelo San José, marzo de 1890.
las cosas que tratar se proponían: hoy escribe cualquiera su folleto BTA: JIMÉNEZ.
cuando apenas conoce el alfabeto.
VARIEDADES. Cuánto costaba hacerse literato Sr. Presidente del Club Constitucional: en aquella maldita edad de cobre!
de Artesanos. serlo no llegaba un mentecato por más tinteros que agotase el pobre; P: CARTAGO.
pero hoy es literato y erudito En «El Demócrata» 15 se publicó a el que pasa su vida en un garito.
petición nuestra una carta que Ud. diriDe esta ciudad nos comunica un ami. Malditos tiempos fueron los pasados!
jimos como en desagravio por otra que pu go varias cosillaş nada agradables por cier¡Bendito diez mil veces el presente!
blicó en «La Repúblicà» don Emilio Artà to.
Sólo pudo nacer por sus pecados via. Pero vista la honrosa explicación que Entre ellas:lo sucedido últimamente en los primeros la cuitada gente dicho señor hizo de su conducta en la reu en el Mercado.
que estudiando las noches se pasaba, nión de artesanos celebrada el 7, suplicaUn ex Comandante y un ex gorro en y el libro de la mano no dejaba.
mos a. Ud. publique también la presente fe unión de algunos extrangeros empleados En nuestros dias, que envidiara Numa, licitando al señor Artavia por su noblé. con en.«tramvia y mercados» molieron a golpes cualquiera perillán, cualquier zoquete, en teniendo papel y tinta y pluma, ducta y nuestro Club mismo por la vuel dos infelices que dificilmente se sostėuna mesa, una silla o taburete, ta su seno de uno. de sus hijos más apre nían en pié.
escribe sin pensar en lo que escribe, ciables y mucho más querido hoy por el Algunas personas compadecidas, acú y el nombre de escritor toma y recibę.
digno ejemplo que nos ha dado a todos. dieron en auxilio de los arrugadoś, La Quedamos de Ud. attoś. y SS. SS.
policía brillo. por su áušencia. Cuando llePensaron los antiguos como Homero, que antes de entrar al gremio de escritores go fué para apresar. já quienes dirán debían ser gramáticos primero; RAFAEL ACUÑA. RAIMUNDO CASTRO. UU. a las víctimas. Esto indignó a y estudiaban los tontos iqué de errores!
los circunstantes y se mostraron respetuo como si fuesen niños de la escuela, sos, pero enérgicos logrando así que el se la lengua que heredaron de su abuela.
Ecos de Nicoya.
ñor agente, don Ricardo, diesė orden de a¿Qué importa conocer la analogia, prehender a los injustos agresores menos esa sintaxis, la ortología vana, Sr. Redactor de «El Democrata. al ex Comandante (iPor ser como es esa prosodia, ni esa ortografia?
San Jose quivelista, don Ricardo. no sabemos por Invenciones de aquel que tuvo gana Muy Señor mio.
que. Este procéder injusto motivo la rede sujetar regla los talentos, pretendiendo igualar entendimientos!
nuncia de todos los policiales. El señor Dispenseme el favor de insertar en Gobernador. admitió las renuncias y, en «Mira Juan, María, á Murillo su periódico estas mis pobres lineas escri concepto del amigo que esto nos dijo, haen unión con el célebre Octaviano tas para dar cuenta de algo que pasa por bía sido mejor pedir la suya don Ricardo. y que hicieron de su lengua un baturrillo, aqui.
Con todo el respeto que persona como y hablaron jerigonza en castellano, sin haber dedicado una hora sola Amigo mio, la cuestión «Política. nos el señor Gobernador merece, nos tomamos estudiar la gramática española.
ha dejado ciertos tipos, con el cabestro a la libertad de indicarle que la tolerancia o Estos y otros que todos conocemos, rrollado, sin más oficio ni beneficio que el conciliación fambién deben tener su térmiescriben y publican sus papeles, de expiar y entremeterse en cuanto se les no porque sino sólo se logra «dar alas» que corren por las calles todos vemos antoja. Uno hay por aquí que únicamen quienes ya se las toman solos.
en cubiertas de dulces y pasteles, te declare tener sueldo de ciertos diablos 0 o yacen en los sucios bodegones Santos de Liberia, y bien ve que tanto y sirviendo de escondrijo los ratones.
Telegrafistas. y mensageros, tanto molesta una mosca por pararse en Escritores han sido los citados la nariz que de repente se atrapa y pasa al No podemos resistir al deseo de escri que nos dieron políticos consejos estado de tortilla, que para nadie es muy bir algo sobre ese asunto. Quizá las mude sus vånas cabezas escapados, agradable. El tipo este, tiene de alacran chas atenciones de esos empleados sean la como huyen de sus cuevas los conejos sin temer el lebrel que les atrape, por la uña, y de muchacho mal criado por causa única de nó atender como el público por más que se les grite, zape! zape!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.