2 EL DEMOCRATA. COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL.
DE LA una.
centavos.
ta» el humilde articulito nuestro que vió sa camarilla de entes siempre desprecia antiguas Camarillas, y es por esto señores la luz en «Los Lunes de la Prensa Libre. bles que jamás se conforman cuando no del. Debate. que la. pascua es universal, referente Costa Rica y Nicaragua.
Po tienen sueldos, poder influencia. El general el regocijo. de ese pobre pueblo, díamos haber esperado este número para último de estos gobernantes, que entonces tranquilo, trabajador y hoy unido en depublicarlo; pero debíamos la contestación se llamaban Descorregidores, quiso ensa rredor del que libre expontaneamente La República» y no quisimos cometer yar algo muy semejante JUGAR CON FUEGO eligió para que guarde incólume su sobela descortesia de hacerla esperar.
y el mismo comenzó sacudir al pueblo rania.
Ahora bien, ya. El Demócrata. le di que dormitaba. Los principales vecinos jo su modo de pensar, y, si no hemos teni fueron los primeros en despertar y como do la dicha de haberle agradado, espera oyesen al escorregidor que a voz en cueESTATUTOS mos que nos lo diga y que nos saque, con llo gritaba. No mas servilismo, elegid vuestro mandatario rosotros mismos: forrazones, del error en que podamos estar.
SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
Aunque no creemos, en vista del estilo que máronse en dos grupos. Los unos corriede nuevo ha adopta La Recalcitrante, que ron al pueblo y con su voz y sus escritos lo CAPÍTULO TERCERO.
En busque ni oponga razones, sino insultos llenaron de entusiasmo justo y santo.
Capital.
tan fontos como injustos.
derredor de ellos agrupáronse cuantos Articulo décimo quinto. La Sociedad de Es imposible entendernos con la pren sentían en su alma el fuego del patriotismo Artes y Oficios se constituirá por ahora con un sa esquivelista y desde hoy. renunciamos y de entre sus filas eligieron un hombre. capital social de diez mil pesos, distribuidos en por completo ella. Respicio.
cuatrocientas acciones de veinticinco pesos cada Aun nosotros, los pobrecitos redacto El otro grupo formado por las camarires de «El Demócrata. nos inspira lástima llas que antes nos referimos solo se ocupó Artículo décimo sexto. Formarán el fondo el diario de la calle del Cuño, no tanto por en acechar los movimientos del Descorre social, además del valor de las acciones, los donativos, ganancias y cualesquiera otras entradas.
él mismo como por lo que pueda desacre gidor que mientras anunciaba libertad y Artículo décimo sétimo, Una vez suscrito el ditar el país en el extranjero.
constitución, señalaba con el dedo una fitotal de acciones, la Sociedad acordará aumenSi fuera como la «Coloradilla» que ha gura alta. seca, tiesa, con todo aspecto de tar el número de ellas como lo tenga bien, en aparecido en estos días, vaya con Dios, fuerero, y el grupo, ansioso de no perder cuanto al número, valor y modo de pagarlas.
nadie, ni los mismos suyos le harían caso el favor, aclamó al Sr. de Benita y por tan Artículo décimo octavo. Para los gastos gey en paz; pero un Diario que cuenta añ to el partido que formaron se llamo: Los nerales de administración se destina el dós por ciento del capital pagado.
de existencia, que se declara órgano de un amigos de Benita.
partido, que es lo mejor del país, según el Artículo décimo nono. Todo socio está oPara distinguirse, y como Respicio mismo dice, y que no páse: de ser, pura y era como si dijeremos la encarnación de bligado tomar, por lo menos una acción, de la que pagará el veinté por ciento en el acto y el simplemente el vocero de la gente más las ideas democráticas del pueblo, sus aresto por mensualidades de un peso venticinco soez, deveras que no debia figurar en una migos se llamaron; los amigos del Pueblo.
El interesado puede aumentar, pero Capital donde hay órganos de comunica Yiqué amigos estos! y qué amigos no disminuir este pago mensual o pagarsu acción los de Benitas ción tales como. La Prensa Libre. o acciones de una vez.
Nuestros temáticos enemigos no en Este, perezoso por sí, y con fundados Artículo vigésimo. Para constancia, el Tetrarán en razón tan ainas. Sería preciso temores de no triunfar por la buena, no se sorero exienderá a favor de los enterantes el reponer en práctica lo que el mismísimo Don preocupó de formar programa alguno. Con cibo correspondiente, y una vez satisfecho el vaAscensión decia una noche. Si nuestros una mirada penetró hasta en el alma de lor total de acción acciones, se le presentarán los recibos para que los cambie por cédulas de enemigos no entienden con letras negras sus partidarios y se dijo. Ya los conozco. valor equivalente, las cuales irán firmadas por será preciso que nos hagamos comprender pobres amigos ei Presidente, Secretario, Tesorero y Adminiscon letras rojas» Liberalísima doctrina de Benita. Este no se molestará mucho. trador, llevando además el sello de la Sociedad.
del nomenos liberalisimo Caudillo esqui Llamó al Descórrejidor y pactó con él:veleño.
Resultado fué que Benita, tomase el Poder, CAPÍTULO CUARTO. en efecto, según las cosas van to el Tesoro, las Armás y cuantos elementos De la caja de ahorros.
mándose ahi vendremos parar, aunque contenia el país.
volviéndole la oración por pasiva.
Respicio tranquilo, seguro de su inmen Artículo vigésimo primero. La quinta parte La oposición en nuestros pequeños eu sa superioridad lo dejaba hacer y se reia. de las acciones suscritas formará el capital de la nemigos es sistemática hasta en sus me En su interior compadecia al país que era «Caja de Ahorros. Artículo vigésimo segundo. El Tesorero danores manifestaciones. Cual de ellos, por la víctima de tanta brůtalidad como hacían rá dinero interes los socios que lo solicitaren ejemplo, es tan redondo que no comprenda los amigos de Benita. Ellos. lo ensayaron que no es buena por el momento la Unión todo menos, lo bueno. El pueblo moderado quienes otorgarán pagarés a favor de la Sociedad, garantizándolos con el doble de su valor en céCentro americana? sin embargo abo aguantó su látigo. Contenido y disciplinado aulas o recibos.
Articulo vigésimo tercero. El tipo del inte gan por ella con los argumentos que ellos por Respicio y sus amigos, todos los días desde antaño acostumbran, y la de pren obtenia nuevos triunfos en el camino de la res será el dos por ciento mensual, el cual forder y morirán por ella. por que es bue justicia y la legalidad, y viendo los amigos mará el fondo de reserva.
na. No! solamente por llevarnos lo de Benita que la presa se les iba de las CAPÍTULO QUINTO.
contrario. Que les importa la dignidad manos, resolvieron jugar el todo por el toDel Presidente.
propia, los deberes sociales, el bien del do y como lobos rabiosos, pero impotentes, se lanzarono la rebelión y al motin. Los país! si en cambio de atropellar todo esto Artículo vigésimo cuarto. El presidente es pueden procurarse un instante de aparen amigos del Pueblo solo necesitaron levantar la mano. no cayó, sinó que al bajar previstos en los Estatutos; pero nunca cuando el representante de la Sociedad en los casos no te superioridad, de efímeros tiempos que se fué para alzar a los contrarios que coen seguida ponen aun más de manifiesto dicha representación correspónda otros funciobardes yacían de hinojos sus plantas. narios de la misma.
su impotencia y nulidad. Vamos, Señores, que ya no son tan ni Respicio sólo hablaba de perdon, de orden, Articulo vigésimo quinto. Sus atribuciones ñitos y edad suficiente tienen para pensar de tolerancia, de olvidar la sangre vertida son: primero, presidir las sesiones: segundo, alo que hacen, y no es bueno que el arco por los de Benita, y. mientras, este, despe cordar la celebración de sesiones extraordinaesté siempre teso porque cuando menos se chado, enfurecido, semejante en su sober rias, cuando lo juzgue necesario o le sea pedido éspera la cuerda se hace en mil añicos.
bia Luzbel caido, busca en extraños cli por el veinte por ciento de los socios: tercero, declarar la separación del socio que haya incumas alianzas de sangre y lágrimas para rrido en faltas que la merezcan conforme a los en ellas sumir al país, Respicio, se con Estatutos: cuarto, en caso de empate decidir en vierte en el hombre más popular, en el más la votación: quinto, firmar las actas y cédulas de Parodia verdad querido.
que se hace mérito en los Estatutos.
o la verdadera historia de Respicio «Hasta las mujeres son Respicistas. CAPÍTULO SEXTO.
esto es, amigas del pueblo del que son sus y Benita.
esposos, sus padres, sus hermanos; como Del Secretario.
Habia en otros tiempos un pequeño mujeres sienten mejor y conocen más Artículo vigésimo sexto, Las obligaciones pueblo feliz, rico y tranquilo cuyos habi fondo lo malo y lo bueno, esto es, Benita de este funcionario son: primero, redactar las tantes, trabajadores, pero no muy unidos, no y Respicio.
actas de las sesiones: segundo, avisar anticipase ocupaban de política ni de religion, y Este sintetisa la regeración del pais.
damente a los socios en el caso de sesiones exese indeferentismo los tenia como aletar En él, fundadamente esperan todos. los, traordinarias: tercero, presentar un informe de gados; de tal modo, que hacia diezinuéve habitantes del pueblo, que se convierta le nomhró o que por otro motivo se haga necesasu cargo cuando cumpla el término porque se años se aguantaban el yugo de tiranos sin en «guardian de la ley» y de las libertades. rio: cuarto, ser el órgano de comunicación de la más ley que su voluntad y rodeados de e Én él se confía para extirparz. de raiz las. Sociedad: quinto, firmar las actas y cédulas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.