Serie II.
San José, marzo 16 de 1890.
Núm. 19.
EL DEMOCRAT PERIÓDICO INDEPENDIENTE.
ORGANO DEL CLUB CONSTITUCIONAL DE ARTESANOS. ܪ REDACTOR, EL PRESIDENTE DEL CLUB.
COLABORADORES, VARIOS MIEMBROS DEL MISMO.
EDITOR RESPONSABLE, ADMINISTRADOR, MIGUEL ÁNGEL SALAZAR, DE LA SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
CONDICIONES.
TESORERÍA La misma baratura de esta publicación (50 centavos los 12 números) hace que para sostenerse necesite las pequeñas cuotas que semanal, quincenal o mensualmente han ofrecido dar generosamente varias personas. Es esto con lo uNICO que cuenta el periódico, y por tanto suplicaA las personas que tengan que hacer enteros en esta Temos la puntualidad en esos pagos tan insignificantes para todos y tan útiles para esta publica sorería, les suplico apresurarse hacerlos antes del dia 20 del ción.
Los artículos que aparezcan sin firma son de corriente, dia en que se abrirán los libros de la Sociedad, de lo Ja redacción. Los demás llevarán, todos, la firma de su autor, aunque solo sea en iniciales: pero contrario, sus abonos entrarán en las partidas del mes próximo.
los originales la traerán entera no se admiten.
Los comunicados de interés general, ya para También encargo a todos los socios el pago de la cuota el público todo, para el partido constitucional, para el Club de Artesanos, para la Sociedad de de veinticinco centavos destinados alquiler de local.
Artes y Oficios, se publicarán gratis. Los demás precios convencionales y juicio de la redacMiguel Salazar, ción.
Tesorero.
Todos los Clubs Constitucionales tienen derecho los ejemplares que deseen, al precio de cincuenta centavos docena, siempre que se sirvan pedirlos a la administración de este perió EL DEMOCRATA: Tiempo es ya de pensar en algo más dico.
que en la politica, esta no es sólo la que உagimaiginalse tiemuelvenise tre Erecibe sin fôrma el porvenir y éste debe ser el objetifirma conocida.
strasekolernispasti meny La Directiva del Club Constitucional Central CLUB CONSTITUCIONAL En provincias débiéra tambien pena puede siempre disponer de las columnas de este DE ARTESANOS sarse en organizará los obreros bajo el sisPeriódico.
SUSCRICIONES:tema de Gremios, independientes y afedePara los miembros del Club y de la Sociedad La Directiva del Club Constitucional rados, no sólo con el centro sino con sus de Artes y Oficios: cincuenta centavos adelanta de Artesanos y su consejo de Gobierno, por una secciones homojeneas de otros lugares.
dos por trimestre Pará particulares (si hay al nimidad han acordado: guno) un peso, durante el mismo tiempo Como el señor don Enjitq Artavia fué extra. Sería entonces una doble federación. ANUNCIOS.
ñado de este Clusen obsequio de la disciplina; y Los albañiles de San José, a federados con ésta ha sido acatada y puesta en su lugar por a los de Cartago, Heredia, Alajuela, PuntaGratis según se dice arriba. Convencional mismo señor Artavia; quien con houradez y fran repas etc. etc. y afederdos también a los el precio para los demás.
quéza rouy recomendables, emitiá en la reunión El número suelto vale 10 centavoš: de artesanos del viernes los conceptos que puotros, grengios blica «La Prensa Librex 237, revocáse el aPoco a poco llegaríamos así a tener AGENCIAS féuerdo de extrañamiento pâblicado en «El Demó todos los artesanos costarricenses, comcráta» 15 y forme nuevamente don Emilio Ampactos y sólidamente vinculados entre sí Cartago.
don Jesús Arias.
Alajuela. Licenciado. Eusebio Rodríguez. je en su seno, aplávdiendo y recomendando su tė toda emerjencia. El voto de todos los tavia parte de este Club, el cual con Jubilo la aco, y por lo mismo en situación de hacer frenHeredia. Alvarado.
buena fe y entereza, demostradas en la citada Puntarenas. Eduardo Fournier. reunión del 7: artesanos organizados en la República, Liberia. Francisco Arata. GÓLCHEK.
seria quizá decisivo en todo aquello que la Bagaces. Juan Acuña.
Presidente ley pide se haga por elección y que más.
San Ramón. de Estrada.
FÉLIX LÓPEZ, querríamos entonces Naranjo. Juan Esquivel.
Srio.
Luego, después, en la honradez y legaGrecia.
Juan Vega lidad consistiria que pudiesemos conserLa Unión.
Juan Avendaño.
Puriscal. Jorge Retana.
LOS GREMIOS.
var las conquistas obtenidas y continuar Esparta. Ignacio Pérez.
siempre siendo palanca de impulso y no Juan Viñas.
Antonio Cabrera.
La idea de la federación ha sido acogida escuetas unidades como siempre fuimos Paraiso. Gregorio Sáenz.
San Mateo.
Jesús Valverde.
entre nuestros artesanos con entusiasmo, hasta aquí.
San Marcos.
Ya que hablamos ahora de esta cuestión, Regino Parra. lo que prueba cuan dispuestos estan yá Atenas.
Francisco Tenorio. entrar de lleno en la via del progreso modesearíamos saber la opinión de «El ArtePalmares.
Juan Mora.
ral y material. En este mismo mes que sano. El apreciable colega és órgano de Santa Bárbara.
Juan Cortés.
darán definitivamente formados los gre respetable asociación de hijos del trabajo San Rafael de Heredia. Arroyo.
Aserri.
Rosendo Segreda.
mios de Albañiles, carpinteros, sastres y y abrigamos la presuncion de que esta de Santa Ana.
Juan Bt. Muñoz.
aun los comerciantes al detal estan resuel acuerdo con nosotros, y si así fuese, le suCurridabat.
Ramon Royo. tos a formarse en gremio y afederarse al plicamos nos ayudé en la tarea emprendiSan Isidro. Enrique Vargas. Club General de Obreros.
da, corrigiendo defectos nuestros, lanzanGuadalupe.
Tomás Gutiérrez Nos llama sí la atención que los seño do mejores ideas o aceptando y exparcienSanto Domingo.
Clodomiro Salas.
res dependientes de comercio no hayan si dó las que de nosotros le parezcan que Limón.
Juan Brenes Nicoya.
Juan José Matarrita. do los primeros en constituirse y. afederarmerecen ese honor.
sė. Hemos sospechado que algunos de EN ESTA CAPITAL.
ellos desconocen los principios democraDon Vicente Pérez. Don Rafael Vargas ticos o no están de acuerdo con ellos igVolvemos las andadas.
Ramón Morales.
Julio Alvarado. José Barrantes Nazario Castro. nóran también como es y en que consiste Por motivos, independientes de nuesPedro Blanco.
la unión federätiva independiente. tra voluntad, oo apareció en «El Demócra Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.