14 EL DEMOCRATA. COSTA RICA. AMERICA CENTRAL.
Para liacer que todos trabajemos y ganemos mos observado, tiene razón, pues uno que otro ven continuo inerced de las aguas cuando las lionadamente el sustento, hay que emplear tono ha aparecido en la terrible lista. Por ejemmareas sulen.
dos los inedios hasta la fuerza, lasta la arbitra plo: oui Xapoleun Carballo, compañeros, se Los despojos de los que fueron, siempre del ieclad.
ñores Salazar (los pollos nú. ben ser sagrados para los que vivimos.
El mal va siendo todos los dias más gravey Esto por lo que toca a lo moral.
en ambos sexos el contagio tiene ya proporcioNo sea bestia, maestro León, gritáronLa higiene y la salubridad pueden alterarse nes alarmantes, y mientras en el pais no hayan le una vez uno que disparatalja encaramado en con las miasınas o emanaciones que el calor coinestablecimientos propósito para menores y vauna tribuna, y lo mismo podríamos decir hoy a binado con la humedad sacan de los restos orgágos, en los cuales puedan corregirse los unos y «La República» donde sólo se publica una tracaaprender oficio los otros, las autoridades deben mundana de insulsas sandeces y pullas desabri nicos, y el señor Gobernador de Puntarenas debe forzosamente poner remedio al mal.
das.
atajar el inal con mano de hierro.
Fácil y muy fácil es recojer todos esos restos Véase un suelto de su número del Con sentimiento hemos visto que no se lian y trasladarlos a la Chacarita á Esparta; cum«Cosas del inunilo tan extrañas. Hace no atendido como delieran las indicaciones de la más que ocho meses, cada prójimo que lograba pliendo asi con un deber piadoso y con una obliprensa este respecto y llamamos respetuosamente la atención del señor Ministro de Policia ser colocado en algún puesto, era un pancistación de bien general.
Nos complacemos en suponer que al digno y que se alimentaba del presupuesto; y ahora ese el cual, sin duda, sabrá aplicar enérgico cauterio activo Gobernador de Puntarenas, bastará esta adjetivo desapareció del uso. Quien desea un a csa llaga social que presenta ya los caracteres de la gangrena.
destino es hombre de elevadas aspiraciones, que indicación y que sólo verá en ella la buena intendeben ser premiadas con la realización de su ob ción que nos guía.
No es sólo en Puntarenas.
Se nos asegura, y de ello nos alegra jeto. Magnifico, todo lo que sea romper con el tradicionalismo, es provechoso. mos, que el señor don Manuel Carranza no abanEn el panteón de esta capital se dió sepultudonarà la Dirección de Correos.
La unión la muerte. los ba ra un cadáver, el miércoles 20 del pasado. La ños que Matamoros tiene en Cuesta de Moras. manera como lo TIRARON al hueco deja comprenReproducción. En vista de la famosa Son cómodos, aseados y perfectamente cuder falta de sentimientos y respeto, a lo que tanto carta del célebre Pomponet, al «Diarito. despues biertos, y es mucho mejor bañarse en ellos que lo merece, a la muerte.
ce liechas las paces, no podemos resistir (al fin pensar en morir o en unirse.
Poco después desenterraron el cuerpo y lo fiecadores) al deseo de sacarnos el clavo con la llevaron al Hospital.
contestación a la sobrina (animal macho) de la Señor Gobernador, qué bonito y El segundo entierro aun fué más grosero que lia (animal hembra) y con el mismo Pomponet, qué útil es el trabajo que Ud. está ejecutando en el primero. animal neutro hermafrodita. la Soledad, calle de Desamparados; pero no conEsto es atroz! n clavo saca otro clavo; y cuando el cuerpo sienta lo que hacen alli algunos. Ponen las piequiere rejo dras arrimaditas una otra y tapan enseguida con arenón. Si las carretas son las que se encarEl 10 del corriente debe llegar nuevamente carán de pisar las piedras, todo quedará peor ANUNCIOS.
al pais el Sr. Lic. Don Ascención Esquivel.
que antes.
Bien venido sea, especialmente si viene revestido «lel espíritu de conciliación propio de la «Sociedad de Artes y Oficios. En la reunión del de marzo fueron incorporados los sePaulina Summers doctrina liberal, en vez de la intransijencia que ostenta. La República. que ya nos ataca por ñores Francisco Vargas Gómez, Manuel Flores qué lemos dejado de decirle pancista. Si se lo Navarro, Tomás Garcia, Gregorio Fuentes, FranCASAS DE HOSPEDAJE.
cisco Guillén, José Varela, León Madrigal, Alevolvemos decir, se volverá fruncir, y si torjandro Flores, Daniel Borbón, José Cascante, 80 LEXINGTON AVE. NEW YORK namos callar, ella volverá a cocear.
Santos Quirós, Juan Castro, Baltasar Miranda, 105 EAST 28th. STREET.
Puede ser que el Sr. Esquivel ponga cotó al desbarajuste de encontradas ideas en que nuesEliseo Sojo, Teodosio Mena, José Arley Navarro, José Moreno.
tros desmirriados colegas se asfixian.
En la reunión del se acordó nombrar TESOMr. Keith, Mr. Gobierno Mrx quien sea: RERO CONTADOR de esta Sociedad don Miguel AVISO.
El jueves salió el tren a las en vez de las Angel Salazar quien generosamente ofreció sermedia.
vir gratis estos cargos, por el momento, y rendir Compro una caja de hierro que no Los carros dan lástima.
la fianza que previenen los Estatutos.
sea del sistema Mawin.
Las señoras viajan paradas.
Quedan aún varios socios por incorporarse ¿Que es esto?
de cuyos nombres daremos cuenta en el número Fulgencio Zeledon.
próximo.
Senos asegura que el fontanero no limpia la cañería con la freuencia debida y que Verdadero entusiasmo nos causa el GRANDES PRECIOS eso aumenta la carestia de agua que se nota.
progreso que va tomando la «Sociedad de Artes y Oficios.
obtenidos por el café de Costa Rica.
Señora Municipalidad que hubo en lo Han entrado en estas últimas noches, desde referente mercado? El Rejidor suplente Señor que se aprobó el proyecto de «Estanque. unos 20 Matías Núñez vende maderas de supePacheco cumplió ya su encargo?
socios y van ingresar muchisimos más. Los rior calidad. También se encarga de traSuponemos que si, y dada la honorabilidad y nombres aparecen en las minutas que publica bajos de carpintería en todos sus ramos.
patriotismo de estamos ciertos que solo buscarán el bien del pueblo. Ademas el contrato mos de las reuniones, y se ve que de ambos pardice que toda diferencia se decidirá en San José cuya política sólo es. El biéni general del arte tidos se apresuran ingresar en una asociación por arbitros de una y otra parte, asi que el asunAVISO.
to se abrevia más.
sano. El administrador de esta hoja se hace En el local de la «Sociedad de Artes y OSe nos ha informado de algo, apenas crei cargo de importar de los sellos ficios. esquina Universidad y Laberinto, pueden ble, que sucede en Puntarenas.
los que necesiten obreros, buscarlos alli de seis En el antiguo cementerio del Manglar, los de caucho de toda forma y tipo, elegantes nueve de la noche, pues todos los artesanos restos humanos, están fuera de la tierra y en vai bonitos y barátos.
que no tienen trabajo concurren al local en busca de el. Asi es que, en adelante, no habrá necesidad de molestarse mucho para encontrar los trabajadores que se necesiten en todos los ramos. IDON ASCENSION EN PUNTARENAS. los artesanos sin trabajo, les indicamos que concurran al local de la Sociedad de de vende una balanza grande, propia para el expendio de Artes y Oficios» de seis nueve de la noche.
Alli se inscribirán sus nombres para llamár carne, una máquina para calar madera con todos sus accesolos al momento que alguien solicité trabajadores.
rios, de la Fábrica. Barnes.
El Partido Liberal supone «El De mócrata» una lógica como aquella de antaño Ambas cosas se dan por la mitad de su precio.
cuyo modelo es. Si don hizo tal cosa en la puerta de la Iglesia. luego; don Fulano es En la pulperia El Globo se pueden ver.
bueno para presidente. No, señor Liberal, tijese y tal vez lialle algo más en el citado suelto de «El Demócrata. TESORERÍA Hemos recibido «El Municipio Salvadoreño» de San Salvador.«Boletin Municipal»
DE LA SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
de Santa Ana. El Unionista Altense» de Quezaltenango. La Academia» y «La Nación» de Tegucigalpa y el «Boletin Agricola» de Cobán. los tenedores de los recibos: números 72 de 31 de julio, y 31, 33, 36 y 84, Agradecemos la visita.
de 30 de setiembre ppdo. suplico los presenten al infrascrito Tesorero para revisarRepública 067 se queja porque no sé los por faltar en los troncos respectivos las firmas de los enterantes.
publican todos los nombres de los que son deteMiguel Angel Salazar.
nidos por en la policia. En efecto, según heImprenta de José Canalias, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.