Violence

EL DEMOCRATA. COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL.
ducido número de soldados y de tiempo, murieESTATUTOS Ya kulima el alto castillo, ron de fleire los costarricenses padres de famiYa el hogar firme y seguro, lia Pio Cruz, Custodio Fonseca, José Chinchilla, DE 01a muestra el mármol duru Jesús Portilla y otros tres curos nombres no re SOCIEDAD EE ARTES OFICIOS, De mil relieves cubierto, cuerdo, y se enfermaron muchos, que si bien no Ora cierra el campo abiert)
murieron, han quedado enfermos y en imposibiCAPÍTULO PRIMERO.
De doule y inacizo mum. lidad física de trabajar por varios meses.
Vombre, durución, qomicilio y objeto Alza en remolos eriales El circulo Esquivel ideó ailemnás, desiruir la de la Sociedad.
Con arte y sulline anhelo.
ley electoral vigente desde muchos años há, que Torres escalando el cielo, conferia a las Municipalidades el nornlıramiento Ariiculo primero. Se establece una Sociedad Pirámides inmortales.
de las juntas comisiones que presiden las meanónima denominada Sociedad de Artes. OfiConvierte los arenales sas electorales, y el nicaragüense Andrés Vene cios.
En Alica, en Vacedonai: gas en su calidad de representante, propuso y obArticulo segundo. Su duración será de cinco Da al puello y la colonia tuvo la emisión de otra calcada en la ley electo años de prorrogables, antes de los cuales no poVida su genio fecundo; ral de la dictadura Nuñez de Colombia, que dicen drá disolverse sino por justos motivos comproY forma el antiguo Muncio, la facilitó el advenedizo Santiago de la Guardia bados y reconocidos por lo menos por las tres Sidón, Tiro, Babilonia.
la sazón Ministro de Esquivel, la cual ley dejaba cuartas partes de los socios.
al exclusivo nombramiento del Ejecutivo la forArtículo tercero. Tendrá por domicilio la Se alzan con la misma suerte mación de esas mesas; y cuando el Congreso mu Costa Rica.
ciudad de San José, capital de la República de Espirta, Atenas y Roma, Pero todo se desploma, ñeco clausuró sus sesiones, el mismo Venegas, Artículo cuarto. Los fines que se propone en escombros se convierte.
sin siquiera un asomo de pudor, en calidad ya de son: primero, perseguir el progeso de sus socios La salia cayó y la fuerte; Ministro de Soto, fué quien bizo esos nombraMas el obrero sin saña por medios que la razón y la equidad aconsejan: mientos en Esquivelistas furibundos, razón de segundo, establecer una casa de comercio con De oculto bosque en lo interno; tres de ellos por cada Rodriguista, siendo este Y se alza el mundo moderno: las sucursales que el buen servicio de ella exija: veces mero suplente.
Inglaterra, Prusia, España.
tercero, formar una caja de ahorros con la quinArmado, pues, ese nauseabundo partido con ta parte de las acciones suscritas: cuarto, orga. Ora sin temor, lijero, una ley ad hoc, con los recursos del tesoro nacio nizar un taller de artes y oficios cuando la SoA las altas torres sulse cional una numerosa cáterva de empleados en ciedad lo estime conveniente y tenga para ello Fija las fieches de acero.
todos los ramos, sumisos por hambre y hasta ofi los medios necesrrios: quinto, fundar también Ora laborioso herrero ciosos sus superiores y animados con la firme una escuela de artesanos para aquella socios que Sobre los yunques pacientes resolución de alcanzar su objeto per la razón deseen instruirse en las asignaturas necesarias Trabaja perennemente.
la fuerza, el Gobierno de los cien dias, no omitió todo buen artesano, comprendidas en su plan de cuando en ardor se inflama, medio por repróhado que fuerà, ni desperdicio de estudios: sexto, formar un foudo de reserva Coronado por la llama, ocasión de conseguir firmas, y de hacer proséli para socorrer los socios que se inutilicen para Alza impárido la frente.
tos a favor de su cauša. Pero desgraciadamente el trabajo, y cuando muera alguno de ellos dar Cuanto el artesano toca para ellos sucedía, que en la misma proporción sus deudos de mejor derecho una pensión si la Cohra vida: arden las fraguas, que aumentaba su actividad, disminuia la opi nesesitaren, y en armonia siempre con el haber nión en su favor, y llegó verse tan claro su des existieren, la Sociedad hårá los gastos que acuerde dicho fondo. Si. los deudos mencionados no Se canalizan las aguas, al mar van por ancha boca.
prestigio, que exasperados de su mal éxito, adopde oportunos.
Rompe el barreno la roca taron el camino de la violencia, y el dia de agosEn la fecunda cantera, to de lamentable recordación para el patriotismo, CAPITULO SEGUNDO. en la intrincada pradera apálearon, acuchillaron y maltrataron de mil Directiva y administración de la Sociedad.
Hondo penetra el arado: maneras al pueblo desarmado, en las calles de In pueblo es cada collailo, esta ciudad, desterraron y confinaron a multitud Articulo quinto. La Directiva constará de Yun mundo cada ribera.
de ciudadanos distinguidos como sediciosos, y un Presidente, un Secrétario tres Vocales, intantos y tamaños desafueros, nada mas que por dos con sus suplentés respectivos.
Ya del taller modelados provocación de oficiales y polizonies esquitelis Artículó sexto. Pară la administración se Se ven surjir millares ias. porque el pueblo vivába y victoreaħa al can nombrará un Tésorěro, y el Administrador o AdLos graniticos pilares didato popular Licenciado don José Rodriguez ministradores que fueren necesarios.
Los techos artesonados Esta creo es la ocasión de dar a conocer Artículo sétimo. Los funcionarios indicaBrillao doseles dorados; Se alza prodigioso puente sus lectores la personalidad del señor Rodriguez dos en los dos artículos anteriores serán elegidos Sobre el rápido torrente; tal cual es, y no como lo quiere hacer aparecer por un año, en asamblea general y podrán ser el bronce gime en los tornos.
la sobrina de su tia sea ese partido antinacional reelectos con su consentimiento.
Hierve el caldero, y los hornos que por sarcasmo se apellida. Liberal Progresis Articulo octavo. Los cargos de Presidente, Funden el hierro candente.
ta. El señor don José Rodriguez es uno de Secretario y Vocales son gratuitos incompatilos abogados más instruidos, probos y mejorables con los de Tesorero Administrador.
Marcha, artesano, constante; preciados que teuėmos en Ha sido sucesi Artículo noveno. El Administrador gozará Domina la suerte dura, vaméniè Juez, Magistrado, Representante, Minis: del sueldo que la Sociedad le asigne, de acuerds Con la fe en el alma pura tro, y últimamente era Presidente de la Sala sü con los servicios que préste y con la importancia la risa en el semblante; Nunca cejes. adelanie!
perior del Tribunal Supremo de Justicia, puesto de los negocios.
Con sentimientos humanos que por delicadeza renunció; y que nunca ha des: Artículo décimo. El Tesorero gozara del cinAlcen tus robustas manos empeñado el Lic. Esquivel. Pertenece y está vin co por ciento de las utilidades que hubiere.
Cuanto derribado sea culado consanguinea y civilmente con las mejo Artículo undécimo. Tanto el Tesorero como Por la destructora tea res familias del pais, es propietario rico por me los Administradores rendirán fianza satisfacY el hacha de los tiranos.
dio de un honroso trabajo, y es padre de una nü ción de la Sociedad.
mērosa familia. Tiénè además el gran mérito de Articulo duodécimo. Los Vocales sustituiJosé Fornaris, eñ «El Artesano.
no tener ninguna conexión ni participación di rán por su orden a los miembros de la Directiva. De «El Comercio del Valle» de Missouri. recta ni indirectamente con ninguno de los dės en el remoto caso de ausencia de los propietaafueros o iniquidades de los pasados desgobier rios y suplentes; y si también faliaren los Vocanos. Esta, con extricta verdad y sin ofuscación les, caso que séria muy excepcional, se nombrade ninguna espécie, es la personalidad pública y rá Directiva ad hoc de acuerdo con la mayoría VARIEDADES.
privada del candidato Constitucional; partido que de los socios presentes.
sin exageración ninguna representa las cuatro Artículo décimo tercero. Son también funquintas partes, por lo menos, del pueblo de Costa ciones de los Vocales, examinar las cuentas del Rica; pueblo por primera vez erguido y resuelto Tesorero y Administradores, cuando las presenEl Club Constitucional de artesanos de San Jose, há escuchado complacido las no ser por más tiempo el juguete de bastardos ten o cuando la Directiva lo ordene, y dar cuenta ambiciosos, ni de aventureros especuladores con palabras del digno joven don Emilio Artaria.
del resultado la Sociedad.
Personas que como él tienen el mérito de confeel iesoro público, con la honra nacional y hasta Articulo décimo cuarto. Cuando por algún sar un error, son escasas y por lo mismo más acon las libertades públicas de su patria. La Dic. motivo se separare alguno de los funcionarios in preciables aún.
iadura dinástica de los 19 años debía producir dicados en este capitulo, se procederá en seguida Con jubilo le abrimos de nuevo los brazos, sus naturales efectos, y los produjo ciertamente. al nombramiento que corresponda para llenar el que si por un momento le fueron cerrados, fue Como no es posible abarcar en una sola copuesto vacante, por el tiempo que falte.
sólo por mantener la disciplina.
rrespondencia el período de ocho meses, preña. Continuará. Reciba el joven Ariaviā nuestro aplauso por dos de acontecimientos trascendentales para su conducta.
nuestra humilde historia y acaso para nuestro En el Mercado de esta ciudad son tan porvenir, ni seria posible esperar que Ud. dediCANCIÓN DEL TRABAJO.
case la relación de nuestras cuitas, mas que vifrecuentes los robos de toda clase, que llamamos na parte reducida de sus apreciables columnas, It blésess men and nations, seriamente la atención de las autoridades solore me reservo para mejor ocasión la continuación Brings plenty in its train; tales hechos.
de esta mal perjeñada reseña, la cual no será sin Puts iron in the muscle ¿Cual es la causa del mal?
duda, tan intima y apasionada como la de una 30And crystal in the brain. Cahill. Por qué roba un hombre en un país donde brína su tia; sinó que será tan desapasionada, El artesano sencillo sobra el trabajo y este es bien remunerado?
sincera y veridica como debe siempre serlo la de Es del progreso soldado: Por la vagancia.
un amigo Entra en la batalla armadlo El desamor al trabajo es la causa primordial Qiro amigo.
Con la trincha y el martillo.
del hurto.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.