19 EL DEMOCRATA. COSTA RICA. AMERICA CENTRAL.
cara.
San José de Costa Rica, slicieinbre 30 de 1889.
En su lugar.
dica, las que no puede leer ninguna persona sin que deje de sentir revoluciones esSeñor Redactor de «El Pabellón Saloadoreño.
Ahora ocho meses se llamó pancistas no tomacales; el segundo nos llamó la atenSan Salvador.
los que tenian o adquirian empleos, sino a los ción porque el hediondo suelto venia roAPRECIADO SEÑOR: empleados que por congraciarse con el Presiden deado de líneas negras, como advirtiendo te Candidato, se mostraban sus partidarios celosos, como lo habrian sido también con cualquier atención en él, y el tercero mucho más, blicación, aparece una correspondencia anóniEn el número 169 de su mur acreditada puque ninguna persona decente fijara su pudiera echarlos en hora mala caso de no apoyar porque el desmandado suelto lo engalana ma, de una sobrina de aqui una tia de allá, en su candidatura, como sucedió con tantos, que no ban cuidadosamente franjas encarnadas, que se pretende hacer una relación histórica de quisieron ser candidatos de vientre.
esto es, del color del carmin que cualquie las varias peripecias de nuestra última lucha Las circunstancias no son las mismas, y tan ra persona maldiciente creería falta en las eleccionaria; pero las cosas se relatan en esa co.
to liberales demócratas como liberales rojos o progresistas, tienen derecho a servir los destinos mejillas de la tal Bandera, y de un color rrespondencia. le una manera tan distinta de como sucedieron y son, que para procurar ponernacionales sin que les puedan llamar pancistas, con el cual pretendiera en jrivado hacerlas en su verdadero lugar, me veo en el caso de porque el Doctor Durán no es Candidato oficial nos ver un sonrojillo que públicamente no suplicar Ud. de cabida en sus columnas esta garrote como lo era en aquel entonces el hombre puede ostentar.
mi desaliñada rectificación, siquiera sea imperde los 100 dias y de los 100, 000 errores.
La Bandera Nacional de Guatemala, fectamente y grandes rasgos, porque el poco Pancistas son los que, como periodistas hacen levantar la plancha de una candidatura y luecomo toda publicación vendida a las malas tiempo de que dispongo no me permite hacerlo con la prolijidad que la importancia, para nosgo, después de un unto de billetes, en castellano, causas, carece de argumentación para disbenta, empastelan la plancha y sacan otro torito cutir. por eso es que se declara impoten otros, de esa lucha pareciera demandar.
Don. Ascensión Esquivel, bien conocido en te para controvertir con nosotros, honra El tradicianalismo, Comadre, en Costa Rica, que le brindamos noblemente disponién comendables, fué desde hace algún tiempo candiAmérica y de condiciones personales bastante rees el dictatorismo que vueseñoria ha estado afi donos disimular en lo posible sus condi dato escogido por don Bernardo Soto y su reduliada, y cuyos principales cánones son: ciones degradantes; y además declina esos cido circulo para sucederle en el inando, y por Cadalso panterista.
honores porque se ve destituida del valor eso influyeron uno y otro en el Congreso, hechuVarillas de membrillo; que es menester para ponerse al frente de ra del señor Soto, para que se le nombrase, no La unión del Tigre y el Cordero, y éste amarrado.
una publicación honrada. sino Designado; y hubo desde entonces discusión sobre si el señor Esquivel podia no ser Sufragio del sable; eso es todo.
Prensa asalariada y prensa amordazada; Párrafos después, y como aquél que, de padres nicaragüenses, que jamás antes habian Designado, pues habiendo nacido en Nicaragua Derecho de reunión. en el calabozo.
sido vecinos de Costa Rica, no podia optar un Continúe, Comadre, rompiendo las hostilida soberbio, lleno de ira y con el rostro cu bierto de ronchas por las fustigaciones que puesto para el cual la constitución vigente de dades; pero no se enoje si el esputo le cae en la no es capaz de devolver, agarra un ascua en su articulo 96 exige en su inciso Ser Cuando guardamos silencio, cuando repri candente para arrojarla al contrario. La costarricense por nacimiento. el inciso miendo nuestra justa indignación y solamente Nacio mal trata de cargarnos, porque calia del articulo 73 hablando del nombramiento de deen obsequio de la paz, empleamos el lenguaje ficaramos al Dr. Cruz de consumado inge signados dice. debiendo tener ambos (designamás moderado posible, entonces se nos pulla, se niero, al hablar de la «conferencia mariti dos) las calidades exigidas para este. Pero en nos zahiere, se nos satiriza. y cuando por un momento perdemos la paciencia y respondemos ma de Washington. No hemos hablado congresos tales el apoyo de tan altas influencias es irresistible, y sin que precediera una interpreá los insultos con verdades como templos, aunque aún de la tal conferencia y si La Bandera tación necesaria para disimular tamañia violaesas verdades sean amargas como ajenjo, enton se fijara en lo que lee y escribe, hubiera ción, fue nombrado, como era de esperarse el seces voz en cuello se nos llama canibales, antro visto que donde damos ese título al citado ñor Esquivel Designado.
pófagos que nos cebamos en los caidos y en los El de mayo de este año, el Presidente Soto, humildes y que tratamos de devorar carne de representante de Guatemala, es en los lihermanos imponiéndonos por nuestro inmenso geros apuntes biográficos que publicára llamó ejercer el Poder Ejecutivo, al Desig.
número y otras lindezas como. esas.
mos de los delegados al Congreso interna nado señor Esquivel, con el objeto de poner su Asi es que para nosotros nunca hay razón en cional de naciones de América; y si supiera ria de éså posición, para que como ha sucedido disposición toda la fuerza real, moral y pecunia el concepto de la prensa esquivelista. Si calla leer La Bandera de papel, o si no obrara muchas veces aquí, lo mismo que en otros países mos; malo; si hablamos, malo también ¡lucidos de mala fé, en el regocijo de los ardores de poco civismo, su triunfo en las próximas elecestamos!
Sólo ellos son buenos, son patriotas, son des riodismo alquilado. se hubiera fijado en producidos por nuestro articulo. El pe ciones fuese un hecho, contando como necesariamente debía contar, con toda la burocaacia, fuerinteresados, sólo lo de ellos puede servir hasta como panacea universal y nosotros. Chiton! que antes de empezar aquellos apuntes de za militar y de policía, Gobernadores, y esa in.
En nuesta calidad de vencedores tenemos cíamos. según datos que ha publicado la mensa falanje de empleomaniáticos, especuladoque sufrirlo todo, dárselo todo y inás de esto prensa norte americana. la que sería cul res y ambiciosos que tanto abundan por desgralas gracias también.
cia en nuestras sociedades pante de ese dato si el Dr. Cruz, que será Venia por laná, señora República. muy estimado y conocido en su país, tu soportado pacientemente una dictadura casi perEl pueblo de C: que durante 19 años habia viera un renombre universal, que seria manente por algo parecido una sucesión dinás cuando todos tendríamos así como el deber tica; que sabía por una dolorosa experiencia los REPRODUCCIÓN de saber lo que fuéra.
frutos que en materia de servilismo, desmoraliPor lo demás y por todo no vemos por zación, peculado, corrupción y aniquilamiento de que La Nacio mal se espanta porque la Re todas las libertades públicas y garantías indiviPunto final, VISTA calificara de ingeniero a un médico duales, tal forma de gobierno da necesariamente, lo que sea el apreciable doctor menció vió en esa designación, una imposición, que para un pueblo medianamente libre, és una mengua Nuestro artículo «El periodismo alqui nado.
lado» indigestó a La Bandera Nacional, de La tál Bandera podría asombrarse de candidatura extraña todo compromiso o precesoportar indefinidamente, y quiso señalando una Guatemala, mercenaria publicación a la que un periódico honrado y verídico hu dente deshonroso, romper si es posible de uña que hicimos el honor de endilgárselo. biera dicho que Bolívar, por ejemplo, daba vez y para šiemprë, con ese pasado de luto y de Nunca creimos que el servilismo del a la estampa «Banderas Nacionales» de la vergüenza, hacer que la nación vislumbrara citado colega rayase en cobardia, aunque degradante calaña de la guatemalteca; por medio de una lucha aunque desigual, no imsabido es que lo primero es causa engen también podia haberse quedado estupefac posible de coronación feliz, dias más claros, horidradora de lo segundo.
ta, y el distinguido Dr. Cruz a estas horas zontes más puros, y aire menos viciado que el las razones y argumentación con nos hubiera entablado querella criminal que la habiä сasi asfixiado durante 19. mortales atundentes que cou la sana intención de por injurias graves, si hubiéramos dicho hos de su politica existencia, en hora menguada.
contender con ella creyendola capaz de que era el inspirador de La Bandera Na sión se vieron aqüí cosas que no tienen igual sostener una polémica digna y decente le cional de Guatemala.
en nuestro obscuro pasado. Empleados por la adujéramos, replica con desfachatez incon Terminamos aconsejando al periodico nación; recorrían las ciudades pueblos y campos, cebible que se da por muerta.
en cuestión, aunque desdeñe este nuevo haciendo propaganda oficial, con ayuda de Jefes tal estado suele conducir a las per consejo que con el mejor deseo le damoš, Politicos y aun agentes de Policia, recojiendo firsonas la prostitución de las convicciones, vaya a la escuela para que aprenda leer; riente de Aniceto (una familia Esquivel muy si es que alguna vez el tal periódico ha adquiera sentimientos nobles que lo induz conocidá aqui) y valiéndose de tódó récurso, hasabrigado algunas.
can a proceder de buena fé y dónde habrá ta el de amenazar con servicio militar, impuestos Del número en que con palabrejas de un preceptor caritativo que, aparte de las extraordinarios, destitución de empleos.
burdeles y mésones nos dedica un suelto horas de clase, le presente constantemente Aquí es del caso mencionar, que con prétexto de una posible invasión de Nicaragua por el grosero «poniendo los pies en polvorosa. abierto un manual de urbanidad.
hemos recibido tres: el primero lo lanzaY punto final.
lado del Limón, se dio de alta violentamente mos al canasto de los desperdicios porque una guarnición de 80 hombres, éscogidos de ende una ojeada advertimos su inutilidad, sin (De La «Revista Populars de New York. tre los que habían negado sú flrma para Esquivel. Por súplicas y ruegos de interesados, esta que nos fijáramos en las líneas que nos deguarnición volvió antes de un mes, y en tan reEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.