Working Class

Serie II.
San José, marzo de 1890.
Núm. 18.
BEHAOCRATA PERIÓDICO INDEPENDIENTE.
ORGANO DEL CLUB CONSTITUCIONAL DE ARTESANOS.
REDACTOR, EL PRESIDENTE DEL CLUB.
COLABORADORES, VARIOS MIEMBROS DEL MISMO.
EDITOR RESPONSABLE ADMINISTRADOR, MIGUEL ÁNGEL SALAZAR.
firma conocida.
CONDICIONES, EL DEMÓCRATA. los mejores artesanos de uno y otro partiTodas aquellas personas que generosamente do, porque la sociedad no pertenece a nincontribuyen al sostenimiento de esta publicación gún bando, sólo tiene por norte el bien y la recibirán gratis y así mismo insertarán sus anuncios, sólo les suplicamos, si alguna vez dejan No sabemos qué atribuir los conti: adelanto de sus asociados.
de recibir el periódico, se sirvan reclamarlo de nuos ataques que la prensa esquivelista El proyecto de «Estanque. acojido las agencias de esta capital. como sus peque dirije todos los días y a todas horas al secon entusiasmo for la Sociedad, ha servimos no dejen de abonarias a la presentación de la envidia es osada en demasia.
mas cuotas cubren en parte los gastos, les roga ñor Ferráz. Si la ignorancia es atrevida, do de poderoso estímulo en la clase obrera pues es muy halagador que ésta sea la que los recibos.
El señor Ferraz ha hecho de esta vez inicie Los artículos que aparezcan sin firma son de lleve a cabo obras de utilidad pola redacción. Los demás llevarán, todos, la fir más bien Costa Rica que todos los esqui sitiva que sirvan para el ornato de la ciuma de su autor, aunque solo sea en iniciales: pero velistas habidos y por haber hasta la quinta dad.
los originales la traerán entera no se admiten. generación pudieran hacerle, aun supoNo sabemos aún, en que disposición se Los cõrgunicados de interés general, ya para niéndolos a todos honrados y patriotas co hallará el Gobierno respecto eso; pero si el público todo, para el partido constitucional, para el Club de Artesanos, o para Sociedad de mo son algunos. La inquina contra el sa podemos asegurar que en la mejor, puesto Artes y Oficios; se publicarán gratis. Los demás. bio y humilde extrangero es injusta to que tanto interés ha manifestado por la precios convencionales y juicio de la redaco das luces. Si él se hubiera presentado clase trabajadora. La concesión para el ción.
candidato a la presidencia, entonces si que «Estanques ni disminuye una renta; ni Todos los Clubs Constitucionales tienen derecho los ejemplares que deseen, al precio de a voz en cuello le hubiésemos gritado: fue trae perjuicio de tercero, antes al contracincuenta centavos docena, siempre que se sir rà el extrangero pernicioso, como še 16 rio, en tiempo no lejano puede aumentar van pedirlos a la administración de este perió gritamos a quien lo mereció; mas el señor esas. rentas y en cuanto a los beneficios dico.
Ferraz, sólo se propone el bien, sólo aboga que de seguro reportará, todos están de a Ningún se devuelve ni se recibe sin por los interesés generales, por el adelan cuerdo en que son ciertos.
La Directiva del Club Constitucional Central to del país en general y ha dedicado tamEn esta Empresa, los fondos de la Sopuede siempre disponer de las columnas de este bien sus luces y su talento hacer del arciedad encontrarán segura y productiva periódico.
tesano, del verdadero demócrata, un ser colocación lo cual estimula y entusiasma.
SUSCRICIONES: fuerte y apreciable bajo todos conceptos.
Para los miembros del Club y de la Sociedad Es eso venderse al partido retrógrado?
Hay también otros muchos motivos de Artes y Oficios: cincuenta centavos adelantapara hacer simpática la Sociedad. Comc MENTIRA!
dos por trimestre. Para particulares (si hay alantes dijimos; de ella está desterrada, poi guno) un peso, durante el mismo tiempo.
En hora buena que la prensa. esqui completo, la nunca hien maldecida polivelista lance sobre el Sr. Ferraz su bas. tica.
ANUNCIOS.
coså pituita, no llegará jamás é. Gratis según se dice arriba. Convencional La discusión de sus cuestiones es Pero si llegarán a sus oidos las expre siempre juiciosa, moderada y encaminada el precio para los demás.
ciones de gratitud y agradecimiento que la a buscar el bien general. Todos los indiEl número suelto vale 10 centavos.
inmensa mayoría de los costarricenses víduos que la forman son personas honra AGÉNCIAS en particular los artesanos, le dedicamos das, trabajadoras y de las mejores costum de todo corazón.
Cartago.
don Jesús Arias.
bres. Los individuos que en ella llevan la Alajuela. Licenciado. Eusebio Rodriguez.
Cuánto sentimos que uno de los más bátuta, como el Sr. Denge, Pacheco, Tron Heredia. Alvarado.
populares y Puntarenas.
Eduardo Fournier. nuestro partido se haya reducido volunta coso, Córdova, Salazar y varios otros estái.
Liberia.
Francisco Arata. riamente al silencio; cuánto seiſtimos que llenos de buena fé y de deseos por hacer Bagaces.
Juan Acuña.
el señor Iglesias no se muestre, por el molo mejor para todos.
San Ramón. de Éstrada. mento, colaborando en la gran obra y que Los Estatutos de esta corporación que Naranjo.
Juan Esquivel. su palabrá y sus escritos vinieran a infun hoy comenzamos publicar, adolecen de Grecia. Juan Vega La Union. Juan Avendaño.
dirnos nuovos brios y más deseos de per algunos defectillos, como los vemos en Puriscal. Jorge Retana. donär la hueste ladradora que nos aco toda producción de los liombres; pero esEsparta. Ignacio Pérez. quina por todos lados y que nos hace olvi tan calcados en principios verdaderamenJuan Viñas.
Antonio Cabrera.
dar cada momento nuestros propósitos te democráticos y ésto es ya, por si mismo, Paraiso.
Gregorio Sáenz.
sanos y San Mateo.
de paz, en fuerza de sus pullas una gran ventaja.
Jesús Valverde.
San Marcos.
Regino Parra. continuas, de sus continuas griterias tan Auguramos para la «Seciedad de ArAtenas.
Francisco Tenorio. insultantes como injustas y desprovistas de tes y Oficios» un porvenir brillante y la Palmares.
Juan Mora. todo fundamento. Los adalides del parti gloria de haber sido la primera que por su Santa Bárbara. Juan Cortés.
do Constitucional parecen retirarse por no misma bondad, llevará a cabo los propósi.
San Rafael de Heredia. Arroyo.
Aserri.
discutir con quien así nos trata, y ese des tos con que se fundo.
Rosendo Segreda.
Muchas asociaciones hemos visto fra.
Santa Ana.
precio lo creemos justificado, y lo unico Juan Bt. Muñoz.
Curridabat.
Ramon Royo.
que nuestros adversarios debieran obtener casar y no queremos meternos analizar San Isidro. Enrique Vargas. por respuesta; pero creemos que no por las causas de su decadencia y destruccion Guadalupe. Tomás Gutiérrez que la sierpe nos inspira asco, debemos sólo si queremos hacer constar que la soSanto Domingo.
Clodomiro Salas.
permitir que cruce nuestro camino sin ciedad de Artes y Oficiós surgió en medio Limón.
Juan Brenes Nicoya.
Juan José Matarrita. aplastarle la cabeza.
de las desconfianzas, de las dudas y aur de las hostilidades de todo género con que EN ESTA CAPITAL, al principio se la amenazó de muerte.
Don Vicente Pérez. Don Rafael Vargas Sociedad de Artes y Oficios.
Adelante, fués; y que la simpática a.
Ramón Morales.
Julio Alvarado. José? Barrantes Nazario Castro.
Esta corporación progresa más todos sociación de. Artes y Oficios. sea siempr Pedro Blanco. los días y, va bov, solicitan incorporarse ejemplo que imitar.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.