DemocracyWorking Class

4 EL DEMOCRATA. COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL.
jas?
jas jas jas?
jas?
jas lamente, como si dijeramos, la base de multitul vencitos se introdujeron en el que dejaba solo y Sociedad de Artes y Oficios.
de pequeños negocios industrias que luego se pusiéronse jugar los dados.
En su reunión del 27 aprobó los cuatro pueden desarrollar. Gimnasio aplicado al baño, Que hermosura!
PUNTOS del proyecto «Estanque. y nombró hoy desconocido aqui; boliches, tiro al blanco, Los reprendi y se opusieron conmigo tal comisión para presupuesto etc. etc. comexpendio de licores, refrescos y otros, regatas o punto que tuve que usar un låtigo para echarlos.
apuestas ganar carreras en bote o nado. Pre. Que precocidad!
puesta de los Señores Ingeniero Dn.
inios que la misma Empresa varia al mas hábil ni un policia habia en las cercanias. Dengo, Arquitecto Don Francisco Gornez luego donde estarian mas su gusto los enaJ.
Maestro de Obra Don Cecilio Moya.
inorados chicos que en un barquillo en delicioso cis vis bogando silenciosamente a la luz de la Maestro Carpintero Don Jerardo MatamoEn los carros del ferro carril no puede caros.
luna y no pelando la pava en las ventanas. ber sino un número de personas igual al de aMaestro Albañil, don Rafael Acuía. después de esto, hay todavía algo menos poéti sientos que tienen; pero a pesar de esto, se ven Maestro Mecánico, don Florino Blanco, co, pero mas útil. Los alumnos de las Escuelas de doble número de tiquetes originándose de Empresario, don Juan Rodriguez y Contanecesitan el baño como el sombrero para salir. ello las molestias incomodidades que son de El municipio, o quien sea, puede y debe por fuer suponerse. No creemos que el contrato faculte al dor, don Luis Bonilla.
za entrar en arreglos con la empresa para pro Señor Keith á sus agentes para vender cuantos La Comisión es de lo más escogido y porcionar a los escolares tan útil ejercicio y un pasajes pida el público ni para llacer que las de confianza absoluta.
aprendizaje indispensable en muchisimas cirseñoras mismas vayan de pie en los wagones.
cunstancias de la vida. Allí, bajo el cuidado y Señor don Bagaces. Su carta Esto es un abuso y como tal lo denunciamos.
vigilancia de encargados inteligentes, el niño acon tres pesos fué oportunamente recibida.
sea su cuerpo, ejercita sus músculos y aprende Uno para ponderar la antiguedad de su En adelante irán los periódicos por aparte la natación tan necesaria al hombre.
origen decía que aun estaba pagando los réditos a cada suscritor. Continuará. de una suma que sus antepasados pidieron prestada para ir adorar al niño Dios Belen.
EPIGRAMA.
Tenemos el gusto de publicar las siguientes palabras dirijidas por uno de los que Segundo repique. Nos dicen de Car la guardia un soldado gritó: compusieron la comisión encargada de organizar tago que todavia no se han llevado a cabo las re. iiiSantisimo Sacramento. el gremio de Piniores: paraciones de calles que aludimos en dias paY el oficial al momento «COMPAÑEROS: sados. Presenten armas. mandó.
En el acto los soldados La federación de Gremios que hoy se comienLo siguiente pudiera muy bien aplicarza poner en planta no és de ninguna manera su voz muy obedientes se ciertos teles de esta ciudad.
un contrato de dependencia, al contrario, cada Muchacho, gallina asada.
Se pararon diligentes gremio conserva su autonomía independencia No hay Con los rifles presentados: y sólo es la federación para aquellos casos en Trae pescado.
Así estuvieron formados que sin la unión nada se consigue. No hay. al redoble del tambor Los ahorros del gremio de pintores son sólo bisteck. Fué pasando muy señor del gremio, nadie los tocará sin su consentimien Tampoco.
EL CARRO DE LOS HELADOS.
to. Además el gremio libremente elejirá su jefe entonces. porque dicen «platos elecRicardo Bermúdez, y este será el representante de sus intereses y cion. este jefe formará parte de la Directiva general Si, Señor, elección pero del Hotelero.
del Club.
AL GOBIERNO.
Asi es que cada pequeña colectividad tiene su El Demócrata, lo que se proponia era (PLEGARIA DE UN EMPLEADO. representante en la Directiva y por consiguiente. Otra cosa, señora República, permitanos decirle Cuando por fin se llenarán tus ca esta no es formada por extraños sino por los re que:ó no nos explicamos, no se nos entendió en y escucharás nuestras fervientes que jas presentantes de todos los gremios.
lo que se dijo de «El Artesano» y la «Tipografia La esperanza de sueldo nos ale Del ahorro, señores, no quiero hablar porque Nacional» y de veras que no comprendemos cotodos ustedes conocen sus ventajas y el mismo mo pueda darse un escrito interpretaciones tan billetes tan sólo nos enca señor Ferraz nos ha demostrado todo lo que con ¿Por qué del todo nuestro mal no ata opuestas a su verdadero espíritu.
un cinco puede hacerse. Por qué ni con un peso nos feste Ahora bien, señores, tampoco la comisión Los Empleados que Mr. Keith tiene en De hambre y miseria perecer nos de que os habla es la nombrada como jefe, no, el jefe el ferrocarril debieran dolerse de su «patrón. á un estado indigente nos reba jas.
lo vamos a elejir por la voluntad de todos y los Cuanto ellos hagan mal hecho, Mr. Keith se le Justo es, muy justo, que trahajo exi puntos generales que «Él Demócrata» nos indica, carga;falta averiguar si obran en virtud de órde De todo aquel que tu servicio co jas están en la conciencia de todos. El sostenimien nes recibidas de motu propio. En días pasaPero dale la paga que le fi to de nuestro candidato es loy deber de todos los dos un convoy del ferro carril ocupó la calle que No mas nos friegues de papel con ho jas costarricenses y los principios de Democracia y conduce a San Vicente y no permitió el paso Dános plata, por Dios, no nos afli jas Constitución son la regeneración completa y el las carretas que necesariamente debían pasar acaben de una vez nuestras congo jas.
progreso de los obreros. La disciplina y el aca por ahí para traer llevar café de las Haciendas FEUILLET (Panama.
tamienio disposiciones emanadas de superiores del camino.
que nosotros mismos elejimos, siempre serán Conste, pues, este otro abuso que denunciaPARODIA.
un gusto para nosotros.
mos instancias de interesados.
Asi es que yo pienso que todos acojeremos (PLEGARIA DE UN BEODO. Se nos asegura que hay todavía algucon entusiasmo estas ideas que nos llevan a la upas no enamorado de las «actas» y añcionado desde Cuando por fin veremos que tus pi nión y engrandecimiento de la clase obrera.
antaño pedir firmas y que hoy. emplea tales reVerterán su guarapo en nuestras co pas?
La esperanza de darnos buenas so JOSE JOAQUIN MENDOZA. cursos en obsequio del ex director de correos.
Mantiene sólo nuestras pobres tri Si para unos pocos o unos muchos el señor Los artesanos tienen ya un local cén Carranza no es buen Administrador General de. Por qué del todo nuestro bién te entri trico para sus reuniones. El activo y generoso Correos, el señor Escalante tampoco puede ser. Por qué nos dejas sólo las esto pas?
arquitecto Español don Francisco Gomez es quien vir.
Sed y miseria obsequias tus tro pas ha dado todos los pasos necesarios y quien Dice un jio que el que no tiene de dinga ni siquiera un trago le antici pas.
mas se debe que los obreroś posean hoy ese lo tiene de mandinga o séa, que de nada sirve que Yå los pobres borrachos los atrá Justo es, muy justo, si el impuesto tre pas cal céntrico y espacioso.
el señor tenga la actividad de la ardilla o de la pas Halagador espectáculo es el que presentan el urraca, si como ella forma grandes depósitos de Que ser para ello mas astuto se pas; señor Gomez y varios artesanos en el principio correspondencia a la que no se le dió curso por No mas te envuelvas de mezquino en ca pas de la noche trabajando en reparar el local la ciertas razones que quizá se conocen o se adivi Dános guaro, del guaro de tus ce luz de las candelas.
nan. No es esto invención nuestra. Vaya cualDonde tus fauces afanado empa Eso anima, eso entusiasma.
quiera la Administración de Correos y verá que MAS.
hasta revistas comerciales de Crossman Nos extraña no haber recibido Canges Bro. de New York, fueron detenidas sin causa leCALABAZAS de la República de Nicaragua.
gal y sus fechas dicen en que tiempo fueron puesCON DESDEN SE PAGAN.
También nos faltan algunos de Guatemala y tás en prisión. Hay tambien àllí periódicos que Te engañaste mujer. Yo soy mas digno El Salvador.
jamás llegaron su destino y fué una lástima no Que lo que tu alma desdeñosa y fría En cambio los de Honduras llegan puntual utilizarlos. siquiera para envolver jabón de la Se figuro de mí, sin duda el día mente.
Gran Via de otra que no fuera grande: Que te ofreci gustoso el corazón; que puede ser esto. El puesto de Director General de Correos es Pero te engañaste. No me has herido:muy delicado. El que lo desempeñe no es sólo Aunque tu pienses que yo soy un necio; los viajeros. especialmente a los que actividad lo que necesita, es algo mucho más diMe causa risa tu tenas desprecio, Conocí que era falsa tu pasión.
se dirijen New York, tenemos gusto en réco ficil.
En almoneda has puesto tu cariño; mendarles las casas de huéspedes de Mrs. Pauli En vez pasada nos permitimos indicar para en el mejor postor tu dignidad; na Summers en los números 80 Avenida Lexing ese puesto don Juan Quirós y de nuevo lo ha as creído jugar con algún niño, ton y 105 Este, calle 28.
cemos hoy. No por ser nuestro correligionario ¡Te engañaste mujer, es la verdad!
La señora Summers ademas de desplegar pa sino porque a la vista está su competencia, actiRICARDO BERMÚDEZ: ra con sus favorecedores un trato amable y ex vidad y honradez.
quísito, habla el Español, que es su idioma pa El señor Sccretario de Estado en el Despacho rio, y dedica su casa de huéspedes familias de Gobernación, sin duda lo pensará mucho anPaulina Summer hispano americanas.
tes de acceder a la demanda del hombre de las En la administración de este periódico se firmas.
CASAS DE HOSPEDAJE.
pueden dar mas informes.
Aun en el caso que imprevistas circunstan80 LEXINGTON AVE. NEW YORK cias imposibilitaran el nombramiento del señor 105 EAST 28th. STREET.
En días pasados mientras fui de uno Quirós, quedan muchas otras personas compede mis establecimientos otro, unos cuantos jo tentes, Imprenta de José Canalias.
jas jas.
pas pas.
pas?
pas pas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.