DemocracyWorking Class

Serie II.
San José, marzo de 1890.
Núm. 17.
DEHAOCRATTA PERIÓDICO INDEPENDIENTE.
ORGANO DEL CLUB CONSTITUCIONAL DE ARTESANOS.
REDACTOR, EL PRESIDENTE DEL CLUB.
COLABORADORES, VARIOS MIEMBROS DEL MISMO.
EDITOR RESPONSABLE ADMINISTRADOR, MIGUEL ÁNGEL SALAZAR, CONDICIONES: EL DEMÓCRATA.
PATRONES todos y aun para el público en Todas aquellas personas que generosamente general.
contribuyen al sostenimiento de esta publicación Bajo tal punto de vista la mejora de la recibirán gratis y asi mismo insertarán sus alos obreros es mejora del país mismo, rá nuncios, sólo les suplicamos, si alguna vez dejan El consumo al costo.
ella debemos coadyurar todos, sin excepde recibir el periódico, se sirvan reclamarlo de las agencias de esta capital. como sus pequel ciencia económica del ebrero y marca coEn esta frase se compendia toda la ción de personas o de círculos.
nas cuotas cubren en parte los gastos, les rogaEl señor Ferraz, corazón noble y desmos no dejen de abonarlas la presentación de mo el blanco al cual deben dirijirse todos interesado amante como el que mas de tolos recibos.
los tiros, hasta acertar con él.
do lo que tiende al adelanto de este país, Los artículos que aparezcan sin firma son de Alli donde el gasto y la entrada se ni que es el de sus hijos, y propagandista enla redacción. Los demás llevarán, todos, la fir velan hay bienestar y comodidad: donde tusiasta de las ideas que se encaminan al ma de su autor, aunque solo sea en iniciales: pero los originales la traerán entera no se admiten, esta excede aquel, hạy riqueza.
progreso moral y material de los obreros, Los comunicados de interés general, ya para Generalmente, hasta hoy, sólo se ha nos ha hablado varias veces desde la triel público todo, para el partido constitucional. presentado los obreros un problema difi buna y desde la prensa para demostrarnos para el Clul de Artesanos, o para la Sociedad de cil de resolver. El jornal barato y el contodo lo bueno que la clase trabajadora pueArtes y Oficios, se publicarán gratis. Los demás preciós convencionales y juicio de la redac sumo caro. Qué debe hacer el trabajador de obtener de la unión en todas sus mani ción.
para resolver la pregunta de esa esfinge? festaciones; y nosotros, respetuosamentele Todos los Clubs Constitucionales tienen dere: Trabajar mas tiempo? Es contra produ: rogamos adoptar el tema que encabeza escho l os ejemplares que deseen, al precio de cente. Pedir aumento de jornal? No siemtas lineas para una de sus conferencias o cincuenta centavos docena, siempre que se sirvan pedidos la administración de este perióescritos como medio potentísimo de acelepre puede tenerlo.
watco Lo que etrträtájador de materes tratoconsecución de objeto Ningún original se devuelve ni sé recibe sin procurar que el consumo sea barato, que firma conocida.
se nivele con el jornal y para esto hay que La Directiva del Club Constitucional Central obtenerlo al costó, esto es, débe ponerse, Un triunfo más.
puede siempre disponer de las columnas de este por medio del ahorro, en situación de ha periódico.
SUSCRICIONES: cer el mismo importaciones, compras de Los artesanos de San José van demosPara los miembros del Club y de la Sociedad cosechas para fomentar la compéten a la idea de unión, que saben comprender trando con hechos que no son refractarios de Artes y Oficios: cincuenta centavos adelanta cia beneficiando a todos los consumidores dos por trimestre. Para particulares (si hay al y beneficiándose sí propio no pagando el su importancia y que hacen todo cuanto guno) un peso, durante el mismo tiempo.
tanto por ciento que habría que pagar al de su parte está para beneficio de la élase ANUNCIOS.
comercio de segunda y tercera mano.
en general.
Gratis según se dice arriba. Convencional Cuando el obrero tenga el consumo al Prueba de ello es la reunión celebrael precio para los demás.
costo puedé pedir mėnos jornal por un dia da ayer en el Salon Richmond y en la cual El núméro suelto vale 10 centavos.
de trabajo y, siendo este barato, será abun se organizó el gremio de pintores.
dante y reportará mas provecho aumentarEstos gremios que se forman para la AGENCIAS.
do no solo las construcciones, el ornato, dientes entre sí y todos sus asuntos profederación general de ellos, son indépenCartago.
don Jesús Arias.
los caminos y toda clase de empresas, sino Alajuela. Licenciado. Eusebio Rodriguez. también ocupando a todo el mundo. Este pios los tratan por sí mismos. Fijense en Heredia. Alvarado.
brillante resultado no es űn sueño, es una esta circunstancia los señores dependienPuntarenas. Eduardo Fournier.
Liberia.
evidencia que se palpa, que es sencillísimo, tes de comércio. Las unidades aisladas Francisco Arata.
de obtener si los obreros nos unimos y si no valen mucho, la unión es todo.
Bagaces Juan Acuña.
Los pintores dieron ayer nn precioso San Ramón.
todas las gentes de buena voluntad con ella de Estrada.
Naranjo.
Juan Esquivel.
ejemplo que todos los artesanos debemos contribuyen foñéritár esa unión. Grecia.
Juan Vega Acabamos de pasar, y aun estamos rå imitar cuanto antes y superar si es posible.
La Union.
Juan Avendaño.
sando, una época de carestia talvez de ca El Acta del Gremio dice asi: Puriscal. Jorge Retaná.
reria. Por un lado. el trabajo casi falta y «Nosotros los abajo firmados, pintores.
Esparta. Ignacio Pérez.
Juan Viñas.
Antonio Cabrera.
por otro el maíz ha tenido y tiene un pre de esta ciudad, reunidos libre y expontáParaiso.
neamente iniciativa de la comisión deleGregorio Sáenz. cio fabuloso. El municipio se declaró imSan Mateo. Jesús Valverde. potente para encontrar remedio y los obre gada de la Directiva del Club ConstitucioSan Marcos. Regino Parra.
ros solo podemos, entonces, contar con no nal de artesanos, hemos convenido en orAtenas.
Francisco Tenorio.
sotros mismos. Esto no debe arredrarnos, ganizarnos y formar lo que en adelante se Palmares.
Juan Mora.
Santa Bárbara.
al contrario, como acicate debemos sentir llamará «El Gremio de Pintores. Juan Cortés.
San Rafael de Heredia.
Nosotros nos afederamos y unimos Arroyo.
lo para conseguir mas pronto nuestro obAserri.
Rosendo Segreda. jeto. Los obreros unidos, compactos, or con todos los demás Gremios que componSanta Ana.
Juan Bt. Mu102.
ganizados en gremios afederados, nos bas gan el Club Constitucional de artesanos y Curridabat.
Ramón Royo. taremos a nosotros mismos y no necesita en su misma comunión política, para traSan Isidro. Enrique Vargas.
remos de nadie, excepto de un gobierno bajar todos en el progreso y adelanto de los Guadalupe.
Tomás Gutiérrez Santo Domingo Clodomiro Salas. paternal y justiciero que proteja nuestras obreros; en el sostenimiento del que es hoy Limón. Juan Brenes libertades: nuestro candidato durante todo el tiempo Nicoya. Juan José Matarrita. Cuando los artesanos de San José lo que empuñe las riendas del poder y en el gremos realizar la importantísima mejora de los principios «Democracia y ConstituEN ESTA CAPITAL.
de obtener el consumo al costo, estaremos ción» ofreciendo al mismo tiempo discipliDon Vicente Pérez.
Don Rafael Vargas ya, como dijimos antes, en situación de obJulio Alvarado.
na y lealtad. Ramón Morales. José Barrantes Nazario Castro. tener otras muchas, no solamente para nos por cuanto necesitamos un jefe de Pedro Blanco.
otros, sino para los constructores, para los Gremios, hemos acordado unánimemente, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.