4 EL DEMOCRATA. COSTA RICA. AMERICA CENTRAL.
te combate al clero y al catolicisino. Si en el fon clio término celerlo con todos sus útiles y de Quisiéramos saber si antes que el do estamos o no estamos, de acuerdo con el simpendencias sin cobrar nada por él, al Gobierno o constitucional don Juan Vicente Gutiérrez pático colega, eso no viene al caso, pero si viene al Municipio segun quien sea. Tercero: que la fuera Comandante del Cuartel Principal, el célebre 51 de la Constitución, y asi lo entiende Sociellad de Artes y Oficios» tome por lo menos el periódico citado cuando en uno de sus sueltos se alquilaban instrumentos los indivi250 acciones sin perjuicio de las mas que cada dice. si acaso por cualquier evento se dejaren de uno de sus socios tomase individualmente, y duos de la banda se les cobraba algún publicar los números que faltan. Cuarto: que la Sociedaul misma solicitase el capi derecho (50 centavos) por el uso de ellos.
tal que faltara, en la forma dicha y bajo su resQuisiéramos saber si antes de que el Hace cuatro años por decreto número VI ponsabilidad.
de 21 de febrero de 85 se suspendieron los denunNosotros creemos que el negocio es bueno dicho constitucional Gutierrez llegase la cios hechos en Sarapiqui y otros puntos mientras Bajo el punto de vista de la especulación y útil y Comandancia del Cuartel Principal hubo se dictaha un reglamento y el tal reglamento no necesario bajo muchos otros.
en el servicio de este, bajas que producen ha parecido.
Esperamos se resuelva lo mas conveniente.
Después se han hecho varios otros arreglos lo que se llama nasitas.
sobre esos terrenos, y los interesados no sabemos Hechos graves dice «La Repúblicas Quisiéramos saber si en el otro cuarsi perdimos nuestros gastos y nuestros derechos refiriéndose lo ocurrido en el turno del Domin tel de esta Capital y en los del resto de la o vendrá una disposición suprema con que salvar go pasado en «La Dolorosa. República en que hay banda, no se da liá entrambos, esto es, gastos y derechos.
Nosotros no pretendemos que todos los cons cencia para hacer uso de los instrumentos.
titucionales seamos santos ni nucho menos, máQuisiéramos saber si en todos los cuarSolo La guerra con Guatemala.
xime cuando en nuestras filas milita la inmen.
se evitaria tomando los deliciosos baños de assa mayoria del pueblo, pero tambien lamentamos teles no hay bajas y si sus jefes no tienen persión que en casa de Joaquín Matamoros se omuy deveras que los mas caracterizados esqui obligación de dar cuenta del resultado de frecen al público, con un aseo y limpieza que los velistas desconozcan sus deberes y obligaciones las masitas.
recomiendan y con una agua tan pura y cristalino ya de ciudadanos, sino de hombres de educaY quisiéramos saber todo esto por que ción.
na como salida de los mejores filtros.
Las provocaciones son malas siempre. si desde hace mucho tiempo hasta hoy, que bañarse todos!
por vencidos quieren demostrar que no se aba el constitucional Gutiérrez es Jefe del CuarGaceta Oficial. Aplaudimos muy deten y no desperdician ocasión para zaherir al tel Principal, aparece en la Contabilidad vencedor hacen mal.
veras los nombramientos que el Supremo Gobier Nacional cuenta de lo cobrado por el uso Generalmente los Constitucionales no provo de los instrumentos de banda y de lo rebano ha hecho en varias personas de esta capital can y generalmente somos los que hasta hoy para la Aduana de Puntarenas. Algunos han creido que los sueldos son excesivos. Estan en hemos soplado por generosos y prudentes. Asi jado por las bajas.
es que ya se va perdiendo la paciencia y mucho (Se nos ha dicho que el Coronel Brenes un error. Esos sueldos son, por el contrario, una mas cuando vemos que casi todos nuestros a cumplió su deber. verdadera importante economia.
gresores quedan impunes poco menos. Será que todos los empleados anterioNi por un momento pensamos en decir nada Menester es que del bando contrario moderes son Liberales Progresistas?
mal de los empleados salientes, pero con los que ren ciertos arranques, ciertas quijotadas de mal Quisiéramos saberlo.
ahora entran siempre se gana aunque se les pa. tono que son siempre el origen de escenas desaF.
gara miles, gradables que lamentamos cada paso.
Es erronea la creencia en que estan los esProyecto de moción que los socios quivelistas al suponer que siguiendo lo mismo Francisco Gomez Rodriguez y Victor Gólcher ¿Por qué no trinas?
que antes no seran derrotados. Por este camino presentarán la «Sociedad de Artes y Orcios» en sólo conseguirán encender los odios y hacerse ELLA.
su próxima reunión extraordinaria que tendrá aborrecer de todos los que tengan buenos sentiI lugar el miércoles 26 de corriente.
mientos y sentido comun.
Esquivelista hay hoy muy hombre y sin em. Por qué gacela Que tus ternezas SEÑORES: bargo, vino de fuera y se concretó su trabajo Ave canora, Como gemidos Nuestra sociedad debe ya poner en juego no sin provocar nadie a le ba sucedido él algo? Tu Voz sonora Dulces suspiros sólo el capital de que dispone sino tambien el Nones. es por que no provoca; pero si quiem No vibra ya, Del alma son; crédito que puede tener fin de sacar productos ren que siempre y cada momento lo aguanteSiendo tu trino Pues mucho gozo que con tanta justicia esperamos todos.
mos todo quejarnos y sin sacudirnos es im Tan armonioso Con esos trinos Hoy queremos proponer a la corporación un posible. Para esto sería necesario que fuesemos melodiosa Ecos divinos negocio donde poder con provecho, invertir esos santos. de palo.
Cual del turpial?
De tu canción.
fondos y aún mayor cantidad, procurando al II VI mismo tiempo el ornato de la ciudad, el recreo De palmarés dicen la República que del público y la hijiene y ejercicios corporales el Politico impone multas a las casas ¿Por qué no cantas Vamos al valle tan descuidados hoy y de tanta necesidad.
pobrecitas. Tierna paloma Dulce parlera Hay en la plazuela de la Fábrica una zona de Bajo la sombra a la ribera propósito de marcha esquivel, perso Del higueron, terreno casi inútil lo largo de la acequia que Del ancho mar cruza dicha plazuela, su margen izquierda. cada en el entierro del rey Don Carlos, como un na fidedigna nos asegura que se parece la toYa que tus cantos cantaremos Torcaz querida Tu, la belleza, Tiene 90 metros de largo por 20 o 23 de ancho y huevo se parece otro. Con razón. Son de mi lira Yo la tristeza en la cual facilmente puede construirse un esLa inspiración?
tanque de esas mismas dimensiones.
El rey de Polonia, Estanislao, acostumbraIII VII Oportunamente presentaremos un plano ba adelantar un poco cada día la hora de su co.
croquis de dicho estanque el cual queremos que mida.
Canta torcaz Allá juntitos sirva para baños y para paseos en barca. Señor, le dijo su médico, si continuais de Que tus cantares Con mis ternezas En este sitio tan céntrico creemos que un este modo, acabareis por comer la víspera.
De mis pesares Oírás las quejas Alivio son; establecimiento de esta clase llenaría una verDel trovador, dadera necesidad y formaria un ameno lugar de Preguntáronle un cura como se lla Porque tu tornas Que maldecido honesta y útil diversión. Por el plano que opor maba el santo patrón de su iglesia y respondió; Con tus canciones Por mi fortuna Os aseguro que sólo le conozco ds vista.
Las ilusiones tunamente presentaremos se verá que una parte Desde mi cuna Al corazón.
Es mi dolor.
de ese estanque va techado y con tabiques aparentes para formar haños de natación perfectaUn aprendis que se preciaha de literaIV VIII mente, cubiertos y cómodos teniendo tambien lu to y otras yerb 13, escribio, otro y para decirle Arrulla arrulla Por eso canta gares apropósito para establecer otros de asper no ser más largo porque se iba acabando la tin2.
Como la fuente Que tus cantares sión y de tina, frios tibios, segun se pidieran, ta, dijo: Que blandamente De mis pesares En el corredor calle cubierta que se haría en Ceso, porque ya el cornerino vaso no sumiSé vé correr Alivio son; el lugar mas aparente colocaríamos una pequenistra el etiópico licor al ansarino cálamo.
Uno que estaha presente dijo: Que tus acentos līa y escojida cantina y despacho de helados y Pues mucho gozo Que tus arrullos Con esos trinos refrescos para el verano. Amice: elegante hablaste ménte.
Son los murmullos Ecos divinos Creemos que el objeto que se destina el esAnédocta: quiso conocer un buen homDe mi placer De tu canción.
tanque y sus dependencias obtendrá la simpatia bre la vocación de su hijo y al efecto le encerró RICARDO BERMÚDEZ.
pública y muy facilmente lograremos adquirir el en un cuarto con una Biblia, una manzana y un capital necesario para lo cual lo calculamos en billete de banco.
15 mil pesos y lo dividimos en acciones de 25 Si al cabo de media hora, se dijo, encuentro pesos cada una pagaderas por quintas partes mi hijo lerendo la Biblia, lo hago clérigo. Si lo AVISO.
mensuales y con eso las ponemos al alcance de hallo comiéndose la manzana, lo hago labrador:y.
todos. Al mismo tiempo ese trabajo servirá pa si lo veo interesado en examinar el billete, lo ha EI administrador de esta hola emplear los artesanos nuestros que hoy no go comerciante.
tengan trahajo.
Para esto, por supuesto, se necesitan varias el chiquillo Leia la Biblia fanerobilemi de la man los sellos de cauCuando el buen hombre volvió, encontro que ja se hace cargo de importar de cosas. Primera: Que esta sociedad haga suya nuestra moción aprobándola y nombrando comisión aparente para encargarse de su desarrollo.
El buen hombre, despues de madura refle cho de toda forma y tipos eleSegundo: que la misma Sociedad eleve un nie xión determinó que su hijo se dedicase la pomorial quien corresponda påra conseguir no lítica.
sólo el permiso correspondiente sino tambien gantes, bonitos baratos.
y una concesión por 25 o 30 años para explotar por Del Diario de Centro America. cuenta de la Sociedad el negocio y después de diSan José. Imprenta de José Canalías, Universidad, 3 11 De mi penar; zana.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.