Sociedad de Artesanos

EL DEMOCRATA. COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL. 0 sol.
los ciudadanos, palo; ara los pueblos, te el decir «que era mejor echarlo de la servidumbre.
REMITIDOS.
cárcel y que otra vez ya se castigaria. ON Si la unión se liace, así como la han tempora, oh mores! pues asi quien no vive preparado para su gusto los tiranos, nosá sus anchas? El valor de la prenda tootros que vamos rumbo al progreso, retroPara conocimiento del público y en par mada según factura es de 11. 50 y teniencederemos rumbo al abismo, cambiare ticular de mis compañeros quiero esponer: do ese valor por qué no se llevó a cabo la mos la libertad por el despotismo.
que sali de la policia no por falta alguna, causa y se reunió el jurado para que casQueremos una patria grande, gritan sino porque pedi mi baja er virtud de fe tigara la falta? Si las leyes se han hecho, algunos.
queñas cosas que no me agradaron.
para que se cumplan, cúmplanse, de lo Verdad que enorgullece esá patria.
San José, febrero 19 de 1890. contrario en mala hora se emborrona tanPero no es el tamaño lo que interesa to papel, si sus aplicaciones no se llevan la seguridad, lo que seduce el corazón, en FRANCISCO SOTO la práctica.
materia política. 11.
Lo que interesa, lo que seduce es el bien, locio fecundante, la probidad, semiDon Carlos Carrillo.
San José, febrero 20 de 1890.
lla, la dignidad, suelo fertil y la libertad, La. muerte en su constante afán de pa Señor Redactor de «El Democrata. iQué ganamos, invocando la pratria ner término la existencia de los indivigrande, si tenemos rotas palos las espał duos, da a veces, rudos golpes no sólo a la Descamos que recabe y publique el das y despedazado por las decepciones el familia sinó también a la sociedad, arranespíritu?
cando de su seno a hombres de esos que curso que llere por quien corresponda la Puede tener pico el señor Lainfiesta, se levantan sobre los demás, en virtud de sumaria que se sigue, por atentados de escosa que realmente no nos consta, aun.
sus ideas levantadas y de sus virtudes. Tal quivelistas muerte, contra el Agente de cuando una vez vimos ese caballero, con es el que acaba de recibir nuestra sociedad Policía de Curridabat en la noche del sábado 15 del que corre.
sobretodo gris paseando por delante de la con la eterna separación del hombre cuyo Como estos asuntos, por su naturaleza, imprenta de Arenales; puede tener garra nombre encabeza estas líneas. El señor el señor Bacà, cosa que ignoramos aun Carrillo, cumplido caballero, tipo de gene son trascentales queremos estar al corriente de ellos.
cuando una vez vimos a este ciudadano en rosidad y modelo de amigo, ha dejado un sabrosa conferencia con don Manuel Co vacío y ha enlutado el corazón de todos Un individuo, herido cuando lo fué el lindres; pueden ocurrir fenómenos increi cuantos tuvieron la dicha de conocerlo y agente de Policia, se presentó en casa de bles, sucesos atroces; puede una hormiga de apreciar en su justo valor aquel cora éste, a tiempo que el Juez del Crimen estacrecer y crecer hasta darle, en materia de zon de cro y aquella alma grande y noble ba presente, y en vez de tomarle su declatamaño quince y falla un tal Atlante que donde no tuvieron cabida ideas mezquinas, ración le dijo que se viniera a San José.
consuena con elefante; puede bajar y tro pues para él no había mayor placer que re¡Que poca actividad interes por esnar la voluntad de Dios. Todo esto lo ha cibir en su casa, con todă la fineza que lo clarecer pronto las cosas! En cambio si afirmado lo ha predicho el señor Dario, caracterizaba, a todo el que se acercaba a lo hubo para poner en libertad a los indiy nada tiene de extraño que sea cierto en sus puertas sin fijarse en su categoria, por ciados del tal delito y en esto hay otro punestos tiempos de absoluta desorganización que él era tipo del verdadero demócrata, li to que aclarar, pues el Señor Juez del criy de prodigiosos acontecimientos. þeral genuino, que ni aun en dias en que men asegura no haber recibido la Nota en Un hombre con pico y garras, o mejor la politica zanjo vínculos de familia y de que le daba cuenta de lo sucedido el agenaún cinco diplomáticos asi provistos, una amistad, y apesar de tener sus opiniones te de Policia de Curridabat.
hormiga de tres metros. con trompa gran jamás: varió en su trato, siempre amable, R: M: de, y con colmillos de marfil, acaso exis aunque fuera para los que no pensaran tan alla en las regiones azules de donde como él.
salió la señora que el poeta nos describe, Reciba su familia mi más sentido péVARIEDADES.
la señora que corría en concha por encima same, y sírvale de lenitivo su inconsolade un rayo de sol.
ble bija el recuerdo grato imperecedero Pero viniendo a la realidad de la vida, que conservaremos de ellos los que tuviSociedad de Artes y Oficios. Para el miércoles, 26 habrá reunión extraordinaria nosotros que no sabemos nada de conchas mos la satisfacción de estrechar sų mano las siete de la noche en casa de don Pantaleón ni perlas nosotros que no andamos averi de amigo.
Córdova para tratar del asunto que adelante guando, como los poetas chirles si éste tieGERARDO MATAMOROS.
nos referiremos.
No olvide ninguno que el sábado próximo es ne pico y si el otro tiene garras, porque no primer idem de marzo y que hay reunión las nos gusta averiguar la vida ajena; nosotros Los ratéros. p. en el mismo local ya citado.
que le tenemos mucho miedo a los truenos, y mas miedo todavía los versos malos, La benerolencia con que las autoridaEstá demostrado que el Licenciado Aguilar es no solamente buen notario y buen abogado confesamos sinceramente que nos ha ata des tratan a esta clase de seres tan perni sino Gobernador activo y cumplidisimo. Ojalá cado la mania de no querer, la mania de ciosos a la propiedad ajena, ha hecho que que mejorándose la situación del presupuesto purechazar la imposición de un poder salva cada día con más destreza se hayan habi diera duplicársele el sueldo, pues, si bien él sirve je que acabaría con nuestro honroso modo tuado a hacer casi costumbre el apropiarse gustoso y por puro patriotismo, en su hufete gade existir y confesámos también que miendel patrimonio de los sencillos labriegos naria muchísiño mās.
que llegan a nuestro mercad. y cuando Recibimos atenta circular de los señotras nos quede algún recurso, y alguna no, de los objetos que con tanta tranquili res Guido y Gil Mayorga, en la cual se anuncian fuerza, y podamos manejar esta pluma, y dad de espíritu toman aun de las tiendas como agentes de pequeñas comisiones en el puer. dar suelta al pensamiento, describiremos de comercio.
Que prosperen es nuestro deseo.
al pueblo que con suma benevolencia lee Hace pocos días «La Prensa Libre. Que hacen los correctores de la Imprenta nuesiros artículos; los males horribles que publicó un suelto de gacetilla haciendo a.
Nacional? Lo que es «La Gacetas parece salida lo envolverían como torbellino, las desven lusión al mismo asunto, pero por lo visto de una imprentilla cualquiera.
tajas que como miasmas lo dañarian, tan las autoridades se hacen oídos de mercaNos hemos informado y resulta que don pronto como la unión proclamada hiciera der. Esto, más de demostrar la falta de Bernabé Quirós si quiere todo lo que es justo y aquí acto de presencia, y nos trajera con cumplimiento del deber de los funcionarios no tiene «espíritu de egoismo» ni nada parecido.
la dominación guatemalteca; la atrož tira destinados a aplicar las leyes en semejan El enseñó que no habia lugar para que la biblioteca de la Sociedad de Artesanos» se trasladara nía de Guatemala.
tes casos, influye sobre manera para que a la nacional y eso que tampoco recibió orden alSomos unionistas; deseamos que se los susodichos rateros tengan menos temor guna del ministerio respectivo.
junten probidad, con probidad y sensatez.
en seguir exponiendo a los comerciantes Traslado al «Artesano.
sufrir pérdidas que no tienen ruzón de ser, Don Carlos Carrillo, el caballero con sensatez.
Pero que se junten el verdugo armado desde luego que se supone hay leyes que cumplido, el modelo de amigos, de deudos y ciuy la victoria indefensa; eso de ninguna macorten tan perjudiciales abusos.
dadanos, ha dejado de existir.
Apenas hace algunos días, uno de esos La concurrencia que acompañó su féretro es la prueba mas elocuente del cariño y respeto que amigos del trabajo de los demás, puso en la sociedad entera le profesaba. Que la tierra le Ni aunque los diplomáticos de la Dieta juego su agilidad y se llevó un rebozo de sea leve y que su familia halle un consuelo en el tengan veinte leguas de pico y cuatrocien una tienda de comercio del mercado. recuerdo de las virtudes que adornaban al finado.
tos miriámetros de garras.
Fue aprehendido y entregado la autoridad Nos llama la atención que en la tipografía dando por resultado el proceso únicamen. nacional se edite un periódico que tan rudamen.
nera.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.