EL DEMOCRATA. COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL.
BE ܢܝܬܤܗ cien, jamas debicra haberse dictado tal auto. Vis buenos compañeros, alguno de jete formará con el presidente del Club, la Este incidente nos trae la memoria vaUstedes la significado aqui que si la Di Directiva general.
Formaremos todos lo que con tanta rios otros y nos recuerda también lo deti rectiva 10 asiste, es por que no quiere, en ciente de nuestras leyes tratándose de proeste caso pidió se nombrase otra.
propiedad llamó el Señor Ferráz el Banco cedimientos de suyo delicados y, una de Estoy de acuerdo; es muy útil; pero del Cinco, porque de cincos se componen dos: o son en efecto muy deficientes esas permitaseme liacer algunas observaciones. los pesos; pero, en esto tambien, cada greleyes, hechas al parecer sólo para abogados. Soy yo, es el Club Central quien ha mio es el único que puede disponer de sus los encargados de hacerlas cumplir no promovido estas reuniones? El es, porque aliorros, a los que no se puede tocar sin consentimiento suyo. No suponga ningupueden, 110 quieren, hacerlo en perjuicio quiere doctrinar e instruirnos a todos. por de interes, apoyados por la justicia. que echarme a mi culpas que no meresco? no que se trata de una odiosa centralizaNo es únicamente en la cuestión «parMuchos de Ustedes son testigos de ción, po señores, en todo y por todo la unión de los gremios será federativa indetidos. donde hemos notado ese algo extra mis ocupaciones durante la noche en pendiente, cada uno conservará completa ño inexplicable que nos hace pensar si obsequio de nuestro mismo partido, pero autonomia en sus asuntos propios y solo las leyes los jueces pudieran estar hechos tampoco trato de sacarlas luz.
con caucho y estirar y encoger a su sabor.
Ademas, para remover una Directiva serán comunes los peligros y las glorias, las ideas y las doctrinas.
Si los delitos las faltas son penadas nombrada en toda forma, no se hace así; Perdonen Ustedes que tanto hara mopronto y enérgicamente, su número dismi no toma la palabra el que menos puede nuiría, mientras que hoy sucede lo contra hacerlo o el que mejor lo haga, y lanza lestado la atención del auditorio. Termin en plena reunion apreciaciones personales aun en el más humilde que entre Ustedes no protestando que en cualquier puesto, rio, alarmando ya a la sociedad.
Hay también en nuestra legislación mas o menos justas, no señores, tenemos ocupe, seré siempre el más decidido y enmuchos otros puntos vagos, y no pocos, superior a quien dirijirnos, pero antes tambien tenemos que meditar si lo que se tusiasta partidario y el más resuelto y supara los cuales no se escribió una letrå.
frido propagandista de todo lo que tienda Para estos, con razón podría decirsenos pide de exabrupto es o no justificable. Yo al bien general de los artesanos.
que queda el recurso de las consultas.
estoy dispuesto a lo que Ustedes tengan a Es bien resolver. Presidente o no, siempre verdad, pero mejor seria que las leyes; toseré el mismo y siempre seguiré empleancando todos los mas puntos posibles, mar do tiempo afanándome por la seguridad REPRODUCCIÓN caran rá la norma del procedimiento sin del partido.
empléar el recurso de las consultas, las ¿Qué me importa el honor del cargo cuales muchas veces por envolver asuntos si Ustedes creen que no lo merezco?
De «La Estrella de Nicaragua» n, 78 de gravedad no pueden ser resueltas con en ese caso ya he indicado el camino tomamos los párrafos siguientes: la prontitud que fuera de desearse.
que debe seguirse. En cuanto a lo demás, nos toca confeNosotros pensamos que hay necesidad Antes de terminar, permitanme Uste sar que ni antés hemos peleado ni peleaurgente de reformas y que la prensa toda des repetir algunas consideraciones ya esmos ahora contra la patria grande o como debiera ocuparse en discutirlas, mejor que critas en nuestro periódico, pero que no dicen en Guateñala, contra la patria de concretarse al odioso personalismo siema creo for demas exponerlas de nuero.
nuestros mayores.
pre estéril en resultados benéficos.
Nada podemos los artesanos en lo po lo que equivale a lo mismo: nunca En la materia criminal hay una parte litico, si, ademas de la buena voluntad hemos aparecido ni queremos aparecen coá la cual de preferencia se debiera atender, faltase por completo el dinero.
mo separatistas.
es esta el juzgamiento por delitos fiscales.
Nada podría conseguir el artesano paNos gusta la unión centro americana, Autoridades hemos conocido, para las ra mejorar en lo económico sino cuenta.
como nos gusta cualquiera otra unión.
cuales no son delitos los cometidos contra las rentas del Gobierno y esto es siempre directamente y fomentar la competencia: universales y darle tres vuelcos a la histocon sumas que le sirvan para proveerse Nos gusta mucho, muchisimo.
Si nuestro fuera el variar las leyes un error trascendental, Nada puede raler un artesano en la Si el monopolio existe, si existen las sociedad, și además de sus principios moria, a la moral y a la verdad, ya habriamos leyes que lo reglamenian, éstas tienen rales o sus instintos de honradez, no tiene proclamado, aun pecando de impertinensiempre que cumplirse; y si los Alcaldes otras autoridades no tienen tiempo, para de ilustración y tes, la reconciliación del mundo entero.
dinero para fundar escuelas y otros centros adelanto.
Del mundo entero, decimos, y no se estos asuntos por los muchos otros, para crea que exageramos.
ellos más importantes lucrativos, nos paAsi es que el ahorro es hoy para noso Ver al chino de tez bronceada o cobriza, tros algo aun más necesario que cualquie comiendo a una misma mesa con el homrece que es el caso de nombrar uno que de ellos se encargåra para, con toda actividad, en elemento de vida para cualquier emra otra cosa, por que lo vamos a convertir bre azabache de África y el hombre blanco darles el curso legal.
de las montañas Caucásicas; y junto con Mientras las autoridades comunes presa y en ariete poderoso que nos abrirá ellos ver, en fraternidad social, un chimcon sus potentes golpes las puertas de panzé corpulento, muy educado y envuelsean las encargadas de conocer en asuntos fiscales, de cada diez contrabandistas nuestra emancipación política, económica to el pecho en un frac, y metida la cabeza social.
y se escapan nuevé, sinó por sentencia abAhora bien; nada podria facilitarnos allá por el Ecuador llaman panza de burro; en un sombrero de copa, de esos que por solutoria, por la tardanza de los procedi tanto la consecusión de nuestro objeto comientos llerados término muchas veces, cuando los indiciados han muerto y sin rativa de los gremios.
mo la organización independiente y fede y después del chimpanzé un libertoldo, nos causaria viva, terrible, complacencia.
habérseles dado un ardite de la ley ni de El partido Constitucional hasta hoy Si fuéramos poetas, exclamaríamos sus delitos, éstos aumen arán siempre si «solo ha escrito el prólogo de la obrá. nos con positivo entusiasmo: eljo 110 se opone remedio enérgico.
falta entrar de lleno en el argumento. y Hosanna vuestras picos; hosanna si energia, diciplina y unión necesitamos vuestras garras.
para ese prólogo, se nos hacen precisas Eso, aunque el chimpanzé se enojara.
Para conocimiento de los artesanos que no esas mismas virtudes para continuar en la Ya le explicariamos, pácientemente, hubiesen asistido a la reunión del vier obra de bien que iniciamos. si entre noso que en verso se pueden y deben decir munes 24, publicamos lo que en ella diji tros damos cabida a los elementos disocia chos disparates.
Sobre todo, los días de fiesta.
mos, por lo que pueda contenir. dores, si cada uno de nosotros invade por sorpresa el contagio del mal y nos deCOMPAÑEROS: jamos envolver en la red que sobre noso pesar de este nuestro modo de creer, Dias hace que no tenia el honor de pre tros tienden los envidiosos de nuestros considerar y sentir, no estamos de acuerdo sidir una de estas reuniones donde la de triunfos, sucumbiremos sin remedio.
con los que proclaman la unión centro amocracia y la buena voluntad reunen los Compañeros, unión y buena voluntad! mericana, y la razón pasamos darlà, tal hijos del trabajo.
y no soy solo yo, humilde hijo del pueblo, como Dios o el diablo nos la inspira.
el único que haya levantado su pobre voz Si la unión se hace, así como la lian Comisiones nombradas al efecto venjan siempre en nombre de la Directiva para hacer presentes las ventajas inmen preparado para su gusto los tiranos, el como prueba del respeto que me merece el que con brillante palabra el Señor Ferraz pronto; y nadie ignora ya, de polo polo, sas de la union. Aqui mismo, hace dias, predonimío guatemalteco se mostrará muy cuerpo de Obreros, porque los señores ha tratado luminosamente esa cuestión. que ese predominio significa algo de trasdel Club Central manifestaron tambien de la organización de los gremios como dije. cedental y funesto: para la honradez, tortuseos de ver siempre algunos miembros del antes, es independiente y federativa. Ca ra; para el pensamiento, penia; para el eranuestro en la mesa Directiva.
da sección se constituirá por aparte, cada rio, desfalco; para la honra, úlceras; para.
REGIO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.