Serie II.
San José, febrero 22 de 1890.
kom.:16.
DEMOCRATA PERIÓDICO INDEPENDIENTE.
ORGANO DEL CLUB CONSTITUCIONAL DE ARTESANOS.
REDACTOR, EL PRESIDENTE DEL CLUB.
COLABORADORES, VARIOS MIEMBROS DEL MISMO.
EDITOR RESPONSABLE ADMINISTRADOR, MIGUEL ÁNGEL SALAZAR, dico.
CONDICIONES EL DEMÓCRATA.
constitucionales hombres de ideas retrogradas, de miras estrechas, pues en todos Todas aquellas personas que generosamente los partidos hay buenos y malos, y todas han contribuido al sostenimiento de este periódico, continuarán recibiéndolo gratis, y asi mismo las opiniones, tanto las óptimas como las insertarán sus anuncios.
Rectifiquemos.
pésimas, tienen puntos naturales de confunción.
Los artículos que aparezcan sin firma son de En la gran revolución francesa la redacción. Los demás llevarán, todos, la firEn el número de El Partido Libe de la cual brotaron todos los derechos y made su autor, aunque solo sea en iniciales: pero ral apareció un artículo intitulado Los Par todas las libertades, tomaron parte hombres Jos originales la traerån entera no se admiten. tidos, articulo que leido con imparcialidad cuya memoria se exsecra aún, pero afortuLos comunicados de interés general, ya para y sin mala intención, se comprende que tra nadamente la ley de la propia conservación el público todo, para el partido constitacional, ta de política abstracta y que no se refiere es inflexible y los pajtidos que aspiran a para el Club de Artesanos, para la Sociedad de en absoluto los que aquí se llaman ahora cumplir alta misión política, están en el Artes y Oficios, se publicarán gratis. Los demás ineludible deber de desechar a los que lleá precios convencionales y juicio de la redae partidos políticos. Su autor no tuvo en ción.
mira, al escribirlo, bosquejar las fracciones van cataratas en los ojos o imajinan que la Todos los Clubs Constitucionales tienen dere en que por desgracia estan divididos hoy los única politica buena es aquella que se recho los ejemplares que deseen, al precio de costarricences, sino pintar grandes ºras suelve en beneficio de unos pocos con gra.
cincuenta centavos docena, siempre que se sir gos lo que son esos partidos ya constitui se perjuicio de la mayoria. Si se examina van pedirlos la administración de este perió dos, discipläntadosvcon bandera y princi lov la colectiva estructura del partido pios propios en las otras naciones. La ob constitucional, se verá palpablemente que Ningún original se devuelve ni se recibe sin cecación politica, sin embargo, y más que camina en dirección recta al desenvolvifirma conocida.
La Directiva del Club Constitucional Central todo la inquina de la impotencia, se esfuer miento del pograma liberal que formiulo su edistempersone THERE IS Serraneadaceresteerdslos usassiue la relacandidaturas que en la éferrécencia dose periódico.
ción que en el articulo citado se hace, co una lucha qne no se sabia a que profundiSUSCRICIONES: rresponde a la actitud que han tomado en dodes llegara, lanzó la opinión pública; Para los miembros del Club y de la Sociedad Costa Rica los tlamados partigłos Constitu se verá tambien que los que se prometian de Artes y Oficios: cincuenta centavos. adelantacional y Liberal. Vamos, piés, hacer medrar a la sombra de un nombre conocidos por trimestre. Para particulares (si hay al ahora una breve rectificación en honor de do han quedado rezagados y situados en el guno) un peso, durante el mismo tiempo.
la verdad histórica.
Puede asegurarse; sin riesgo de equi ilusiones muertas.
limbo de las esperanzas desranecidas y las ANUNCIOS.
Gratis según se dicé arriba. Convencional leccionaria las diferentes fracciones que partidos tenga aplicación a la situación vocación, que antes de la última lucha ePretender, pues, que el articulo Los el precio para los demás.
tomaban parte activa en la cosa pública no actual de Costa Rica es un error malicioso El número suelto vale 10 centavas.
tenian denominaciones políticas conocidas del sentido común. Juzgar conservador, AGENCIAS de ninguna especie; eran fracciones pura en el sentido politico de esta palabra, a un mente personales que vivían la vida de la partido a un hombre que solo anhela deCartago.
don Jesús Arias.
Alajuela. Licenciado Eusebio Rodriguez. ban todos conforme con los principios car cumplir las leyes y reemplazar la bandera candidatura que representaban y que esta purar la Administración pública, hacer Alvarado.
Puntarenas. Eduardo Fournier.
diņales que consagraba la constitución de roja, que la avaricia y la iotolerancia enarLiberia. Francisco Arata. la República. Hoy mismo seria dificil pa bolo, por la bandera liberal intacta que la Bagaces.
Juan Acuñ ra cualquiera que no conozca los hechos nación entera pide, es un absurdo que solo de Estrada: pasados recientemente explicar la diferen concibe la pasión política.
Naranjo.
Juan Esquivel. cia que existe entre un partido y otro, Muy pronto se innaugurará la admiGrecia. Juan Vega La Unión.
Juan Avendaño.
puesto que ambos proclaman los principios nistración del Licenciado Rodriguez y enPuriscal. Jorge Retana.
liberales que consigna la Constitución. tonces será dado apreciar si su Gobierno Esparta. Ignacio Pérez. No hay, pues, razón para querer hacer a es de pequeños horizontes, como lo propaJuan Viñas.
Antonio Cabrera.
parecer al partido Constitucional como lan sus enemigos, si su principal objetiParaiso. Gregorio Sáenz.
San Mateo. Jesús Valverde.
partido conservador, y mucho menos para vo es la reintegración del genuino partido Regino Parra. apropiarse la fracción vencida el hermoso liberal por medio de la rectificación de deFrancisco Tenorio. calificativo de liberal. En el fondo ambas talles y mejora de conducta. Juan Mora.
fracciones estan de acuerdo; y solamente Sustentar juicios aventurados para Santa Bárbara.
Juan Cortés.
San Rafael de Heredia.
causar daño es antipatriótico. La situaen el modus operandi no están conforme. Arroyo.
Rosendo Segreda.
La candidatura del Licenciado Rodri ción por la cual atravesamos exige que desaparezca toda ofuscación politica y Juan Bt. Muñoz. guez surgió no de una reacción conservan Curridabat.
Ramón Royo.
dora sino de la necesidad imperiosa de que todos contribuyamos a abandonar el San Isidro.
Enrique Vargas.
Guadalupe.
Tomás Gutiérrez hacer cumplir las leyes implantar en el pernicioso camino de la intransigencia.
Santo Domingo.
Clodomiro Salas. pais un Gobierno justo y honrado, tolerante Carlos Abrahams. y respetable. Al pié de la bandera que el Nicoya.
Juan José Matarrita.
Administración de Justicia.
partido constitucional levantó se agrupó el EN ESTA CAPITAL.
pueblo todo, como para demostrar de una No hace inuchos dias una autoridad manera eficasísima la bondad de la causa sobreseyó en cierto asunto y nosotros casi Don Vicen Pérez. Don Rafael Vargas que ese partido sostiene y la fé que le ins nos alegramos por ser el indiciado persona Ramón Morales.
Julio Alvarado.
José Barrantes Nazario Castro, pira el nombre del caudillo que esa bande a quien simpre hemos apreciado, aunque Pedro Blanco.
ra llera. Tal vez formaron en las filas en el sentir de algunos, que de leves entien.
Heredia.
San Ramón.
San Marcos.
Atenas.
Palmares.
Aserri.
Santa Ana.
Limon.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.