Democracy

EL DEVÓCRATA. COSTA RICA. AMÉRILA CENTRAL. Ocirculau, llamo la atención sobre este foute. El de Diciembre próximo pasa lo fué Señor Presidente del Clirl to tan interesante para que no sea desecha creado el Canton de Tarrazú por el SupreConstitucional de Artesanos.
do como suele suceder con las cosas que mo Gobierno; y nombrado jefe politico no son de interes al tesoro y si de interes Don Regino Parra Zumbado, empleo ni público.
solicitado ui necesitarlo por él. Ahora bien, Hemos leido en la República, la carSuplico los señores Municipes re como dicho Señor Parra tratara de cortar ta que a dirije un hijo bastardo del Club cuerden que existe una ley por la cual se ciertos abusos y de cumplir con sus debe de los Artesanos. Yo queremos comentar prohibe tener abiertas las tiendas y Alma res, algunos esquerelistas han querido sus palabras, pero nosotros que ii honra cenes de Comercio en dias domingos, sin mal recomendarlo ante el Ministro del ratenemos marchar en todo y por todo por el embargo se abren ese día.
mo, quien parece haber dado oido injusias camino que nos ha indicado, hemos ¿Para que sirven las leyes, son acaso inculpaciones. Lo sentimos altamente, reunido varios amigos nuestros y unanipara tenerlas archivadas sin objeto ningu pues dicho Señor Parra reune las cualida mente hemos acordado: Decir L. que no?
des que se requieren para gobernar estos puede duplicar nuestras cuotas para sosteLastimoso sería que mañana se dijera pueblos. Es amante de la justicia, conoce ner «El Demócrata. si esto fuese necesario que en Costa Rica son infringidas cada dor de los gobernados, sin preocupaciones y para que se sirva devolver Don Emilio paso.
y desinteresado, pues tiene un capital su el peso que haya dado y diez más, con tal No nos fijemos en que exista o no la ficiente para no ambicionar un sueldo.
que jamas vuelva a meterse donde no lo ley que me refiero fijémonos en la neceSoy de Señor Editor llaman y resucite los tiempos aquellos de sidad de un dia de descanso como acosmuy atto.
las protestas por un sobo de espalda. Restumbran tenerlo todos los trabajadores del pecto a los Gremios que se orgonizan su mundo.
susisfacción solo la ignorancia y la vanidad En Costa Rica hace algunos años seSeñor: necia podrían haber subrayado esa paguíamos esa costumbre y junto con el prolabra.
greso comercial ha venido esa práctica Altamente agradecido por el honok Rctamos a todos los Artesanos que antirelijiosa y poco higiénica que no es más que se me ha dispensado al nombrarmel que egoismo poca consideración los miembro de la Comisión de Tipógrafos han oido di la explicación de sus ideas pobres empleados.
que debemos adherirnos al Club Central respecto Gremios y otras cosas, para que de Artesanos, cumplo el deber de signifi digan si no son las ideas más desinteresadas que han escuchado jamas emitir.
Febrero 10 de 1890.
car publicamente mi gratitud por la honra Suplicamos U. no parar la atención que se me ha hecho.
Los Señores Tipógrafos nombrados al desahogo de un desatornillado y tenerSeñor Juez del Criñen: nos como sus más adietos constantes por el Club que hemos aludido, celebra s, En el periódico titulado «El Partido Li mos una reunión privada y en ella deterRAFAEL ACUSA.
beral» que ha visto la luz con fecha de minamos en cumplimiento de la circular RAIMUNDO CASTRO.
ayer, en la sección «Gacetilla» hacia el me publicada en «El Demócrata» 12, serie dio de la columna primera de la plana que correspondiente al 26 de Enero fpdo. debiera ser tercera, bajo el mote «asuntos invitar nuestros compañeros de Arte VARIEDADES.
pendientes» empieza un suelto que en la celebrar una reunión general.
siguiente columna hacia el fin, termina Ella tuvo efecto, y con franqueza recon estas palabras: sesperamos contesta publicana, cada uno expresó sus propias La descr pción que «El Partido Lición. ideas, con tanta moderación como diver beral» hace de Conservadores y Libérales Como ciudadano, señor Juez, suplico gencia.
es trabajo de mano maestra, pero nosotros Ud: se sirva proceder de manera que a Tres fueron los puntos sometidos a la no podemos menos que hacer una observapareciendo la verdad y la justicia, el garfio consideración de la Junta.
ción: de la ley agarre al que la haya infringido. El sostenimiento del Candidato electo. Profesar y defender los princi aqui llevan ese nombre. Son los liberales allí descritos los que FLORENCIO CASTRO.
pios contenidos en estas dos palabras: San José, 14 de febrero de 1, 890. Constitución y Democracia; La obe ¿Son los que aqui apellidan conservadiencia las órdenes de la Directiva Cen dorés los mismos que allí se delinean?
tral, por medio de su jefe de gremio y, en ¡Nada de eso!
su caso, a las de este en todo aquello que Pongamos cada cosa en su lugar para REMITIDOS.
le compita.
que la opinion no sea sorprendida.
En cuanto al primer curto, sin perjuiDirectica del Club Constitucional de cio de ideas individuales, todos acordaron Dice el Partido Liberal número 29 Artesanos.
respetar el hecho cúmplido como rerdade. Ha pocos días que en virtud de deros demócratas; porque el Candidato electo tención arbitraria perpetrada en la persoSan José, febrero 13 de 1890.
no es va solo nuestro sinó de la República. na de don Nap. Carballo.
Réunida esta Directiva en unión de va En cuanto al segundo punto. Que Cuidado señores del Partido del enrios principales miembros del Club, se a podemos ser, sino demócratas, y que tero Liberal. El que en defensa propia y cordo: sombra podemos ampararnus sinó la viéndose atacado por tres, armados, y en Por cuanto el señor Emilio Artavia Constitución y al pabellon Nacional. sitio casi desierto, desarmó sus contramuéstrase desertor de nuestras filas y rom Respecto al punto tercero nuestro co rios y los puso bájo la vigilancia de otros pe la disciplina establecida y llega lasta el razón no puede menos de estar dispuesto a compañeros mientras venia al superior no punto de usar lenguaje inconveniente refi. todo lo que al bien de nuestra patria tien andaba por aquellos lugares en ejecucior iéndose al presidente de este Club y a da.
nes sospechosas ni en nada digno de cenideas que para todos nosotros son magnifi El Gremio dė Tipógrafos cree haber sura. Si acaso alguno tiene interés en que cas, EXTRAÑASE DICHO SEÑOR ARTAVIA correspondido con estas palabras sinceras tal o cual sitio no sea visitado por las perDE NUESTRO SENO POR LOS MOTIVOS EXPUES la respetable circular que motiva esta sonas que reciben sueldo justamente para contestación, que doy no solo nombre vigilar y visitar tiren, en hora buena, si Publiquese.
mio, sino tambien en el de mis compañeros. asi lo desean, desde lugar oculto pero si aPor mandató.
Hechas estas manifestaciones tengo el caso salen al camino armados y acometienEl Secretario, honor de suscribirme de do no se extrañen de lo que pueda ocurrir.
FÉLIX LÓPEE muy Atto.
Advertimos que en esto no nos referieh?
JUAN TROXCOSO.
mos nadie Señor Editor y Administrador de Señor Presidente del Club. El Demócrata. Constitucional de Artesanos El señor Recaredo Dobles en su bonito San josé.
articulo que leimos en el «partido liberal» náme.
DON VICTOR GÓLCHER.
San Marcos Febrero 11 de 1890.
ro 2, da conocer bien las claras que es un liberal sin mezcla.
Estimado amigo: San José, Febrero 12 de 1890.
Aplaudimos su trabajo particularmente cierTenemos el gusto de publicar el anterior in tos párrafos, como este: Suplico U. se digne insertar en su forme. la reunión que se refiere asistieron «El hombre que dice. El Estado no tiene reacreditado periódico la siguiente observa Esquivelistas lo cual habla muy alto en favor de ligión. sintesis de un programa politico liberal, ción.
la sensatez y conducta de dichos Señores.
no puede afiliarse ese partido que proclama el TOS, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.