Anarchism

22 EL DEMOCRAT:1. COSTA RICA. AMERICA CESTRAL blerbei parecieron com emuntadas en aquellos cumben sin remedio il primer ofrecimien do ra la poderosa luz de los principios node nuestros contrarios Te Tils dernos, que sirven de palita al partido liposceni, cu fole Sittariis.
piezan de meros bullir eu el fondo de sus Educado el señor Durán en la escucla beral. corazones sin que se pieuse en hacerlas de los sanos principios; bien penetrado do la comprendemos cuánto no le habrá emudecer sino por el contrario en permi. los deberes de su cargo, liombre de honor dolido al panterismo el haber adquirido la tirles ese desarroyo paulatino (el que tcen tin, dejó que el pueblo costarricense de para el tristísima convicción de que Costa me quiza no encontrar correspondencia siynara con plena libertad su gobernante; Rica es una nacióo culta 10 una borda franca y completa y armonia en el inismo y de las elecciones de distrito, que son las semi salvaje; a nos hacemos cargo de la sentimiento que pugna por ensancharse.
iletinitivas salió victorioso, por inmensa rabia que causa en Guatemala al ver que Tal temor refiriéndose nosotros es mayoría, el esclarecido ciudadano y candi se escapa la codiciada presa.
infundado. Nosotros sabremos correspon lato popular, don José Joaquín Rodriguez. Creyeron totalmente por allá que San der con creces la mas pequeña concesión La cólera del panterismo después que José es Totonicarán. orégano todo el al menor deseo de fraternidad.
vió perdida su última esperanza, rompió monte. Terrible y doloroso por extremo Si nos hemos mostrado duros y hasta todo freno y atropelló todo respeto. ha sido el desengaño para los que hicieron inconvenientes, conste de una vez para Oigamos al DIARIO DE CENTRO AMÉRI. la cuenta sin dos importunas huéspedas: siempre, que nosotros no tomamos la ini CA, cl periódico más importante de Guate la enteresa del pueblo de Costa Rica y la ciativa.
mala, el crgano más autorizado del Dic honradez acrisolada de Durán.
tador Barillas.
Nuestra querida hermana y vecina del Tratando de la elección del señor Ro Sur ha demostrado de una manera soberdriguez, se expresa asi, en su número 2439. bia, que corre por sus venas sangre de liREPRODUCCIÓN «El cable nos ha comunicado la noti bres, y que está, no aparejada para la cia de la elección definitiva en favor del servidumbre y el matadero. Mucho ha señor Rodriguez para Presidente de Costa de llover antes que el membrillo guatemalTomamos de. La Prensa Libre. Rica, Parece que en las elecciones de teco desgarre las espaldas de los costarriAtrabilis panterista.
segundo grado obtuvo el candidato del pa censes.
sado cuatrocientos sesenta votos contra oLa situación política creada en Costa chenta y dos del candidato del porvenir. del de noviembre último, está indicando Lo que pasó en San José en la noche Rica por los acontecimientos de la noche Demasiado modestos se portaron los tradi lo que sucedería si la pantera intentará de San Florencio y por la última y definiti cionalistas y retrógrados conservadores, cruzar el Sapoá.
ra elección presidencial han reruelto de porque con el poder en la mano, las garan Qué trascendental enseñanza para el tal manera la bilis los autócratas de Oc tias individuales suspensas y la voluntad (resto de la América Central!
cidente, que no pueden. éstos ocultar su nacional a merced de los machetes correli El ilustre ciudadano y cumplido cabarabia y su despecho gionarios, muy bien podían las Juntas es llero don Carlos Durán hà probado con su Esperaba el panterismo con ciega con crutadoras, hoy exclusivamente cachure honrada conducta que es dignisimo hijo fianza que Esquivel triunfaría. acariciacas, haber sacado su hombre por unani de aquel pueblo valeroso: su noble manera ba ya la risueña ilusión de que al conien midad de votos.
de proceder, su intachable delicadeza, su zar el año de 1890, tendría en el sur de la Probablemente contra sus usos y cos patriótica abnegación han contribuídó efAmérica Central un aliado poderoso, un tumbres, les remordió un poco la concien cazmente levantar Costa Rica sobie cómplice más bien dicho, qué le ayudara cia y no se resolvieron a apoderarse de to muy alto pedestal, y tal vez sirvan de saluen la obra nefanda de prolongar hasta el dos, sino de la mayor parte de los rotos dable lección y provechoso estímulo alEscudo de Veraguas el cxecrado y exccraneema que había ganado. el partido. liberal. Yalegún gobernante. centro americanito asediadem régimen Guatemalteco nos figuramos con cuanta legalidad inde por las satánicas tentaciones del liberalisEl triunfo de Rodriguez, para hablar pendencia habrán declarado nulas todas a mo disociador.
con más propiedad, el triunfo del derecho quellas elecciones de distrito, ganadas le La ira ciega de las autocracias occiy de la ley, ha sido para el rojismo solem galmente por nuestro partido, y con cuan dentales, los rugidos dolorosos de la panne chasco, dura advertencia, amargo de to desprendimiento han visto aquellas en tera, son la mejor prueba de que en Costa sengaño y motivo natural de furibunda coque triunfó el suro por medio del engaño Rica ha triunfado el Derecho y la Justicia, leia.
del abuso, de que aquel pueblo denodado ha mereEn vez del aliado, llega el enemigo; Indudablemente que los bien conoci cido bien de la Libertad, los aplausos de la en lugar del cómplice, se presenta la guardos neutrales y camaleones políticos, Du Historia y las bendiciones de Dios.
dia y los autócratas de Occidente que conrán y Jiménez merecen bien de la patria y taban ya por minutos el ansiado momento de là jurentud de miras levantadas. De«El Diario Nicaragüense. de encerrar Nicaragua en estrecho círcuNo decimos nada del Presidente Mulo de fuego, bufan frenéticos al persuadir ñeco, del pobre Soto, porque lo más caritase de que Costa Rica se les escapa. de tivo que se puede hacer con él, es amonto COLABORACIÓN.
que nosotros tenemos bien cubiertas las narlo en algún rincón reservado a trastos espaldas.
viejos inútiles. Reprodujimos hace poco rarios párra Camaleones políticos llama el rojismo Con motivo de haber risto frecuentefos de un artículo del DIARIO DE CENTRO frenético ádlos dignos caballeros que no AMÉRICA, en los que bien las claras se quisieron alzarse con el santo y la limos sado y primeros días del corrierité, multimente en «La Gaceta Oficial» en el año padescubre la ira que la despertado en los na, defraudando los más sagrados dere. tud de órdenes de pago en favor de dueños pechos panteristas la espléndida victoria chos y las más bellas esperanzas del pue: que fueron de terrenos ocupados por la del partido constitucional costarricense. blo de Costa Rica.
Todavia acariciaban, sin embargo, la via férrea, registramos las colecciones de Camaleones de esa clase, y no panteras dicho periódico Oficial y el resultado de débil esperanza de que Durán ofuscado chapinas, necesitamos por acá, para que nuestro estudio es que desde el número por los tentadores halágos del poder, olvi no germine la mala semilla de la autocra que rió la luz el 17 de junio de 1871 empedara sus deberes y sus limpios anteceden cia y se propague esta mala perba, que zó aparecer la publicación de las firmas tes, para lanzar su pais como lo hacen con tanto esmero se cultiva del otro lado de muchísimas personas qué ofrecieron tantos ambiciosos inverecundos, en la vía del río Negro. que, desgraciadamente, regalar dichos terrenos la nación, de las peligrosísima de las aventuras políticas, amenaza inradirnos.
que conduce en derechura la anarquia, Continúa el DIARIO DE CENTRO AMÉRI biendo su valor.
cuales algunas aparecen cobrando y reciprimero y al despotismo salvaje, en segui¿Donde esta el fiscal. Pero Durán es conservador (1) de bue Costa Rica, porque nos duele ver ese pe «Deploramos lo que ha sucedido en Porque el Secretario de Hacienda, no na ley; tiene un nombre honrado que guardazo precioso de la no lejana República de los intereses del fisco hasta el punto de desme refiero solo al actual, ha descuidado dar, y no pertenece al número de los aspi Centro América, entregado a la furia inrantes vulgares, débiles de ánimo, pobres saciable sed del partido, quien la cegue ellos se refiere. cenocer «La Gaceta Oficial» en cuanto de espíritu y ávidos de goces impuros, que dad, cobardia, infamia de un gobernante ilegados a la montaña de la tentación, su sin carácter, le ha dado la victoria.
Sentimos muy de veras ese paso atrás dado JUSTICIA (1) Durán no es conservador; es liberal de por la sección meridional de nuestra pabuena fe; y profesa los principios más sanos tria, porque vemos inaugurarse una era Ya que fue propuesta por uno de los avanzados del partido civilizador del mundo. triste para ella, de retroceso y de lucha municipes la moción liecha en dias pasaNota de «La Prensa Libre. contra las conquistas que allí han adquiridos en uno de los periódicos que en esta СА.
da.
OEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.