EL DEVÓCRATA. COSTA RICA. MÉRILA CENTRAL sa se debe esperar de las autoridades lla años mantenían sus dependientes en el el Las directivas de las Sociedades delen madas liacer observar la ley, despacho hasta la hora de la salida del Si estoy en un error es lastimoso telier en cuenta que se trata de una cuesque Teatro.
tión capitalisima y que la responsabilidad no se haya tratado de desvanecerlo y esto Si todos los comerciantes hicierin un de todo cuanto pueda ocurrir los trabajarindica mucha impavidez las indicaciones convenio, por ejemplo en no abrir su eštaldores del ramo por cuestión de trabajo sefundadas infundadas que se hacen; al blecimiento el día domingo, ninguno per lri únicamente suya si 10 aporan de una hacer mi advertencia no pretendi, ni pre dería porque todos los consumidores promanera decididit si se niegau a la unión.
tendo otra cosa que tocar alarma contra el curarian abastecerse de lo necesario en to. Su buena fe siempre rendre a ser puesta no cumplimiento de la ley. Se podría de da la semana, v, mientras tanto háganse en tela de juicio, puesto que la clase tracirme que la disposición que aludo está sordas las autoridades por que, bajadora el primer deber que tiene es el de derogada por el uso, pero es de notarse no andar divorciada en cuanto atañe a la que esas derogaciones de las leyes pueden Xo es verdad, vida mía, defensa de sus intereses.
ser comparadas al desfallecimiento de las Que el silencio es lo mejor?
Nos atrevemos esperar que el buen plantas. La constitución es un jardin que acierto allanará todas las dificultades y se forma con las leyes, las autoridades, que el mezquino interés no llegará ser Febrero de 1890.
que son los jardineros, son las llamadas un obstáculo la unión.
velar por la vida del jardín; los rejetales mueren si se les descuida, las leyes se exYa pareció el peine.
tinguen si se las abandona.
REMITIDOS.
El Gobernante ha de procurar el bien de La República en su editorial de sus gobernados; persiguiendo ese fin «Instrucción Pública» del jueves último, constantemente es como se hace más a reconoce que tiene manchas la Administra Sr. Redactor de «El Demócrata. creedor al cariño y respeto de los suyos.
ción del Lic. don Bernardo Soto. Será Es preciso estar ciego para no ver los que de aquel periódico ya se va co¿Cree que el Jefe de la Policia de beneficios que la actual administración ha locando «lejos de la atmósfera candente de Higiene no se haya fijado en el suelto que, tic reportado al país; en las Obras Públicas ha las pasiones de partido, y su juicio es más Enero último, en el cual sė le llama la ateneconomizado muchos miles de pesos que severo y más acertado su raciocinio. ción sobre el desaseo que continuamente representan un depósito sagrado de mu será que se ve obligada a reconocer esas existe en la cuadra calle del Obispo entre chos millares de gotas de sudor no dilapi manchas por la gran falta que le estan lia las calles del Comercio y Cniversidad?
dadas. Ahora bien, al procurarse el bien ciendo los trescientos pesos y pico de sub Si debido ese desaseo, además de las de todos los ciudadanos, ha de hacerlo de vención mensual y demás miles que reci enfermedades que sufren los vecinos, 1cuna manera general, no sólo debe buscar bia. seria que esos miles de pesos, que sultare una epidemia ¿quién seria el resla economia material sinó la economia mo hoy la tienen tan desesperada por haberlos ponsable. ral, la economia de sufrimientos físicos dejado de recibir. forzaban L. ser Siendo varios los empleados de dicha for medio de las prescripciones de la hi ciega y sorda tambien. Lo que va de Policía. por qué razón atienden solamcı.
giene.
ayer hoy! Ayer la Administración dėl te a ciertas calles y dejan las demás en el Es un absurdo creer que una parte de Lic. Soto era para de La República, más completo abandono?
la clase social, la más interesante talvez, pura, limpia y concebida sin manchas, y Siempre hemos considerado don Ferporque es el brazo fuerte de la clase aço hoy aparece con estas en la atmosfera canmín como uno de los emplcados más cummodada, debe sacrificar su bienestar en provecho de los intereses de ésta, de tal mo haber dejado de recibir los encantadores y esperamos del señor León y del activo dente de de aquella publicación por plidos, y es por eso que más nos extraña; do, que ponga en peligro su salud y su vi embriagadores billetes emitidos por Ortu cumplido señor Gobernador, se sirvan, Han dicho notables médicos que la vi ño, qué le tienen tan desacertado su racio ahora que las tardes convidan pasear, dida sedentaria acarrea enfermedades al sis cinio y su juicio tan perdido. Que te veo. rijirse, ojalá juntos. en calidad de paseo, por esas calles de Dios y hacer algo por los tema sanguíneo, y siendo la sangre la saJ.
recinos que hoy se encuentran sufriendo via fecundante del organismo, si se encuenla peor de las plagas como es la sucicriad, tra debilitada, proporciona escaso alimento producida por las inmundicias, el agua code fibrina y pierden por lo tanto su fuerza REPRODUCCIÓN rrompida de los desagües y el abandono vital los miembros de la máquina llamada de los llamados evitarlo.
cuerpo humano.
No sería malo que como redactor. Por ésta, entre otras causas, se explica En la reunión general libre que cele del más popular y simpático periódico, trael que una parte de los hombres arance braron el domingo último los Curtidores, tara este asunto con el interés que siempre paso agigantado hacia el degenerámiento de Barcelona y sus contornos, se tomaron ha manifestado por el bien público.
Que nos sirva de ejemplo la mayor varias importantes resoluciones entre las De atto.
parte de las naciones de Europa y más que figura la aprobación de una propuesta aún los EÉ. UU. del Norte donde no sólo para que la recaudación se haga por quinSan José, Febrero de 1890.
no se trabaja el día Domingo y el dia de cenas, siendo el tipo de cuota quicenal el fiesta mayor, dedicándolo al canso, sinó de 0, 50 ptas, para los oficiales y 0, 25 peque por una ley. ad hoc se le sermite to setas para los aprendices. La recaudación el Juez civil y del crimen de Alajuela señor Tan probo, tan imparcial y tan celoso es do empleado retirarse de su ocupación se hará por recibos talonarios; conceder un.
después de las doce del día Sábado sin que mes de prórroga para el ingreso de los in Ramon Bustamante, que con frecuencia por esto se le disminúra un centavo de su dividuos que quieran verificarlo, cuyo pla está celando. sus procedimientos, porque sueldo.
zo finará el último dia de Octubre; el nomsus correligionarios politicos le proporcioCuando se empezaron a introducir las bramiento de una comisión para gestionar nen constitucionales para juzgarlos con su máquinas de coser (Whiler Wilson) la inteligencia entre las diferentes colecti acostumbrada probidad imparcialidad y poco tiempo después de establecido don vidades en que está distribuido el ramo y después entregarlos al jurado antojadizo Maurilio Alvarado, no se abrian las tien el título que la agrupación debe llevar.
escojido con toda imparcialidad entre sus das durante el día Domingo. Dicho señor Las direcciones para la recaudación mismos correligionarios politicos. Pués fué uno de los que empezaron a tener abier quedaron establecidas en los puntos si estamos informados por personas que merecen todo respeto, consideración y apreta su tienda durante parte de la mañana de guientes: ese día; hubo después quienes lo secunda Barcelona. Calle Gatuellas de Met cio de la sociedad, de que va pasando un ran y entonces determinaron cerrar entre jes, 3, rodriguista por las calles de la ciudad de 11 y doce hasta que la costumbre hacién Pueblo nuevo. Calle de Taulat, 26, ba Alajuela cuando de pronto se re rodeado dase señora se hizo ley, y hoy hay comer jos.
de un grupo de esquivelistas que lo insulciantes que cierran ordenan certar a las Celebraremos que las reuniones que tan y atropellan. en seguida es acusado ó de la tarde y que pronto monopo van verificarse den el resultado apeteci de atentado, o de homicidio frustrado o de lizarán por completo el descanso do para la unión de todo el ramo, al pro cualquier otro supuesto crimen ante el dependientes. Cosa parecida resulta con pio tiempo que aplaudimos el celo y la e Juez señor Bustamante; dicta este auto respecto a las horas de cerrar; poco a nergia desplegados por la Comisión inicia motivado de prisión contra el pobre tranpoco se va retrasando la hora de costum dora para llegar al fin que se han propues seunte rodriguista, llama declarar los bre y hay quien cierra entre y 10 que to que no puede ser más honroso ni más esquivelistas atacantes y aun los que no riendo imitar los que no hace muchos laudable.
se hallaban presentes, tal vez ni en la ciude sus Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.