Working Class

EL DEMOCRAT. COSTA RICA. AMERICA CENTRAL.
por ella.
is literatos de Cuesti ile vuras nos vesznúclecole Jos lijos del trabajo. Es preci en las cercanius del Liceo de Señoritas.
litumbramos, nos ofuscamos, ante la crudic que los obreros de Cartago, Heredia, Llevandola por las calles de Citrrillo. ción de los litcritos de La Repú. blicas Alajuela y Puntareiras formen con noso General Fernández, se suprime el servicio que esti grau erudicción tienic al Lic. Esquivel fuera de su país y renegando de ella, ción de nuestros intereses sociales y ma Zenón Castro, va para el Laberinto.
lo cual, aunque enemigos, se lo agradece teriales.
Suplicamos al señor Ingeniero Direcmos de todas veras.
Sin la Unión nada valemos.
tor de Obras Públicas no tome mal quc Si se hubieran fijado los literatos de El pais progresil. La corriente de la nos metamos en sus dominios riesgo La Repú blica en nuestros disparata civilización y el adelanto se abre ya cami que también luego se nos llame injenicros clos escritos, se hubieran evitado el trabajo no entre nosotros, y la clase obrera si no de Cuesta de Voras.
de llamarnos pretensiosos y literatos de obedece esa corriente será arrastrada Cuesta de Moras, porque esas líneas nuestras siempre han carecido de toda otra pre Linámonos todos, y si esto por ridicuCOLABORACIÓN.
tensión que no sea la de interpretar fiel las rencillas no fuese posible unámonos mente el sentimiento popular, cual lie los Constitucionales, los Rodriguistas, mios conseguido porque lo consultamos an formemos el gran partido de los hijos del Sr. Redactor de La República.
tes de darlas luz.
trabajo.
Cuando sublimes literatos como los de En Cartago, Heredia, Alajuela, PuntaDemasiado sé quc carezco de talento y La Repú. blica pretenden llevar la ba renas, tome la iniciativa el que sea más y mucho más de conocimientos literarios, tuta en todo y por todo, nos parece que de patriota, el que deveras se interese por el que todas mis producciones toscas, como bieran comenzar por fijarse bien en lo bien de los artesanos. Aquel que tenga al fin de un artesano, no pueden haber llaque hacen, por tener conducta irreprocha buena voluntad, animese, reuna sus her mado la atención de persona alguna por su ble, ilustración vasta, talento claro y tacto manos y explique la idea y el objeto que forma; pero si abriga la pretensión de creer exquisito y, si, como vemos diariamente, nos proponemos, haga la propaganda con que en todas ellas ha brillado la verdad, de todo esto carecen los ilustrísimos litera la reracidad y sencillez con que siempre porque yo siempre que he escrito me he tos de La Repú. blica por qué no per propagamos los Constitucionales y no tar metido la mano en el pecho, mientras que donarnos que fuéramos ignorantes y pre dado recogerá el fruto, fruto más agrada se la ha metido en la bolsa.
tensiosos nosotros siendo de Cuesta de Mo ble que cualquier recompensa porque será En mis escritos no ha lucido el lenras? Ah! señores, y qué egoistas se mues la satisfacción de haber hecho un bien po guaje florido, ni están envueltos en figutran Uds. no permiten que nadie tenga şitivo y de grandísimos resultados.
ras retóricas; en ellos ha habido siempre algo malo sino que han de ser Uds. los mo La Directiva del Club Constitucional carencia de ese lenguaje pulcro y distinguinopolizadores, del tal articulo.
de Artesanos de esta Capital se pone con do, de ese estilo elegante que tanto llama la Todo se equilibra en este mundo. mucho gusto las órdenes de todo aquel atención en los suyos; pero sí lc advierto los literatos de Cuesta de Moras les sobra que desee pormenores instrucciones pa que yo no he puesto en pública subasta torpeza y carecen de cinica audacia; tienen ra lo cual suplica se dirijan al Administra mis escasos conocimientos y que, al lanignorancia y les falta por entero la desver dor de este periódico en la seguridad de zar mis mal forjados escritos, no he tenido güenza. No saben escribir; pero no reci ser atendidos con placer. y prontitud. en mira exhibirme como literato, como ben paga por lo que escriben. Vo cono todos los obreros de fuera de esta sarcásticamente me llana por que no es cen los problemas políticos; pero abundan Capital les ofrecemos las columnas de ese mi terreno, sino cumplir con mi deber, en buena fé y firmeza.
nuestra publicación las cuales se creerían abogar por la patria y de ahí que no hayan Los literatos de La Repú.
blica se muy honradas ostentando producciones de sido piezas literarias pero sí lian contenido balancean justamente en todo de rerésiya artesanos que persiguen las mismas ideast verdades muyámärgás que ya Tha sabo. com se ve. No són de Cuesta de Moras. que nosotros, esto es el adelanto intelec reado, como aquella en que le dije que tual y material de los artesanos.
mentía, y con descaro, cuando tuvo la osadía de llamar sesenta y tres borrachos el Un paso hacia la Unión.
primer grupo de patriotas que tuvo la enerAcequia de las Pavas. jía de manifestar con franqueza sus opiAunque en nuestra calidad de «Literaniones políticas.
tos de Cuesta de Moras» no entendemos Según opiniones de varios miembros. Por último le diré que apesar de no una palabra de Unión Centroamericana, de la «Sociedad de Artes y Oficios» el «pro gozar ni mi palabra ni mis escritos de la según con tanta justicia y gracejo nos lo recto de desviación de la acequia de «Las erudicción, corrección y buena forma de recuerda «La República. no podemos me Paras» que se publica en el Diario Oficial que tanto alardea en los suyos han hanos de aplaudir entusiasmados el decreto no es el más convenienté.
llado más eco en el pueblo mis insignifique se rejistra en el Diario Oficial, corres Supongamos ya las enormes zanjas en cantes trabajos con todo y ser tan malos pondiendo otro semejante dado en Gua el centro de la ciudad, es decir, donde el que los suyos que han tenido tan buena temala.
tráfico es mayor, y por consiguiente mayo forma y estilo tan elegante, y esto por la Así es como, en nuestro concepto se res también las molestias para este y para sencilla razón que a mí me animaba el pavan echando las bases de unión sólida y el comércio, las cuales son de tomarlas en triotismo y deseo de mejorar la suerte de beneficiosa y así como poco a poco se precuenta.
mi pais natal estableciéndose una diferenparan los pueblos para formar uno solo. Por el entro de la ciudad se lastima cia notable entre quien defendía los intePor esto mismo simpatizamos tanto más la cañeria antigua y, sus ramales y reses de su patria con sinceridad y con con la nueva linea de ferrocarril para cl desagües de casas por todos conceptos, es. honradez, y quien no hacía que convenian Pacifico y frontera, pues que ella será mo incomodo antieconómico. Un sifón re con su talento vendiéndose como chino y tivo para estrechar nuestras relaciones de gistro para limpiar, es indispensable y de sirviendo de careta cuantos tuvieron todo género con nuestros hermanos de Ni be colocarse en un codo, formado en pár miedo vergüenza de sacar la cara.
te haja, al final de la calle del Obispo, caragua.
San José, febrero de 1890. Nosotros creemos que la construcción por ejemplo, el agua luego fácilmente se (le un ferrocarril entre Guatemala hace subir. cuando se abre el registro GERARDO MATAMOROS.
Costa Rica, seria el mejor tratado de Unión sia desagua en la otra acequia que viene de la fábrica. Dentro de poblaciones conducir eso se agregaran leyes que hicieran comuagua en atarjeas de mampostería no es nes las monedas, los pesos, las medidas y Dale que da otras muchas cosas que sirven para asimi filtran y porque es más fácil que se rompa conveniente por las enfermedades que se En el número 12 de «El Demócrata»
lar y no para separar que es para lo único que valen algo los esquivelistas y los ilus boles que se planten cerca de ella.
por cualquier causa hasta por raíces de ár dije algo sobre el tercer mandamiento y en cerdad os digo: que fué sermón en desiertriginuos literatos de «La República. no sólo esto sinó que, en un país coto. Parece que quienes corresponde 10 mo el nuestro, sujeto frecuentes terremolcs hizo ni pizca de mella que les pudiera tos una atarjea de mamposteria corre el recordar que no cumplen su deber; esto Artesanos de Costa Rica, va ha sona riesgo inminente de dislocarse cualquie Haman en castellano cuero de danta.
do la hora de la Federación. No solo la ra hora y producir daños de importancia. Por qué no contestar el cargo hecho?
cuestión politica sino también los distintos De la terminación de la calle del Obis tengo razón, carezco de ella; si me asisintereses de la clase obrera necesitan con po se puede pasar a la otra calle por terre te la justicia ¿por qué no se atiende la obsolidarse con la Unión.
nos sin edificios y luego se sube el agua servación? Esto indica excesiva negligenEs indispensable que se forme el gran hasta ponerla de nuevo en su mismo cauce cia o falta de atención y ni una ni otra coEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.