1 EL DEMOCRATA. COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL.
CONCEPCE 41)n. innså juzy. 1r, de ninguna manera debe tomarse como del Club de Artesanos los Señor Administrador de Correos: como EL REO DE MUERTE.
cuales repiten al Sr. Ferraz su ruego para que saljemos muy bien todos los constitucionales que AL EMINENTE ACTOR JOSÉ VALERO no suspenda las conferencias de los viernes. pesar de lo que brama «La República. U, sabe curnplir con su deber, nos tomamos la libertad Gólcher.
de llamar su atención acerca del adininistrador Esa noche, ardiendo el pueblo de Correos de la Villa de Tres Rios. No porque Presidente del de De animación y entusiasmo Lal guste la conciliación es justo que nos deje Bajo el influjo sublime Tercer repique Porqué el Sr. Reial Esquivelista, no por serlo, sino porque no NR.
De tu genio soberano, dactor y Editor de la República no ha pagado el cumple como debe.
Todo era bravos y dianas, alquiler de la casa en que habita hace seis meses. Será que está creyendo en la vuelta del me¿Por qué será que la correspondencia Todo era vivas y aplausos, sías y que entonces todo se cancelará con la efiimpresos para los Matarritas en Nicoya sufren Todo cariño en los ojos, cacia de su palabra y luego seguirá gratis?
retrazos en Liberia?
Todo cariño en los labios, todo fiores, laureles, No habrá agua tampoco en Cartago?
Admiración y. entretanto, Comisiones organizadoras de los Gremios: Decimos esto por lo defectuoso de la luz elec Allá muy lejos, muy lejos, trica en aquella ciudad y como Mr. Batres siemSonando lento y pausado, Se lia dispuesto: Agregar a la de albañiles pre dice que no hay agua. Creemos que en Se alzaba entre las tinieblas los Pedro Picado y Juan Bta Muñoz, la de medio del Diluvio Universal el Empresario hacarpinteros al Señor Federico Salazar. entre el silencio un cadalso, bria alegado la carencia del liquido elemento.
La Directiva.
Sin otro eco que el latido Del pecho del condenado Ofrezco una gratificación al que me pre LA EDIFICADORA es el título de una sociedad Que en diálogo con la muerte sente de razon cierta del individuo, cualquiera anonima establecida en Buenos Aires, con un Velaba en un subterráneo.
que sea, que está encargado de cubrir los crédi capital de 500, 000, cuyo objeto, como el de los tos del Gran Club Central Universal Liberal Pro Building Associations de éste pais, es adquirir Aquel cadalso se alzaba gresista y otras yerbas, pues varios tenemos terrenos y edificar casas, para venderlas los Cada vez más y más alto, cuentas por trabajo contra él y nos traen de socios largos plazos, con un interes moderado Como un espectro, sombrío, Herodes Pilatos sea de Gonzales República.
sobre el valor adelantado, facilitando asi la ad«Sın que nunca jamas su inmensa hoguera quisición de propiedades raices, dé un hogar Como un vampiro, callado. Pierda su resplandor Siempre fecundo.
Como una tumba, implacable, todo trabajador industrioso y frugal. Las oficiY como un monstruo, inhumano; En la sección correspondiente aparece nas de la Sociedad están situadas en la calle VicSe alzaba y sin que ninguno un escrito que Don Jesús Arias, de Cartago, nos toria No. 19, Buenos Aires. Agradecemos al Sr.
Gerente de dicha Sociedad el envío que ha tenido Oyera aquel ruido amargo, remitió para su publicación.
la bondad de hacernos de los estatutos, memo Por los sollozos de un hombre Como dichio Señor pone al pié su firma, nosorias, etc. de la tan digña organización.
Solamente acompañado.
tros lo damos luz pública sin comentarios de ninguna especie que por otra parte no tenemos (Reproducción. La humanidad impasible derecho hacer.
0Bajo su mudo letargo, Miraba crecer y alzarse PARA ESTÍMULO de los miembros de la Muy curioso nos parece lo sucedido enLas formas de aquel cadalso, tre los señores Doctor Petris, Comandante de Sociedad Literaria «El Porvenirs publicaCuando tú, tú que escuchaste Policia y don Ernesto Pinto. En concepto nues remos algunos trabajos de los que se pre Sus ecos tristes y vagos tra el señor Comandante al recibir un denuncio calumnioso o no, de persona conocida tenía que sentan alli con frecuencia.
Te levantaste por ella proceder. Si este prodimiento fué contra un El siguiente és el que en calidad de dis Con la voz del entusiasmo, amigo merecedor de toda clase de consideracio curso leyó en la noche de su recepción el en presencia de aquel pueblo nes; no es culpa del Comandante. En todo caso Editor de esta hoja: en frente de aquel tablado don Gerardo seria amigo inconsecuente pero no Ceñida con tus laureles mal Comandante de Policía. Si don Ernesto COMPAÑEROS: La biciste hablar por tus labios, Pinto se lanzó de ligero, si calumnió no calumnió ese es asunto entre este señor y el Doctor «En los siglos de barbarie la diversidad Salvando al sol de aquel día.
Petris. Pero confesamos con franqueza que nos de clases sociales admitía el estigma para Del rubor de aquel cadalso.
ha parecido que el señor Comandante de la Poli las unas; el predominio para las otras; cia no logro más con su «satisfacción» que salir en el siglo de las luces no existe prerrogade las llamas para caer en las brazas y lo sentitiva alguna para los miembros de la socieYo no sé si ya habrá muerto mos de veras por el gran aprecio que por él teAquel que en su desamparo, dad en general, sino es la que marca la Aun más que unos pocos dias, No es nuestra intención demostrar antipatias ilustración a cada individuo. en particular. aun más que unos pocos años, contra nadie, mucho menos contra el Doctor PePero la ilustración, que es para la tris acreedor las simpatías y consideraciones Pudo gozar la dulzura de la sociedad en general y del partido Constitu gran masa de individuos, lo que la luz del De ver a su hijo en los brazos, cional en particular, pero creemos y asi lo deci sól para las plantas y el rocio para las flo Libre del infame nombre mos que un Jefe de Policía debiera iener más li res, hay que conquistarla con el trabajo bertad de acción particularmente cuando obre más asiduo y más que todo aún con la De hijo del ajusticiado; en virtud de la petición de una persona conocida constancia.
Pero yo que desde niño ya la que en todo cas. debe considerársela como Aprendi lleno de espanto único responsable de lo ejecutado instancia suLas letras costarricenses duermen hoy aborrecer los verdugos ya.
en día opeimidas por la indiferencia y la a maldecir los cadalsos, Quizá sea aventurado por nuestra parte su tibiesa, y ya que ha surgido de nuevo la poner que un Jefe de Policia que espere orden simpática Soc ad. El Porvenir. para Dejó la gloria que entone de la autoridal común para obrar, no siempre fomentarlas en su seno, no puedo menos de Para ensalzarte su canto, carnplirá su deber, pues que la policía es liecha del condenado muerte para proceder siempre rápidamente y para dar congratularme sinceramente por el honor Bajo los recuerdos gratos, facilidades los jueces en vez de esperarlas de que se me ha dispensado al ser admitido En nombre suyo, las gracias ellos.
en ella como colaborador. Mi contingenDe la humanidad te mando.
Nosotros, en resumen, nos alezramos de la te en realidad es muy débil. y más bien terminación de ese asunto gusto del Doctor Pe1873 vengo en busca del sustento intelectual tris, por lo que este merece; pero nada más.
MAN. ACUÑA que brindar conocimientos porque ellos «El Demócrata» suplica sus genero en mi son mùy escasos.
sos sostenedores que cuando por alguna causa Sin embargo, el entusiasmo por todo IMPRENTA no reciban tiempo el periódico, se sirvan recla lo bueno me alienta de tal manera que no marlo al Administrador don Miguel Angel SalaDE JOSÉ CANALIAS, zar o en las Agencias de esta capital, las cuales puedo menos de comunicarlo a Uds. requedan apuntados en la primera columna. cordándoles, antes de terminar, una estro En este establecimiento se fa del malogrado poeta mejicano Manuel Acuña y con quien vo exclamo: imprimen periódicos diarios y Entre las muchas cosas buenas aplaudimos el nombramiento del Dr. Pizarro para pro« graba en tu pensamiento semanales, obras, libros talonafesor en Cartago. Esta Ciudad ha hecho valiosa Si tu valor se rebaja rios, guías, pagarés, programas, adquisicion.
Por que se agote tu aliento, invitaciones de todas clases, y En el próximo número publicaremos los Que en el taller del talento nombres de todos los miembros de la «Sociedad Quien triunfa es el que trabaja. todo lo concerniente al arte tide Artes y Oficios.
San José, octubre 25 de 1889. pográfico.
Porqué se quejarán los arrieros del Administrador del Depósito de Carrillo. Mig. SALAZAR. diai. y el charol del Taller?
San José. Imprenta de José Canalías, Universidad, y 11 nemos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.