EL DEMOCRATA. COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL. Sin embargo tiempo es de comenzar rado su porvenir siempre que se dedicara durante la época de la memorable lucha trabajar en ese sentido y que en ešte al trabajo, base de todo bien.
eleccionaria. Así es que los tales unionisrinconsito del mundo, los obreros nós vaTambién a los simples particulares se tas no quieren ni les importa nada tal idea, yamos acostumbrando y familiarizando ría muy fácil organizarse en sociedades a ellos lo que verdaderamente les interesa con la idea, secundandola parcialmente en gricolo constructoras, dividir sus acciones quieren como los dos ojos de su cara y en cuotas mensuales, cultivar un bonito que no olvidarán jamás, es los billetes la esfera de nuetras facultades.
terreno cedido graciosamente por el Go del Banco de la Unión, porque éstos al fin Nosotros por lo menos debemos ha bierno y edificar una habitación para al cabo los sacan de apuros; de tal modo cer todo lo posible para obtener la fede cada asociado, rodeada de una zona de tie que, en resumidas cuentas ellos no quieración en Centro America, por que en ella rra en producción y de la cual siempre sa ren la Unión, pero sí quieren al «Banco de la comunidad de interes en los obreros, es caria provecho va directamente, la por la Unión» por consiguiente, debemos estar alerta y no olvidar los crímenes tan reuna de las mas sólidas bases para la medio de arriendo alquiler y así se fornion de las cinco Repúblicas.
maría un núcleo de población donde exis cientes cometidos por los tales Liberales tirían recursos de toda clase para conti Progresistas.
Nos halaga tanto esa idea, soñamos nüar luego en dérredor trabajos agrícolos Cartago, enero 31 de 1890.
tanto con ella, que en moinentos de deli. en grande escala llevados a cabo con braJesus ARIAS rio hemos llegado creer que son los arte. zos de inmigrantes por cada uno de los sanos de Centro America, y no sus Gobier. cuales se cobraría del Gobierno la suma nos, quienes lograrán efectuar la recons estipulada. Señor Ferraz, muy deveras suplicatrucción de la República Federal.
Quisiéramos que plumas, más autori mós a Uč. no tomar en serio el asunto del zadas y no la nuestra tan tosca y humilde, Sr. Chamorro. La opinión unánime no trataran este asunto y pudieran llevar la esta de acuerdo con las apreciaciones que LA INMIGRACIOÁ.
convicciðn de su utilidad al ánimo de los dicho Sr. hace de Ud. y le hacemos precostarricenses.
senta que una qulondrina no hace verano.
Es gran elemento de vida con el cual y cuentan para su progreso los países incipientes. Esto es una verdad que nadie ha COMUNICADOO.
puesto en tela de juicio pero a la que, por VARIEDADES desgracia, no se da toda la importancia que merece en Costa Rica, Los GobierLa Unión Centroamericana.
nos pasados han dictado leyes más o menos meditadas para fomentar la inmigraEsta es la idea más sublime, grandio policia hace los establecimientos en demanda Creemos muy útiles las visitas que la ción; pero, salvó el respeto que les debe sa y de progreso, que haya podido imagi de vagos y aun nos atrevemos esperar se duplimos, esas leyes en su mayor parte se han nạrse en el presente siglo.
que el celo este respecto particularmente en vaemitido sin todo el coñocimiento fractico La sécundáríamos, trabajáriámos y rios establecimientos del mercado donde parece se dan cita todos los desocupados. La vagancia necesario para que produjesen el efecto aunque fuera costa de los mayores saes causa de que en los talleres falten brazos que deseado.
crificios por que esta bella idea se llerara estos se dediquen al robo cuando las necesidades En la colonia de San Bernardo, por a efecto, si esta fuera secundada y propa obligan búscar pan, que el trabajo proporciona ejemplo, se conceden muchas importan gada por hombrés. patriotas, que no los muy honradamente. Los petardistas y estafadores solo lo son por su pereza. y. vagancia, si esta se tes ventájás los que allí colonicen. Te guiara la ambición ni el interés de lucrar, ataca enérgicamente por la policia se obtendran frenos, pasaje gratis, semillas, instrumen sino solamente el interés del progreso, paz bienes positivos tos de labranza, réseś y 17 00 mensua y bien estår para todo Centro América; peles durante uno o dos años. pesar de ro a quienes son los que la proclamani con bispo y entre las de Comercio y Universidad, hay Policia de Higiene. En la calle del Oesto San Bernárdò no prospera, ni puede no pueden vivir unidos ni entre sí, porqué parse la nariz a los que pasan sino que mortifica prosperar. Véamos por qué: Esa colonia está situada entre las tri su ambición los ciega, sú sed de vengan a cuántos viven en la vecindad.
za los desespéra, y esto os obliga consbus de indïós Talamancas y Bižeitas, su los Agentes les suplicamos tituirse en unionistas aunque no lo sean nos den, cuenta de la colocación de esta hoja.
clima es fuerte y sus aguas no són tan sade buena fé.
Éxceptuamos de este ler. repique los agentes ludables como debierán ser. Los reptiles Mucho tiempo hậ que la palabra Union en Cartago, Alajuela y San Ramón que son movenenosos y las calenturas parecen dispu Centro americana sale de una de las prindelo de exactitud. tar al colono la posesión del terreno, y cirales repúblicas de Centro América, por ¿Quien nos podrá decir lo que el Musolo el viaje que es necesario empren que quiere someter Nicaragua Costa nicipio résolviera en una petición que se le dirider para llegar allí, asusta a cualquie Rica a su oligarquia, como lo hả tiecho jió respecto artículos dë primera necösidad?
ra que no sea el Obispo: Así es que las con San Salvador y. Honduras, a quienes Dice el Redactor de la República que nada ventajas ofrecidas a los colonós son ilu tiene siempre en constante alarma porque dijo a su hermano Don Rejináldo y enseguidá asorias.
no hacen en todo su santa voluntad. Po firma que si le dijo para evitarle una desgracia Ahora bien, ŝi eśás mismas comodi dra efectuarse la Unión Centroamericana si salia la calle. ini que té veo. dades se ofrecieran al náturál extranje con vista de los precedentes que de años Segun se nos informa el joven Enrique ro que fuese a poblar en las vegas de San atrás venimos observando. No es posi Dubon fue asesinado en la linea del ferro carril Carlos o dei Rio General, de Terraba, esta ble.
de Limon por motivos de los que él solo tuvo la mos seguros que antes de diez años se ha. La idea es buena; pero también tiene culpa. Sca como sea lamentarnos el suceso y pedimos todo el rigor de las leyes contra tales fiebrian formado en esos punto no pueblecitos su parte mala como todas las cosas tienen ras con figura humana los que por desgracia asino verdaderas ciudades.
bueno y malo. nosotros examinamos la bundan en la citada linea.
Asi como se forma la Sociedad Cons parte mala porque no nos parecen buenos No se olvide que hoy es el primer sábatructora ojalá se formaše la Sociedad Co algunos de los propagandistas que favoredo de Febrero y por tanto hay réunion de la Solonizadora, en la cual el Gobierno mismo cen la idea de la Unión.
ciedad de Artes y Oficios en casa de Don Pantafuera el accionista principal y pusiera fon En Costa Rica nada menos, los famo leon Córdova las siete de la noche.
dos y todas las facilidades que están a su sos partidarios y propagandistas son los Suplicamos a nuestros agentes que al alcance para proteger y desarrollar una so Liberales Progresistas que como sabemos remitirnos los números sobrantes den siquira ciedad que produciría al país beneficios in fueron los que defendieron la candidatura una seña del lugar desde el cual nos los envián, calculables.
dél Lic, don Ascensión Esquivel. o Ibarra, pues no hemos adelantado gran cosa en eso de adivinar por el olfato la procedencia de un paY està émpresa estaños seguros que cometiendo toda clase de tropelias. y ériquete.
se levantária en poco tiempo si la iniciati menes sin cuento, bajo el amparo de la va partiese de persona de prestigio o del bàndera liberal, cuyo asta era don Ascen Por disposición del Club Constitucional de Artesanos, su Directiva suplica al Sr Femismo Gobierno, el cual podría pagar a sión Ibarra, a quien aparentaban defender, rraz no suspenda sus luminosas conferencias de dicha empresa un tanto convencional por no tanto por simpatias, sino por amor aí los viernes con las cuales los obreros aprendiacada colono o por cada familia des Banco de la Unión, en cuyo lugar tenian mos y gozabamos tanto.
pués de cierto tiempo de estar establecida fijas sus halagüeñas miradas, pues a don Nosotros conocemos bien que el Sr. Ferraz tiene en cierto modo razon de resentirse y tamy de estar cierto que habian sido cumpli Ascensión nunca le pertenecieron.
das las condiciones estipuladas previamen. No hay duda que los propagandistas poco nosotros nos ha gustado el paso dado por el Sr. Chamorro. Mas este aunque siempre cate en los contratos: de la Unión Centro americana en Costa ballero cumplido y acreedor a la gratitud y simAsí la iniciativa particular se sentiría Rica han soñado que habrá otro Banco de patias de los artesanos, no es de los nuestros, es estinaulada y el inmigrante tendría asegu la Unión que los proteja como sucedió decir, del Club de obreros y su modo de ser hoy, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.