DemocracyWorking Class

2 EL DEMOCRATA. COSTA RICA. AMERICA CENTRAL.
DOLCE unamonos. Es tiempo de hacerla? Nosotros pen que lo llena la civilización, vienen con ella bie El Demócrata y la Imprenta Na a. samos y así lo dijimos, que nó. Importa nes inmensos, pero también nuevas necesidades cional, nuevos motivos de temor para el porvenir porpoco que sea un pacto aceptado por nues.
Los artesanos constitucionales de San José, tro Gobierno y hasta por nuestro congre pre aloga al que, por imprevisor, no se preparó cuyo órgano es «El Demócrata. han sabido conso (si así fuera) eso no quita que se pueda tiempo.
prender perfectamente las grandes y prudentes razones que el señor Secretario de Estado en criticar La única salvaguardia del obrero es la unión, si nuestra crítica no vale nada, pues tanto mejor.
en ella será fuerte, será respetado. Es la clase despacho de Gobernación tuvo para impedir que dicho periódico sacara su numero 12 de la Inimás numerosa, la primera quien se llama para prenta nacional.
Nosotros, nombre de la clase más defender la patria y unida será siempre gran pa Como en todo caso los artesanos asumian, numerosa del país, aunque con estilo de lanca en lo politico.
asumen y asumirán la responsabilidad de lo diPor su misino número forma también la maartesanos, hemos dicho siempre. Venga yoria entre los consumidores y estando unida reproduciendo todo el periodico en una imprencho por «El Demócrata» quisimos demostrarlo, la Unión; pero venga sobre estas bases. conseguirá grandes ventajas en lo económico. ta particular y así lo hicimos el dia domingo.
Comiencese por el principio, no por el Hasta hoy se le negaron muchas considera Creemos, pues, haber cumplido la orden del fin como ahora ha sucedido, porque esto ciones que merece, y unida, procurando su ilus, señor Secretario de Estado, no circulando el nútración y adelanto moral, alzará gran trecho en mero en cuestión hasta que se editó en otra ties lo inismo que si el que va construir un la escala de la sociedad.
pografia.
edificio principiara por construir el te. Artesanos, la unión es todo para nosotros, para que nadie, ni en ningún caso pudiera interpretar torcidamente lo que ha pasado cho sobre el suelo para irlo levantando nos apresuramos publicar lo anterior y la nota Cuando llegue el momento en que podamos poco fiu de forınar las paredes y poco por último los cimientos.
conocer las grandes ventajas de la federación que la Directiva del Club Constitucional de Artesanos dirigió al señor Secretario de Estado en el que no digamos. porque no lo hicimos tiem Despacho de Gobernación, con ese motivo. DiSiempre abogamos por encomunar nues po. No, cuando llegue ese momento es ce asi: tros intereses con nuestros hermanos de menester que con el tono de la satisfacción más «Señor Secretario de Estado en el Centro América; pero Uds. mismos seño cumplida podamos decir. Qué tiempo nos unimos!
Despacho de Gobernación.
res de La República nos hacen conocer cuando suene la hora de la federación uniSan José, enero 27 de 1890.
escritos en que se denigra nuestro país versal de los obreros, sonará al mismo tiempo la de la caida de toda tiranía y la del imperio abso SEÑOR: en general, Uds. mismos clan entender luto de la democracia.
Convencidos los artesanos Constitucionales el gozo que les causan tales producciones, que sostenemos «El Demócrata» de la completa Udes, mišmos demuestran que solo quierazón y prudencia de las observaciones que Ud.
se sirvió hacer al infraescrito sobre la no converen Costa Rica como propiedad de Uds. Los Impuestos Municipales.
niencia de sacar dicho periódico en la Tipogray entonces. porqué habíamos nosotros de aliarnos a los que así obran?
NosoTan proverbial es la fealdad de cuasi fia Nacional y no pudiendo quitarle el carácter modo como la pobreza de nuestro munici prenta particular, y de acuerdo con lo ordenado de político, reprodujimos el número en una imtrus que tenemos orgullo aparecer como resueltos defensores de nuestra integri pior a la verdad que a veces le vienen a por ua. Suspendimos la circulación del que le uno deseos de pensar un rato sobre éso y vaba el pie de «Imprenta Nacional. dad y de la dignidad nacional, pues aun de reflexión en reflexion se pasa revisDamos al señor Secretário de Estado las más amamos muchísimo más muestra patria ta a las entradas y salidas sea lo que daderamente sentimos no estar en situación de cumplidas gracias por habernos favorecido y verdesde que en ella iinpera el partido de la se cobra y las obras trabajos que debie poder variar nuestro modo de ver las cosas relaConstitución y Democracia. ran mostrar materialmente los gastos, los tivas la Unión por fuerza, y aun nos atrevemos cuales no son tantos ni tan calvos.
Comencemos por unirnus aquí, para creeer que, en el fondo, el señor Secretario nos hace el honor de estar de acuerdo con nosotros.
luego buscar uniones fuera.
La Municipalidad no cobra, porquest nömbre de la Directiva del Club de Artesa Demuestren Uds. patriotismo, no sufriendo nada, sino no puede hacerlo, una parte de las contri nos, tengo la honra de protestarle nuestra lealtad dejando de hacer sufrir los Constitucio buciones decretadas, y si no lo puede ha y respeto.
nales los cuales están siempre y GOLCHER. cer es porque la distribución del impuesto toda es defectuosa injusta en muchísimos cahora dispuestos a olvidar y perdonar.
Concluiremos manifestando que la Directiva del Club Constitucional de Artesanos aplaude y Un infeliz artesano que solo tiene un agradece la conducta de los señores Juan escoplo, un mazo y un pedazo de madera Troncoso, Genaro Valverde, Emilio Umaña, JoaLa federación de la clase obrera.
tiene que pagar impuesto por carpintería: los cuales; su llámamiento, ačudieron gustosos quín Jiménez, Emilio Fournier y Nestor García. El hombre solo; aislado, es una négación de Otro por vender una docena de cerveza del sacrificando el descanso y las diversiones del dosi mismo. Es una unidad de tan escaso valor pais paga también a pesar que la utilidad mingo y dedicándose al monótono trabajo de lemoral y material que nadie se ocupa de él.
vantar el periódico y rehusando luego toda remuSin embargo es una unidad y si por si mis apenas si le dá con qué. Pues bien, uno neración los unos y parte de ella los demás.
ma nada significa, en unión de otras va poco ay. otro procurăran siempre burlar ese pago La suscrición para los gastos se cubrió o poco adquiriendo las proporciones del poder y la que les quita el premio de sus afanes y ge 15 minutos, la primera iniciativa y esto henla neralmente lo consiguen.
muy alto en favor de los entusiastas con cribugrandeza. La unión es todo.
Si en las diversas circunstancias de la vida En cambio los grandes capitalistas ventes entre los cuáles figuran tres ext. anjeros.
a.
todos necesitamos asociarnos, mucho más lo ne hacen en sus oficinas transacciones bancacesitan algunas clases, las cuales en su aisla carias de muchos miles, benefician mutodo medio de acción. Los chos cientos de fanégas de café, vendén, Federación Universal de Obreros.
lazos de familia, las consideraciones y prestigio muchas partidas de ganado y no pagan de un talento excepcional o de una fortuna enorcinco centavos, como impuestó municiine, parecen poner por el momento al feliz poHe aquí la obra magna que tiene seedor de tales prendas en situación de no nece pal.
sitar de los demás; pero que chasco se lleva el La contribución directa nos parece übreros Europeos, en particular los de Espreocupados a casi todos los Centros de que tal crea! si los hombres que cuentan con que siempre y en todo caso, debe estar en tal esfera de acción necesitan de la sociedad, de la unión, como nó necesitarla la humilde clase tancia de los negocios que afecte. Es pa concebido hasta hoy. El día que se rearazón también directa del capital o impor es para ménos. Es el ideal más grande paña y Francia; y en efecto, el aštinto no de los hijos del trabajo. Qué será de ellos sin la unión?
ra lo único que la ley no debe reconocer lizara se efectuaría una revolución Uni.
La clase obrera es la más numerosa en los todos los hombrés iguales y si bien el mu versal cuyos resultados es imposible calćupäises civilizados, pero es también la que más nicipio gasta cada año tiempo y dinero en fácilmente puede convertirse en Párias si la fede la CLASIFICACIÓN esta ha sido hasta hoy delar. Para el proximo Congreso de Obreración no la liace fuerte por lo compacto y duradero de los vínculos que se formen.
ros en Europa está señalada la Ciudad de fectuosa, puesto que, como dijimos al prinCosta Rica es otro país de Jauja, aqui aun no se cipio, afecta más al artesano al indus Bruselas y de este congreso sé esperan conocen por entero ni la miseria ni otras calami trial que al capitalista. De estos, el muni resoluciones de gran trascendencia.
dades sociales que en otros países parecen salidas cipio. puede y debe proporcionarse renta Ni el poder de los Emperadores, ni del averno para hacer renegar del trabajo y de la suficiente para que los otros respiren con la masoneria, ni la compañía de Jesús, ni vida mismå. Aqui el traljajador aun no lia llegado sentir hambre, aun no ha llegado ver a su hi más desahogo.
padie, en fin, podría contrarrestar el poder jo morir de frio por carecer de abrigo, aun no se Mucha confianza tenemos en nuestra y la fuerza de la federación universal de ha visto sacrificarse una hija por un pan para la Municipalidad de hoy y creemos que no los obreros. Por desgracia esta empresa madre anciana y enferma, porque bien o mal to burlará esa confianza; que sabrá proteger debe colocarse entre las llamadas Romadida que un país adelanta y progresa, medida en la esfera de sus facultades, los intere nas y quizá pasen siglos antes de efeca que se pueblan sus campiñas, a medida, en fin, ses de la clase obrera, tuarla.
sos.
miento carecen Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.