DemocracyWorking Class

4 EL DEMOCRATA. COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL.
servamos: El pasquín, la deformidad del periódico. al corrouguísimo Canito que espere su que decir, con el adajio: el que tiene más garEl insulto, la razón de la sinrazón.
güero traga más pinol.
completo desarrollo y crecimiento, sin exL hombre soio puede (y ya quizá ha podido. Sva suspicacia es profesía de la maldad. poner sus preciosos días, que son la sal tener cien volos, y si sus consocios son noventa. En el duelo de las ideas y de los diver raguarlia y garantía dei gran Pariido sunueve, él será la mayoria, su voluntail será la ley.
sus antagonismos sociales cuyo sitio de yo. Pobre Democracia! No queremos ni siquiehonor es la prensa elijamos las armas de FULGENCIO ZDLEDÓN. a suponer consecuencias destaboralles los obreros, al contrario; hasta creemos que serán la hidalguía, que son las de más fino tembeneficiosas; pero decimos que ese artículo nos ple, no sea que las de la perfidia y la trai SOCIDAD de Artes y Oficios. Sesión repugna, como repugnan otros, y no continuación se hagan trizas en nuestras manos, de celebrada el 18 de enero de 1890, en uno mos para que no se crea que descendemos a las jándonos en descubierto antes que herir de los salones de la Universidad con un personalidades.
nuestro adversario. Cuanta falta hace que el trabajador esté coquorum de setenta socios.
locado cierta altura económica y que poco ¿A quién podrá agradarle que le ataquin En ella se acordó: poco pudiera obtener emancipación siquiera tras la emboscada del anónimo?
19 Autorizar la Directiva para peigual a la que en la politica ha obtenino ya. Mas nadie!
gociar con los fondos que hay en caja; para esto es preciso tiempo y constancia, y, más que nada, buena voluntad en los obreros para el Pues no hagas tro lo que no quieras 29 Aprobar la cuenta que de estos se ahorro y la federación.
que los demás hagan contigo.
presentó por valor de 1, 374. 75 cts.
Suma y sigue: La República se queja Este es el principio y este es el fin. 89 Declarar que los socios están oblide que en su correspondiente apartado echan periódicos que pertenecen otras personas y sin Los inismos que prescinden de su nom gados concurrir casa del Tesorero, pa embargo no lo ha comprobado devolviendo los bre en un escrito de injurias falsedarles, ra efectuar el pago de sus cuotas del 1o que no le pertenecian; hay más, hasta el dia 24 ise excusarían de suscribir una bella poe al de cada mes; del que cursa La República no ha pagado el imsía, un buen trozo do literatura o un estuporte del alquiler de casilla que está adeudando 49 Señalar para las reuniones crilidió cier:tífico, aunque fuese ajeno? Es muy rarias de que hablan los estatutos, en vez como por diez meses que cuestan la bicoca de cincuenta centavos cada mes. Cuando ni llave posible que no. cabalmente en un tra. de las 12 del primer domingo de cada han mandado hacer para reponer la que perdiebajo de semejante naturaleza es en el que ron. Por Dios don República. la modestia del autor le es permitido vemes, las p. del primer sábado de Sociedad de Artes y Oficios. En lar su nombre. Qué diferencia!
iuem.
el lugar correspondiente aparece la minuta de la última reunión de esta sociedad. Leyéndola ob¡Cuán poco dice en bien del escritor la 50 Admitir porqaanimidad la renunimpunidad que por anticipación de prucu cia que del carácter de socios han presen Que nueve socios, representantes genuinos la para el mortal veneno que desde su tado los señores Gregorio Soto, Emilio del esquivelismo, se retiran injustamente de su corazón va inucalando por la acerada pun Ramírez, Rafael Carrillo, Eleodoro Alvaseno y nueve personas, rodrigistas hasta el tuétano, se incorporan la misma noche. Como digita de la pluma!
rado, Manuel Hernández, Florencio Romos en nuestro número anterior, sentimos esa ¡Qué igñominia para el periodista, que meró, Félix Araya, José Bernardino Es separación, pero en cierto modo nos gusta por se constituye en estaferino de la maledi. trada y Santos Pastor.
aquello de: andemos juntos pero no revuelos.
Los nilios y los locos. dicen muchas cencia, en escupidera de inmorales esp utos, Admitir también por unanimidad, veces la verdad, así reza el adagio y nosotros estatua de Pasquino, pregonero de jır. pos comű socios de esta corporación, los seagregamos: Hasta en La República se leen, taras máscara de todas las pasiones ennñores: Rafael Vargas Tomás Gutié. veces, cada verdad como un templo. Vamos bozadas y sedicientes!
rrez hijo, Ramón Vargas Zenón Cas. demostrarlo: Repú. blica número 1, 030 página columna dice: Libre es cada uno de aspirar ser el mo tro, Joaquín Mendoza, Justo Vargas. Solo por llevar hos en la frente el estigma ño de la fábula, pero no sirva el periodista Simón y Moises Castro y Julio Morus, liberal por ser delincuente que arrastra esa cade mano de gato para sacar las castañas los cuales todos satisficieron la cuota de dena.
del brasero, entrarla señalada por los estatutos sea Si señores, según ustedes lo entienden y prac tican, ser liberal es estar estigmatizado. es poPor el hecho de estar un nombre al fren un total de 45 00 que se pusieron en nerse en situación acreedora la cadena mente de up periódico. deberá tener menos poder del Tesorero; cionada. O Admitir las columnas del periódi.
respeto a la sanción pública que todos los Por supuesto que esto no les cuela los nique por sobre su hombro quieren, en vez có llamado El Democrata para las publi ños estos y arremeten con el Gobernador de Carde justos cargos ceasuras, lanzar infacaciones de la sociedad, sin que en ningún tago como si fuera un. esquivelista y se llevan por delante al Municipio, sin acordarse que caso se entiende por esto que se mezcla todos, toditos, conocemos tanto al señor Gobermantes torpedox?
en la política, y nador y Municipio de Cartago como al muy imPor nuestra parte rechazamos tan de8. Dar las gracias al señcr don Ra parcial y de, miedo encubierto escritor de La grarlante y artera alcahuetería.
món Castro Sinchez por el desempeño de República.
Diálogo en el parque. El de Pan cho RO(De «El Republicano. la comisión que se le confio cerca de Los berto, de los graciosos repúblicos, escrito sobre Trabajadores del Progreso principios de estampillas que compra Eufracio, tiene mucha diciembreoúltimo.
chispa.
Señores don Zenón Castro, don Tomás Gutiérrez. Como al fin de la República!
don Rafael Vargas don Ramón VarLa sesión terıninó las de la noche.
El 23 del corriente a las diez de la mañana gas don Mendoza, don Jušlo VarV. GOLCHER, se verificó la inhumación del cadáver del joven gas, don Simón y don Moises Castro y don Prosecretario.
don Anselmo Arias, quien sacrificó su vida en aJulio Moru.
ras del trabajo, sirviendo al Gobierno, como teleSan José, enero 19 de 1590.
grafista, por muchos años.
La pérdida de un joven como éste, hace más Estimados señores: VARIEDADES: grande el vacío entre sus amigos y compañeros de profesión.
Como miembro de la Sociedad de Sociedad constructora, La unión Damos là familia nuestro más sincero péArtes y Oficios, po puedo meios que del capital en un país tan pequeño como el nuescongratularme por ver figurar en ella no tro, ha de producir siempre beneficios positivos Trasantier las 10 y media a. fallebres tan dignos como los de UU. incoró males sumamente graves; y, quien más direcció en esta ciudad don Pedro Hidalgo Fernández la edad de 85 años.
porados en la última sesión; y al manifesta inmediatamente sentirá una otra cosa, es la clase obrera, los artesanos. Por fortuna figu Era el padra político(digamos así) de nuestro társelo así, me es grato suscribirme de ran en la Directiva de la sociedad personas que amigo Gólcher, redactor de esa hoja, quien daUU. inuy atento seguro serviảor, son ellas mismas contitnua garantia de equidad mos nuestro más sentido pésame, lo mismo que y patriotismo; pero.
RAMÓN MORALES. hay alguno eterno? la familia.
Hablando con la franqueza que siempre heUn hecho sobre todo, nos hizo simpatizar mos tenido, y, aunque se nos taclie de meternos con ese anciano a quien no labiamos conocido.
Don Cano o don Pelinegro se nus en lo que no entendemos, hemos de decir: que vaEra tan entusiasta constitucional que aun estando eniermo en cama, abandono ésta, haciendo un rios de los articulos qʻ forman el plan de la socieviene en La República vuelto un quijo esPuerzo, y fué dar su voto por el candidato del dad no nos gustan; y no solamente nosotros sino te consecuencia de haberle bañado aire muchísimos más. Un voto por acción es hacer pueblo en medio de las burlas que sus canas y enfermedad hacían los liberales.
en la retreta. Nos parece que le sería más aun más insuperable la valla que la pobreza del Siempre es sensible la muerte de liombres provechoso aquello né repollos inter ca. obrero le formó para no poder pertenecer esa así.
sociedad y buscar en su seno ayuda quizá contra fetus y ponerse un siriapismo en el go ella misma.
gote para evitar plétoras. Aconsejamos Un voto por acción es exactamente lo mismo San José. Imprenta de José Canalías, Universidad, y 11 saine.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.