EL DEMOCRATA. COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL. peor calaña que los no Dados por lo mesos aparentando estarlo Dando por sentado que tal ley existe Lporque si algo les quedaba no podíın saREPRODUCCIÓN se dejará de cumplir por uno de estos dos Carlo luz y luegolensirtud de primas por motivos: o por descuido de los guardianes contratos, negocios particulares, compro por consideraciones de los mismos. Los Los anónimos.
misos con terdaderos comerciantes, y mul comerciantes 110 tienen obligación de ser titud de otros juegos indignos que seria abogados; si espenden el día domingo es regunta El Republicano ¿en qué se largo enumerar, levantarse, aunque la por que les conviene y no se los prohi fundan las personas que envían preguntas, frente les quede doblegada por e!
peso deben quien hay que culpar es las bajo sobre, esta hoja, para no firmarlas?
sus infamias, y volver a vivir lujosamen. autoridades superiores del ramo de policía: Hay algunas tu si es no es espeluznantes, te, todo costa del infeliz pueblo que no sino cumplen con su deber por desci que requieren nombre al pie, porque si la le quedaba otro recurso que contribuir con eso es verdaderamente lamentable; si lengua y la pluına son dos mujeres hablael sudor de su frente a empeorar la suerte ellos se les escoge por ser competentes. doras, el hombre que las esgrime debe de su desgraciada patria, porque ei ci y no lo son, es muy natural que no gadan responder de ellas.
nisnio de sus amos (que nos les cabía otro bien el dinero por no cumplir bien su o El tirar la piedra y esconder la mano nombre llegaba hasta gastac parte de ere bligación, y en ese caso, en qué país vivi es cobardía.
mismo prcducto en compra: miserables mos? Si no la hacen cumplir por consiLos inalhechores se tiznan el rostro periodistas que se contentaban con el últi. deraciones los comerciantes, tampoco cuando van ejecutar sus fechorías. Del mo hueso del banquete gubernativo, con son rectos en su manera de obrar, y en mismo modo los difamadores, especie de cretándose derramar inciencio en derreeste otro caso tampoco cumplen su deber. malhécbores de que dor del tirano para descontarle la piltra La ley no és elástica, la ley no guarda asaltan en los caminos, se cubren con la fa que les daba. Otros venían también miramientos Fulano Sutano, la ley es careta del anónimo para atacar mansalocupar el puesto de Ministros para inventar inflexible y recta, y es por eso que guarva en las columnas de los periódicos.
leyes monstruosas que tendían oprimir da el equilibrio moral en todas las nacioEl robo; el asesinato y el incendio son más el pueblo en el interior y que nos ex. nes.
hibían ridículamente en el extranjero don lo que ofrece, que no se comprometa. Eso crimen social, reviste los caracteres del ro.
Quien no se crea capaz de cumplir delitos comunes; la difamación, verdadero de se reirían de ver que llevaran el nombré de República países en donde existen si esa ley no existe debierá existstir. Los es dando por sentado lo de la tal ley y bo, del asesinato y del incendio, porque un tiempo se roba la fama, que es mejor leyes peores que las de Rusia o de Tur judíos guardan el sábado; esc és el diu que la fortuna; se asesina la honra, que es trabajos se tes daba con que ir pasear que dedican para el descanso. Se vigóri más preciosa que la vida, y se incendia la za el cuerpo y se empieza de nuevo la moral privada y pública, de más significuenta de la Nación, y con todo eso se llamaban liberales.
faena en la otra semana. Los musulma cación que el incendio de un edificio.
No, es necesario que se entienda que nes tienen también su día de reposó; hasEl periodista que tenga nociones de lo mientras esa facción compuesta en si mata los idólatras siguen también esa cosque és y lo que vale la moral, como veryor parte de parásitos que se apellidan li tumbre. Por lo risto, aquí po hay reli cia de la vida, no debe escudar con la somdadero filtro del bien y del mal, en la cien.
berales, traten de figurar entre los que gión de ninguna especie; si la cristiana proclaman la Unión, esa hermosa causa prohibe el trabajo en el día susodicho y periódico, los desagües morales evacuados bra de su nombre, colocado al frente del.
adeptos y hacer más imposible la realizano hará más que desprestigiarse, perder: posotro ens crist curioso que ese drae SES por las compuertas del anónimo, proceder ción de tan sublime pensamiento.
huen cristiano y violar los mandamientos tes de corazones que son cloacas y de hígados que son hiel.
on Alerta! Artesanos de entro Amé de la religión que profesamos.
Nadie debería escribir lo que no se atrerica, la Unión, por la que debemos traba Con ésto me refiero especialınente viera firmar, ni firmar lo que no se atrejar para que se efectúe, es la que nosotros, los dueños y depeñdientes de tiendas.
viera sostener, ni zośtener lo que no puque tenemos lá honra de pertenecer la Los demás gremios de la sociedad tienen diera justificar o demostrar, y para tomar clase productora del país debemos formar, más prerrogativas en este caso: ni el más los términos extremus, no se debería espara impedir que los seado liberales se pobre. jornelero trabaja el domingo.
echen sobre nuestras instituciones, nos Coino medida higiénica és de alta nible y firmable.
cribir sino la verdad, demostrable, sostaexploten como máquipas y nos usurpen conveniencia, nadie lo ignirá.
Si le prensa es sacerdocio, no se comlos derechos que como ciudadanos Dus Ya que el Gobierno actual ha de prende cómo pueda baber sacerdocio de tocan, que son sus aspiraciones y por las mostrado palpablemente equidad y justi difamación.
cuáles trabajan sin discanso.
cia, sería muy acertado que volviera sus Si la prensa es tribuna, no sé comprencaritativas miradas hacia el punto que tra de cómo se erija en tribuna de libelos.
San José, enero 23 de 1890.
tratara de remediar ese inconvenien Si la prensa es altar, no se concibe có el Gobierno no puede hacer nada no se sacrifique ante sus aras al dios Odio GERARDO MATAMOROS.
en ese sentido (cosa difícil por cierto) es y la diosa Infamia.
de tener que los cansados dependientes Si es campo de batalla, debe serle de los tråten de darse ellos mismos, un día de a principios, que al ser de las pasiones, se El tercer mandamiento. sireto en la semana. Los Muuícipes que llamária de Agramante.
son los que señalan las patentes, pueden Si es proyectil, debe ser coistra el error En un número de Ēi Republicano se aumentarlas de una manera considerable ly contra el vició, no contra el honor la preguntaba por qué motivo se abren los aquellos comerciantes que abrán el do verdad.
almacenes y tiendas de comércio en el día mingo. Esto sería una manera indirecta Si es parque, debe serlo de razones y domingo, habiendo una ley que ló prohibe de obligarlos no abrir.
hechos, no de insultos, suposiciones y sosterminantemente Qué éså disposición Se trata de poner en su lugar los pechas.
existe, és casi seguro, y lo digo porque me derechos de un gremio de nuestra socie Si es sanción, debe serlo contra la tiralo han afirmado personas caracterizadas dad; no dudo que habrá quien al secundar nía, no contra el derecho.
Diz que tal disposición se encuentra en me pueda rerter luz sobre esta cuestión.
Si es fuersa, debe inspirarse en la razón las adiciones del Reglamento de Policía.
Soy franco al confesar quo son muy y la justicia, no en el autoritarismo, el ca.
Si eso es cierto. por qué se desacata la débiles mis fuerzas y por tanto reciamo el pricho la intransigencia.
Es preciso tener el valor de puestras ley. Con qué fin se crear las autorida auxilio de aquellos que sean amantes de dės sino con el de hacer cumplir las leyes, guardar el tercer mandam:ento, que es el convicciones, la conciencia de nuestra justicia; la seguridad de nuestro juicio y la que son base del orden? Lo que hay de mote de este articulejo.
serenidad de los resuiltados.
positivo es que no existe en este particuJ.
El libertinaje es la caricatura de la litar obediencia la Constitución del país.
bertad.
lo de ser to y te.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.