Democracy

2 EL DENUCRATA. COSTA RICA. AMERICA CENTRAL.
la luz parece escogido y entres:reado con el de una caja de ahorros general. Ya he justo valor esta islea subline; pero la degancho de un trapero. Solo usan para escri explicado a detalladamente el objeto de testa con subrada razón al ver que se ha bir sucios retazos alzados en el barranco y cada uno de esos tres puntos: así lo comusobre los cuales la envidia y el impudor se nicará y verá si esas ideas son acogidas puesto al frente ese partido bastardamente llamado liberal que tan inolvidables atananan en trazar caracteres dibujándolos con gusto u no. En el primer caso, procecon vilis y veneno.
derá en seguida al nombramiento de Jefe recuerdos de su conducta le ha dejado: Tal manera de ser hasta debicra llamar de Gremio, para lo cual cada uno emitirá recuerdos que no se borrarán de su mela atención del Gobierno, no para restrin su voto sin permitir que nadie ejerza la moria por chustituir ellos el último esiagir libertades a la prensa cosa que él jamás menor intiueiicia en pro o an contra del bon de la dictadura de diez y nuere años, haria con gusto, más sí, para protestar por candidato de cada cual. Si resultare em y por haber necesitado grandes esfuerzos su órgano oficial contra la falta de OPOR pate se decidirá por la suerte. Electo el y tenido que sacrificar hasta la vida de alTUNIDAD MODERACIÓN de los escritores de Jefe de Gremio. se procederá nombrar La República y para que en el extranje tambien un Secretario y un Tesorero, y si gunos de sus más abnegados hijos para romper tan odiosa como desacreditadora ro no se desprestigiara el pais, diciendo de su Gremio pasa de 30 individuos se nomdominación. si acaso sa dada de esto él tal cúmulo de falscdades. Bajo ningún brarán también Vocales o suplentes.
concepto podemos suponer que el Diario Si después də əxpuesto el objeto de la volvamos la vista atrás y ohserveinos quieOficial se apartara de su camino por volver reunión, alguno manifestara no estar de nes han sido los llamados liberales en hor, decir como antaño: OPORTUNINAD acuerdo, procure convencerlo de su error Costa Rica. Cuál fué la conducta obMODERACIÓN.
con algún argumento sencillo y de acuerdo servada por ellos, del Jefe abajo. Cuáles ¿Qué se proponen nuestros enemigos. con la verdad, que siempre fué nuestra fueron los principios liberales que pusie¿A dónde nos conducen. Como decian guia, si persiste, borre su nombre de la ron eri planta? La respuesta de estos pre.
antes. lista.
De fijo que lo que se proponen es algo Puede U: admitir cuantos, siendo de guntas demuestran hasta la evidencia que negro, y de lo que tratan es de conducirnos su Gremio, quieran asistir o inscribir a apenas es creible que se apellidaran lihe extremos siempre lamentables, y en donde cuantos lo deseen, sean del partido que rales los que, defraudaron los derechos del en toda ocasión, serian vencidos de nuevo. fuesen, siempre que sé sometan, lo mismo pueblo, los que conculcaron las leyes, los que esto no sólo acusa mal corazón sino que los demás, a jurar; el sostenimiento prostituyeron las autoridades, los qne desfalta de talento y sobra de pasiones inno de nuestre candidato electo; 2, profesar Vilfarraron el tesoro nacional, los que asables que debieran desterar de sus pechos defender los principios contenidos en estas lariaron la prensa y cometieron toda cla: Cuanto más nos afanamos todos en gedos palabras: Constitución y Democracia y, se de arbitrariedades para hurlar al pueneral y cuantos más pasos dá el Gobierno obediencia a las órdenes de la Directiva blo y levantar una candidatura que de inismo por el sendero de la tolerancia y la Central por medio de su Jefe de Gremio, y conciliación, más discolos más infatua en su caso a las de éste en todo aquello puro mala cayó, impedir que se levantará la que de püro bueno se ensancho y dos se muestran ellos. Les abrimos que le com feta.
los brazos y nos escupen! se seryjesi teneřmera corriente de tinnfo teniendo siempre de su parte la Pues bien, nosotros también devolvere cuanto a ejecutando. Mientras tanto razón y la justicia y que además eschan mos su tiempo el ultraje, nosotros sabre vix maré reglamentos que, en cuanto los robustecida por el sentimiento popular.
mos pagar diente por diente y ojo por ojo apruebe el Centro (si lo merecen) se los ¿Se trata de hacer la Unión? Se quieEsperen. Hasta ahora solo han caído pasaré al Jefe de cada Gremio, para que re que esa ideá sublinie encuentre eco en constitucionales. Asesinatoss, Heridas, los de como constitucióu del Gremio. destierros, ultrajes de todos enero solo se las masas populares que son las únicas Espero de su inteligencia y patriotismo se han dirigido contraá nosotros, y a ellos laga cuanto este de su parte para llevar a capaces de hacer efectivo ese trabajo? Lehemos respondido con generosidad cuando cabo la idéā que nos proponemos y que ha vántésé entonces un partido constitACIO con el arma en la mano pudimos rengarsido autorizada.
nal en cada una de las Repúblicas, elévenos, y olvidando luego, en vez de reirnos Tambiés le estimaría, que si tuviere al se la primera magistratura en cada una insultar, y sin embargo, esa conducta con guna excusa, se sirva manifestarmela lo de ellas un hombre que sea el ecə de la tinúa teniendo por recompensa la calum más pronto posible.
opinión popular francă y libremente menuia y el insulto.
Dc atento servidor.
Trifestada, hágase un lado esé partido La medida sé la colmado, liberales de GOLCHER.
que tan malas armas há usado para la de pacotilla, y no queremos ser por más tiemPresidente del Club Consiitucional de Artesanos.
fensa de sus intereses ya que no de sus po víctimas voluntarias. Continúen ustedes señores: Aténganse que aún pueden enprincipios porque no los ha tenido, es decir infúndase confianza en el pueblo que contrar favor en algunas partes. Sigan tomando la tolerancia por debilidad y prosiCOLABORACIÓN. ha estado acostumbrado mirar en los gan en creer que nuestra moderación es copropagandistas de esas doctrinás, sus cobardía, y continúen, en fin, en su obra asesinos de sus instituciones; a los engaUnión Centroamericana.
miserable que no tardado tendrán el preõadores de oficio que cuando están caidos mio y. qué premio. La reconstrucción de la patria Cen. proclaman principios liberales, y una vez Ustedes lo han querido, nosotros no. troamericana és obra magna y por la mis arriba, si logran subir, se olvidar por comLa paciencia de un pueblo tiene también su límite y este lo estamos traspasando ya.
må razón no puede ser llevada a cabo pleto de las promesas hechas de los por Ojó por ojo y diente principios que antes proclamaran; conpor diente. equeños círculos cuyo porte es lucro, pur ambiciones de noinbre virtiéndose en tiranos, matadorés de la liу de fortana cubrirse con tan nobles aspiraciones, no bertadad y no ocupándose de otra cosa CIRCULAR los señores comi es con el fin de buscar el bien común de que de buscar por todos los inèdios su sionados de cada gremió. estos cinco pueblos, de procurar su alcance, el mejoramiento de sus intereses personales (digo en la parte material por Por ahora lo que hará, es lo siguien grandecimiento moral y inaterial; nó; sus te: con ayuda de los otros comisionados y miras son otras, ellos buscan la manera chos y. de aquí que hagán tantos esfuerque en lo moral los empeoran con sus beросо poco levantará una lista de todos de ocultar bajo ese mianto de oropel fa pozos para conservarse los individuos pertenecientes al Gremio, dredunibre de las paaiones que los tienen sencilla razón que hasta hoy no ha habién el poder por la con expresión de nombre, dos apellidos, plagados; raza de vívoras que serpentea do mejor negocio que la administración domicilio y la expresión de si es maestro, bajo la planta de las sociedades, oculta en del tesoro público, cosa que no pneden aprendiz o bracero.
Hecha la lista, mismo fijará día y ho tre la hujarazcá the la política dispuesta wegarnos porque tenemos pruebas al canra en que todos los en ella apuntados se siempre herir y derramar el emponso to; hemos visto subir al poder hombres reunan en el punto que mismo designe íiado veneno de que están repletes los colo cuyo patridionio eran sus vicios y los hecuya reunión será presidida por. Les millos de su ambición y luego escurrirse explicarà de un modo claro y sencillo el pretestuado la defensa de una causa muy dicho endosarlo, siende potentados y te.
mos visto también abandonarlo mejor tratamos de poner en planta y que, para su justa. y que en realidad lo es; peso para siendo millones de que disponer cuando mejor comprensión, dividimos en tres: el que fuera defensiida con honradez y pa antes no salían la calle tal vez por mieperiódico, la formación independiente trivtising.
do sus acreedores, hemos visto penir federativa de cada gremio y la fundación El pueblo costarricense aprecia en su ocupar el sillón ministerial tipos sino arrai.
21 que al enEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.