Serie II.
San José, enero 26 de 1890.
Núm. 12.
EL DEMOGRAA PERIÓDICO INDEPENDIENTE.
ORGANO DEL CLUB CONSTITUCIONAL DE ARTESANOS.
REDACTOR, EL PRESIDENTE DEL CLUB, COLABORADORES, VARIOS MIEMBROS DEL MISMO, EDITOR RESPONSABLE ADMINISTRADOR, MIGUEL ÁNGEL SALÁZAR. nosova ER sa.
EL DEMÓCRATA. plotadores. Hoy el pueblo distingue perEsto quiere decir que el Obispo fué esquivefectamente el mal del bien, aun entre la in lista.
trincada red de la política y bajo cualquier Sabra El Eco Católico que cuando los pul cros periódicos liberales enrrostraban algunas aspecto que la ambición se presente. Hoy, faltas don Florencio, y entre ellas la de haber LA UNIÓN.
fensar que la voluntad de un caudillo cual ultrajado Su Señoria el 18 de julio de 1884, este quiera, puede ser la voluntad de cinco naseñor dirigió una carta al señor Thiel en que le Hemos tenido ocasión de leer algunas ciones o que el pensamiento de un reduci preguntaba si eran ciertos los cargos que se de producciones de la prensa unionista de fão círculo arasalle y domine el de tres mi hacian, y el señorObispo por única contestación Centro América y todas ellas se encamillones de seres racionales, es pretender lo guardo silencio nan al desarrollo de quiméricos ideales imposible, es declararse netamente chiSi el Obispo fué neutral como quiere dar basados en la supremasia del partido seuentender El Eco Catolico, al decir que ni anflados.
do liberal, a tratar con dureza injustités ni después de cuanto ha pasado en los últicia a los colegas que no están de acuerdo mos meses, ha podido ni puede pretendersele enrolado en ningún circulo político. porque no con sus ideas, y no sólo éstos sino en general a todos los que nos oponemos a sus TIEMPOS QUE FUERON.
contestó la carta que don Florencio le envió, y si pudo consentir en que el padre Ramirez escriplanes.
No sabemos como entienden esos se El Eco Católico de Costa Rica, en su núme biera para el público, autorizando sus escritos con el sello de la Curia y hasta con su órgano de ro 102 de 18 del corriente, refiriéndose ñores la palabra Unión. qué se proponen? tros, dice: anhelamos, pues, que el demócrites publicación. El bien de Centro América?
ta como El Magisterio inspirándose en los ¿Por qué el Obispo no fué enérgico y desde el Pues así no se consigue y si, como verdaderos sentimientos del pueblo a quien de principio hizo cortar el abuso que cometían los creemos, sólo buscan su medro personal, sean ilustrar y mejorar, abandonen la tarea in qué no siendo sacerdotes del Catolicismo sino del tampoco conseguirán nada.
gratisỊma de querer descatolizar a ese mismo lucro, se echaron en brazos de los liberales para pueblo por medio publicaciones contrarias asegurar que se nolia estar vivo y muerto in Teplomo afifinó el de los El pensamiento de Unión ha en cerebros templados al fuego del patriot piedades, como la única verdadera, universal seiscientos hachönes!
Sue Religión, la cual más de ser sulegitima, proa actu, como con tanto plon tismo y en otros trastornados por la ambi mente reconocida la más sublime y. digna, por Ite et doscete. dijo Jesucristo, pero no ación monestaba sus discipulos para que hicieran la vanidad necia y ridicula. Entre lo mismo, del respeto de todos.
Quisiéramos que en cualquier discusión, ori política.
estos últimos descollo Barrios, el hombre ginada del choque de ideas, no se tergiversaran Estamos de acuerdo con Ēl Eco en que la pantera. Quien ha olvidado que los cos nuestras palabras, ni se diera nuestros escri misión del Obispo no es otra que predicar la Retarricenses abandonaron hogares y amistos un rumbo que jamás hemos tenido en mira ligión Cristiana, pero no estamos de acuerdo en tades para volar a combatir la imposición darles. El Eco Católico nos dispensará si en que se nos quiera acusar de descatolizadores porvel ultraje que se inferia a nuestro país? prétendido jamás, descatolizar al pueblo con que no es cierto que hayamos pretendido tal coy equién habrá hoy tan chiflado que supon nuestros escritos, pues respetamos tanto las ga a los costarricenses capaces de consen creencias agenäs que hemos llegado hasta el exLo que dijimos lo hemos confirmado y ese tir aquello mismo que ayer rechazaron con tremo de ser fanáticos este respecto.
es el punto en cuestión.
las armas en la mano? El nombre es lo Creemos de buena fé que cada hombre es dueEn lo tocante eso de propalar que en vez de menos, llámase Barrios, Barillas Es siempre que no traspase él límite del derecho año de pensar y obrar como mejor le acomode, de templos ha de liaber escuelas es una cosquilla que le hemos tocado al colega, sin pensarlo, quivél, el caudillo que trate de imponérse geño ni sufran menoscabo los intereses de los pues el que es nervioso brinca la más pequeña nos, será rechazado haşta morir.
demás, y por tanto no nos atrevernos desen señal que se le liace con el dedo.
Nada, señores liberales. somos o no carrilar ninguno de sus propias creencias, La idea cuya propalación se nos echa en cara no es nuestra y lo sentimos deveras porque la abogan ustedes pura y limpia aunque en ellás, en punto Religion, no estemos.
consideramos grande; ella no tiende a descatolimente por la Unión y en este caso no hay Al escribir nuestro articulo Tiempos qué fuediscusión posible, sino estar de acuerdo ron, con el que tuvimos en mira contestar algu; una ardiente figura poética, para hacer resaltar zar el pueblo y lo más se puede tomar como con nosotros, o resueltamente pregonen que solo buscan el camino de saciar ambi Esquiveliştiro o sea el Diario de Centro América» las ventajas y excelencias de la instrucción, y nos han dirigido los seụdo liberales, nos concreCuando Acuña lo dijo ciones conculcando los más sagrados prin tamos a hacer un cargo al señor Obispo, cargo Estudiado lo tendria.
cipios y atropellando todos los derechos. que es fundado, que es cierto y tan veridico coCon que otra vez, al punto, colega, y good Es imposible que oculten sus miras. La in mo que El Eco Católico no nos puede negar bye.
mensa mayoría centroamericana queremos que obedeciendo las influencias perniciosas la Unión, pero no la imposición. Quere el titulo de Alcance su número 88, firmado mos que se reconstruya la patria centroa por el Canónigo Ramírez, quien Dios le dé saOJO por OJO.
mericana y lo queremos tan de veras, que lud y muchas pesetas, con el objeto de hacer saproponemos con toda buena fe los únicos ber al pueblo que él no simpatizaba con la can No sabemos que atribnir la inquina medios de llerarla efecto. En cambio los didatura Rodriguez, y que esa hoja suelta, con la qué nos tienen nuestros contrarios, ni enliberales, en su sed de mando, están po jeron dar un golpe muy en firme, fué justamen contramos razón alguna con que disculpar niendo una valla, tal vez insuperable; están, te lo contrario procedimientos en abierta oposición con el por decirlo así, haciendo casi imposible la Hemos asegurado que el Obispo traspasó los civismo y la abnegación de que siempre realización de la sublime idea que hipo limites de la neutralidad que debió guardar co debe dar muestras un ciudadano honrado critamente proclaman.
mo autoridad religiosa y esto es cierto. amante de su país.
La Historia los declarará reos de lesa Podrá decirnos El Eco Católico si es verPatria, porque ellos para nada tienen en dad que la noche del célebre Alcance, los esqui rales ni es liberal ni es leal; y con sobrada La conducta hoy observada por los libécuenta el bien general, no, solo desean el velistas que salían del Club cargaron con la cabeza de El Eco Católicos y como si hubiera si justicia podemos afirmar que su prensa essuyo y no qnieren ver, aunque lo estan mido un prisionero de Troya lo llevaron hasta la tá más desbordada, más lejos de su deber.
rando, que los pueblos han sacudido el le Imprenta de La Unión Liberal donde volvieron que nunca.
targo que siempre los tuvo como amarra levantar la plancha de su hoja en cuestión, y Anónimos, reproducciones, correspondos impotentes en las manos de sus ex para todo esto autorizados competentemente? dencias, todo en fin, cuanto en ese diario va somos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.