RL DEJÓCRATA COSTA RICA. AMERICA CENTRAL se.
CHOCRATE Catorze VERDADERAMENTE se hace sentir la neun centro de reunión donde se alberga el plz Qoé hiciste de aquel ángel cer, si se atiende que no hay placer como es Que amoroso y sonriente cesidad de establecer los jueces instructores, tar junto a las personas que se quieren; pero no Formó de tu niñez el dulce encanto?
La administración de justicia en lo criminal como muchos esperan se atreven decirlo Qué hiciste de aquel ángel de otros días, ganaría muchísimo, pues los señores Alcalque la sociedad debe ser un centro de diversión Que lloraba contigo si llorahas des ya no pueden con su alma; particularde parranda, es decir un club de amigos. gozaba contigo si reías. mente en las causas por delitos ôscales un No nos referimos, al marcar las anteriores ¡Te acuerdas. Lo arrancaste de la nube palabras, miembro alguno de la Sociedad, por Donde flotaba vaporoso bello, instructor especial prestaría verdaderos servicios.
que, cual más cual menos, todos quieren que arrojándole al hambre, ella sea la más respetable asociación en nuestro Sin ver su angustia ni su amor siquiera, país. exceso de cariño perdonable y digno de e Le convertiste de camelia en lodo: LA DIRECCIÓN de Obras Públicas ¿halogio por cierto, porque el hijo desea, cuando Le trasformaste de ángel en ramera!
brá hecho poner los vidrios que faltaban en ya tiene criterio, uso de razón y corazón forla Administración de Correos?
mado, lo mejor para su madre) y que ella se Maldito tú que pasas merezca los lauros de la fama.
Junto a las frescas rosas, AL ENCARGADO de hacernos cierto muePronto ingresará en la Sociedad el Doctor que sus galas sin piedad les quitas!
ble le suplicamos no don Federico Pizarro, y serán propuestos algu. Maldito tú que sin piedad las hieres, nos deje más tiempo nos nuevos socios. luego las insultas por marchitas!
despachando en la incómoda mesa èn que Muy interesante nos parece la reforma de ¡Pobre mujer. ijueguete miserable ahora lo hacemos.
algunos artículos de los Estatutos y reimpre De sa verdugo mismo. sión de ellos, para lo cual, las columnas de este Víctima condenada La Sociedad de Artes y Oficios va a periódico están la disposición de la Sociedad vegetar sumida en un abismo poner en giro su capital. Magnífico, ojalá para su publicación.
Más negro que el abismo de la nada lo empleara en uno de tantos trabajos cuyas Los ejercicios de recitación son importan á no escuchar más eco en sus dolores, licitaciones vemos en la Gaceta, y en los tes y creemos que sometiendo de nuevo el asun Que el eco de la horrible carcajada cuales sus mismos miembros pueden ocuparto a la consideración de la Sociedad sería acep Con que el hombre le paga suzs amores.
tado. Pobre mujer, la que el hombre niega El Cronista, El sublime derecho Varios artesanos piensan elevar un meBIASS.
De llamar hijo a su hijo!
morial al Municipio, llamando la atención Pobre mujer que de rubor se cubre sobre los altos precios de artículos de pri¡Cuando le escucha que le grita madre!
mera necesidad. Parece que de nada ha que quiere hesarle, y se detiene, servido que el Gobiernu se prive de los deLA RAMERA. que quiere besarle, y calla y gime, rechos de introducción. Las bodegas están Porque sabe que en un beso de sus besos MI QUERIDO AMIGO MANUEL ROA. Se convierte en borrón donde lo imprime!
llenas de algunos de esos artículos, y sin embargo, su precio se mantiene tan alto que alarma, hoy más, que el trabajo escasea si se Deja ya de llorar, pobre criatura, halla es bajos precios.
Humanidad pigmea, Que si del mundo en la escabrosa senda, Tú que proclamas la verdad y el Cristo, Caminas entre fango y amargura, Sin encontrar un ser que te comprenda, PARECE que tendremos ferrocarril al Mintiendo caridad en cada idea: Pacífico, ojalá sea así, aunque sólo fuera paTú En el cielo los ángeles te miran, de orgallo el corazón heodo, que, Por mirar a la altura Te compadecen, te aman, ra comer peje fresco cada ocho días antes lloran con el llanto lastimero si espera haber peligro de muerte ha de Te olvidas de que marchas sobre lodo. Tiene diciendo Hermomething Que tus ojos bellísimos derraman, conseguir prestado para el pasaje.
onima Dronato, como tratar Escupes al gitano y al mendigo.
Porque son un mendigo y un gitano: Allí está esa mujer que gime y Hay pulpería en esta ciudad que ni si¡Y que te burle el hombre, que se ría. sufre Con el dolor inmenso con que çimen, que te llame harapo y te desprecie!
quiera está clasificada, y por ende no lia paLos que cruzan sin fe por la existencia; Déjale tú reir, y que te insulte, gado impuestos, y cosa curiosa! la víctima Escúpela también. janda. no importa Que ya llegará el día, se ha presentado para ser sacrificada en el Que tú hayas sido quien la hundió en el crimen En que la gota cristalina y pura ara de don Jacinto y no lo ha conseguido.
Que tú hayas sido quien mató su creencia!
Se desprenda del lodo Si estos ño son los tiempos de la Arcadia, Para elevarse nube hasta la altura. Pobre mujer, qire abandonada y sola bajé Dios y dígalo.
Sobre el oscuro y negro precipicio, En lugar de una mano que la salve Siente una mano que le impele al vicio; entonces en lugar de un anatema, En Las piezas de alquiler de don Manuel y que al fijar en su redor los ojos En lugar de un desprecio, Soto, fué la riña de Rafael y Juan Castro, a través de las sombras que la ocultan Escucharás al Cristo del Calvario, estando el policía Rafael Vargas presente.
No encuentra más que seres que la miran Que añadiendo tu pena ¿Por qué siendo este autoridad no lo que burlando su dolór la insultan. tus lágrimas tristes en abono, impidió?
Te dirá como ha tiempo Magdalena: Mucho cuidado, señora policía, pues antes era una flor. una azucena Levántate mujer, yo te perdono.
nosotros los constitucionales tenemos muRica de galas y de esencias rica, chos ojos y después no les gusta que uno les Llena de aromas y de encantos liena: MANUEL ACUNA.
diga Te veo Era una flor hermosa, Que envidia bata las caves y las flores, Como es pura la nieve del armiño Variedades.
NUESTRO amigo don Vicente Castro AComo es pura la flor de los amores, costa, nos encarga anunciar que se hace carY como es puro el corazón del niño.
go de toda clase de trabajos artísticos, en su ramo, pincel crayon, y, que tiene su. Las brisas la brindaban con sus besos, PUNTARENAS hará una valiosa adquisi taller en casa de don Pantaleón Córdova, con sus tibias perlas el rocío, ción con el doctor don David Guzmán, plazuela de Soledad. el bosqué con sus álamos espesos, médico del Salvador, quien ha llegado al con su arena y su corriente el río; país con el objeto de servir la medicatura, amada por las sombras en la noche, Nos parece inconveniente la cesación del pueblo de aquella comarca. amada por la luz en la mañana, en el profesorallo del Liceo de Costa Rica Damos al señor Guzmán la bienvenida del señor doctor don Federico Pizarro, por Vegetaba magnífica y lozana Tendiendo al aire su parpúreo broche; ya Puntarenas y al país calurosa felicita haber dado repetidas muestras de su comción.
Pero una vez el soplo del invierno petencia En su furia maldita, Posó sobre ella y la arrancó sus hojas SE HA efectuado últimamente el enlaPasó sobre ella y la dejó marchita; ce de don Manuel Antonio Quirós con la aV al contemplar sin galas preciable señorita Clotilde Alvarado.
APLAUDIMOS siceramente la fundación Su cálice antes de perfumes lleno, Nuestros humildes votos La arrebató implacable entre sus alas son por la e de la escuela práctica de agricultura; coil terna felicidad de los dos esposos. fué bundirla cadaver en el cieno.
ella se ha llenado un inmenso vacío existente en el plan general de estudios.
Filósofo mentido. FRANCAMEXTE sentimos que La Repù¡Apóstol miserable de una idea blica con sus escritos y reproducciones in POR ÚLTIMO Įse componen las aceras Que tu cerebro vil no ha comprendido!
juriosas vaya haciendo revivir la zaña que se nó. Se blanquea el frente de las casas Tú que la ves que gime y que solloza, le tuve, con sobrada razón, y que hoy casi nó. burlas su sollozo y su gemido.
había desaparecido.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.