2 EL DEMÓCRATA. COSTA RICA. AMERICA CENTRAL.
Sociedad de Artes y Oficios.
ar trane.
ra levencer sc que lo más prudente y lo mejor es muchas veces carísimos por falta de un camino la formación de las cajas de ahorros que perdel país haciendo un papel de víctimas y presentarbueno.
se periodistas de otros países con la cara mas mitan al artesano y al bracero tener confianLas maderas de todos los bosques que la larga que un chiflido y la bolsa en la inano para za en el parvenir, y seguritaui en el dicha linca va atravesar, son maderas valiosi n:endigar ofensas, para pagar calumnias, para presente, puesto que en una suspensióu de trabajo rán luego industrias nuevas mil veces más prosimas y abundantes en sumo grado, y constitui inspirar ultrajes contra personas respetabilisipor cualquier causa, rendrá con equc alimentar ductivas que el banano.
mas de nuestro país y de nuestro partido, tal su familia algunos alas semanas, mientras infamia, tamaña falta de pudor, ni se olvida ni También los lados de ese camino se for toclo vuelva a su estado pormal.
se perdona.
marán sitios para cría engorda de ganado, tan Hay un párrafo en el citado articulo que Ahora bien, la organizaciór. de los gre buenos por las condiciones naturales de los te verdaderamente colma la medida. Es este: mios facilita inuchísimo cualquiera otra merrenos los pastos, que no serían mejorados por El estado politico actual todavía no preida que el cuerpo de obreros adopte para ningunos de la Rəpública.
senta la reacción, pero sí la debilidad acreditasu adelanto progreso, y más que para otra Creemos, pues, que son muchísimas las renada en el hecho de no haber podido el señor Durán dar gázretías contra türbas indoctas y decosa, para la formación rie la caja de ahorros tajas que la nueva línea pueda proporcionar al país.
salmadas entidades respetables y partidarios general, es que serrira dicha organización, sin otras culpas, que sus ideas y sin otro delito cuyo plaı también sé expone en otro lugar. Enero 13 de 1890.
que la dignidad de sus aspiraciones. amos en que los artesanos en geSi ha habido turbas indoctas y desalmadas San José en particular, say no solo eso, sino hasta carniceras, fueron las Ventajas de lo que nos que el de agosto asesinaron al pueblo indefennon todas sus so en nombre de Esquivel; fueron las que el En el lugar correspondiente aparece un de noviembre vivaron al chiflado asesinando por aviso del Prosecretario de esta Sociedad, su orden; fueron los que por su mandato reccconvocando reunión general para hoy sárrían los pueblos, ebrios de aguardiente y de inmoralidad, esas fueron las turbas indoctas y bado, en el local de la extinguida Univerdad.
desalmadas que por cierto no lo habrían sido si la autoridaj hubiese estado en el doctor Durán, En dicha reunión van tratarse puntos quien pesar de su energía y rectitud naturade vital importancia y la asistencia del ma les se ve hoy insultado siendo su único delito yor número posible de socios es cosa indis tolerancia y conciliación. Este es el crimen del gran pensable.
doctor Durán: haber contribuido eficazmente favoreEn todos los asuntos que afecten los con solo su prestigio y el de sus compañeros de intereses de una colectividad, la discusión Gobierno impedir que fueran ultrajadas razonada es el único medio de llegar una esas entidades respetables que sin duda por puro uno solución beneficiosa y los miembros de la respetables se han colocado cada momento en el terreno de los criminales vulgareš.
sté solo; sociedad de Artes y Oficios, si deveras quie Viene luego este otro párrafo: ando se ren su adelanto y engrandecimiento, no de Encíclicas falsas, prédicación clerical, juempresas ben dejar de asistir a las reuniones, espe gos violentos sobre masas poco conocedoras de nuestro cialmente aquellas que, como la de hoy, su propio bienestar, produjeron el triunfo del seterés del tienen el carácter de reunión general, ñor Rodríguez candidato de la coalición de toi númedonde se resolverán puntos que afectan didas las ambiciones de todas las viejas costumcia.
bres.
rectamente a todos los socios.
vistar es Frapcamente solo un candidato chiflado quieLa marcha seguida por esta asociación por los cuatro vientos pudiera escribir ese páilogran ha sido lenta, pero también prudente se rrafo fotografiándose a sí mismo yá su partidan concesiones ar por urias gura y la confianza que en ella se tiene está Todos lo sabemos, todos lo hemos visto cuantas horas vía que se deje comprobada con los numerosos miembros ¿Habrá audacia mayor que la de ese hombre?
embaucar, per Costa Rica ya no que en todas las reuniones se incorporan. Comparezcan los padrés Ramírez, Badilla gatea, ya mari uśma y tiene mil meUna cosa, sin embargo, nos ha llama y Chico y otros; los de juegos viclentos sobre dios para averig quien pudiera fiarse y de do la atención. Algunas personas, muy las masas en Alajuela, Aserri. Barba y Guaquien no.
nacaste y digan si el párrafo anterior no es aSi el contrato con un empresário cualquie Lignas y muy honradas por cierto, han a caso el resumen de sus mismos hechos. luebandonado la sociedad pura y simplemente ra, prohibe el establecimiento en el país de una go, el mismo chiflado, podrá nunca negar que si empresá semejante, entonces no debe permitir por pertenecer al partido del señor Licenen alguna candidatura hubo viejas costumbres se; pero si cláusula tan irracional no figura en ciado don Ascención Esquivel, y sin que y coalición de ambiciones rastreras fué en la los compromisos contraidos por la República, nadie absolutamente les hubiese molestado suya, desprestigiada y chiflada por lo mismo?
y may justo nos parece que ün nuevo em por la firmeza que demuestran en sus opi El triunfo del señor Rodríguez era el deseo vepresario terga las mismas prerrogativas las niones. Nosotros, francamentë, sentimos e hemente, entusiasta de todo el pueblo de Costa mismas obligaciones que otro ha tenido.
so, y lo sentimos más por alguno con quien Rica. El señor Rodríguez representaba para Si la nación hubiera de desembolsar dinenosotros una idea, un principio; su persona ro. como ya ha sucedido. para meterse em empezábamos cultivar relaciones.
De desearse sería que estas rencillas y misma era nüėya y poderosa garantía de la esta presaria para ayudar con uno otro pretesto tabilidad de ese principio y del triunfo de esa diferencias se diesen al olvido particular idea.
o en virtud de obligaciones nečiamente contraidas, una enpresa, entonces nuestra voz, aunmente entre miembros de una asociación en Su candidatura no se formó en las gradas que pobre y desautorizada, sé alzaría en contra los cuáles son aún más reparables y ridícu del solio, ni se anunció con palo como la del de quiméricos proyectos de progréso, pero no es las.
chiflado; su candidatura brotó espontánea de ese, hoy, el caso.
Acordémonos que ya resuelta la cues corazones generosos, se propagó con la verdad Una persona honorable y conocida, según tión electoral no debe quedar más partido y la justicia y se arraigó por convicción. Triunel decir de otras que lo són, propone construir que el costarricense, y que eso de querer fó, podemos decirlo, por su propia excelencia, una nueva vía de comunicación que de seguro llerar las divisiones políticas hasta el seno como por su propia podredumbre cayó la de su hará la competencia a la ya establecida, y el reantagonista, y por consiguiente, no es la reacsultaầo de ésto será la baja en los fletes y pasade las sociedades y aun de la familia, es tán ción tampoco la que ha procurado el triunfo jes y si llegare el caso que uno otro se cedan torpe como contraproducente.
del candidato del pueblo, ni él tendrá que desus empresas con estipular de antemano el satender sus imposiciones que jamás existirán, maximun de las tarifas se evitaría el mal en su propósito de reproducciones. sino en la mente del chiflado articulista; como mayor parte.
solo en su mente existen lossubordinados, ádon Hay también fortísimas razones con que La Repú. blica 1026, trae un artículo Francisco Iglesias y otros jefes netos y desdemostrar las ventajas de una nueva línea que tomado del Diario de Centro América y per embozados del tradicionalismo.
favorezca el comercio del país. La que hay en fectamente en armonía con el periódico reproEn su despecho, el chiflado escritor procuexplotación, no solamente es mala, sino que eytá ductor, esto es, completamente falso, hipócrita ra sembrar la zizaña en nuestro campo; pero es en una zona en que los distintos siniestros són infame.
en vano, hemos probado muchísimo la cimiente frecuentes y con ellos las pérdidas para el co Muy bien está que los Panteristas de Cen entre nosotros sembrada y con confianza la vemercio.
tro América lo esperaran todo del triunfo del chi mos brotar y esperáreimos que crezca y fructiLa nueva de Reventazón está completa flado. Muy bien está que no sólo las panteras fique.
mente en las mismas condiciones. No sucede sino las hiénas y los reptiles ayudasen su canría lo mismo con la que se abriera al Pacífico, didato combatiendo por el con armas propias de la naturaleza por un lado y la eficaz inspección ellos. Muy bien está que todo Esquivelista crea Sociedad Literaria El Porvenir.
de vin Gobierno, que como el de hoy. compren en don Ascensión como se crec en Dios, si es de y quiere favorecer los intereses del país, ha. que lo tiene tal partido. Muy bien está que Hace algunos días que no nos ocupamos de rían que la nueva ruta tuviera condiciones de cuando estaban arriba solo pensaran en vejar esta asociación, digna, en nuestro concepto, de, estabilidad completa. Los térrenos que va a imponerse como verdaderos liberales, mintiendo la simpatía y consideración de todos los que cruzar son feraces y su clima sano.
Hay musiempre, calumniando y echándonos el muerto anhelan el engrandecimiento de nuestra pachas importantes poblaciones agrícolas cuyos los constitucionales, sí, muy bien está todo eso: tria.
frutos abastecen las ciudades del interior, frutos se pudo aguantar y se pudiera olvidar;pero salir La Sociedad Literaria El Porvenir esa.
justo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.