Working Class

Série San José, enero 18 de 1890.
Número II.
EL DEMOCRATA.
PERIDOTCO WOEPENTIEUTE. ORGANE DEL CLUB CONSTITUCIONAL DE ARTESANOS.
97 haRedactor, Colaboradores, Editor responsable y Admora Sir que EL PRESIDENTE DEL CLUB.
VARIOS MIEMBROS DEL MISMO.
MIGUEL ANGEL SALAZAR de Artes y Oficios ra CONDICIONEES. El Demócrata. la limosna gró su capital. Magnifico, ojalá cambi pleara en uno de tantos trabajos cuyas Todas aquellas personas que generosamente han contribuido al sostenimiento de este peconitaciones vemos en la Gaceta, y en los se sales sus mismos miembros pueden ocuparriódico. en su no 19) continuarán recibiéndolo El ahorro.
ven, gratis, y así mismo insertarán sus anuncios.
Los artículos que aparezcan sin firma son patía, Cuanto lamentamos ver que este no se e la redacción Los deinás llevarán, todos, la le atieVarios artesanos piensan elevar un mefirma de su autor, aunque solo sea en iniciales; practica pesar de que nadie desconoce sus El al Municipio, llamando la atención pero los originales la traerán entera no se ad ventajas. El ahorro es la suma de las ecorecho alos altos precios de artículos de primiten.
nomías.
cosas co. ecesidad.
Los comunicados de interés general, ya paEn la clase obrera son inuy pocos los Parece que de nadaha ra el público todo, para el partido constitucio que sabiendo pensar como hombres de jui por no de introducción.
bre y 95 que el Gobierno se prive de los denal, para el Club de Artesanos, para la Socie cio hacen economías ahorrando todo aquello cuerpo kde algunos de esos artículos, y sin emLas bodegas están dad de Artes y Oficios, se publicarán gratis.
Los que en otras manos sólo sirve para fomentar demás precios convencionales y juicio de la Ahşu precio se mantiene tan alto alarque los vicios para sostener un lujo impropio ses, de lly más, que el trabajo escasea si se redacción.
Todos los Clubs Constitucionales tienen de siempre en un hijo del trabajo.
recho los ejemplares que deseen, al precio de El porvenir de la esposa, de los hijos, queramos bajos precios.
Pose cincuenta centavos docena, siempre que se sirde los padres, la conservación de la intelique un GRECE que tendremos ferrocarril al ran pedirlos la administración de este perió gencia y de la fuerza se obtienen economimeses deo, ojalá sea así, aunque sólo fuera padico.
zando, porque el obrero que ahorra, siempre el podemer peje fresco cada ocho días antes Ningún original se devuelve ni se recibe está cubierto de esos casos imprevistos en sin. firma conocida.
La Directiva del Club Constitucional Cen: riginado por su total carencia, destruyén la sotros, Bra haber peligro de muerte ha de que el exceso de trabajo o el desaliento omos preair prestado para el pasaje.
a puede siempre disponer de las columnas de como conse este periódico.
materia y el espíritu.
sarios en SUSCRICIONES: Dice un ilustre escritor que la más be cer un día frenlpería en esta ciudcias de la lla de las cualidades con que Dios dotó al vida, en la clase oBradas de Paris pensables.
Para los miembros del Club y de la Socie hombre es la previsión. en efecto dad de Artes y Oficios: cincuenta centavos, ade seres más fuertes de la naturaleza, esas fiecon pesetas, esto es, las gradies sumas se lantados, por trimestre. Para los particulares ras que imponen por su potencia, mueren (si hay alguno) un peso, durante el mismo tiem miserablemente, porque ro pueden ser precomponen de pequeñas unidades.
Tener una de estas uniiiades, tener una po.
visoras. En las abejas hay cierto instinto ANUNCIOS: que se asemeja la prévišión; pero sólo al peseta, es muy fácil; pero gastarla es muchí. sin embargo, con cuatro hombre es dado tener esta cualidad en toda Gratis, según se dice arriba. Convenciose haría un peso; y mil de estos son ya un nal el precio para los demás.
su plenitud.
pequeño capital capaz de producir por sí La miseria, horrible ideå que envuelve mismo.
otras muchas no menos espantosas. El que está en la miseria lo ve todo negro, el hasEl ahorro, pues, es de absoluta necesitío está en su corazón y hace que mire en dad; pero debe réglamentarse, debe AGENCIAS.
ponerse cubierto de las tentaciones de la necesidaci cada semejanten enemigo; la envidia tamó del vicio.
CARTAGO.
don Jesús Arias.
bién se apodera de su alma y le insira ideas ALAJUELA. Licenciado. Eusebio Rodríguez.
El artesano que piensa alorrar él solo, de sangre contra sus herinaros que están en HEREDIA. Alvarado.
PUNTARENAS economizar y guardar en su mismo cofre, Eduardo Fournier.
mejor posición que él. La miseria es una LIBERIA.
Francisco Arata. espada de Damocles suspendida sobre la hon generalmente se lleva un chasco. En cualBAGACES: quier pequeño apuro, con cualquier pequeJuan Acuña.
ra: la economía es el escudo de bruñido àSax RADION. de Estrada.
ño capricho de la novia, con cualquier descero siempre dispuesto parar el golpe.
NARANJO.
Juan Esquivel.
cuido de la esposa, las economías desapareGeneralmente la miseria sólo tiene por GRECLA.
Juan Vega cen y entonces el ahorro se convierte, para Lá UNIÓN. Coto.
origen la falta de previsión.
PURISCAL. Jorge Retapa.
El artesano, el bracero, el industrial tal imprevisor, en una cosa dificilísima.
ESPARTA Francisco Salguera.
que gasta tontamente los domingos lo Por eso las economías del obrero dele que JUAX VIVAS.
Antonio Cabrera.
PARAISO ben depositarse en una caja de ahorros geGregorio Sáenz. queda del trabajo ganancia de la semana, SAN MATEO.
Jesús Valverde. eśe está expuesto ver terminar sus días en neral, reglamentada en armonía con la ley SAN MARCOS. Règino Parra.
un hospital lo que es peor pidiendo para y con el objeto que al formarla se tuvo en ATEXAS.
Francisco Tenorio.
cuenta, y administrada por personas dignas Juan M? Mora: SANTA BARBARA Juan Cortés.
Si hasta el rico tiene que ser prudente de confianza y que posean algún capital SAN RAFAEL DE PEREen sus gastos, si él mismo se siente muchas para asegurarlos fondos que se les confien. Arroyo.
veces obligado rebajar el presupuesto de su Un joven artesano, buen oficial en su ASERRI.
Rosendo Segreda.
lujo, el pobre, el obrero, con muchísima más oficio, siempre puede economizar un peso y SANTA ANA Juan Bt? Muñoz.
CURRIDABAT Ramón Royo.
obligación tiene que ser previsor y acordarse hasta dos por semana, sin que le haga falta, SAN ISIDRO.
Enrique Vargas.
QUE EL TRABAJO PUEDE FALTAR PUEDE BA y, este mismo artesano que trabaja constanGUADALUPE Tomás Gutiérrez JAR SU PRECIO POR CUALQUIER CIRCUNSTANtemente durante veinte o treinta años depoSANTO DOMINGO Clodomiro Salas.
LDIÓX sitando dos pesos cada sábado, se encuentra Carlos Abrahams.
CIA, que tanto él como su familia pueden sufrir largà enfermedad quedar impedidos y al final de ese tiempo con un capital de dos EN ESTA CAPITAL.
sobre todo acordarse mucho del período de mil tres mil pesos, aún en el caso que los la vejez para la cual será el ahorro el auxi ahorros co lzayan hecho inás que estar guarDon Vicente Pérez. Don Rafael Vargas liar más poderoso.
dados sin producir nada.
Ramón Morales.
Julio Alvarado.
José Barrantes Próspero Castro Un viejo cuyo único capital es el re En el greniio todo, los obreros deben Pedro Blanco.
cuerdo de sus vicios, tiene que mendigar y meditar perfectamente y cunrluirá por co. 23 97 72 37 22 17 37 33 2)
29 comer.
PALALARES.
DIA 23 92 29.
99 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.