EL DEMOCRATA COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL.
ValDescendiente de aquellos que en la lucha REMITIDOS. tas sea el Director inmediato ANOMALIAS. Aunque apenas Sellaron su derrota con la muerte.
Superior de los maestros, y co conocemos como quien dice por encirna ¡Yo soy la queja que ninguno escuha, Yo soy el llanto que ninguno advierte. rrija tautos defectos de que ado ciertos mecanismos de la AdministraMi fé me ha dicho que tu fuerza es mucha, La Instrucción Pública lecen algunos y haga éstos ción, hay cosas que dereras saltan la Que es grande tu virtud y vengo verte; en Puntarenas.
vista cumplir con el programa, que diQue en el eterno y rudo sufrimiento Con que hace siglos sin cesar batallo, cho aquí sea, se Por ejemplo: Los Jefes Políticos conoce sólo de Desde Yo sé que tú has de darme lo que no hallo Agentes de Policía hacen el contraste la Ley de Educa nombre, escepto uno dos que de los animales que se destazan en una que Mi madre que está aquí porque la síento. ción ha empezado producir sus lo cumplen.
localidad, al Tesorero Municipal que buenos resultados en el desarrollo Dijo la voz y al santo regocijo Mucho ganaría la educación dá las licencias. Pues bien, en CaQue el anciano sintió en su omnipotencia, de la enseñanza, se nota que en en la comarca con el nombra rrillo el Tesorero es el mismo Policía y Si el indio llora por su madre dijo, Yo encontraré una madre para ese hijo, que en otros.
unos lugares hay más progreso miento de un Inspector máxime veces el mismo destazador.
encontró aquella madre en su conciencia.
estando estas funciones recargaNo hay duda que en los cen das al señor Gobernador, quien HA APARECIDO de nuevo El esta hora, y en un día tros y capitales de provincia que no es posible atender las múlti hoy. qué dirá don Alejo cuando seArtesano ¡Lo que va de ayer Como éste, en incensamos su memoria, Fué cuando aquel anciano lo decía son atendidos suficientemente con ples obligaciones de su cargo, ypa que el mismo Doctor Durán facilita desde ese momento, patria mía, un buen personal docente, se ob al mismo tiempo hacer las visitas la imprenta para tirarlo. Tú sabes bien que el astro de tu gloria tienen mejores resultados que en de inspección a las escuelas de Clavado sobre el libro de tu historia, los lugares apartados, donde apé Puntarenas, Esparta y Los QueNo se ha puesto en tus cielos todavía. LA REPU. BLICA. Este in.
nas llega una pequeña cantidad mados, lugar éste último bustan teresantísimo órgano parece decaer un esta hora fué cuando rodó en pedazos del impulso que comienza en la te lejano del puerto y al que se tanto, pues, aunque se sostiene en carác.
La piedra que sellaba aquel sepulcro Donde estuviste como Cristo, muerta capital y concluye en los lugares prepara un desarrollo muy rápi ter, está empalideciendo. Nosotros proPara resucitar al tercer día; apartados.
do y floreciente, merced sus ponemos que el Partido Constitucional esa hora fué cuando se abrió la puerta De tu hogar, que en su seno te veía.
Por esto será que en la comar ricos yacimientos auríferos en subvencione dicha publicación y sus Redactores en atención al mucho Con un supremo miedo en su alegría ca de Puntarenas, dotada como constante explotación.
bien que, de puro mala nos hizo.
De que tu aparición no fuera cierta; está de un regular personal do Los principales vecinos y mienY desde ese momento, y desde esa hora, Tranquila y sin temores en tu pecho, cente, no hay el progreso ni el a bros de la Junta verán con sumo NOS PARECE que el Municipio Tu sueño se cobija bajo un techo delanto que podría esperarse si agrado realizada esta mejora, que, debía peuparse de preferencia en la Donde el placer es lo único que llora. en todas sus escuelas se cumplie tan directamente interesa la so cuestión víveres. Las Bodegas en Tus hijos ya no gimen extrictamente la Ley y se ense ciedad y al rango de la comarca, Puntarenas están atestadas de Como antes al recuerdo de tu ausencia Ni cadenas hay ya que los lastimen. ñara conforme al programa como si el señor Ministro de Instruc rias clases de granos y sin embargo su En sus feraces campos ya no corre debiera ser: ción Pública nos favorece con la preeio tiende subir.
La sangre de la lucha y la matanza; de la paz entre los goces suaves Analizando el resultado obte creación de la Inspección de EsSE ESTÁN dando los primeros paBajo un cielo sin sombras ni vapores, nido en los últimos exámenes de cuelas, dados el talento y la maesNi se avergüenzan de nacer tus flores, fin de año, se observán muchos tría que ha demostrado en el po sos para formar una caja de ohorros geNi sé avergüeñžañ de cantar tus aves.
defectos en el método empleado co tiempo que hace que maneja eral de Artesano ojalá tədes se apre.
surasen poner en práctica tan bella Grande eres y tu paso por los maestros como también las riendas de la Hacienda Públiidea.
Tienes abierto un porvenir de gloria una ausencia casi total de la base ca y la Instrucción.
Con la dulce promesa de la historia Durante este mes, que comenDe que para tu sol nunca habrá ocaso. de toda buena enseñanza, lá dis¿POR QUÉ la Sociedad de Artes y zarán las conferencias pedagogi oficias no comienza sus operaciones?
Por él camina y sigue.
cíplina.
De tu lección de ayer con la experiencia; Es innegable que el orden y la cas, encargadas nuevamente al Trabaja y lucha hasta acabar esa obrá Estamos seguros que en el momento Que empezaste al volver la existencia, disciplina son partes integrantes des de Espártá sėría ocasión Director de la escuela de váro que entré en giro el capital, aumentará muchísimo el número de socios.
Que aun hay algo en tus cárceles sobra, de la instrucción, y és de deploproY aun hay algo que el vuelo no recobra, picia par la Inspección tanto máš aun hay algo de España en tu conciencia, rar que haya todavía maestros que nunca se han tomado el tra da desempeñark.
cuanto que aquí hay quien pueHAY CIERTOS puntos en los alrrededores donde casi es contínuo el Yo té vengo decir que és necesario Matar ese recuerdo de los Reyes bajo de hojear un tratado de Peescándals. Ojo, Señora Pratt.
Qué escondido tras de un confesionario, dagogía ni de asistir las confe Puntarenas, 10 de Enero de 1890.
Quiere darte otras leyes que tus leyes. rencias que para este objeto se Ün vecino amante de la Instrución.
SUPONEMOS que nadie nos supoQue Dios no vive ahí donde tus hijos efectúan durante este mes.
ne suponiendo supuestos, suponidos Reniegan de tu amor y de tus besos, Que no es el que perdona en el cadalso, En años anteriores se hacía porsupuesto.
Que no es el del altar y, el de los rezós; ECOS DEL PUEBLO.
Que Dios es el que vive en tus eabafias. poco caso de tales conferencias, Que Dios es el que vive en tus talleres hasta que el año pasado tuvieron SE NOS ASEGURA que el Niñito el que se alza presente y encarnado lugar, debido en mucho al entuPilar Jiménez está háciendo de las su.
Allí donde sin odio a los deberes siasmo constante del Gobernador EL DÉMOCRATA.
yas. pobresito. Se come por la noche un pan honrado.
Jirón, quien comisionó, de órden Vuelto a la vida y órgano de un Yo te vengo a decir que no es preciso del señor Ministro de Instrucción Que muerá hierro el con hierro mate. Pública, al Director de la escuela defenderá, se hace el honor de años) pero sucede en eỉ lo de siempre.
Club de Obreros cuyos intereses EL CAMINO general Puntarenas está magnifico (en comparación de otros Pue el pueblo aprenda las lecciones tuyas; de varones de Esparta. Tales saludar respetuosamente la No se hace nada en forma. todo es sien Que el siglo quiere que en lugar de templos cuáferenciás fueron dirigidas por Prensa Nacional y extranjera.
Le des escuelas y le des ejemplos, calidad de por ahora con lo que ese Le des un techo y bajo de él lo instruyas.
este señor, con poca asistencia de camino cuesta de 20 años acá, podía parte de los maestros.
haberse construído una magnífica Ca.
Así es como en tu frente Si se toma en cuenta el acopio.
rretera de mar mar.
Podrás al fin ceñirte la corona. MAMÁ, mamá, si vieras. Que el porvenir te tiene destinada; de conocimientos pedagógicos en ¿Qué hija mía?
Él, que conoce tu alma, que adivina provecho de los maestros con Hoy he visto más de mil persoEL INSPECTOR GENERAL DE En ti la santa madre del progreso, HACIENDA debía inventar algo muy q hoy ante el recuerdo de aquella hora asistencia puntual las conferen nas con pañuelo colorads.
En que uno de sus besos fué la aurora cias, y el mejoramiento en la mar qué alegría, mamá. Debe ser cier tremendo contia los Alcaldes que deQue surgió de tu noche entré lo espeso, cha general de la educación, en to lo que me dijeron. Don jan dormir indefinidamente las causas Mientras el pueblo se entusiasma y llora, la comarca, se viene en ha sido proclamado Rey absoluto del por contrabondo.
Te viene acariciar con otro beso.
Brasil y por eso todos son ya EsquiY propósito. Los Fiscales cimiento de que en Puntarenas MANUEL ACUÑA.
velistas.
tendrán algo qus ver con esto. debe haber un Inspector de Es. No creas hija mía, es que estos pí Eso sí, si cobran quinientos, mejor cuelas, que ayudado de las Jun caros. tienen catarro.
nada!
conoEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.