Working Class

2 EL DEMÓCRATA COSTA RICA. AÉRICA CENTRAL. pesar del triunfo completo del Costa Rica va organización los indivíduos Negociantes (detal. Patido Constitucional, y su dig propósito de la actual lucha electoral. que lo forman y en la cual se no candidato el Licenciado Rocomprenderán los de más que de José Rodríguez.
Félix López, Ramón Muñoz y dríguez, nuestros enemigos poli(Parodia. seen agregarse al Club.
ticos vuelven parapetarse en el Volverán las oscuras naguas negras Esta nueva organización tiene Lavadores de sombreros.
sofisma la diatriva para hacer Del Palacio las gradas sí escalar muchísimas ventajas y cremos que Juan Sanabria.
nos otra vez guerra encarnizada, otra vez con sus artnas infernales todos los Artesanos ConstitucioTipógrafos y con qué objeto?
Rezando llamarán: nales ayudarán con toda buena voluntad las comisiones encarJuan Francisco Troncoso, JenaCon el de volver dar a cono Pero aquellos el vuelo intentaban gadas de formar las listas.
ro Valverde, Magín Rigual y cer al público su desprestigio. De torpe oscurantismo refrenar Francisco Camacho.
Aun no han salido los seudo Aquellos liberales, nuestros hombres, Estas comisiones están compues Esto poco más o menos puede liberales reconocer el campo en Esos. no volverán! tas así: llamarse organización por greAlbañiles que fueron derrotados y pretenmios, los cuales todos dependen Volverán las estúpidas beatas den atacarnos, y ¿por qué?
de la Directiva del Club y ésta Con cuentos tu familia conquistar, Cecilio Moya, José María Chinsu vez de la Central.
Por que firmes en nuestras con otra vez la tarde aun más piadosas chilla, José Muñoz Chinchilla y traición te herirán; José María Jiménez.
Así, paulatinamente el Artesano vicciones y fieles nuestros prinva haciendo sus conquistas en el cipios, al recibir en el seno de Pero aquellos valientes adalides Carpinteros progreso y no tardará el dia en nuestro Partido un nuevo soldaCuyo tema y pecado es tolerar do le hacemos prestar el jura Caerán como las lágrimas del día Antonio Varela, Gregorio Sáenz, ta se coloqué en su verdadero teque bajo todos los puntos de vismento debido y le exigimos que Francisco Guillén, y Benjamín Sa ya. no Folverán!
rreno.
lazar. mientras él sea constitucional y Hoy fundan un periódico, maVolverá el fanatismo tus oídos Sastres mientras marche en armonía y mana se organizan por gremios, Patria querida, hipócrita sonar; de acuerdo con la Directiva del Epifanio Granados, Raimundo pasado formarán una caja de aboClub Central, nosotros siempre tu progreso en un profundo sueño Castro, Calixto Jimenez y Teodo rros y poco poco avanzando aunPor siempre dormirá; rico Monestel.
que sólo sea un paso por día lleestaremos a su lado.
gará para la clase obrera una époPero adelantando a la luz del día ¿En dónde está el lenguaje tosPeluqueros ca de verdadero adelanto y proCon el arcior de un sol canicular, co y las palabras groseras que Como los liberales. cesengañate, Nazario Castro, Apodemio Vár greso.
nuestros adversarios achacan al Así no te querrán. gas, y Sotero Antillón.
Esto se llama no dormirse sobre Presidente del Club Constituciolos laureles, y esperamos que tonal de Artesanos?
dos los Artesanos sabrán corresSan José, Costa Rica 1889.
Zapateros Indudablemente que la lección José Hidalgo Emilio Arta ponder con voluntad y perseveHe aquí el fruto de una cabeza via, Francisco Aguirre y Juan rancia es severa, pero justa, muy justá de plomo: una parodia. y de Romero Escobar.
harán cuanto esté de su parte para la consecución de fines riotee a principe pos tan ùtiles gélevados, quien talvez de un ñjo de vecilítico que sustentámos.
Plomeros no cuya parienta más cercana es Si el digno Prelado de Costa de esas acostumbran tener rela Aníbal Calderón y Juan Pérez.
15 des Setiembre.
Rica, traspasando los límites de ciones íntimas con un Cura. No Tapiceros la neutralidad que debió guardar importa que sea la madre, la hiJulián Arias y Braulio Vargas.
en la campaña electoral, como ja, la hermana la tía; pero si Después de aquella página sombría autoridad eclesiástica, de mucho importa mucho dirigirle, en su Pintores En que trazó la historia los detalles De aquel horrible día, mérito por cierto, recomendaba presencia cuatro elogios, mienRafael María Taboada, Mañuel Cuando la triste Méxitli veía. la candidatura del Partido Es tras se le tiene contento y des Rojas, José Araya y Men Sembradas de cadáveres sus calles; quivelista según el decir de sus pués, como víbora que se escon doza, Después de aquella página de duelo órganos de publicación, al mani de entre la yerba, acometerle sin Plateros y Relojeros Por Cuahutemoc escrita ante la historia, Cuando sintió lo inutil de su anhelo; festar sus deseos de pertenecer al consuelo.
Andrés del Valle.
Partido Constitucional, como ciu Los liberales de ayer nos llaDespués de aquella página, la gloria dadano, no como el Obispo que mabar fanáticos. y. los liberales Herreros Borrando nuestro cielo su memoria No volvió a aparecer en nuestro cielo.
es, necesariamente tiene que su (de ayer hoy se han convertido en Daniel Borbón, Domingo Grangetarse las doctrinas del Parti Jesúitas; los que quisieron insul di, Dolores Rodríguez, Francis La santa, la querida do, del mismo modo que tácita tarnos por ser partidarios de la co Quesada y Federico Muñoz Madre de aquellos muertos vencedores secretamente había adoptado las religión bien entendida, se escanB.
En su misma caída, Artistas Fué hallada entre ellos, trémula y herida del Partido que se apellido libe dalizan hoy y vienen ofrecerse Por el mayor dolor de los dolores.
ral progresista. voluntariamente, después de queJosè Rojas Agustín Ramos, En su scmblante pálido aun brillaba De su llanto tristísimo una gota.
No hay duda de que hemos si frer aparecer como mártires de la José Barrantes y Pedro Péréz.
Panaderos do tolerantes hasta el extremo de Patria, mártires de la Religión; su lado se alzaba permitir que se nos Hamara con los primeros en pedir el mordaRafael Várgás Junto a un laurel üna macana iota. abandonada y sola como estaba, servadores y fanáticos; calificati zamiento de la prensa, como un Dependientes de comercio.
Vencido ya hasta el último patriota, vos que agotó en toda su escalà y desborde del pueblo y los primeRicardo Madriz, Rafael Lizano, Al ver sus ojos sin mirada y fijos, repitió en todos sus tonos la mál ros en gritar contra el derecho Santos Araya Santos Quirós, y Los españoles la creyeron muerta, intitulada prensa libéral, y que dé reynión, hoy quieren aparecer Quardo Maroto. del incendio entre la llama incierta üvý tiene que econocer, mal que como perseguidos por la Libertad Escribientes Laécharon en la tumba con sus hijos.
lé pese, la abundancia de elemen y el Derecemo.
Federico Gólcher; y Miguel An pasaron cien años y trescientos to retrógrado en sus filas.
gel Salazar.
Sin que ningún oído He aquí lo que el Diario de Llegaran los tristísimos acentos Cocheros y Carreteros De sů apagado y lugubre gemido; Centro América dio luz en su Marcelino Varela y Manuel Her Cuando una noche un hombre velaba número 2, 371 de 21 de Setiembre Club Constitucionaf de Artesanos.
nández (canario. Soñando en no sé qué grande y augusto de 1889 enviado sin duda por Como la misma fé que le inspiraba, uno de esos liberales de esotana En la última reunión de la Di Carniceros, Žurradores, etc.
Oyó un inmenso grito que le hablaba oculta entre los faldones de la lé rectiva y Consejo de Gobierno de Manuel Māría Piedra y Juan Desde su alma de justo.
vita senatorial.
este Club se acordo dar una nue Arroyo. Yo soy le repetía, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.