DemocracyViolence

Série San José, Enero 12 de 1890.
Número 10. DL DEMOCRATA.
Periódico independiente, órgano del Club Constitucional de Artesanos.
Redactor, EL PRESIDENTE DEL CLUB.
Colaboradores, VARIOS MIEMBROS DEL MISMO. ditor responsable y Administrador. MIGUEL ANGEL SALAZAR.
que El Demócrata. El Demócrata. de hacer el bien, lanzamos al pú Los pueblos comprenden la blico nuestas humildes produccio importancia de la Unión. Es Desde hoy este periódico será nes pidiendo para ellas crítica fuerza, es grandeza, es prosperiel órgano del Club ConstitucioTodas aquellas personas que se nal de Artesanos de la Capital perdone en gracia de la intención. sado en negarlo; pero también justa y amistosa y que se nos dad y bienestar. Nadie ha pensostenimiento de esta publicación, cuyos intereses defenderá y procomprenden que tan elevado penpodrán, en la misma, insertar gra curará fomentar.
tis sus anuncios.
samiento no puede ponerse en Redactado por miembros Ningún artículo que no sea de práctica sino después de muchos la Redacción se publicará sin la del mismo Club, humildes ar La Oposición. preliminares, de muchos preparafirma del autor aunque sólo sea en tesanos, sin pretensiones, no britivos en los cuales ni siquiera se iniciales. llará seguramento por lo flori En momentos muy difíciles a ha pensado.
Los comunicados de interés pa, do de su lenguaje pero si se pareció esta höja sin otro objeto ra el partido en general para el rá el eco fiel de todo el Gremio El pueblo costarricense ha daque defender los derechos del Todos los Clubs Constituciona: y el decidido ádalid de nuestro Pueblo y ofrecer su débil apoyo tración que no tiene, pero si del do siempre muestras no de ilusles tienen derecho al número de hermoso lema: Democracia y los sagrados intereses de la Paejemplares que deseen con el 50 Constitución.
sentido práctico en que abunda.
tria.
por ciento de descuento, siempre Él sabe muy bien si el arque se sirvan pedirlos a la admi Convencidos como estamos que Debido atenciones que no sénico cura las fiebres, aumentannistración de este periódico. la asociación de los hijos del tra me juzgo acreedor, aparecí cô. 00 do la dosis produce la muerte y Ningún original se dévuelve, ni se recibe sin firma ni se publicará bajo es el único medio de hacer jefe de ella.
él palpa muy claramente que si sin consentimiento de la redacción, adelantar y progresar esa clase Pasó lo más difícil de la situa bien la Unión cambiaría en gran También se publicarán grátis digna de toda la consideración soción; Costa Rica ha entrado de deza nuestra pequeñez, también los comunicados de interés gene Icial, brindamos gustosos nuestras columnas para todos una agrupa lleno en el sendero de la ley.
de precipitando el asunto consinLa Directiva del Club Constitus cional Central puede siempre disllos trabajos encaminados ese áğrupación respetabilísi: tiendo que lo explotë determinaponer de las columnas de este pe objeto, que se nos remitan por ma, la de Artesanos de la ciudad do círculo, sólo serviría para haiódico.
los que tengan buena voluntad. de San José, sabiendo que mis cernos aun más pequeños, pára Todas aquellas Sociedades o negocios personales me exigen hacernos esclavos.
Agentes: Slabs formados por hijos del retirarine al campo y deseoso que ¿Qué garantías nos brinda ese Cartago, don Jesús Arias.
Peticio, ya neutrales en la Po la hoja no desapai ezca, por me mal llamado Partido Liberal, el Alajuela. Lic. Eusebio Rodriguez lítiça, ó, que militàn bajo nuestra dio de delegados quienes esti mismo en todo Centro América. Puntarenas, don Eiuardo Fournier. misma bandera, tendrán su dis mó sobremanera, me manifestó Los periódicos nos refieren ca. Liberia, don Francisco; rata posición nuestra hoja para cua que quería continuar publicán da día sus hechos. LiberaBagaces, don Juan Acuña.
San Ramón, don Pedro de Estrada, lesquiera trabajos que tiendan dolá y yo con la más vivá sátis les que fusilan en masa: LiberaNaranjo, don Jlian Maria Esquivel. su propio acrecentamiento o al facción me retiro por ahora, sé les que castigan palo: que sólo Grecia, dou Juan Vega bien general del Partido Cons guro de que esta hoja manejada gustan de la imposición y la tiLa Union, don Coto.
titucional.
Pariscal, don Jorge Retan, por mis compañeros los hijos del franía ¿y los de aquí: Con tales propagandistas, con Esparta, don Francisco Salguero: Al sacar luz este periódico, Pueblo, los que producen, los Jaan Viñas, don Antonio Cabrera.
Paraiso, don Gregorio Sáérsz.
sólo tenemos por objeto nuestró que pagan, los que se sacrifican, tales festinadores de la Gran San Mateo, don Jesús Valverde. propio y paulatino adelanto; ha les que defienden a mi Pätria, Idea. creeinos firmemente que San Marcos dou Regino Parra. cer que los Artesanos nos fami llegará adquirir la importancia esta será siempre un mito, jamás franeamente 10 Atenas; don Elcodoro Rodríguez. Jiarićemos con la prensa y apren que merece y que yo déseo: la de una realidad, y, Palmares, Jaan Maria Mora.
damos defender cada uno sus persuadir al Pueblo que su pro sentimos.
Barba, don La reconstrucción de la Patria Santa Bárbara, don Juan Cortes. intereses en el campo de la dis pósito es combatir todo lo malo San Rafuel de Peredia, dun Arrogo. cusión y la cultura.
aunque lo verifiquen nuestros a Cetroamericana es algo tan Desamparados, don No queremos usar (ni podia quién fuere su autor.
migos y apoyar todo lo bueno seable, tan sublime, que despierta un Aserri, don Resendo Ségredu.
en todos los corazones. La, Sauta Ana, Juan Bautista Mañőž. mos) esa gran palanca llamada idea en sí no tienē, wo puede teCurridabat, don Ramón Royo. Prensa para nuestros intereses FLORENCIO CASTRO San Isidro don Enrique Vargas. personales, sino solamente emper opositores y contamos que San Vicente, don en po lejana época, ocupándose plearla como medio de adelanto Guadalupe, don Tomás Gutiérrez de ella verdãderos potriotas y Santo Domingo, den Clodomiro Salas. conforme a nuestras, facultades La Unión.
contando con el apoyo de Gobiers. San Avtonio de Belén, dou Emilio Vargas, intelectuales y materiales.
Inos verdaderamente ConstitucioLiwon don Carlos Abrahams.
Aunque nuevos inexpertos Aun no ha comenzado y ya nales y Democráticos pueda darEn esta capital: por un lado, y por otro carecien palpamos šuş funestos rešilta se ciwa tam magnifico ideal Don Vicente Pérez.
do de las dotés que deben ador Idos.
convirtiéndolo en in hecho prácnár los verdaderos periodistas, No podía ser de otro modo: los tico capaz de producir el bien coDon José Barrutes comprendemos, sin embargo, lo puebles marchan siempre adelan, mún de los Centrømericanos.
delicado y noble de la misión que tè. Él espíritu de la civilización Don fael Várgas.
nos imponemos y sabremos hacer los esypujá hacia el perfeccionaDon Prospero Castro cuanto estuviere de nuestra par miento y, pedirles hoy que volun Tieräpos que fueron.
te para no apartarnos de ella. tariamente renuncien soberanía y Se solicitan canjes, de todas las Guiados, pues, por nuestros libertad es un verdadero absurdo Parece que, peúas recobrade.
ublicaciones que quieran enviár bueños deseos y voluntad; mõvi que será rechazado hasta con la el ánimo, volvemos de nuevo oslos.
dos únicamente por el estímulo violencia y la sangre, las antiguas rencillas y que, noeco مهستم Don Ramór Mor: es.
Don Pedro Blanco.
Doo Jalio Alvarado.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.