EL DEMOCRATA. traspasa los límites de la dignidad y lle La voz potente del pueblo costarri que felinine tal atatemas esperamos que ga se insolencia hasta el grado de ultrajar cense se dejó eir imponente temblaron en cumplimiento de su conciencia no de la nacios insultando a la inmensa ma de pavor los tradicionalitas: procuraron jará de satisfacernos.
yoría de ésta, representada por el Parti engañarlo: levantaron calumnias: injuria ya que fatalmente se ha echado mano do Constitucional. olvidando probable TOD, amenazaron, castigaron y defendieron de la caestión religiosa para tratar de permente que con esto se ha puesto en ridí como mejor pudieron a su ideal, pero todo judicar la candidatura del Licdo. don culo y se ha hecho acredor al desprecio en vano, esa clase infima del pueblo José Joaquín Rodríguez por los partidageneral. Porque, qoé autorización tiene como la llazan, ba sabido hacerse más rios del Licdo. don Ascensión Esquivel, don Gustavo Ortega para decir que los fuerte que la clase predestinada, la clase vamos a descorrer el velo hipócrita con hijos de Costa Rica no deben ostentar 50 de la Aristocracia.
que se encubren baciendo propaganda en bre su pecho el pabellón nacional, exe pa Los hijos del pueblo, esos que ganan el sentido católico para ganar adeptos en bellón que tan dignamente han defendido el pan con el sudor de sa frente han lle los pueblos.
en los campos de batelia que hoy le sir gado comprender que no son esclavos y Sepa el pueblo de Costa Rica quien ve de divisa para distinguirse de un re que deben elegir al que ha de regir los se trata de engañar presentando don ducido círculo que aunque en él figuran destinos de su patria: quieren que éste sex Ascensión Esquivel como ferviente católihijos del país, defiende una causa extran un hombre humilde: quieren que su man co, que él no profesa los principios de esa gera? Es acaso que cree que él es quien dedor dé suficientes garantías: que tenga augusta religión, como lo prueba su malo debe llevar? Entienda que es impro lazos de familia que le hagan querida la dera de espresarse ante el colegio de abogapio que nuestro pabellón sea llevado por patria. quieren en fin un ciudadano que dos, cuando refiriéndose al bautismo dijo: un hombre que no defiende con sinceri respete y haga respetar sus leyes. por es QUE ERA UNA FARSA RIDÍCULA dad esa causa y que viene fnjir un pa to, proclaman don José Joaquín Rodrí UNA ZARANDAJA.
triotismo que no tiene por el país que no guez pues el reune estas cualidades.
En la Memoria de Culto del año de es su patria, y que si trabaja por ella es Levanten, si les place, el grito hasta 1586 dijo también lo siguiente.
porque. le conviene sus los cielos los seudo liberales griten de Ciertamente que el sistema de intereses puramente personales porque el saforadamente que don Ascer:sión Es protección una iglesia determinapapel que en la presente contienda repre quivel hijo de Nicaragua, es el llamado senta, es el de un individuo que entra para gobernar nuestro pueblo: arrojen en da no es equitativo ni aceptable: una casa particular tiempo que varios hora buena toda la bilis de su despecho culto debe dejarse por entero la fuera de que el mantenimiento del hermanos cuestionan y por dar la razón sobre el partido Constitucional demounos, ofende groseramente a los otros. crático; y valganse de todas las máxiacción particular, se comete una Ante tal procedimiento, el deber de ellos mas de Maquiavelo para triunfar, pues indirectamente la libertad de con marcada injusticia y se violenta es unirse y arrojar fuera de su casa al aun así, no conseguirán con esto más que que, olvidando el respeto y moderación apresurar la fiebre ciencia con disponer del fondo de los consume que que observan las personas bien educadas, quizá su muerte.
todos los contribuyentes para sostecuando están en casa ajena, se mezcla en Ya el pueblo, no es el de antes, pues ner una creencia que una una milo que no le importa, y ofende la digni comprende sus deberes y está dispuesto noria, por insignificante que pareztad de la familia critera cour ofenderá fá hacer respetar sns fuens Predican en ca, repugna Be Mas sólo la separusu mayor parte.
desierto los que pretenden engañar a los ción completa de la Iglesia y el Es muy natural que todo extrangero humildes hijos del trabajo diciéndoles que Estado se armoniza con la justial encontrarse en un conflicto, se pone don José Rodríguez está excomulgado cia en y aún no es llegada en mi cubierto amparándose su bandera para porque ha dicho que El Estado no tiene sentir, la hora de decretarla.
no ser vejado, es decir, para que se le res religion, pues ellos cumprenden que lo Palacio Nacional. San José, 20 pete en su calidad de extrangero, y en es que tratan con esto es de engañarlos: an de mayo de 1886.
se caso es muy natural, también, que si tes decían los llamados Liberales que Ascensión Esquivel. quiere ser respetado, es necesario que res don José Rodríguez era de la escuela pete a su vez, siu que esto le impida emi tradicional porque iba misa y que si suEl artículo LV del Syllabus anatetir su opinión por que esto es ya un de bía la Presidencia llenaría el país de matiza esta preposición del Licdo. don recho personal; pero de ninguna manera jesuitas y monjas; y otras mil patrañas, y Ascensión Esquivel Separación de la tomar parte activa en asuntos que no le ahora dicen que está excomulgado. Iglesia y del Estado.
incumben porque se expone que se le Esos son síntomas de agonía: están Hé aquí el texto.
llame, y con justicia, intruso, y que delirando y su muerte está decretada: Sea esccomulgado el que diga: se le niegnien las consideraciones que co el Pueblo Soberano ha conseguido la vicL La Iglesia debe estar separamo extrangero se merece, por el hecho de toria que garantiza sus hijos la libertad da del Estado, y el Estado separado no guardarlas él los hijos del país. de sus derechos: ha cumplido con su de de la Iglesia.
Gerardo Matamoros.
ber y la patria le debe un recuerdo impe Como creemos que el señor Badilla recedero; el partido contrario sucumbe an procedido de buena ié, ageno a las cueste los reflejos de la agrora popular. tiones de particio, ya que se ha referido a AGONIA. Paz su restos. séale la tierra leve. las ideas políticas del Licdo. don José JoaEl partido que con el nombre de quín Rodríguez, desearíamos que nos di Literal Progresista se levantó orgulloso jera con vista de la Memoria de Cuito del UNA PREGUNTA.
defen liendo la ex candidatura oficial, está año de 1886 y del texto del Syllabus, ya e air inte. No podía suceder de otro El señor Cura de Aserrí, Presbítero que nos hemos referido si don Ascenel que mal empieza, mal acaba. don José Badilla, en una hoja suelta titusión Esquivel está excomulgado como lo Re ordamos perfectamente bien el lada: Examen Filosófico ha dicho que aseguramos, o no?
prin ipi) de esta lucha que será consigna la proposición pens iento El Estado da en castra historia patria como una de como entidad política no tiene religión, Se convoca extraordinariamente sus mi gloriosas páginas: pasamos una emitido por el Lic. José Joaquín Rodrí los miembros de la sociedad de ARTES por a todas las feciores aquiaveli guez, está anaternatizado por el Syllabus. OFICIOS una reunión que se rerificas de que ese partido se ha valido y aun Es un error lamentable en el que he cará hoy sábado las siete en la case vale para triunfar, sentimos el cora incurrido el Presbítero Badilla animado sa de habitación del socio don Pantaleón zón han hido de orgullo al contemplar probablemente de excesivo celo religioso. Córdoba, con el fin de tratar cuestiones que se le derrumbado como estátua de El Syllabus en ninguno de sus artícu de importancia.
frágil barru, eze partido que representa la los hace referencia a esa proposición y tan.
El Secretario tradici le liechos de épocas pasadas to es así que retamos al señor Presbítero que cubres de pesar nuestros corazones. Badilla para que nos indique el artículo Imprenta de José Canalias.
ya mo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.