Liberalism

Serie San José de Costa Rica, Setiembre 29 de 1889.
Núm.
EL Periódico político, órgano del Club Constitucional Democrático de La Juventud.
Sale una vez por semana.
Redacción calle del Comercio 98 EDITOR, GERARDO MATAMOROS.
REDACTORES, LOS SOCIOS DEL CLUB.
Suscrición por trimestre. 00 Número suelto. 10 Falsa divisa de EL DEMÓCRATA. de los que tiene? Error que puede ser Licenciado don Ascensión Esquivelles fatal!
candidato para ejercer la Presidencia ¿Es ese el decantado liberalismo, el su de la República en el prórimo periodo Por la razón o la fuerza.
sodicho amor al pueblo dei partido libe constitucional, por la razón o la Que se formen cinco o diez partidos ral (teórico. Ya nos lo habíamos figu fuerza.
rado.
y que cada uno haga su propaganda coi Bravo por la baladronada y que les mo gaste, siempre que sea por los medios ¿Y el señor Esquivel que trabaja al aproveche!
legales. que se den la publicidad los de frente de su partido, consiente que gran feetos que cada uno cree que tienen los parte de sus miembros usen esas palabras candidatos contrarios: que en grupos pacomo única respuesta a todo argumento?
Nos hemos convencido de tantas cosas que Gustavo Ortega Herrán.
seen las calles gritando viva al suyo cualesquiera ciudadanos: que se denuncien ni sospechábamos, que estamos por creer Nuestro pueblo ha sido demasiado hechos ilegales de autoridades y particu que el señor Esquivel las autoriza.
tolerante tratándose de la cuestión políti.
lares: que se adopten divisas sean nó de Esas palabras son: don Ascensión ca, y eso ha dado margen que abisanlos colores del glorioso pabellón nacional. será Presidente por la razón la fuerza. do de su moderación se apropien de sns que se marque cuanto papel alcance la Con que por la razón la fuerza derechos, personas que olvidándose que mano con sello especial que tienda eh. Si será moneda ebilena)
popertenecen a cierta clase de extrangeros, pularizar un partido, que cache uno, en fin, Si. Como no hay pueblo. ni se sein wierszen suutos que son propiedad bemná aconseje como mejores sus opiniones, torto ni dorcha exclusiva de los hijos del país o de aqueesto no tiene nada de malo, ni debe ad. ni constitución. ni partido Constitullos que nunque siendo extrangeros reumirar nadie; pero que en la cional democrático. ni nada; y copropagannen condiciones y tienen vínculos que los da de un partido se mienta sin ninguna mo va venir don Ascensión gobernar autorizan para tomar parte en las cuesconsideración ni respeto, no ya en contra el mismísimo cementerio que dejó en épo tiones que se relacionan con el porvenir del partido contrario sinc de sus mismos cas pasadas la dictadura sin máscara, y del país.
principios, es cosa que no debiera hacer el como sobre sus lápidas de hierro pondráa De extrangeros que hayan vivido partido esquivelista pues con eso solo con sin obstáculo las de plomo, más pesadas, muchos años en nuestra compañía, que sigue desvirtuar su causa y llenar de des de la dictadura enmascarada, para que los hayan contraido vínculos como son los hialiento sus muy pocos partidarios que cadáveres no intenten siquiera volver jos, la propiedad etc. justo es que de buena fe le quedan.
salir de sus tumbas ni cuando suene la oigamos su voz, que respetemos su opiDigan que son popularísimos, aun trompeta del juicio final. Verdad que si, nión, porque con los lazos han adquirido que ya todos sabemos la impopularidad de señores Esquivelistas. Pues ya se vé que el cariño al suelo que sirve de patris que gozan: con esa falsedad se ponen en es ganga!
sus hijos; pero que al lado de estos quie.
ridículo, pero nada mas. Envíen los caso que el señor Esquivel resulte ran ponerse otros que apenas se encuen pueblos los mismos comisiodados de electo eno ven Uds. que aunque esa elec tran de paso entre nosotros, gne no tiesiempre y regresen estos en el estado en ción fuese legal, el proceder de su partido nen vínculo alguno qne los ligae a nues.
que lo hacen, que con eso se dan cono hace que quede siempre alguna descon tro país, y traten de imponernos sus cer y nada mas. Cuando logren en algún fianza que sería mejor que no existiese. deas escasas de patriotismo, desde luego pueblo una reunión de veinte treinta ¿No ven Uds. que con ese proceder dif que tienen otra patria, y más ann, que individuos, digan que obtuvieron an cultan el que, después de la lucha, cuan talvez actualmente se encuentran sufrien.
triunfo brillante, una espléndida manifes do ano otro hayan triunfado, ambos par do el ostracismo y en espera de mejores tación, que con eso divertirán quienes tidos se abrecen fraternalmente y marchen días para regresar al seno de sus compaestén bien informados y nada mas, siendo de consuno y del mismo modo consigan triotas, no debemos aceptarlo, porque es la única consecuencia de todo la lluvia el progreso y la tranquilidad de lo que es muy natural que al querer hacer valer su de protestas que los está empapando nuestra patria común. opinión, no obedecen al amor patrio, no pero nada mas.
Pero esas fraces puramente esquive la amistad, la conveniencia y la Lo que sí es más grave y debieran listas revelan claramente lo que ese par chas veces bastardas ambiciones, ante evitar los jefes del partido es lo que han tido es y lo que en realidad puede ser. las que saerifican el po venii de un puedado en contestar muchos esquivelistas Don Ascensión será Presidente por blo que no es el suyo, por que lo que les de esos que parece que no saben lo que la razón la fuerza.
interesa es mejorar su condició personal hacen ni lo que dicen, cuando se encuen Hace poco el partido de don Ascen aunque sea en mengtia de la tranquilidad tran con algún rodriguista que amistosa sión dijo que porque no decía el Consti el bienestar del país.
mente les hace cargos justos. Porque esa tucional demoerático, públicamente lo que Como antes he dicho, nuestra toleinsolente respuesta tierde provocar odios decía en particular, y ahora, sin hacer ea rancia sobre el particular ba sa le conque todos debemos ahogar y es una burla so de sa falso fundamento le decimos nos sa de que la destemplada vez de esta minsensata de ese partido la soberanía del otros lo mismo.
jaro de los Andes Sad Americano haya pueblo. Se figuran acaso al ciudadano es fácil. Por ejemplo en la primera estado molestando el vido de mestras costarricense con ocho diez años menos plana de La República pueden poner: compatriotes pero hoy sa ativimiento Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica