EL DEMORATA.
el día en su afán de alentar los ánimos (pero para que protestaran de la adhesión que habían dado por su candidato; de suerte estuvieron ayudando a nuestros partidarios en aquel lugar, por lo que les damos las gracias) con sus bochinches insultos, dirigidos a los que, convenciénduse por sus propios ojos de lo que era el partido liberal, iban consignar sus protestas.
Parece que don Tobías Zúñiga era uno de los que representabau el partido y sinembargo de éso hubo desórdenes, cómo es entonces que nos llaman bochincheros?
Así es que el 15 de setiembre fué día de triunfo para el partido Constitucional, y de decepción para el liberal progresista.
inmenso grupo que componían miles de personas de la villa y sus cercanías, capitaneados por el Presidente del Club, don Clodomiro Salas, quien abrió el acto, después que estuvimos reunidos en la plaza, que casi ocupábamos pesar de le que nos estrechábamos, con un elegante discurso al que siguieron muchos otros, todos ellos encaminados alentar los ánimos al par que recomendar el orden. Esa reunión demuestra el ensanche que por ese lado toma nuestro partido, allí había según los cálculos más bajos cerea de cuatro mil personas.
Sigamos con la villa de la Unión: allí parece que la víspera se hacían preparativos para una recepción, y en la noche llegó por allá un grupo de músicos con el objeto de dar una serenata al señor cura; pero el pueblo de Tres Ríos donde tampoco ha encontrado eco la voz de los liberales, comprendió lo que aquello signinificaba y prorrumpió en vivas Rodríguez durante la serenata, y así que ésta se acabó acompañó a los músicos mientras salían de la población, y los despidió con aquel dirho vulgar de, señores con su música otra parte. Lo cierto es que el personaje quien se esperala, nó llegó, porque comprendió que era mejor aceptar el consejo de los hijos de la Unión (pero no liberal) de ir con su música otra parte.
Para concluir, pasemos a la villa de Desamparados: allí fué Troya! desde temprano se habían ido apostar varios de ese bando, y más tarde llegaron algunos decepcionados de otros puntos y aumenturon el número; pero todo eso no valió para impedir que se llevaran el último fiasco.
Parece que no habiendo hallado lugar donde reunirse, se metieron al establecimiento de Pedro Gamboa y empezaron sus trabajos. El colombiano Ortega se subió unos sacos que le sirvieron de tribuna y empezó perorar, pero antes de concluir, el dueño de casa señor Gamboa, lo apeó de la tribuna y lo puso en la calle conforme se merecía un extranjero intruso, que se apropia derechos que no le pertenecen.
Aquello los enfureció y estuvieron todo Partido popular.
Es ivnegable que todo hombre de corazón, de principios sanos, amante de la libertad y del progreso, que todo hombre de sentimientos humanitarios, y que en la práctica del bien no ansie otra recompensa que la que la Providencia dejó arraigada en la conciencia de los buenos: la satisfacción íntima, pertenece de hecho esa institución superior que derrama por todo el mundo torrentes benéficos y por todo el mundo siembra un semillero de felicidad, descubriendo el camino de la verdadera gloria; esa institución emanada del Gólgota y conocida con el hermoso nombre de liberal.
Porque ella contribuye doblemente y con sin igual impulso la civilización y al desarrollo de las fuerzas morales y materiales de las naciones. Siempre demócrata tiene campo para todo hombre, sin señalar lugares, sin distinguir personas: tolerante y siu pasiones tiene espacio para todo credo, es grande para todo espíritu elevado: basada en los mas hermosos principius que en el mondo de las sociedades forman teorías severas, antes que en libros, tiene esos principios inscritos en el corazón de sus afiliados: sus prácticas se ciñen con rigor sus teorías; y entre sus filas han figurado los hombres mas eminentes, los mas grandes genios desde Jeப னம பர கம யtuaaன கரம ண ட amanaceae ய Ra.