SERIE San José de Costa Rica, Setiembre 15 de 1889.
NÚM.
EL DEMOCRATA.
Periódico político, órgano del Club Constitucional Democrático de La Juventud.
EDITOR, GERARDO MATAMOBOS.
REDACTORES, LOS SOCIOS DEL CLUB.
Sale una vez por semana.
Suscrición por trimestre.
Número suelto. 00 10 31 EL DEMÓCRATA.
El 15 de Setiembre.
Inolvidable fecha, cuyo recuerdo nos llena el alma de Júbilo por ser la época gloriosa en que nuestros abuelos, quienes recordamos con placer y de quienes estamos orgullosos de ser nietos, nos legaron costa de su sangre la libertad de que gozamos.
Hoy que apenas pasada la dictadura de cien aciagos días y todavía caliente la horrible impresión que nos causó la serie de inaúditos atropellos nuestra libertad, esa libertad que tantos sacrificios exigió de esos héroes cuyas gigantescas figuras exhibe nuestra historia como adorno de sus más doradas páginas, se presenta ante nosotros, como para alentarnos en la actual lucha, la memoria de esos tiempos en que se fijó en el horizonte de nuestra patria el sol brillante de la libertad para que el calor de sus rayos hiciera germinar en nuestro fecundo suelo la semilla del progreso; pero progreso real y efectivo, no imaginario y ficticio.
face sesenta y ocho años nuestros antepasados blandieron en el campo del honor sus armas, derramaron su sangre y sucrificaron su vida en bien de la patria, ellos en cuyos pechos ardia la llama del patriotismo. lo sacrificaron todo por legar sus descendientes el don precioso de la libertad. Más tarde, allá por los años de cincuenta y seis y cincuenta y siete sus dignos hijos en quienes el fuego del patriotismo no se había extinguido aún, se levantaron erguidos y pusieron su pecho como formidable trinchera al filibustero impidiéndole su entrada costa de su sangre y de su vida, por mantener icólume la independencia de la patria. Hoy toca 10sotros demostrar que somos dignos hijos y nietos de esos que supieron inmortalizar su nombre gravándolo en la historia con los indelebles caracteres de la abnegación y del patriotismo; la lucha que hoy se nos presenta es tan honrosa como aquella y deber nuestro es legar nuestro hijos un buen régimen de gobierno basado en las más puras instituciones republicanas y con eso les habremos dado ejemplo para que continúen siendo hombres libres asegurando por consiguiente la felicidad y el bienestar de nuestra patria De las dos candidaturas que actual.
mente tenemos en lid, la una representa el retroceso, el decaimiento; su programa lo componen los negras páginas de la dicta.
dura, se nos lo ha probado con hechos que no podrán desmentir sus más acérrimos partidarios porque han tenido lugar en la mitad del día, porque son muchos los que fueron víctimas de las arbitrariedades y atropellos con que se quiso robustecer esa candidatura que alzó su vuelo del solio to procura de acessobre a rukou la cou ka