SERIE San José de Costa Rica, Setiemi re de 1859.
NUM.
EL DEMOCRATA.
Periódico político, órgano del Club Constitucional Democrático de La Juventud.
Editor, GERARDO MATAMOROS.
REDACTORES, Los SOCIOS DEL CLUB.
Sale una vez por semana.
Suscrición por trimestre. 00 Número suelto. 10 91 tes.
EL DEMOCRAT mientras no nos apartemos de la vía en que hoy estamos todos, el fallo nos será mny, favorable.
EL MERCURIO SUBE.
Es por esto que para tsotros Inless trase cada vez más halagüiño 11 resultado La República, organo del bando qued la presente campaña electoral.
proclama al Lic. don Ascensión Esquivel, La lucha por las libertades produce In cambiado repentinamente de táctica. siempre inmensos beneficios, cuando jama Así es como queriamos verla, así ps como esa lucha se emplean los medios de int, se muestra la altura de la misión que se justos y legales y es entonces euando al le confiara.
terminar esa lucha se siente el país entero En las luchas por el bien del país no respirar con más libertad. La atmosfera cieben emplearse elementos contrapoducen parece impregnada de oxígeno y en todos La pulcritud, la decencia, y la veraci. los semblantes se retrata la alegría y la su dad, hacen simpático un órgano de publi. tisfacción de haber obrado bien, en vez de cación hasta para aquellos que no defienden ver en ellos los tintes iívidos y biliosos, que la misma causa.
acusen el despecho y la pasión y que sería No somos enemigos puestos frente a el resultado infalible de la lucha, cuando frente frente ardiendo en ira y deseosos ésta no se encamina su verdadero objeto.
de venganza, somos dos grupos de herma El Gobernante que se retira entregannos procurando cada uno sa modo el do el mando un huile que surge de enbien del país. Este pensamiento que to tre el puebio por que el dio ese pueblo mamos del periodiquito La Verdad, está los medios de hacerle surgir, debe experiperfectamente de acuerdo con nuestras o mentar sin duda el placer de los Dioses y piniones: lencontrarse deficado tanto en su concienLa prensa en general entra ya en el verda cia como en el carazón de cada uno de los dero, en el úrico camino de producir bien, ciudadanos.
y con alegría notamos que el mercurio su La satisfacción del deber cumplido be allí donde creíamos antes que estaba cuando el cumplimiento de ese deber procongelandose.
luce el bien de una Nación entera, debe En el extrangero se nos juzga en vis er inmensa, sublime.
ta de lo que nuestra prensa da luz y Gemelderland caulay awti ml