EL DEMOCRAT que no pueden oradar con los aboyados plicidad con el elemento destructor que, su inceles de la denigración contra nuestro deher, su conciencia, su humanidad, les or partido los falsos, ofrecimientos en pro dena sofocar.
del de ellos. bien ¿qué es el periodismo en geneEl Editor. ral sino el centinela avanzado del progreso, la compañía de bomberos fuertemente obligada atacar el voráz incendio que, red.
ga de donde viniere, amenace destruir las EL PERIODISMO SUS PROFA libertades, el órden, el derecho?
Si criminales y dignos del grillete nos NADORES.
parecen los bomberos que fomentan, en vez de extirpar la hoguera que va cansar la rujna, doblemente criminales, doblemen te merecedores de la carlanıca, deberán pa.
La prensa es el gran termómetro de la recernos los periodistas que en vez de abocivilización de los pueblos y cada periódio gar por la justicia y la razón, prostituyen lo es del círculo cuyos intereses sirve. Son su conciencia, deshonan la misión que se sus columnas el lente de más fuerza para han arogado, convirtiéndose por un puñado penetrar en los pliegues de la conciencia de de billetes por el deseo de saciar ambicioaquellos por quienes se escriben. nes bastardas, en el elemento del mal, en Un periódico está siempre llamado álentes perniciosos que al igual de la venta ser una gran palanca, sea en la ilustraciónuosa Cascabel, solo debieran morar en les y cultura de ia sociedad, sea para el des cóncavos de las selvas.
prestigio de la causa por la que aboga y en efecto, infinitamente menos didel país en general.
ñina es la ponzoña de todos los reptiles jun.
Un periódico, adalid de la prensa hon tos, que los males que causan los periódicos rada y digna, es siempre verídico, siempre en cuyas columnas sólo se escribe con liis pulcro y comedido, siempre justo en sus a inmunda bal a.
reciaciones, Un periodista que de este El periodista prostituido, olvidado de sendero se aparta, no cumple su misión, nosus deberes, de su conciencia, del respeto puede ni debe ser periodista. Cuando la que debe al pi blizo; aquel que complacido prensa se desborda impulsos de las sa presta y sun ofrece las columnas de su pesiones, de los odios de partido, de la mise riódic) are propalar la calumnia, para ha rable adulación que atrae los billetes decer campear la injuria y el insulto; el que banco, sólo producen pasquines; infamestiene y cliente corresponsales que con inaulibelos que sólo son buenos para dar neú dito cicismo faltan al respeto de sus seus y poner de mar. ifiesto hasta que grado lectores comunicando enormes embustes puede bajar en los hombres el termómetro con toda la frescura de los habituados tacie la decencia y la dignidad. Otra, muy les cosas, esos periedistas, convendrán con distinta es la misión del periodismo, y otra nosotros, en que son nptiles de la peor es muy diferente, la conducta que debe ser ri pecie.
gorosamente observada por los que tal También los periódicos dedicados profesión se dedican.
sostener, como dijimos al principio, el ter. Qué se diría de una compañía de bom mómetro en que el público todo, mira los beros, obligados extinguir un incendio, si grados de dignidad, de fuerza, de patriotisdirigían contra las llamas torrentes de peino y de las virtudes cívicas de ese mismo tróleo?
partido, y con verdadero pesar, tendremos Esos bomberos podían llamarse ni que convenir que, en algunos, el mercurio siquiera ignorantes, pero si traidores y des comienza a helarse. Qué juicio formarán leales. No solamerte no cumplen su obli las personas dignas y sensatas del país y gación, sinó que también muestran com ldel extrangero, al ver como un periódico to propos de Wackytrwhicles. Check