PATRIA LIBRE UNA ALTA PERSONALIDAD.
dad y S9 BAC malos y elec nitario arte de manejar el bisturi. En Nicaragua y Costa Rica. lugares don fué el primer agraciado con un decrede más largo tiempo ha trabajado se ha hecho de una enorme clientela, que to de proscripción le absorbe el tiempo por completo, No menos de catorce horas diarias con Lejos de su casa sobrevino la ago.
sagra a sus enfermos con una paciencia y un cariño sorprendentes.
Es un nía y muerte de su señor padre, sin apóstol de la ciencia, un misionero del Bien Tanta es su bondad, su atabili que le fuese dado a él, hijo amantisi NO acostumbramos adular a nadie fineza, que a veces cura con solo su presencia sugestiva. mo, cerrar los ojos de aquel anciano menos a los poderosos. Al contrario, Hemos oido expresarse de él con afecto y veneración a personas de todas venerable! Esta crueldad estupenda generalmente atacamos a éstos, no las categorías Inspira una fé que raya en fanatismo. Dudamos de tener amargó horriblemente su destierro y simplemente por ser fuertes, sino ABU SIVOS. La fuerza es un atri.
tro hombre que sea objeto de más hondas simpatías y de más firme popu no es sino por su nobleza de alma que buto digno de respeto y admiración laridad Ha crecido en el estudio y del Trabajo ha hecho un CULTO. Es vive sereno, desnudo de rencores, pen cuando se pone al servicio de lo justo: proverbial la sencillez de sus costumbres. Médico de ciencia y hombre de sando solo en lo risueño de la vida y no el ABUSO es siempre algo intolerable concie cia, brota el bien a raudales de sus manos. La humanidad doliente lo en las brumas que proyecta la maldad.
y pernicioso. Creemos que es deber busca ansiosa creyendo en él como los antiguos creían en el ORACULO. Es Ha viajado por Europa, Estados del periodista combatir lo malo y exal tar lo bueno donde quiera que se en un benefactor, un providencial sin la aureola empurpurada que llevan los conUnidos, Méjico y Centro América, conoce varios idiomas, es de fácil y cuentren y en la forma con que se prequistado es, tacto mas célebres cuanto más sangre a su paso han derramado.
senten Asi cumple a conciencia la elocuente palabra, tiene una incan Su gestión pública es patriótica y brillante. Guarda estrecha relación con sable actividad, ama a la patria, cuya alta misión de impartir la justicia social la limpidez de su vidla privada. Hjo de Managia, fué halagado por ZelayaSi solo atac se convierte ea un fluge que tenía rib tes le loc lismo y que gustaba también de los hombres de ce redención y engrandecimiento constilador irreflexivo, en un enemigo de la rebro. Ni una acción en los trusts, ni una concesion de tierras, ni una introtuyen sus más hermosos ideales, y humanidad que forja tan solo edificios duccion libre por la aduana, ni una orden ilegal, nada que empañara su nomsueña con que el Centenario de la Inde odio y de rencor. Si alaba única mente, se trasforma poco a poco en bre pidió ni aceptó porque lleva ea si levadura de positiva honradez. LA dependencia encontrará unidos a estos adulador de oficio, que es uno de los OCASIÓN HACE AL LADRÓN, dice el adagio: FALSO, arguye Garofalo, pueblos, única manera de salvarlos en papeles más tristes que pueden desem el porvenir del desastre que conmueve peñarse en esta vida.
Ha de guardar ya los cimientos de su nacionalidad.
CB22aese una justa medida entre la censura y He ahí a uno de los hombres a el elogio, para mantener el equilibrio, quien el pueblo nicaragüense, tarde o el término medio y no ser acreedor a temprano, llevará al solio presidencial.
la maldicion o al desprecio absolutos.
La única objcción que conocemos con El aplauso a la gente de valer es tan tra él para el desempeño de tan alto necesario y útil como la condenación al ser dañino.
cargo es que pasa de bueno y siendo Lo que vamos a decir de! doctor miel se lo chuparán fácilmente.
RODOLFO ESPINOSA es una con Para posotros ese PERQ, implica su vicción y no una adulación. Sólo quien mejor elogio. Acaso necesitamos no lo conozca podrá suponer que al juzgarlo hay ponderacion de nuestra siempre pasen de parte. Si hubiera nacido en la opulen AL PAÍS Prccisamente nuestras luchas intesticia, tendría el ficticio resplandor que nas tienen por fuente madre la mano dan los fuegos fatuos de las modernas de hierro presidencial. Se ha creido sociedades, sociedades sin criteriy ni que el Jefe del Poder Ejecutivo debia moral. Pero nació en la humildad, que ser un capataz cruel, tirano y basto y es madre de la grandeza, y su nombre no un hombre culto, instruido, con suena porque lo respaldan el talento ideales y ntimientos, que sepa tratar y la virtud. Su vida es un proceso de a todos con blandura e hidalguía, que esfuerzo por el adelanto y por el bien.
no hostilice a nadie, que höga justicia Tras de él hay una estela de admira y levante la República al impulso de ción y gratitud. Una recta voluntad sus principios elevados. Una cosa es y un carácter suave hacen ecuanime a ser amable, servicial y desinteresado este hombre, cuya hegemonía se dispu y otra, es la firmeza de carácter que tan de continuo el cerebro y el corazón.
tiene por base generalmente la ilus La base de todo prestigio es H tración, el conocimiento del deber y NOR. Esa fué la única herencia de la convicción de lo que se es Esas sus padres don Francisco Espinosa y cualidades no son antagónicas entre dona Tiburcia Ramirez. El caudal pa si: su coexistencia es posible, aunque sará a sus hijos, ensanchado!
Patrictismo, o sea el amor de la fami muy rara, por manera que quien las lia grande, no puede tenerlo aquel que reuna tiene que ser forzosamente una ALTA PERSONALIDAD. Sin exa no quiere a los suyos. Quien brilla en el HOGAR, también es luminaria geración podemos colocar en ese nú.
de la PATRIA.
Rodo fo Espinosa mero al DOCTOR RODOLFO ESPINOSA EL DOCTOR RODOLFO ESPINOSA es un modelo de hombre en lo priva do. Necesariamente en lo público es Nacido en Managua el 11 de noviembre En el viacrucis de nuestra POLITI un ciudadano de legitima valía.
de 1876.
CA urge poner un jalón de donde Los principios netamente liberales parta una nueva era de vida para el que abriga los debe en parte a su ma 22222 pueblo. Con el sistema irracional de estro de primeras letras, don Francisco Gobierno gastado hasta la Hora, heUriarte, zapatero de su vecindad y pro LA OCASIÓN HACE QUE EL LADRÓN ROBE. Oportunidades para mos ido perpetuamente al DESASpagandista ardiente de la causa en la hacer negocios, como los VIVOS llaman al peculado, le sobraron al doctor TRE Las persecuciones y venganzas época del antiguo. predominio conser Espinosa mas no aspira él a ganar fama en esa clase de habilidades de la son causa de males infinitos. Preciso vador cual otros blasonan con cinismo y de ahí que pueda decir con el poeta. es ensayar otros métodos acordes con En el Instituto de Managua, bajo la dirección del famoso MAESTRO IZA «Hay plumajes que crusan el pantano la naturaleza del hombre. su alto des GUIRRE, se graduó de Bachiller en no se manchan: mi plumaje es de esos.
tino requiere altos medios de desenvol.
vimiento palos no se educan ri Ciencias y Letras el año de 1893, a Diputado a la Asamblea Nacional Legislativa encabezó un movimiento las bestias. Cesen ya la tiranía y el los 17 de su edad. Pasó a Guatemala de protesta contra las arbitrariedades de Zelaya al punto de que éste disolvió latrocinio. Venga un gobierno puro, con ánimo de consagrarse al Foro, el Congreso para evitarse los obstáculos que su mismo Partido le oponia pero cierta contrariedad de las fre la guerra de Honduras fué como Cirujano Mayor del Ejército tomando suave, tolerante, conciliador, que cum cuentes que ocurren en ese ingrato parte en la sangrienta acción de Namasigue. Quiere decir que en el momenpla con la ley, que estimule el progre palenque lo hizo cambiar de profe to de la prueba, expone su vida como cualquier valiente y sabe ser hombre so, que realice el bien colectivo, en sión optando por la MEDICINA sin jactancias.
una palabra, que haga verdadera AD Después de estudios y exámenes rigu solicitud de sus amigos aceptó unos meses la Secretaria de RelacioMINISTRACION PUBLICA!
rosos coronó la carrera en 1899, con ne Exteriores e Instrucción Pública y después pasó a Washington en carácter SI ESTE MEDICO EMINENTE especiales honores y recompensas, de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario, el funesto año de 1909. CURA LOS ENFERMOS POR El Decano de la Facultad era enton Con ojo de estadista comprendió en el acto la falsa posición que ocupaba el ces el doctor Juan Orteg, piofe or QUE NO ESPERAR QUE CURE Gobierno ante la Casa Blanca y le hizo una exposición en la cual no sabemos de alta reputación internacional.
qué admirar más, si la entereza de lenguaje o la previsión de acontecimientos TAMBIÉN ALA PATRIA FALTA El ejercicio de la Medicina, particular mente de la CIRUJIA, ha sido pira tristísimos que la reali lad se encargó más tarde de comprobar. DE SALUD. él una sucesión de triunfos. Es un maCuando la Revolución de la Costa entro a Managua, el Doctor habia estro consumado en el terrible y huma vuelto ya ai pais y como en aquel cuadro hiciera sombras su figura prestigiosa, ROSENDO ARGUELLO.
ele aleas Gelegak Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.