Liberalism

PATRIA LIBRE Teléfono 276 Organo de política nicaragüense Apartado de Correos 759 ΑΝΟΙ AMÉRICA CENTRAL San José, lunes 12 de junio de 1916 REPÚBLICA DE COSTA RICA NÚM. 19 En plena lucha!
La política.
ancianas sabidurias al servicio de la Director: Redactor: Rosendo Arguello el destierro, que están identificados acerca de los viFrancisco Baldovinos tales intereses del país y que se prestarán mutuo, firPRECIO: 50 centimos el mes.
me y sincero apoyo en el Gobierno, quien quiera de ellos que resulte PRESIDENTE.
Nosotros sólo les pedimos patriotismo, mucho patriotismo, esa virtud excelsa a la cual han sabido rendir culto hasta la hora y con la cual es posible únicaARA el problema magno de las democracias, pa mente salvar a Nicaragua.
ra la elección presidencial, faltan apenas cien La ambición de los actuales mandarines precipitó intensamente minuto por minuto. Cuando pa La abnegación de los probables gobernantes liberales recía que la Patria estaba muerta, vemos que se yer ha de rescatarlo y glorificarlo. Con este ideal por bangue con potentes energias, que renace de su propia dera, luchemos por su triunfo, compatriotas. sepultura para gritar al mundo: Aun hay vitalidad ¡Hurra a Espinosa y a Irías. en mí; es posible recobrar la independencia; los pueblos viriles nunca mueren; confiemos en el porvenir. ROSENDO ARGÜELLO Hojas sueltas y periódicos vuelan por todos los rumbos llevando el entusiasmo, la fé, la admiración y hasta el odio y el fanatismo de las muchedumbres que se congregar para oir la palabra electrizante de los oradores políticos en las calles y las plazas públicas, alegres con tantos desfiles y manifestaciones populares.
Hay fiebre eleccionaria de alta temperatura. To La po ſtica debiera ser la ciencia del país; que lidian con rabioso furor por dos quieren tomar parte en la campaña, El país se ha buen gobierno; el arte de civilizar, intereses sectarios del momento y old dividido en vidan en absoluto los grandes interecuatro grupos en orden descendente: ennoblecer y hacer prosperar a los ses nacionales. Liberalismo, Conservatismo, Progresismo y Pancismo. pueblos, y el medio de poner los ta¡Con cuánta tristeza hay que pen Elogiándose asímismos, se atacan mútuamente y cada lentos y energias juveniles, las expesar en la actual suerte del Estado, al riencias de la edad madura y uno cree que será suya la Presidencia. Hoy por hoy ver que los hombres públicos no se preocupan sino por la posesión del no existe allá otro ideal que el del Poder pública Nacion poder que la prensa, casi en su tota Si no fuéramos un poco pesimistas, diríamos que es Debiera ser el campo luminoso a lidad, no se ocupa sino en preparar te es un verdadero despertamiento nacional. El pueblo donde concurriesen unidos todos los candidaturas y en discutir personas, entero está seducido con la perspectiva mágica de la ba esfuerzos ciudadanos para el bien y que los pueblos yacen entre tanto talla cívica que se avecina. Si tanto vigor se hubiese común, y todas las aptitudes, como sumidos en completa ignorancia y en desplegado ante el negocio trascendental del Pacto apretado haz de Aores. para coronar absoluto abandono, abrumados de canalero, de seguro no se consuma ese crimen detes de oria a la República.
carga, de impuestos, de abusos, y Desgraciadamente, las rastreras am table.
preocupaciones!
biciones personales, los inextinguibles Si todo este ruido de elecciones tuviese por base odios de partido, los fanatismos poli Qué menguados, que ineptos, que rastreros aparecen esos hombres que la libertad, sería de admirar la actitud de una nación ticos y religiosos, la general costum sirven de humilde escalera a los que que parece conocer sus derechos y sus fuerzas y que to Público y la pusilánime creencia de suben para que cuando estén en la al se prepara a ejercerlos en una forma civilizada y conque no hay más horizonte para figu tura les tiendan la mano para subir veniente. Los hechos hablarán mejor que las pala rar que los destinos, hacen de la polí ellos a su vez!
bras. Nadie, como nosotros, ansía el derrumbe del tica la ciencia de la adulación y de la Contados son los hombres públicos sistema político imperante. Es una necesidad nacio intriga; el camino tortuoso y ensom no tienen en la espalda la huella de los pies del que encumbraron, y que nal extirpar la gangrena que corrompe el organismo brecido para las turbas de ineptos y a su turno les encumbró más tarde.
entero. La podredumbre actual provoca náuseas. So la multitudes de aspirantes; el arte namos con un Gobierno de justicia y reparación. Que subiere y mande quien mandare. el Pero si bien se debe hablar de todas estas cosos que infunden pavor y des remos tener patria. La sola idea de perderla para palenque de aplebeyadas lides de pla encanto, a fin de que se reprueben y siempre nos agita dolorosamente. Es muy triste vaceras, y el escenario para enaltecer se eviten, y la juventud briosa y lu gar errantes por el mundo sin la bella esperanza de nulidades, manchar reputaciones, ex chadora se acostumbre a buscar sen saber que tras los mares hallaremos el pedacito de bibir bajezas y adorar ídolos. da más limpia, no por eso hay que tierra que guarda el tesoro de nuestro pasado y de ¡Con qué desdeñosa repugnancia desalentarse respecto a la suerte futu nuestros afectos, pero tierra libre y soberana, no tierra mira esa política, esa intriga, esa ab ra del país: es rico como pocos, está admirablemente situado, tiene una po esclavizada por ningún conquistador. Los judíos y los yección, quien siendo firme en princi pios y consecuente en ideas, haya po blación inteligentísima, honrada y lapolacos ofrecen una lección conmovedora. did vivir por sí mismo lejos de los boriosa, ha probado mil veces su valor Seríamos felices si fallaran nuestros presentimienpartidos y de los políticos. y cuenta con talentos, ilustraciones y tos de la Hora. Vuela el tiempo y el ha de sacarnos de esQué pequeños, qué manchados, energías de todo género. luchar ta incertidumbre tenebrosa. Interin, guardemos la féque qué mezquinos se pues, jóvenes, a ennoblecer la raza, a salva y que da vida. Quizás la atmósfera perturbe nues que no luchan por ideales sino por engrandecer la República. tro entendimiento y estemos engañados viendo sombras hombres; que no piensan sino en des donde todos admiran una claridad resplandeciente! tinos y jamás en el destino futuro del Adolfo León Gómez.
Es un hecho indiscutido que el PARTIDO LIBERAL NACIONALISTA constituye las Nicaragua sólo necesita para su engrandecimiento, tres cuartas partes de la población nicaragüense. Con de una sincera conciliación de sus hijos.
elecciones medianamente libres, la victoria será suya, Obra buena será toda aquella que se haga con tal sin disputa alguna. Ese partido, organizado y discipli fin. abrigo la intima convicción de que un movimien.
nado, cuenta entre sus hombres prominentes a los doctores JULIÁN IRIAS RODOLFO ESPINOSA to en tal sentido, no está lejano. luchadores esforzados que han compartido juntos ven esos bandos RODOLFO ESPINOSA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.