AnarchismLiberalism

PATRIA LIBRE Estante gendes amigos no quiero lidad. ligarme con ellos, opongo a sus tengo la firme seguridad de que propostes pero tang deseo rom si no hubiese sido retirado del minis per con ellos y ape adversario terio en Washington, tan violentamen ciegsetettigo EUU POR te como lo fué, si no hubiese sido CASE ESO SENSUICIDAR echado contra su voluntad del festin MES en que aun se están jugando los desti Así termina la carta Castrillo. linos de una República, a estas horas Esos párrafos, ratos de pano y letra el doctor Castrillo quien tanto blaso del autor, demuestra clara dona de patriotismo seria de los empe sólo la tarea infamadord quentra Nados e Washington en la celebra mi ha emprendido solapady Tono ción de tratados que por lo escanda blemente negada en su desa, losamente, atentatorios, levantaron un sólo su reincidencia en arrojar tregon grito de protesta en los países hispa das acusaciones contra la actuacionoamericanos. Recuérdast, si no, la del doctor Irias y la de otros mien conducta observada por Castrillo, bros del liberalismo nicaragüense, sino, cuando la discusión de los pactos principalmente, ellos nos dan el por Castrillo Knox, tan atentatorios para qué de sus apasionados articulos en la vida económica de Nicaragua, co defensa de la Doctrina de Monroe y mo los que hoy se acaban de aprobar, del intervencionismo yankee.
aniquiladores de su integridad territo Efectivament. Por la lectura del ul: rial.
timo párrafo comprenderán los centro Respecto a las afirmaciones de Cas americanos que la labor de Castrillo tillo, estampadas en su defensa, de en ese sentido es tanto más reprocha que con mis escritos me habia abierto ble y repugnante, cuanto que ella no las puertas de la Patria, y de que hoy es hija de una creencia abrigada con adoro lo que antes quemé refiriéndo sinceridad, no es el exponente de un se Adolfo Díaz. ellas, escritas en pensar y sentir defendido con el calor momentos en que estoy demorado en que da la convicción, sino el resultado esta ciudad por los obstáculos que he de conveniencias friamente calculadas encontrado para regresar al suelo na que espera le traerán ventajas para tal, son la mejor justificación del sus ambiciones personales Ahí esta cognomento con que lo califiqué.
retratado fielmente, por su propia ma Agradeciéndole de antemano al no, el hombre que impulsado por la doctor Argüello, la inserción de esta ambición, ajusta su conducta presente carta, en si importante Patria Libre. para conseguir futuros propósitos. He ahí al neo caudillo, corrompido y anti quedo como su attº y patriótico, escribiendo a favor de EE. Francisco Moraga UU. para obtener las simpatías de aquella nación, por cualquiera eventua San Miguel, 27 de febrero de 1916.
Que encarnan las glorias pasadas. al hombre que ruancha las viejas victorias ganadas, al jefe que guia las hordas de los chamorreros. 7)
Al que ama el bochinche en el suelo materno, Al que hase corrido fajado el machete y el rifle en la mano, De noche y al sol del verano, Tristezas y el fuego de todo un infierno, el diablo le asista, el odio y escarnio por ser de la patria el horror: siempre le toquen quijongos y jucos la marcha, la marcha cachista Al zambo traidor!
GIL BLAS.
Managua, Nicaragua, 1916.
AsTeRiscos. 1) Paste: fruto fibroso esponjoso de una trepadora. descascarado, seco sin las semillas haze en el baño las veces de esponja. 2)
Guanaco: bobo, zote, tonto, majadero (3) Quijonge. instrumento de músi ca primitivo de una sola cuerda. Juco. zambomba. 4) Piernas cornetas: piernas encorvadas; así son las del general Emiliano Chamorro. 5) En esta ciudad se libró el de octubre de 1912 revolución de Mena una desigual batalla entre las fuerzas del Gobierno auxiliadas por ejército regular yanqui y las revolucionarias que comandaba el general Benjamin Zeledón. 6) Benito Juárez, segundo libertador de México. 7) Chamorrerro: esto es, chamorrista o partidario de Emiliano; es d:spectivo (Ponense estos asteriscos para los lectores de allende el Rio Negro y el Sapoá y de allende los mares, en donde la Marcha cachista puede ser leída. Tip. Progreso. Managua, MARCHA CACHISTA.
Imitación de la MARCHA TRIUNFAL de RUBÉN DARÍO.
Ya viene Emiliano. Ya viene Emiliano. Ya se oyen, ya se oyen sus pasos, Se anuncia el machete feroz inhumano; Ya viene, oro en dollar, de yanquis rodeado de brazos.
Ya pasa debajo los arcos ornados de ramas de pastes (1) resecos, Los arcos triunfales en donde guanacos (2) erigen quijongos y jucos. 3)
La infamia solemne de los cachurecos Loados por bocas serviles de feos y cucos. se oye el ruido que forma la dama y la inmunda ramera, Los Cristos babeando las viejas armadas en guerra, Las patas que manchan la tierra la callejera Que el trote acompasan al son de atabales: Tal pasa gentuza extranjera Debajo los arcos triunfales.
Quijongos y jucos de pronto levantan sus notas, Su canto insonoro, Su lugubre core, Que envuelve en delirios de oro La odiosa arrogancia de gentes ignotas.
El dice anarquia, la baja pitanza, Las crueles prisiones, Los frios saqueos, los palos, venganza; La sangre que riega de los corazones La tierra, Los negros felones Que incita la saña que impera en la guerra.
Los roncos gruñidos Anuncian el advenimiento Fatal de Emiliano; Wilson y a Lansing dejando aburridos, Las piernas cornetas (4) tiradas al viento.
Llegó el Deseado. Ya vino Emiliano.
Ya vino el cadejo Señala el abuelo los yanquis al niño. Ved como la barba del viejo Los bucles de oro circundan de armiño Muchachas sin novios aprestan coronas de flores bajo los polvos esconden la pecosa, la más piojosa Sonrie al más listo de los corredores.
Oprobio al que trae flameando la extraña bandera, Oprobio al chiflado y a los de su laya, Menguados que en lid estuvieron pur patria extranjera: Masaya! Masaya. 5)
Los nobles guerreros de tiempos hermosos Desde sus sepulcros maldicen las torpes e infames traiciones. Las viejas espadas de aquellos patricios valientes, gloriosos, Hermanos de Juárez. que al pueblo le dieron blasonesLa bulla, el desorden, resuenan, De gritos los aires se llenan. Aquellas flameantes espadas. Aquellos ilustres aceros La única protesta contra el Tratado en el Senado nicaragüense. Loor quien la hizo. Honorable Cámara del Senado. pués he hecho igual solicitud con idén tico resultado Va a tratarse hoy en u timo debate Con la precipitación de quien tiene el asunto de más trascendencia para ideas arraigadas o la inconciencia de Nicaragua. Me refiero, como compren quien no quiere tener ninguna, puesto deréis, a la convención de Canal co a discusión el dictamen, la Presidencia nocida con el nombre Chamorro manifestó enseguida estar aprobado Bryan en primer debate.
Como quiera que los procedimien No quiero ni debo dejar pasar este tos que se siguen en la Cámara para último debate de hoy con la aprobaobtener la ratificación del tratado son ción tácita que seguramente se ponanómalos, por la festinación que se drá de parte de los setores senadores observa, cumple a mi deber de nica que asistan, si se sigue el mismo pro.
ragüense dejar constancia de las irrecedimiento empleado en la sesión angularidades que se están cometiendo.
terior; y quiero que mis comitentes En la sesión del lunes tres del co sepan que he puesto el empeño necerriente, se dió lectura por primera vez sario para tener conciencia plena en a ese documento en sesión secreta, un asunto que compromete el presen habiendo pasado enseguida a co te y el porvenir de nuestra Patria, mision sin que se facilitara a ninguno que los medios legales de que me he de los senadores una copia del referi valido para conseguirlo han sido de do tratado, para su estudio, cual cotodo punto impotentes para romper rresponde hacer aun en asuntos de el bloque formado por los señores se menor importancia. El miércoles cin nadores que están dispuestos a todo co de los corrientes, fue presentado el trance, sin la serenidad y la meditadictamen favorable, en la forma anó.
ción necesarias, a la aprobación de ese mala que ya conocéis de un simple asunto, rodeándolo de ue misterio borrador que, a mis instancias, fué inexcrutable y de una precipitación suscrito por la comisión respectiva sin ejemplo cuando ya iban a iniciarse los deba Pido a los señores secretarios hacer tes Vanos fueron mis esfuerzos por que constar on el acta la presente protesta se me mostrara el documento original Sebastián Salinas, con el objeto Se me dijo que lo te Senador por León.
día en su poder uno de los miembros de la comisión dictaminadora Des Managua, de abril de 1916.
Madre Colombia. Mas, que sabe el de Honor: Madre, tu (diestra El rostro del jayan abofetea la sangre haga brotar. Ya que no muestra del opulento Salteador menguado, rubor la fas de la Nación artara. que hoy, creyendo pagante lo robado, un mendruze de pan iz regatea!
Si tu puño no alianza al bandolero, Alza el puño y descargalo en la fua a postrofalo, abientale el dinero fa: del Tto Som, grosero y despiadade que te ofrut. y escupele la cara!
con el debil, cobarde y mesurado con el fuerte: Germania se reaca. JULIO FLOREZ.
Desde 1845 se han abierto francas nego.
ciaciones entre los especuladores de Estados Unidos y los especuladores de Hispano Ami.
rica, los unos dando dinero malhabido y los utros, vendiendo patrias que no les portene Las ferias son mds frecuentes tada dla los traficantes se trasformar de simples particulares en Gobiernes constituidos.
El rubor, la timidez y cautela del principio con el largo tiempo de practica, han desaparutido, y en su lugar, con orgullo nunca tisto, st ostentan el cinismo, la audacia y la insolencia mas escandalosos. seguir las cosas come tax, antes del siglo XXT, toda la América pertenecera al TIO SAMUEL por seborno. Miel mismo Judas sospecho tener tan hermosa y dilatada posteridad. ROSENDO ARGUELLO.
Tipografia de SAN JOSė.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.