PATRIA LIBRE no Vibrante discurso pronunciado por don Felipe Molina Larios ante la Pero los Estados Unidos no quie norteamericanos de la traición de ese oro encuentren siempre impenetra solo a un ejército. ren territorios, sino el gobierno de Gobierno desleal, y, sinembargo, el bles los reductos del honor; que los Era el 11 de abril de 1856. La esos territors no quieren mares, discurso de Mobila, las dec araciones intentos de la fuerza se estr Ilen siem horda invaso a, parapetada en el nte.
golfos ni bablas sino el mando en esos de Indianapolis de Mr. Wilson, se o pre en los baluartes de patriotismo. són de Rivas diezmaba a los defen mares, golfos y bahias.
vidaron. Se desoyeron las protestas, Tal es lo qu Centroamenca exige hoy sores de la libertad.
De pronto.
de entre las filas a esto llaman su legitima defensa se desprecio el derecho, se repudió la de sus hijos he nestos.
patrióticas se Para esto no quieren buenos gober justicia La historia nos enseña que los de destaca un hombre maravilloso que nantes en la América Lati sino trai Hoy sólo quedan de aquellas falsas biles encuentran en el patriotismo cruza todo el espacio en que los prodores a la patria que les dió la vida; promesas y de aquellos nobles esfuer fuerzas de sobra para defender su vi yectiles enemigos sembraban el es.
no quierea bochtaches ea Hispano zos, un fruto; un esclavo más en Amé da, por lo menos para defender su panto y la muerte, prende fuego al América sino los bochinches que ellos rica, Nicaragua, nacido al rumor del dignidad.
mesón, y los filibusteros huyen desfomentan pra cazar caudillos conse bezo panamericano con que los Esta No fué, en realidad un pueblo pe. pavoridos, mientras el incendiario sucuentes a la conquista Ellos dos Unidos sellan por séptima vez la queño por el número, pero grande blime, en una apoteosis de luz, as quieren el dominio de las aduanas siao concordia y la fraternidad del Nuevo por entusiasmo patriótico el que ciende a los cielos de la inmortalidad el manejo y el dinero de estas adua Mundo venció al formidable ejército de los por una escala de llamas nas.
Dios sabe a donde van los grandes persas en Salamina. Señores: La lección que nos dejó el a todo esto laman su protectora injustos. Roma, con ser tan podero. no estamos viendo hoy cómo más humilde de los hijos de Alajuela, intervencion sa y sabi, se hundió en sus excesos. los milagros del patriotismo belga han al mismo tiempo el más grande de Elos quieren la concordia america Las grandes potencias de Europa pa escrito la página de honor nacional los centroamericanos, nos enseña que na, ellos anhelan la fraternidad ameri gan hoy isabe Dios cuántas injusti más hermosa que registra la historia no está todo perdido cuando persisten cana, pero léase, de tutores norte cias calladas! los EE. UU. ese de la humanidad. el vigor en el alma y el patriotismo americanos.
pueblo poderoso y arrogante con los Pero a qué buscar ejemplos en los en la conciencia; y en el alma de Cos a esto llaman panamericanismo, débiles, ya verá las astillas de su ar laberintos de la historia vieja o en la ta Rica están vivos esos dos elemen a cada palmadita que dan con el mazón de hierro y oro, de absorción vida de lejanos países, si aquí hemos tos: este festival lo certifica!
al hombro del indo hispano le arran y de injusticia, como vuelan al soplo visto a un hombre que por virtud del can un girón de :u propia alma y se formidable de la avalancha que hará más abnegado patriotismo venció él Alajuela, 11 de abril de 1916. edan tan frescos. extremecer nuevamente al mundo América entonces, herida, no será REPLICA AL DR. CASTRILLO.
de ellos, será su tumba.
Por odos los medios se convencie Señor Doctor ROSENDO ARGÜELLO, do anteriormente de decir que su aron los Estados Unidos de la ilegaliLUIS MEJIA MORENO.
Director de PATRIA LIBRE cusación respecto a la labor de Irias, se basaba en una carta del doctor dad del gobierno de Adolfo Diaz para tratar con él, persuadidos están los Honduras, 1916 San José Policarpo Bonilla: otra calumnia és.
Estimado correligionario y compa ta, pues tengo la convicción de que triota el Dr. Bonilla cuya actuación es bien conocida como adalid del paEl dctor Salvador Castrillo, en su triotismo nunca se habria entendido carrera diplomática, ha tenido imnecon un traidor como Castrillo, megablemente una actuación eficaz y de nos para arrojar sombras contra un estatua de Juan Santamaria. finida, en la vida social, económica y compañero en la cruzada patriótica politica de la República de los lagos. pro Nicaragua.
Por eso juzgo de interés para todos Pero nada desenmascara tan comSoy portador del homenaje de cari metal que, pudre las conciencias, y mis conciudadanos, el darles a cono pletamente la falacia de Castrillo, ño que los profesores y alumnos del porque tris esos mercaderes estan los cer lo más exactamonte posible, su como la lectura de los siguientes páInstituto de Alajuela quieren tributar buques de vea armada poderosa que manera de ser, sus tendencias y sus a la memoria del héroe; vengo a decir consolidan las conquistas de la rapin rrafos de una carta que dirigió a don propositos: conocimientos tanto más Evenor Montenegro emigrado la palabra de admiración que palpita diplomatica, necesarios, cuanto que Castrillo. a nicaragüense residente en esta ciuen nuestros labios cuando en nuestr Pero los conquistadores de hoy son los mismos conquistadores de ayet.
pesar de sus fracasos y de sus antece pensamiento se abre como una madad, quien me ha permitido copia de dentes nada honrosos. pretende conrivillosa flor de luz el recuerdo de Son los hijos de un pueblo cruel y ellos, convencido de los indignos tinuar figurando en primera lín a en manejos de ese Quilón Quilónides la hazaña magnífica; traigo como egoista, enriquecido en el origen de La cosa pública, y aspira por alcanzar tan conspicuo, en el drama que se una coron de siemprevivas una ma su propiedad por el trabajo de africa un sillón presidencial, que is la ver está desarrollando en nuestra patria.
nifestación de la grtitud que todos nos esclavizados, y territorialment dadera finalidad de sus revueltas, de Esos párrafos a que me he referido, sentimos por el incendiario sublime engrandecido por los despojos de sus escritos pro an ericanistas, y de dicen asi: que con el tizón en la mano y el pa países débiles.
Son lo hijos de un sus maquinaciones perversamente di Ud. habrá visto los perióditriotismo en la conciencia, fué, sereno pueblo miserablemente huroillado an sociadoras cos. Se habrá dado cuenta que Mocomo un Dios, a entregar su vida al te los poderosas, insolentemente er En una hoja volante publicada por raga me ba atacado, influido es misacrificio para que los centroamerica guido ante los pequeños. Son los mi en San Salvador, con motivo de nos pudiésemos vivir la nuestra, libres hijos de un pueblo cobarde que for infamias que contra mi reputación listas que en Managua son adictos al parecer por Diaz o por los Aureé independientes.
mula denigrantes excusas cuando el lanzara y para justificar el cognomen Gobierno. De otro modo no se exGrato es para mí el encargol Grato Japón le exige respeto; que se encie to de calunnidor de profesión con que plica. Cómo al imaginarse que yo por dos razones; porque considero rra en los pliegues de un silencio lo califiqué, recorde a Castrillo sus estaba bien aqui en circulos oficiales, honroso representar a mis distingui vergonzoso cuando Turquia le bomdeclaraciones calumniosas presentadas ha tratado instado probablemente dos compañeros del profesorado, y a bardea un barco; que eleva una pro ante el Departamento de Estado, con por Alejando Bermúdez, de echar una juventud respetuosa sin servilismo testa de tonos lastitero; cuando tra el Presidente Madriz, cuando aquel baba y lodo sobre mi. Esto porque inteligente sin pretensiones, y por Inglaterra le corta adio de su era agente de la Revolución; sus ma se imaginó estúpidamente, que po influencia comercia: que ahoga entre que me da ocasión para poner en la quinaciones, siendo ya ministro de dia estar bien yo aqui. Cómo seria solemnidad de esta hora un poco del el ruido de las palbris inutiles los Díaz, para hacer aparecer al Doctor si hubiese el menor indicio, la meincienso que ante la memoria del Erizo lamentos de sus hijos sacrificados por Irias y a los patriotas que lo acompa nor probabilidad para la causa nues.
in mortal quer a el corozón agradeci Alemania Sin lolj de un pue naban, como políticos que si se opotral Cómo ha de ser prudente uno en do de mi Nicaragua infeliz, llo valiente, en Cubas débil por nían a los tratados y contratas, era estos tiempos! Así fracasan todos Per o cuan difícil hablar en este ins naturaleza, y debilitado aún por un los intentos en Nicaragua, porque con ellos no se ce ebraban; y tante con la voz de la conciencia sin largo bregar heroic, a quien impo denuncié también sus tremendas acu«Gente que se dice enemiga del gousar la adjetivación que merecen los ne un tratado infamante; valiente en saciones lanzadas recientemente, en bierno es la que denuncia, y uno no facinerosos vulgares que el 56 quisie Colombia, nación debiy sangrada las que continuando en aquella negra siempre desconfia de quienes tienen ron despojarnos de nuestros bienes por sus luchas intestinas, a quin arre toda apariencia de ser adversos al ortarea, afirmaba que la gestión de los más preciados: la propiedad y la libata el mejor de su puesto; valiente Patriotas liberales encabezados por el den de cosas actual en Nicaragua.
bertad, y los facinerosos de alta es en Nicaragua, pueblo diminuto, a doctor Irias, solo se reducía a la con Por eso yo tengo para mí que Irías, cuela que están hy despojándonos quien desp ja de su propiedad y de secución del Poder, para celebrar los tanto como Aurelio, Sebastián Salinas de esos bienes. No puedo, ni debo, su soberanía; valiente en CR, nacioPactos, tratados y Convenciones y y otros, están entendidos con Diaz, ni quiero sujetar los impetus de mi nalidad pequeña y br pero respe apropiarse de los millones. Tales Tienen un arreglo que no quieren que indignación, y por lo mismo relevo table por su honorabilidad y su cor acusaciones se basaban, según él de se les descomponga, un armisticio has mis estimables comitentes de la res dura proverbiales, a quien contesta claraba textualmente sen converse cio.
ta las famosas elecciones, y por eso ponsabilidad de mis palabras, respon con el insulto del silencio el reclamo nes sostenidas con el propio doctor denuncian, frustran cualquier intento, sabilidad que asumo exclusivamente de sus derechos Irlas, y en la lectura de lo que escri o siquiera una sombra de intento!
Si es verdad que glorificar a los Esos son los hombres que tentados bian por la prensa las personas con Usted vería quizás, los articulos héroes es signo de virilidad en los por la exhuberancia de nuestra nata quienes Irias se entendia.
Este suce mios que le dieron etexto a Moraga pueblos, este bronce, y el entusiasmo raleza tropical, y codiciosos de los dió durante su paso por Washington para atacarme, en la creencia de que con que los costarriceases vienen a tesoros que se guardan en las entra de regreso de Europa.
levantaría el sentimiento público en depositar en él las flores más hermo ñias de nuestra tierra, compraron la Adjuntas encontrará usted la hoja mi contra. Esos artículos los escribi sas de su pensamiento y los más de conciencia fácil de los pocos perver volante a que me refiero, y la contes así (a favor de la intervención ameri licados perfumes de su corazón, entra sos que gobiernan en Nicaragus, plan tación que a ella ha dado el doctor cana) porque entiendo que no convie.
ñan una bella esperanza para la li taron en Managua su centro de ope Castrillo en el diario La Prensa. de ne tener en contra a los bertad en peligro.
ractones, y han clavado ya su garra la capital Remitoselas para que co por cualquiera eventualidad, Así co.
Pesa hoy sobre la vida centroame de conquistadores en el alma inquieta nozca mejor de este asunto, y las de a mo Irías está en Washington, y se de ricana un peligro mayor que el con de El Salvador, en el alma turbulenta conocer de los amigos.
clara en favor del Tratado del Canal jurado el 56 por el patriotism costade Honduras, en el alma serena de En su contestación, como Ud. leerá, y de la base en el Golfo de Fonseca, rricense. Porque ya no se trata de la Costa Rica.
niega enfáticamente Castrillo ser él así como Irios se compromete a guarconquista violenta por bucaneros ar Enorme es el peligro, y, por lo quien ha esparcido especies calumnio dar paz y conservarla mientras el tramados de rifles, sino de la conquista mismo, inmenso ha de ser el esfuerzo sas contra mí, incurre en la enorme tado pasa en el Senado, yo, que de ver pacífica por mercaderes armados del para vencerlo. Que los alhagos del contradicción después de lo afirma dad tengo amigos en el Depto. de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.