PATRIA LIBRE Nicaragua como. alarma Lo que pone en manos del niño un chischil. Solo un anciano, don Modesto mientras la nodriza infiel recibe las ca Barrios, venerable tribuno que con ricias de su amante.
serva la pureza de su época florecien¿Será posible que un gobierno que te: época de altiveces y patriotismo, surgió al empuje de la fuerza de un en que las grandes virtudes cívicas no SOBRE un fondo de inmensos horizontes ejército extranjero; que se mantiene cran plantas exóticas; sólo el maestro, se destaca la curva de los montes.
en el poder por el apoyo que le dan cariñosamente le llamamos, En la cerulea bóveda tranquila, las armas de Mr. Wilson, violentando levantó su autorizada voz de vibrante resplandecen estrellas parpadeantes síla opinión pública; un gobierno tribuno para hacer manifestación pú que ha violado flagrantemente los más blica de energica protesta que al ritmo de su coro, y temblando en la luz de sus diamantes, elementales principios republicans También han protestado unos po con la misma impudicia con que ha cos jóvenes que no han podido son un jardin de margaritas de oro.
Los lagos, son zafires arrojados conculcado los más sagrados fueros corrumperse apesar de estar aspirando de nuestra independencia y soberaní: el ambiente corompido del pantano; en las cuencas profundas, donde tienden, la sombra de bosques de esmeralda, será posible digo, que ese gobierno pero la palabra de esa juventud, legi insolito termine su periodo con el acto tima esperanza de un lejano futuro, es sus ondulantes velos.
y semejan pupilas que reflejan mas hermoso de republicanismo con calificada de inexperta, hija del deseo que la historia ha consagrado a muy de la obtención de glorias baratas; el azul asombroso de los cielos!
las florestas, los valles y llanuras, pocos en el mundo? Será posible, mi e imprudente y su voc:s se pierden el foco son de regios esplendores.
amigo, que ese gobierno que entró entre el clamoreo claudicante del En las ondas y verdes espesuras fracturando la ventana, salga pr la pals quiebra la luz sus ricas pedrerías niejor puerta del salon?
Hay algo más y peor, mi querido La absoluta sibetad eleccionaria Ricardo; ese gobierno que contaba de múltiples colores, en Nicaragua, no pasará de ser una sus amigos entre los tránsfugas de y resuenan las notas armoniosas de una orquesta de pájaros cantores rosada ilusión: una artera celada de todos los partidos, entre los cefalopo Penachos rumoreantes, parte del gubierno, y creer en ella, dos de todas las administraciones; una niñeria imperdonable de parte de entre los patricidas y desleales; ese que extienden su abanico en las praderas, nuestros hombres dirigentes gobierno que tiene el estigma de la se ven surgir falanges Ese organillo de Maquiavelo; ese más alta traición, cuenta hoy en su de un ejército esbelto de palmeras.
dulce canto de elección libre, está circulo a muchos hombres que han Los sauces quejumbrosos inclinan reverentes produciendo sus espantosos efectos. sido honra y prez de sus partidos, y La ambición de poder, parece men no pongo aquí sus nombres para no el verdor elegiaco de sus frentes, tira, ha atrofiado el cerebro de nuestros hacer mayor propaganda de desveral murmullo del rio hombres. La Presidencia, que suena güenzas y para evitarle el dolor de que salpica sus ramas agobiadas en los oídos de muchos como aladas una decepción más intensa.
con gotas de rocio; y divinas notas, ha hecho olvidar a la el crimen triunfa ahora en Nicara y ellas reflejadas Patria, anteponiendo los intereses per gua; el crimen encuentra sus adeptos el iris temblador de los torrentes Las cumbres se contemplan sonales y de partido a los intereses en todos los círculos políticos y socia.
coronadas de robles y pinares, generales del Estado.
les; las virtudes civicas, la honradez po No importa que la Patria sufra la litica, la hidalguía, son ocasional, es ar donde el in dio su choza ha levantado, bajo techumbre de guirnaldas y hojas, humillación extranjera; nada vale que se abofetce su dignidad y soberanía; Lo que debe ser en la República inmas vetutsas para engañar al pueblo, y de la cual los vientos nada significan los pactos vergonzosos herente e inmanente, se ha convertido se llevan en sus a as los pesares que hieren el honor nacional; todo eso y el rumor virginal de sus cantores. la prole aumenta, es niñería, escrúpulos de en transitorio y convencional.
con tribus varias de impetus bravios, falsa de espíritus neuroticos Volverá el patriotismo a tener su cual los mans arroyos importa son las elecciones libres; resurgimiento eo Nicaragua. Estoy llegar al poder; sentir el vértigo de seguro que sí y no sera en un día muy que acrecen la corriente y van formando las alturas y las caricias de los va caudal inmenso de los grandes rios, lejano. Pero ese patriotismo será el salles. pieducto de la ambición desenganaque se explayan y extienden por anchos valles, serpenteando el llano Todos se preguntan: Quién puede da, no la virtud del ciudadano cons darnos la libertad eleccionaria? ciente y digno La voz del patriotis en perspectiva mágica, ilusoria. Mr. Wilson, Mr. Lansing!
mo se alzará vibrante para acallar el como el género humano Lbor pues a Mr. Wilson y a Mr. grito ensordecedor y colérico del des que se extiende en los siglos y la historia Lansing! Aclámenseles benefactores pecho. Los humildes y sumisos de excelsos de la patria de Nicarao. boy ante la esperanza del Poder, seBien venido sea todo lo que su augus rán mañana los altivos defensores del ta voluntad deseare. decoro nacional. pedirán el ar si don Sofonías Slvatierra, con ma libertadora que convertirán en sus su elevado espíritu de patriota, quiere manos en armas liberticidas; y el país San José, R, abril 22 de 1916. mantienen an en una impenetrabe hacer pública protesta contra el inicuo se en angrentará de nuevo en nom una Señor Doctor tratado de canal, se reune la Gran bre de la libertad y del derecho, y el ga a romper las brumas que esconden Don Ricardo Alduvía Convención de su partido para prohi rebano irá sugestionado con pompo.
su pronto venidero El yankee, siem 53 Boulevard St. German, birle que hable por ser inoportuno: sas proclamas, y con el elocuente ver pre el yankee, con su actitud feló sus copartidarios en hoja suelta bo de baratos tribunes. nica y su política plutócrara, mantie Paris.
desautarizan su dicho, como si pudie Dichoso Ud. mi amigo, que está Muy querido amigo: ne la inquietud y la desconfianza en el ra desautorizarse la voz del ratriotisacimo de los que quieren patria antes lejos y no es espectador de este meloSi más vale tarde que nunca y no drama mo, porque no quieren resentir a Mr.
que les vanas glorias de una carcomi que acongoja, encoleriza y llega tarde quien llega, espero que mata da curul pesidencial, o las preemi Wilson, no quieren ver en la frente de mi carta sera siempre oportuna.
Esperando sus gratas letras, quedo nencias en el gobierno Mr. Lansing ninguna sombra de dis Francamente, mi querido amigo, su muy afectísimo amigo que le abraEn Nicaragua se za actualmente gusto.
debo confesar que no he sido bien todos los part dos callan; y los za fraternalmente.
de aparente libertad; se fundan perió portado, pero han de servirme, sino de dicos de oposición: los partidos se or hombres dirigentes guardan completo silencio Federico Lacayo.
disculpa, por lo menos de atenuante, ganizan y hacen sus públicas wani mis ocupaciones que son muchas, y festaciones sin que se les moleste; de que a veces apenas tengo tiempo de tal manera que la myoria del país escribir una carta a mi madre, quien se ha principiado a llenarse de ilusiones ti y Panamá, miserablemente vendida cobardemente humillada, después de queja de no encontrarla suficiente pensando en la absoluta libertad elecun sudario de miseria y sangre.
mente larga.
cionaria. Sirva lo anterior de excusa, yan Mi modo de apreciar la situación es Cae viendo en su agonia el ruidoso tes de continuar, reciba Ud.
festín en que la debilidad estulta y la difenrente; no tengo ilusiones y cier fuerza erisoberbecida pactan el impo Manuelita, las muestras de cariño de to pesimismo me abate. Esa política Un monumento de oprobio y des.
mi familia y mias, y nuestros deseos de libertad y de concordia, y ese re lealtad se ha erigido en Nicaragua sible equilibrio, el amor eterno entre de que la vieja y turbulenta Europa, publicanisme, son exóticos, no están Triunfó el mal, culminó el crimen, y el lobo y la oveja, entre el blanco y les de mucha salud y prosperidad sin el negro, entre el indio y el yankee.
en consonancia con las prácticas de la traición dominante y cinica levanta que sientan la nostalgia de la tierruca, los hombres que gobiernan, y casi la negra bandera de la esclavitud soAbierta queda la puerta a la trai ción.
y que Paris se muestre con Ud. pro puede decirse que son imcompatibles bre un pedestat de infamia, digo al darle el mayor caudal de su Un vende patria será de hoy en con sus latrocinios y desvergucozas. La gran Estatua de la Libertad adelante el hombre más grande en avanzada ciencia Esa politica, digna sólo de un gobier americana comprando a Nicaragua es Le hablaré algo de politica porque estas latitudes. Adolfo Díaz y Emi no honrado, no es más en mi humilde gigantesca mole de indignidad sobre liano Chamorro merecen una estatua; sé que le agrada; y aunque sé tam concepto, deseando estar equivocado, un pedestal de fuerza, de injusticia y los EE. UU. darán el bronce, y los bién que mi carta le proporciona que un pelig oso juguete que han tristeza, porque conozco su alto senximios que los siguen entopan a esta puesto en manos de los nicaragüenses La ambición rastrera de aquí aba hora en Nicaragua el himso de la trai timiento patriótico, no quiero dejar para despertar en ellos las ambiciones jo y la ambición absorvente de allá pasar esta oportunidad sin darle exción y el deshonor con este rótulo en con todos sus espejismos, y distraer arriba se abrazaron, y el beso del pa pansión a mi espiritu acongojado, les asi la atención de los vergonzosos namericanismo dado por el yankee a la espalda. Parias!
maxime estando seguro de que Ud. peculados y las bochornosas transac la América Latina se paga hoy con que conoce la psicologia nuestra, sa ciones en que entran a formar parte la vida soberana de aquel pueblo iobrá comprenderme.
integrante la soberanía del Estado y fortunado. es que la tromba absorvente de Nuestros asuntos nicaragüenses se sus más sagrados intereses, como se Cae Nicaragua peor que Cuba, Hai Norte no se detiene en la conquista Una patriótica carta LA BANDERA Negra con SU OTO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.