PATRIA LIBRE Teléfono 276 Semanal de política nicaragüense Apartado de Correos 759 ΑΝΟΙ AMÉRICA CENTRAL San José, viernes 12 de mayo de 1916 REPÚBLICA DE COSTA RICA Núm. 18 Director: Redactor: la patria para llenarse de oro y perpetuarse en el Rosendo Argüello Francisco Baldovinos Gobierno Sus miembros do ven más allá de sus acPRECIO: 50 céntimos el mes.
tuales vidas, no piensan en el mañana pavoroso que le Una ola de avaricia y ab yección están preparando su pobre descendencia! Creen que el tiempo es sólo el que ellos viven y que la humanienloquece Nicaragua.
dad está personificada en ellos. Tras de mi venga el diluvio. Comamos y bebamos que mañana morire TICARAGUA sufre un vértigo de locura. Ni el mos. ese es su lema vergonzoso. Materialistas reladespojo de su territorio, ni la afrenta a su dig jados en la práctica, aparentan creer en Dios y se ronidad, ni la violación de su soberanía son gol dean de curas, monges, ídolos y liturgias para pasarlo pes capaces de volver a sus hijos a la concien mejor, embriagados con el murmullo de los rosarios y cia del patriotismo. Tal como se agita y se revuelca letanias que suponen han de servirles para purificar en su propio cieno de ambición y rencor, parece que sus almas del lodo que las envuelve y engañar al puetodo está perdido en aquella nacionalidad infortunada. blo sencillo, servil ignorante, que abre la boca ante No le tenemos miedo al enemigo de fuera, por tanto ruido de latas vacías y promesas huecas. COLOSO que pudiera ser, le temblamos al de dentro, la obra nefanda de ese grupo patricida encuentra porque con él en casa, no hay posible redención. Cuan sostenedores por lo menos indiferentes en muchos do la sangre se corrompe el organismo perece irremi que pasaban por honrados. Solidarios del crimen son siblemente.
los advenedizos «AMIGOS DEL GOBIERNO» que Si conservaramos el honor seria de reirse de la vienen a rodearlo constituidos en partido político anoconquista yanqui. Cómo podrían los súbditos de Ca dino, a la hora de repartir las granjerías con la farsa co y Mercurio mandar en nuestras conciencias, si ellas tragi cómica de elección presidencial que están reprefuesen puras y altivas. Pasaríamos siglos bajo el yugo sentando con habilidad pasmosa de bufos de arrabal.
extraño, pero manteniendo la virilidad del corazón y el partido nacionalista, que ha llevado por bandeel sagrado amor a la patria, es decir, viviendo en espí ra la autonomia de la patria, con un candor infantil esritu con dignidad, en actitud de peremue rebeldía, pen tá contribuyendo legalizar el escándalo de donde resando despiertos y soñando dormidos en que alguna vez sultará un traidor Presidente de Nicaragua, esa infeliz amanecerá para nosotros el bendito sol de la indepen colonia del voraz insaciable Tio Samuel. Ojalá no dencia; y ese sentimiento de ser libres, trasmitido con tengan sus hombres dirigentes que arrepentirse bien vigor creciente de generación en generación, produci pronto del silencio con que dejan pasar este momento ría por lo menos la soberanía actual del alma y prepa tenebroso y único de nuestra Historia nacional. Lo que raría la del país firme y seguramente en el porvenir. aseguramos con honda convicción es que donde esté el Así como las moléculas armónicamente combina yankee de por medio ahí hay perfidia y que quienes se das forman el organismo, los individuos conveniente fien de sus halagos mentirosos, sus víctimas serán.
mente agrupados constituyen la nacionalidad. Los ¡Dios salve Nicaragua. ciudadanos son al Estado lo que las moléculas al cuerROSENDO ARGÕELLO.
po. La nación, como organismo viviente, sufre las perturbaciones físicas y psíquicas del hombre y sus fa¡A LA LUCHA!
tales vicisitudes de nacimiento, desarrollo y muerte.
Ya no es un presentimiento, sino cenir el lauro de los libres.
Al apagarse una existencia, se desintegran las partes una triste realidad.
El gran crimen Para la defensa de nuestra libertad y de nuestro derecho, no debemos me.
del cuerpo, mas sus átomos continúan viviendo, aisla contra Nicaragua se ha consumado.
dir la magnitud del enemigo.
damente por sí, formando parte de otra individualidad. Todo se ha entregado a la codicia mos al suicidio, si queremos merecer Al perecer una República, sus hijos se dispersan aun: les, estaciones navales, muelles, etc. la consideración del mundo, si cami que sigan habitando la misma tierra llevan muerta el etc. y como si eso no fuera suficiente, namos hacia la muerte, que sea a una muerte heroica para legar a nuestros alma porque sin patria, los hombres son inferiores a la se le ha cedido a perpetuidad la faja del canal, lo que representa no sólo hijos un nombre digno, ya que no pudibestia inconsciente del destino con que cada ser recomos dejarles una patria libre, próspera rre su trayectoria en el universo. Cuando la enferme o ustro más brillante porvenir.
No debemos dar lugar a que dad domina al total la mayoría de las moléculas somañana al vagar errantes por playas breviene la muerte fisica; cuando las pasiones y los vi ragua se han vendido por un grupo de extranjeras se tienda hacia nosotros degenerados. Los nicaragüenses he. la mirada del vacío y del desprecio y cios arrastran en su corriente de agua nauseabunda la mos dejado de ser libres, sin la satis loremos como niños, lo que no supi mayoría a la totalidad de un pueblo, resulta la muermos defender como hombres.
sangre en los campos del honor. Para nosotros el dilema está plante política. De qué sirve que ciertos elementos no participen de la gangrena, si la podredumbre de los Porque? Ese pasivismo no melo ex Ya no caben las protestas, ya no, demás produce un desequilibrio mortal irremediable. to del pueblo nicaragüense, de su he las notas diplomáticas, ya, ninguna Lo que ocurre en Nicaragua no tiene precedentes roismo y de su amor a la libertad, gestión pasiva.
que deben hablar muy alto a la conni remotos en la Historia. Es un suicidio inmoral, bo pensarán que en nuestro país todo se.
ciencia de Centro América, en estos chornoso, calculado para saciar la ambición estupenda Las calmas presagian horribles tem de los hijos espúrios que asaltaron el PODER median pestades y pienso que los nicaragüen no hay que olvidar, que con nosotros está el partido liberal y el te extrañas bayonetas y continúan en él apuntalados ses no se entregarán tranquilos.
por esas mismas bayonetas. Fanáticos en religión, tan en estériles contiendas elecciona Vamos a la lucha! Que se oigan maquiavélicos en politica, orgullosos de su dinero obte rias, sin que a la hora presente les in ya sonoras y limpidas las notas del clarin de guerra y si mañana caemos nido por contrabandos y peculados, envanecidos de porte poco que el yanqui asegure su en nuestros campos con los miembros creerse nobles cuando pertenecen, por desgracia, la obra de usurpación y de conquista, destrozados y las arterias rotas, que misma raza negra india de Centro América; despóti se ve levantarse en los horizontes pa sepa el mundo que hemos sucumbido, cos hoy con el pueblo y ayer abyectos con el PODE trios a la juventud nicaragüense, que pero agitando heroicamente en nues ROSO, soberbios, arteros, ostentosos, cada uno creyen doblega, ni mucho menos acepta pa tras manos la bandera de la República, simbolo de nuestra libertad y de do que el mundo es pequeño para contener su grande siva ei vasallaje, pues sabe que su nuestro honor za personal, tal es el círculo impúdico que ha vendido frente no está dispuesta sino para JUSTO PASTOR LOPEZ Si va nuestro tesoro presente, sino también y feliz.
La autonomía y el honor de Nicafacrión de haber derramado nuestra teado. sér no sér Los hechos son los momentos solemnes de nuestra historia elemento honrado centro americano, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.