Democracy

PATRIA LIBRE miento de esas obligaciones, teniendo PROTESTA DE LOS LIBERALES rías Anduray, Pedro Ayerdis Mora. crificio alguno por contribuir a la libe como tiene, a su alcance medios y fa Rubén Gutiérrez, Fernández, ración de Nicaragua Es uno de los cilidad para pagarnos En la ciudad de Managua, a los 27 Luis Morales, Apolonio Morales, hombres de carácter mejor retemplaSi este mismo Gobierno ha podido días de febrero de 1916. Las 30 mi Tobias Bermúdez, Panfilo Morales, do que hemos conocido y su patrioemitir papel moneda para atender a nutos de la mañana, Reunidos los sus Mariano Cuaresma, Francisco Es tismo lo ha probado exponiendo la otros pagos, no puede negarse a usar critos comisionados del Consejo del trada, Casimiro Ortega, de Pa. vida con abnegación y valor, las ve del mismo medio para pagar nuestros Partido Liberal Nacionalista y demás yán, Santiago Ulloa, Cajina, ces que el deber se lo ha impuesto, creditos legitimos, vencidos desde tan ciudadanos que firman, para elevar Hernández, Carlos Serrano.
Hé aquí como encabeza el folleto: to tiempo; tanto más que para facili esta protesta al señor Ministro de Go (De El Imparcial, de 29 de febrero Publicado con instrucciones de la Detar la transacción repetimos nuestro bernación y hacer constar las viola de 1916)
legación del Partido Liberal Na ofrecimiento de recibir cordobas la ciones de la ley y anomalias presencionalista de Nicaragua en los Espar del oro americano, sufriendo nostados Unidos ciadas con motivo de las inscripciones Contestando una protesta otros la diferencia de cambio, si la de ciudadanos del cantón de CandelaDr. Policarpo Bonilla hubiese.
ria: al efecto, certifican: Ministerio de la Gobernación, MaDr Julián Irias Por las razones expuestas espera Que contra lo prescrito en el nagua 19 de marzo de 1916.
Dr. Rodolfo Espinosa mos que en su alto espíritu de artículo 99 de la Ley Electoral, y no Dr. Rosendo Argüello.
justicia, acogerá benévolamente nues obstante de estar señaladas con anti Señores don Vargas, don Dr. Salvador Lejarza.
tra súplica, y mandándonos pagar en cipación las nueve de la mañana para Joaquín Escobar y demás firmantes, Ing. Alejandro Bermúdez.
esta forma, hara cesar nuestras largas dar principio a la inscripción, no se Presente.
Carlos Martínez angustias, compensando de ese modo abrió el local sino a las diez menos la confianza que hemos tenido en su dos minutos de la mañana de este día.
Se ha recibido en este Ministerio Al lector: Gobierno el acta de protesta suscrita por usteQue los domingos anteriores el Direc Cinco mil ejemplares de este libro Somos del Excelentisimo Señor des y otros ciudadanos, referente a se han distribuido en Estados Unidos torio de aquel cantón ha tomado aPresidente, con la más alta considera ciertas irregularidades que en ella se y otros países, con el objeto de exhi.
siento en la pieza occidental de la ca ción y aprecio, sus muy atentos y se apuntan con motivo de la califica bir ante el pueblo, la prensa y el Gosa que ocupa la Jefatura Politica del guros servidores.
ción verificada el domingo último de bierno de los Estados Unidos el verDepartamento; y que habiendose pre (Aquí las firmas de todos los co sentado en persona el señor Jeſe Polffebrero, de acuerdo con la Ley Elec dadero estado de las condiciones de toral merciantes extranjeros. tico Delgadillo, dió orden a los miem negocios en Nicaragua, tanto interiobros del Directorio para que se tras El señor Jefe Politico de este De. res como exteriores, especialmente en partamento, al darse cuenta por la EL CACHUREQUISMO ladaran a otro local, alegando que so tre los Gobiernos de ambos países.
EN lo el mandaba en su despacho. En prensa de la mencionada protesta, pelamos a la prensa y al pueblo de ACCION ha elevado a este Ministerio un in los Estados Unidos para que nos ayu presencia de semejante actitud, el Pre forme con fecha 29 del mes próximo den ante el Presidente y el Congreso, Los documentos que insertamos en sidente del Directorio, doctor Tomás Gutiérrez, manifestó que no podía a pasado, en el cual rectifica todos los seguida demuestran que el Partido a fin de que por medio de sus buenos cargos que en ella se le hacen.
oficios se dispense pronto alivio a las dominante se prepara para triunfar va esa hora cambiar de local sin dar avi Debo manifestar a ustedes que es infortunadas victimas, mediante una liéndose como de costumbre, de maso anticipado al público, y que prefeta Secretaría, procuro durante el pe elección presidencial, absolutamente las y desgraciadas artes. Desde aho ría no abrir las inscripciones antes que riodo de calificación, que ella se era condenamos una conducta tan ofaltar a las ritualidades legales, y se libre en Nicaragua. Queremos apren fectuara con toda la imparcialidad der de ustedes los norteamericanos diosa y criminal, y declinamos en los marchó llevando consigo los libros co debida, permitiéndose la inscripción una lección civica realmente buena, culpables las consecuencias que sobre rrespondientes sin haber regresado de ciudadanos sin distinción de colovendrán hasta la hora en la cual se firma la pero ahora, sin vacilar, puesto que res politicos y haciendo que los Dipresente acta de protesta (las p. este es el momento psicológico. Si du rectorios funcionaran con la regulaPROTESTA DE MASATEPE Que habiendo pasado los señores rante cinco largos anos nos hemos ridad debida. Todo lo cual, según in preguntado por qué sus fuerzas nos doctor don Juan Carlos Serrano y don formes de los jefes politicos, así se Los suscritos, en presencia de que Tomás Vargas a informarse de lo han prohibido prácticamente derribar verificó por medio de las armas ese mal go la ley electoral vigente ha sido vio. ocurrido con el Sr. Jefe Político Del Este Ministerio está dispuesto a bierno de Nicaragua, ustedes deben lada por el Directorio de esta ciu gadillo, a quien encontraron en su prestar el apoyo necesario para ga.
ayudarnos ahora a ponerle fio por medad, el que con flagrante indiferencia despacho, este señor contestó: que el rantizar en cuanto sea posible la li dio de la más civil de las batallas: una ha visto la inscripción de ciudadanos doctor Gutiérrez se retiró porque el bertad del sufragio; pero como uste elección libre. Tenemos derecho para quienes han estado presentes ante la se creia Presidente del Directorio, pe des en la referida protesta solicitan ello. No pedimos demasiado.
oficina respectiva en horas hábiles ro que no tenía ese caracter, y que el como lo han visto muchisimas per Directorio verdadero estaba funcio que se adopte alguna resolución soCarlos Martíne: sonas, sin que haya podido lograr el nando bajo la presidencia del señor bre el asunto que la ha motivado, objeto que era dicha inscripción, por José Manuel Uriarte, en la pieza orien tengo la pena de manifestarles que New Orleans, La, Enero de 1916.
falta de los miembros que integran tal de la misma casa de la Jefatura.
la Ley Electoral no me da para ello aquella junta. considerando: que Que abierto el local e instalado el ninguna facultad, puesto que alli se tal procedimiento obedece a los pro Directorio a la hora que queda indica pósitos deliberados de estorbar des. da (las diez menos dos minutos) sólo el procedimiento que debe seguirse de el principio, el sagrado derecho brillante intelecdejan penetrar a los conservadores sin en estos casos, e indica quiénes son electoral garantizado por la Consti permitirle entrada a los ciudadanos los funcionarios encargados de resolver las ventajas.
tución y demás leyes, pues no halla liberales, manteniéndose en la puerta razones que justifiquen lo contrario, Así me doy el gusto de contestar el expresado señor Jefe Político, hasta a ustedes, quedando su muy atento Santiago, Chile, de marzo 1916 puesto que se ha hecho notoria la no que llegó el señor don Fernando Soasistencia inmotivada del Directorio lorzano, Vicepresidente de la Repúseguro servidor, DR. ROSENDO ARGUELLO.
al lugar de la calificación en dos doblica, con un grupo de correligiona(f. Octavio Salinas.
mingos consecutivos, no obstante el San José de Costa Rica.
rios, que inmediatamente fueron introaviso llamando a la inscripción, el ducidos y debidamente inscritos por que envuelve ahora una farsa y una el mismo señor Delgadillo.
burla al ciudadano, protestamos con TRADUCCION DE UN Al fin los buenos amigos me envian Que las inscripciones no se anotan la mayor energia ante la opinión púun recuerdo, un valiosísimo recuerdo en libros como lo prescribe la ley, ar FOLLETO.
blica y la Patria por la violación de con esas palabras vibrantes de LA tículo to, sino que se asientan en simla ley y la conculcación de nuestros Hace algunos meses circuló en es PATRIA LIBRE. Siempre soñé verlos ples listas los nombres de los ciuda derechos. Masatepe a las cuatro de panol un folleto titulado La situación unidos, con soldadura de patriotismo, danos inscritos.
la tarde del dia domingo, veinticinco económica de Nicaragua. La iater para combatir todos esos enemigos Que a las diez y minutos de la ma de febrero de mil novecientos diez y vención norteamericana y sus resulta de nuestro país Yo sé que Uds. le ñana se presentó a inscribirse, con el seis. Remigio Sánchez, Gral. José dos. Los procedimientos del Gobier.
vantarán una ola de poder que pasará carácter de ciudadanos de este domiMaria Moncada, Gutiérrez Mano de Adolfo Díaz. y cubierto con sobre la ola de los traidores; sé que cilio, un grupo de individuos del ve tus, Dr. Rafael Espinosa, Franesta sencilla frase: Uo nicaragüense. esas voces no serán estériles en Amé.
cindario de Cofradia del departamento cisco Sánchez Sidomiro Garay.
Don Carlos Martinez distinguido rica.
de Masaya Casto Quintero, Humberto García, ciudadano que ha vivido en el destie Estrecho con efusión la mano de Que los suscritos como cepresenRodolfo Flores, Ezequiel Porras, rro desde que subió al Poder el grupo cada uno de los comp fieros, felicitantantes del partido liberal sólo desean Benjamin Gutiérrez, Ascension Garvende Patria, y que es uno de los dolos muy sinceramente. El deber es.
la paz de la República y que se cumcia, Jacinto Boniche, Herminio SánDelegados del Partido Liberal Nacio tá colocado sobre todo color politico pla la ley; y en esta virtud elevan la chez. Aurelio Vásquez, Octaviano nalista de Nicaragua en los EE. Uni y ahora el deber es la Patria. Con qué presente protesta al conocimiento del Sánchez, Tapia Moncada, Trini.
dos, considerando ese trabajo de im gusto he leído esos brillantes articulos senor Ministro de la Gobernación en dad Gutiérrez Félix Gutiérrez, portancia, lo mando traducir al inglés, de Uds. donde, además del calor pri carácter de ciudadanos nicaragüenses, Pablo Casco, Gilberto Ruiz, Fernana sus expensas, y ahora nos viene en maveral de la Juventud, hay amor de y piden al señor Ministro que sea serdo Sánchez Hernando Moncada, ese idioma y con la firma del autor Justicia, de libertad, un anhelo pro vido de ordenar las averiguaciones del Constantino Sánchez, Juan Sanque es don Pio Bolaños, ex Consul fundo de llevar a cada espíritu el ver chez Carlos Tapia, Julio Zelecaso y resolver lo que sea de justicia, General de Nicaragua en New York dadero bien.
de acuerdo con la ley de 1o de junio dón, Jorge Flores, José Maria Pa.
y ex Secretario de la Comisión Mixta Posiblemente en mayo próximo ire de 1912 von, Alejandro Flores, Juan Gude Managua. Indudablemente que la esa tierra, y luego Mexico, decir Con protestas de la más alta consi tiérrez, Edmundo Sánchez, Constanlectura de ese impreso convencerá al deración firman: los latino americanos que nuestros tino Herrera, Doctor Jerónimo Ro.
driguez, Alejandro Chamberlain, AlT. Vargas, Joaquin Escobar, publico norteamericano de lo que ha males dependen de una sola causa. sido su pupilo Adolfo Judas en el Goberto Solis, Rafael Zeledón, Camilo Esteban Romero, Lanzas, Gon la traición de los viles.
bierno, sobre todo, en negocios ecoSánchez Luz Gutiérrez, Clau zalo Navarro, Héctor Dario Zuñiga, nómicos. Nadie habia aportado antes Suyo armo dio Hernández, Zacarias Gutiérrez, Fabian Fonseca, Dorea, Hum tanta luz sobre el tenebroso mecanis RAMON ROMERO Adrian Boniche, Alvarado berto Muñoz, Agustin Cruz mo de aquel pseudo Gobierno, ver Francisco Maria Corresponsal. Selva, Horacio Vargas, Sebastián güenza de la democracia americana.
El señor Martinez 10 omite sa(La Noticia, del de marzo de 1916. Hernández, Salvador Orozco, Zaca Tipografia do SAN JOSÉ.
señala en los artículos 15, 16 y 17. La palabra de un tual expatriado.
Mi amigo: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.