PATRIA LIBRE Costa Rica contra El Tratado mo gación, Mr. Harry Van Dyke, y febero de 1916, en las cuales Usted del cual me permiti remitir a Vuestra de nuevo protesta en nombre de su Excelencia varios ejemplares.
Gobierno, del tratado entre el Gobier Digo que seguramente Vuestra Ex no de Nicaragua y el de los Estados celencia aun no ha podido enterarse Unidos, que fue ratificado por el Sede los dichos documentos porque, a nado de los Estados Unidos el 18 de Placer nos causa contemplar la ac.
memorable noche del de enero ulti cibido todavia el honor de una res más de que mi referida nota no ha re febrero de 1976, titud patriótica del pueblo de este país La opinión del Departamento en Con vista de estos antecedentes puesta, en la tarde del 18 de este mes con motivo del infame Pacto canalero.
relación con la protesta de Costa Rica convendrá Vuestra Excelencia en que el Senado tuvo a bien impartir su Al El propio Ministro Pleni potenciario contra el tratado de referencia fue ex ta Aprobación al Tratado que Costa puesta, extensamente en la comuni en Washington, Lic. Castro Quesada, no era lógico suponer que este Go Rica con derecho incontrastable, ve bierno tratara de llevar adelante un cación del Departamento de de clevó dos protestas energicas contra la Tratado en el cual una de las Partes, nia impugnando agosto de 1914 al señor don Joaquin consumacion del crimen y se ha venido Por muy respetable y trascendental Bernardo Calvo, entonces Ministro de Nicaragua, se encuentra expresamente de alla para actuar con más eficacia inhibida para celebrarlo, inhibición so que sea la opinión del Senado, la fa Costa Rica en los Estados Unidos en la labor reivindicadora lemnemente declarada precisamente vorable acogida que le mereciera la Ya se con Estimo que tal opinión es aplicable negociación no cambia en absoluto la igualmente la actual protesta, con vencerá, por propia experiencia, este por el Presidente de la Otra, los Es naturaleza del asunto tenida en las diversas comunicaciones tados Unidos distinguido diplomático, cuanta razón El Senado al dar por bueno el com recibidas Reitero a usted lo que en teníamos nosotros al redargüiyle su Un Tratado que de manera flagran te viola reconocidos derechos de un promiso que suscribiera el ex Secreta tonces se dijo, principalmente que el discurso de recepción en la Casa Blan.
rio Bryan, no ha podido en irodo al tratado no tuvo el propósito de infri tercero, Costa Rica, y contra el cual ca, sobre la Doctrina di Monror. Los gyno librar al dicho compromiso del gir derecho interés alguno de Costa mi Gobierno ha formulado reiteradas yankees nos sonrien tiernamente para fundamental vicio que lo invalida, la Rica o de alguno de los países veci.
protestas ante esa Secretaria de Esta incompleta personería de Nicaragua nos de Nicaragua este respecto enervarnos y seducirnos, así como el do.
Los Estados Unidos al tratar en es para tratar el negocio.
vampiro abanica la victima de quien permitame llamar la atención hacia Los Estados Unidos han tratado en una cláusula de la resolución ratificabebe su propia sangre.
te caso con Nicaragua lo hacen con una Parte inhábil, e ignorancia de esta esta ocasión con una persona inhábil, toria de la Convención aprobada por Al yankee hay que verlo a través de incapacidad no puede alegarse por con una persona incapaz, por lo mis los Estados Unidos el 17 de febrero la Historia: sólo iniquidades ha come que consta en los archivos de ese De mo, de contraer obligaciones; y el de 1916, que dice: tido con los débiles. Este ultimo aten pacto por medio del cual los Estados En atención a que Costa Rica, El partamento de Estado que fue nada tado de robarse pedasos de El Salva Unidos han creído que se les garanti Salvador y Honduras han protestado menos que uno de los Presidentes de za un derecho no es más que, y a contra la ratificación de dicha Coven dor, Honduras, Nicaragua y Costa la Unión quien así lo declaró hora sí que con Rica es una cosa natural y lógica, pa No es Costa Rica, ni lo ha sido oda justicii se puede ción, en el temor en la creencia de usar la expresión consagrada. un que dicha Convención pudiera, en alva aquel Gobierno. El que ha vivido nunca, refractaria sistemática a los a simple pedazo de papel.
gún sentido lesionar derechos existen de la rapira, no puede tener quietas las vances del progreso. Se da justa y cabal cuenta de que el acrecentamien Sin embargo, por más innocua que tes de dichas naciones, por tanto se manos! Sufre nostalgia de lo ajeno!
sea la acción del Senado para alec to incesante de las necesidades que la declara por el Senado que al aconse Nos consideran fan tontos, son civilización apareja exige que en no tar el fondo mismo de la cuestión, jar y aprobar la ratificación de la ellos asi, que con decir que nada está lejana fecha se abra al comercio mun no por ello ha dejado de introducir mencionada Convención, como queda un cambio notable en lo que respecta modificada, tal consejo y aprobación calculado para afectar los derechos de dial una nueva vía interoceánica para a la situación de Costa Rica: el agra son dados en la inteligencia de los otros tres países adyacentes ya to. lela a la de Panamá, y de sobra co que vio que mi Gobierno reclamaba por el en el instrumento de ratificación se do queda arreglado satisfactoriamente! noce mi patria cuán irrisorios resulta despectivo olvido que de sus derechos expresará, que nada en dicha Conven El protocolo de 19 de Diciembre de rian sus propios recursos si acome se hizo al celebrar a sus excusas un ción tiene en mira afectar derecho alter por su cuenta tamaa empresa in 1990, nwica adquirió el carácter de pacto que debió haberle sido consul guno existente de las naciones antes tentara Tratado público y sinembargo, no ha tado desde el primer momento, ha dichas.
Comprende, además, mi Gobierno llando base legal en que apoyar el desdejado de ser potencial para conver Ni la luz de las declaraciones del las razones incontrovertibles que exis tirse en efectivo, en hecho consumado Departamento en su nota de de pojo, la Secretaria de Estado invoca ten para que sean los Estados Unidos siendo así que el defecto vital que agosto de 1914, antes mencionada, ese protocolo insubsistente, revelando y no otra la nación que está llamada invalida el Tratado, y que mi Gobier ni de la anterior dec aración explicita una crasa ignorancia una horrible a prestar tan gran servicio a la huma.
nidad, pero desea que a ese fin se lle no interpreta como agravio a la inte desvergüensa.
del Congreso, puedo percibir fundagridad soberana de Costa Rica, data mento alguno para protesta de su Gogue sio infligirse la humillación resul He aquí las comunicaciones aludi.
tante del ofensivo desconocimiento del instante mismo en que se negoció bierno.
das: la convención no ha de valer para Para terminar me permito recordar que hasta hoy se ha mostrado con re subsanarlo la cláusula a última hora Ud. que el 19 de diciembre de 1900 ferencia a sus legitimos, incuestiona PRIMERA PROTESTA intercalada, sin previo conocimiento tanto Nicaragua como Costa Rica lebles y reconocidos derechos.
Animado por el alto espíritu de y, en lo tanto, sin anuencia de esta Le galizaron un protocolo separado de Washington, de febrero de justicia que tanto enaltece al egregio gación, en el texto de la convención a arreglo con los Estados Unidos, por 1916 el cual cada uno de dichos Gobiernos Mandatario que hoy rige los destinos efecto de resguardar los derechos de Señor Secretario: de esta gran Nación, así como tam otras partes que se han considerado separadamente se obligó a entrar en afectadas por el Pacto.
negociaciones con los Estados Unidos, bién a Vos, su digno e ilustre colabo Por largos meses mi Gobierno ha para fijar los detalles de arreglo que se Profunda y muy justificada sorpre rador, respetuosamente solicito de Vuestra Excelencia se sirva dar los estado gestionando ante el de Vues estimaran necesarios para llevar a ca sa experimente esta tarde al leer en tra Excelencia contra esta consuma bo la propiedad y el control por los pasos necesarios a fin de que no lle el diario washingtoniano The Evening gue a su perfeccionamiento el Tratado ción y como todos sus esfuerzos han Estados Unidos, de un canal intero Star de hoy la noticia de que el Co sido vanos no me queda más recurso, ceánico de San Juan del Norte ar a que me he venido refiriendo sin que por el momento, que el de dejar sen Océano Pacífico.
mité de Relaciones Exteriores del Se: El arreglo con Ni antes hayan sido acatadas las estipu nado había recomendado a la aproba laciones que dictara el Excelentísimo tada formal protesta contra lo sucedi caragua, contemplado en dicho proto do mientras posteriores instrucciones colo, ha sido cuando menos en parte, ción de ese Alto Cuerpo el Tratado senor Presidente de los Estados Uni sobre construcción de un canal inter incluído en el tratado en discusión, y dos, Honorable Grover Cleveland, en me llegan indicándome cuál es la me jor manera, en el sentir de mi Go desde luego que el Gobierno de los oceánico y otros extremos que hace Laudo de 22 de marzo de 1888.
bierno, para solucionar la muy lamen Estados Unidos ha manifestado su más de un año celebrara su Excelen Es con verdadera satisfacción, se table dificultad que hoy contempla deseo de entrar en negociaciones pa cia el Honorable Secretario de Estado nor Secretario, que aprovecho esta mos, ra la conclusión de un tratado de Bryan, con el Excelentisimo oportunidad para reiterar a Vuestra senor Ministro de Nicaragua aquí a Excelencia las protestas de mi alta y Ruego a Vuestra Excelencia se dig igual naturaleza con el Gobierno de ne aceptar las protestas de mi con Costa Rica, no puedo percibir cómo creditado, General don Emiliano Cha distinguida consideración.
sideración más alta y distinguida. habria de estimarse que el tratado que (1) Manuel Castro Quesada.
se ha concluído con Nicaragua afecte No hace aun un mes, señor Secre (1. Manuel Castro Quesada.
adversamente ningún derecho existen tario, que el Excelentisimo señor Pre su Excelencia Robert Lansing, sidente de los Estados Unidos pro su Excelencia Robert Lansing te de las vecinas repúblicas, indique Secretario de Estado. Washington. Secretario de Estado. Washington el propósito, de parte de los Estados nunciara ante más de mil delegados Unidos, de desentenderse de Costa de las diferentes naciones soberanas SEGUNDA PROTESTA Insólita respuesta de Rica en que está dividido este continente el discurso mas conceptuoso y admirable Lansing Sirvase aceptar, señor, las reiteradas acerc de cómo debe ser entendido el Washington, 21 de febrero seguridades de mi más alta conside.
de 1916 Departamente de Estado panamericanismo, del absoluto respeto ración Washington, de marzo de 1916.
Robert Lansing con que han de ser mirados por todas Señor Secretario: Señor: nuestras repúblicas los derechos de Sr. don Manuel Castro Quesada cada una de ellas y de la perfecta Las múltiples y perentorias ocupa Tengo el honor de acusarle recibo igualdad que ha de imperar en sus re Ministro de Costa Rica ciones que con motivo de la situación de sus comunicaciones de 2, y 21 de laciones entre si.
mundial abruman hoy a Vuestra Ex Escasamente una semana antes celencia le impidieron, de seguro, de LOS CONTRATOS DE VENTA ARRENDAMIENTO DEL Vuestra Excelencia se había dignado dicar el tiempo necesario al estudio FERROCARRIL NACIONAL BANCO NACIONAL DE facilitarme un proyecto del Tratado de la nota que tuve la honra de diri NICARAGUA, SON NULOS.
Panamericano que traduce en clausu girle el del corriente mes protestan las pertinentes y apropiadas las no do contra el perfeccionamiento de la Con respecto a la manifiesta festina deraciones de orden puramente legal.
bles redentoras ideas que de mane Convención canalera Bryan Chamorro ción de entregar todo trance el fe Ya vimos de que manera tan irrera tan magistral expusiera el Excelen y del Memorandum que sobre el par rrocarril Nacional a una empresa ame gular aprobó el Congreso de 1912 el tisimo señor Presidente Wilson en la ticular publicara el abogado de la Le ricana, cabe aqui hacer ciertas consi contrato de opción de compra de la morro Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.