PATRIA LIBRE Teléfono 276 Semanal de política nicaragüense Apartado de Correos 759 ANO AMÉRICA CENTRAL San José, Miércoles 12 de Abril de 1916 REPÚBLICA DE COSTA RICA NOM. 17 DON JOSE DOLORES GAMEZ Patria Libre Director: Redactor: Rosendo Argüello Francisco Baldovinos PRECIO: 50 céntimos el mes.
Guatemala blo mediocre y mercenario, sólo por la idea perversa de adquirir a su somQuerido y respetado amigo. bra comodidades materiales, es la ul tima escala de la abyección a la cual Pena, honra y satisfacción recibi pueden descender los nicaraguenses con su apreciable carta publicada en vende patria el Nº 15 de Patria Libre.
Hay todavía otro nota desconsola.
Pena, porque hay len ella palabras dora que no ha de ocultarse a que haplan de desgracias suyas y de En este momento, Nicaragua ticne cansancio por la vida, todo lo cual frente a si dos problemas de trascenSublimes dos palabras que representan por sí mis impresiona tristemente el alma de dental importancia. El infamante mas una meta, un lema, una promesa, un verho.
quien como yo, siente por hondo tratado que arrebata el territorio y la afecto y gratitud como buen amigo Sí, queremos nuestra hermosa Patria libre de plan de mi padre y benefactor mio en el soberanía nacional y las elecciones de presidente de la República. Pues bien, tas extranjeras, y también de mortales antagonismos. periodo de aprendizaje, que es siempor todas partes se nota un movimien.
to que crece día a día, pero no contra La queremos limpia de pasiones bastardas y de prejui pre el más difícil para un estudiante pobre y desvalido como yo. No pues el tratado sino por la Presidencia cios mezquinos do olvidar que a sus nobles esfaerzo.
Olvida el país entero las enormes resdebo, entre muchos invaluables favoY la queremos atenta y sumisa la Ley Natural y ponsabilidades que pesan sobre sus res, mi ingreso al Colegio Cristóbal hombros en esta época angustiosa la Ley Revelada. Intrépida en sus aspiraciones, Colón donde aprobé la primaria y la de su vida y deja con pasivismo crihumilde en sus actitudes; infatigable en sus esfuerzos, pasantía en la Corte de Apelaciones minal que los acontecimientos demodesta en sus pretensiones, altiva con el poderoso, trito de Bluefields, necesaria para mivastadores sigan su curso sin hacerles recistencia, ni siquiera de pala fraternal y abnegada con sus iguales.
recibimiento de abogado.
bras. La Cámara nicaragüense, heHonra porque el aplauso de una men La queremos ver marchar resuelta y consciente talidad poderosa como la suya, consa chura del traidor, discute tranquila mente las cláusulas de la carta de ven temente, organizada y divinizada, armoniosa y activa grada ya en Hispano América, vale ta de nuestro territorio y porvenir y un Potosí para quien comienza Si por la senda que conduce la inmortalidad.
todos pasan indiferentes, embriagados mis impulsos quisieran debilitarse, en el asunto electoral, pensando en Poderosa por sus virtudes, por su menosprecio por ahí estaria fortaleciendolos el estímulo las ventajas personales que obtendrán todo lo que es bajo, por su amor y respeto por todo lo de su verbo cariñoso; y con el triunfo de tal o cual candida.
Satisfacción, porque veo que la tura. Qué nos importan las elec que es grande.
labor de esta periodiquito halla eco ciones şi somos una colectividad cs en mis compatriotas y puede hasta Sapiente con la sapiencia que da la Sabiduría, goclava y mentecata, indigna de existir encender entusiasmos adormecidos.
puesto que no sabemos defender la zosa de adquirirla y de seguirla; y libre por tanto de Cuando la generalidad se dedica sólo soberanía que es la esencia de la vida a obras utilitarias, una voz desintere: destinos que puedan de nuevo en el futuro encadenarnacional. Ni los partidos, ai nadie sada como esta sirve para recordar la y humillarla.
todos los altos deberes que tenemos protestan contra el tratado por 80 ponerse mal con el amo, por no iacu Queremos aún más, queremos verla arrancar a la hacia la Patria, y asi vamos formando rrir en su olímpico enojo, salvo indivi Naturaleza sus secretos y conquistar dones divinos que efecto de alcanzar la redención nacio dualísimas excepciones que ya vere Sólo el Dr.
mos quienes las formag.
la hagan fuerte y noble, respetada y querida.
nal Modesto Barrios, eminente juriscon Sinembargo, el pesimismo de es Nosotros lo queremos. y también «Dios lo quiere. sulto, orador y estadista y don Sofo muy fundado ¿Quien puede confiar nías Salvatierra, escritor de vuelo y puesto que ello es así nosotros la tendremos.
el porvenir de su Patria en manos ex e indomable energia, han hablado tranjeras, manchadas con mil concuSi el Destino es solamente la consecuencia necesapúblicamente en Nicaragua contre piscencias. Cómo pueden darnos este escándalo inaudito ria de nuestros actos anteriores, demandamos a la Ver libertad desinteresadamente los yan Es tan grande y repugnante la am dad Viviente la Luz y la voluntad Universal la fuerza quis, si allá en los propios Estados bición política de cada uno que dejan Unidos, esta Diosa se cotiza cual sacrificar a la República por tal de sa sean indispensables para po separarnos del Camino. si fuese vulgar mercaderia?
lir victoriosos en quién se le ocurre creer que un pue sus emperos caci hemos de perseverar en nuestra obra contra toblo mercantilista va obsequiarle a otro quistas. Quieren el Poder por sobre todas las cosas, annque sea un Poder das las apariencias, y apesar de todos los infortunios; dones que sólo con el propio sacrificio abochornante, ya que avasallada la na sostenidos por nuestros ideales, fortificados en la lucha pueden conquistarse. ción, el Presidente no es sino un fan Nación que pone su suerte mer: PATRIA LIBRE es en estos momentos la leyenda de ced de otro gobierno, está perdida. Yo que vivo sonando con nuestro toche desgraciado de la Casa Blanca.
nuestra bandera.
Alll la iniciativa, el honor, la dignidad, pueblo y que me lo figuro altivo, ga el espíritu de lucha, la independencia llardo, rebelde como un león, capaz PATRIA LIBRE han de tener siempre aquellos que que deben caracterizar a las entidades saben amarla.
políticas como los individuos, se so de morir por conquistar sus libertades, ella es también la conquista de los esforzados; de poderio inicua explotación y no meten dócilmente quien siente sed plar este cuadro vergonzoso en que me confundo de decepción al contem todos corren y se agitan con fiebre de de los que practican la Justicia y procuran el Bien. de persigue ideales de ninguna clase.
Abdicar de la personalidad es suici pasión por lo temporal, lo relativo y los que buscan la Paz y se someten al Orden; de los Renunciar a la lucha para lo accesorio como es el Poder Páblico darse que no odian; de los que saben sufrir y de los que sa evitar caidas y dolores es signo de dejando en abandono lo absoluto, lo degeneración y obardia Con cuán perpetuo y lo principal como es la in ben querer. de los que buscan en la causalidad la justa razón dijo el poeta. tegridad e independencia del Estado. tificación de sus actos, el en noblecimiento de sus espí No son los muertos los que en ¡Cuánto gozaría con que las predic ciones de Humbolt se cumplieran res dulce calma la paz disfrutan de a ritus, la elevación de sus pensamientos.
tumba fría muertos son los que tie pecto de nuestro continente enfermo.
Sólo un cataclismo como PATRIA LIBRE resuene siempre en todos los ámbi nen muerta el alma y aun viven toese que prevee el sabio alemán puede curar tos de nuestro suelo como una promesa de reivindica davia.
nos radicalmente de esta lepra moral Yo quisiera que Nicaragua se hunción de nuestros positivos derechos.
diese antes que veria esclavizada por que nos está matando bajo la odiosa PATRIA LIBRE digan con ternura el niño, con coel servilismo de sus hijos. En qué.
forma del servilismo, la cobardia y la son superiores los gringos para erigir ambición!
raje el hombre, con dulzura la mujer.
se en amos y directores nuestros?
JACOB JAÉN Si realmente fueran una raza supe Su siempre amigo.
rior constituiria una atenuante la sumi Riberas del Rio Grande, Nic. 1916 sión a ellos; pero entregarse a un pueRosendo Argilello. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.