Sociedad de ArtesanosViolence

PATRIA LIBRE El Salvador contra el Tratado ¡NO!
1916 el Gobierno nacional?
York and ex Secretary of the Mixed Si el fraude y la violencia preCommission in Managua, Nicaragua siden la campaña electoral, coBy reading this pamphlet, you will Rubén mo hasta ahora, entonces si acquaint yourself with the action of Salvador. Merlos.
Mr. Ham in his capacity as Collector podrá este diplomático hechizo General of Custom in Nicaragua, San Salvador, 14 de febrero de 1916.
quejarse su Tio Samuel del whose conduct is not very commen Tal es la negativa con que debe respueblo de Nicaragua, el cual ponderse al cargo injusto que sobre la dable, and who, in this country, would (1) de El artesano don se levantará indignado y aplas nación nicaraguense se lanza en el nú have given ground for prosecution.
belino Serrano, vecino de Managua, tará tanto traidor, especial. Therefore, it is not to he wondered mero de La Evolución Salvadoreofreció que, de cien ruil pesos billetes mente si es espía y calumnia. that Mr. Ham desires the approval of nas.
nacionales que poseía de capital, da dor!
the Canal Treaty with Nicaragua, and Que Nicaragua acepta criminalmente el Tratado Chamorro Bryan ría noventa mil si no se aprobaban WASHINGTON, febrero 29 above all, the payment of the three los contratos Castrillo Knox, cuando ¡Nunca! Quienes piensan de esa ma Las noticias según las cuales sabese million dollars, for the purpose of obse discutian y lanzó, al mismo tiempo, que se está tramando un complot re taining another two hundred thousand nera ignoran que no son los pueblos la idea de aprontar por suscripcion volucionario contra el actual gobier dollars as advances on his salary. That responsables de los actos de sus gobiernos, como no lo fué el pueblo sal popular, diez millones que le dijeron no de Nicaragua, en Nueva Orleans, is, more than of the 000, vadoreño de las acciones de Fernando que se necesitaban; idea que fué aco el cual movimiento debería estallar 000. 00 in payment for the Canal.
Figueroa; ignoran que el pueblo nicagida por el país con verdadero entu dentro de poco tiempo con el particu If, therefore, you are impartial in siasmo, formándosc inmediatamente lar objeto de evitar que el Congreso this matter, you should give publicity ragüense ha protestado, con las armas un Comité integrado por personas ho en la mano, de tal intervención; igno nicaragüense ratifique un tratado que in your valuable Review to what we ran que la gente acomodada de aquel porables, de las que recordamos por torga grandes concesiones los Es the cout, say concerning those he país ha ofrecido al Gobierno sus ha lo pronto, a don Francisco Medina. tados Unidos, han llamado hoy la himself calls (in. and leave it to the beres. 1) en calidad de obsequio, pa (De El Cronista, Foro 15 de 1916. atención del Departamento de Esta public to be the judge ra evitar los empréstitos con los Estado por denuncia que hizo el actual di Very respectfully yours, dos Unidos; ignoran la patriótica la Manifestación plomático nicaragüense en Washing (f. MARTINEZ bor del Doctor Irías, en el propio Se ton, General Chamorro El ministro recibió hace varios días nado norteamericano, impugnando la patriótica aprobación del Tratado, labor que la importante noticia, pero no habíaNew Orleans, La, 31 de enero de muchos niegan maliciosamente sin pretomado determinación alguna sino El lunes como a las de la noche, sentar ningún documento que les apo hubo una manifestación patriótica que hasta que le llegaron nuevos telegramas mencionando el nombre de Ro. Editor, The American Review of ye; ignoran la brillante actuación pe recorrió las principales calles de la dolfo Espinosa, candidato liberal para Review riodistica de colonia nicaragüense ciudad. Hizo uso de la palabra el inresidente en Costa Rica, en aquel sela Presidencia de Nicaragua, como teligente joven don Salvador Mer NO 30, Irvin Place.
manario vibrante y concienzudo que los y hablo de la aprobación por el ligado con el proyecto revolucionario New York City dirige la patriótica inteligencia del Senado norteamericano del Tratado Se crec que el ministro solamente Muy sehor mío: doctor Rosendo Argüello; ignoran, en celebrado con Nicaragua. Su palabra los telegramas que había recibido presentó al Departamento de Estado Soy uno de los muchos suscriptores fin, que el General Zeledon, el solda fue fácil, persuasiva y vibrante. El pa do más heroico que en este siglo hasobre el suceso con un propósito de de su revista lo primero que me lla triotismo indignado ante la consumamera información.
mó la atención en el número de Fe ya tenido Centro América, escribió la ción del hecho que arrebata un giron gloriosa protesta de la sangre, la pro de la patria de nuestros mayores, se Los agentes del Departamento de brero que acabo de recibir, fué el ar teste de Kosciusco, la protesta de desbordó en fulgurantes periodos que Justicia probablemente recibirán ins tículo escrito por Mr. Clifford Ham, Kruger, que es muy superior y mu Colector General de Aduanas de Ni tenían la fuerza del huracan que hace trucciones para vigilar a los nicara.
cho más abnegada que la que pueden temblar las selvas.
güeoses en Nueva Orleans y otros caragua, titulado «Americanizing Nica.
encerrar cablegramas y excitativas, La manifestación se distinguió por puertos desde los que pudieran hacer ragua. Lástima que no fuera verdad se envíos de armas con detrimento de tanta mentira. Conocerán esos señores el célebre el orden completo que reino en ella y documento, firmado en Masaya el las leyes de neutralidad de los Esta La mejor y más pronta respuesta por el número considerable que la in de octubre de 1912, por el propio Ge dos Unidos.
que a nombre del Partido Liberal de tegraba neral Zeledón. De El Cronista. Nicaragua puedo dar a Mr. Hamo ¡Qué decepcion causa ver como se.
falsea la Historia y cómo se llega al LA MANIFESTACIÓN Economical Situation of Nicaragua, grado de lanzar un cargo tan tremen DE ANOCHE.
do sobre la conciencia de un pueblo escrito por el señor Pío Bolaños, ex Cónsul General de Nicaragua en New honrado!
Protesta por la colobración del Tratado Moderación, señores; moderación. de Nicaragua con Estados Unidos York y ex Secretario de la Comisión No sabemos dónde se provean de Mixta en Managua, Nicaragua. Por la El pueblo salvadoreño no piensa de Una nutridísima manifestación reaudacia ciertos aventureros para haesa manera; al contrario, tiende su lectura de ese folleto se impondrá Ud.
corrió anoche, en el mayor orden, blar con el desparpajo son que ha mano fraternal a Nicaragua.
de la actuación de Mr. Ham en su ca blan.
muchas calles de esta capital, concen ¿No merece respeto ese pueblo her rácter de Colector de Aduanas de Ni.
trándose después en el edificio que o Cualquiera que lea en «The Amemano que en una contracción momocaragua, cuya conduta no es muy re rican Review of Review) el artículo tómbica produjo a un Rubén Darío, cupa la sociedad de artesanos La Con comendable y que en este país habría cordia de Mr. Clifford Ham, insoltando al a ese Melancólico Capitán de la Glo dado lugar para procesarle.
No es El local de dicha asociación se lle.
pueblo de Nicaragua, creería que este ris. que en sus estrofas condenó la de extrañarse, pues, que Mr. Ham de rapiña de Roosevelt y cuya muerte ha nó completamente, así como la calle; Mister es algún personaje inmaculado see la aprobación del Tratado de Ca.
y en el interior del edificio hizo uso y sabio que no tiene tejado de vidrio producido, con justicia, un verdadero nal con Nicaragua y más que todo, el duelo mundial de la palabra don Salvador Merlos, en su casa y que puede tirar piedras pago de los tres millones de dolares Tu, bardo insigne, que después de quien pronunció ua elocuente discurso impunemente al del vecino.
para tomarse otros doscientos mil do.
sobre la cuestión del Tratado entre Reservándonos para el próximo nú lares de avance sobre su sueldo.
recorrer triunfalmente las Américas y Es Estados Unidos y Nicaragua mero la réplica del artículo, publica Europa, regresaste a tu terruño que decir más del 67 de los tres millo rido para exhalar en él el último sus El orador fue muy aplaudido.
mos en seguida la carta que don Car nes en pago del Canal.
Los manifestantes dieron vivas, que los Martínez envió al Director de la piro. cómo te sacudiras de indigna Si Ud. es imparcial en este asunto ción al ver que hay quicnes dicen que eran contestados con entusiasmo.
Revista como reprobación enérgica de debería también dar publicidad en su tu tierruca idolatrada procede crimi El orden más completo reinó dulo dicho por Ham, digno compatriota magnifica revista a lo que decimos los nalmente. Cómo apretarás los ojos de rante todo el acto, sin que se registra de William Walker que él lama cout, de los que él miscoraje al sentir que llega hasta u esa ra el menor desmán, a pesar de la New Orleaas, Jan. 30, 1916 mo, incluyéndose, llama «in» y dejar al furibunda acusación!
gran concurrencia que acudió al Par público que juzgue.
No hay duda; es um cargo irreflexi que Bolivar para formar en las filas Editor. The American Review of Muy respetuosamente soy de usted vo; el calor de una lucha precipitada Review de los manifestantes.
atto. les ha vendado los ojos; perdónalos. De El Diario del Salvador. 30 Irvin Place. MARTÍNEZ New York City, Dear Sir: VADE RETRO! am one of the many subscribers La aprobación por el Congreso nor to your Review, and the first thing came to my attention in the February teamericano del tratado que nos encadena es la infamia realizando su obra number, which have just received, is the article written by Mr. Clifford nefanda la cual sólo el martirio puede Emiliano Chamarro cifra sus Espinosa llevando de New Ham, Collector General of Custog in destruir. No es ya la voz de alaresperanzas de triunfo en los Orleans una revolución Nica Nicaragua, entitled, Americanizing ma la que hay que dar, no es el grito de Yankees. Desde ahora está sa ragua.
Nicaragua What a pity so many protesta el que hay que proferir, es cando las uñas. Ejerce el des Todo porque ve en este emi. fa sehoods are not true!
el toque somatén que hay que so.
graciado papel de espía ante nente hombre público un proba make, in the name of the Liberal Par The best and quickest reply can nar. Adónde vamos, amigos! Tendre un Gobierno extranjero contra ble candidato a la Presidencia y mos ty of Nicaragua to Mr. Ham asserque revolcarnos nuestra sus propios compatriotas con quiere echarle encima el ana.
propia sangre para conquistar nuestra tions, is that you Kindly read the la agravante de valerse de tor tema de perturbador. Quién pamphlet which am forwarding you, libertad!
pes calumnias para conseguir es tan insensato para revolu The Economical Situation of Nicara Jacob Jaén sus fines cionar, si por medios pacíficos gua. written by Mr. Pio Bolaños, ex Hace aparecer al Dr. Rodolfo puede conseguir un cambio en Consul General of Nicaragua in New Tipograta de SAN JOSE El cinismo de una en el folleto que le rem ito «The filibustero Espionaje y traición.
en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.