PATRIA LIBRE temporal o mores!
previsión de aquellas primeras ad costo de las comodidades de la vida ministraciones que, mucho tiempo que apenas cede al de producción y antes de la transformación y ensanEn el primer cuarto de centuria que que pesa de igual modo sobre el convista de ellas la monstruosa trascen che de las comunicaciones mariti sumidor siguió a la independencia de Centro dencia del actual Tratado Chamorro mas, proclamaron la vital necesidad América, Inglaterra ejerció el papel Bryan.
Nuestra experiencia nos ha de del tránsito interoceánico a través mostrado ya la grande importancia que Estados Uaidos estan desempe Hélas aqui: del istmo americano y lo consagra de desarrollar extensamente la comfiando hace 20 años. Simples Cópsuron de antemano al uso común del petencia entre el transporte terrestre les, como aquel célebre Chaffields, se 66 género humano en declaraciones po y el marítimo, pues cada uno sirve erigían en personajes diplomáticos, sitivas y en formales obligaciones de protección al público contra la aos insultaban de palabra y obra, y del Presidente de los Estados Unidos al de los tratados. Los esfuerzos de mi los barcos bretones, a sus órdenes, tendencia al monopolio, que es inbeCongreso al abrir éste sus sosiones administración tenderán a la realiza rente a la consolidación de la riqueza constituian una amenaza permanente ordinarias en de Diciembre de ción de tal empresa, teniendo siem y del poder en manos de vastas compara nuestra nacionalidad.
1885.
pre presentes los principios en que pañías.
Tal estado de cosas anormal se mo Al Congreso de los Estados Unidos.
debe fundarse, y que fueron declaradificó notablemente el 19 de abril de «Sirvan estas observaciones para dos en no dudosos términos por Mr. acentuar lo que ya he dicho respecto 1850 con la celebración del Tratado Cass, quien siendo Secretario de Es a la necesidad de neutralizar toda Clayton Bulwer entre los dos riva «El interés de los Estados Unidos tado en 1858 proclamó que lo que via de comunicación interoceánica; les, el leopardo inglés y su cachorro en una via navegable a través de la los Estados Unidos quieren en Cen. y esto sólo puede obtenerse destique entonces aparentab defender faja de tierra que separa el Atlántico tro América, después de la felicidad nándola al uso de todas las naciones nuestros derechos (para usurparselos del Pacífico se ha manifestado repe de su pueblo, es la seguridad y neu y al abrigo de las ambiciones y de el solo en el futuro. tidas veces durante los últimos cin tralidad de sus vias interoceànicas. las belicosas necesidades de todas El Presidente de la Unión, Zacarias cuerrta años.
La construcción de tres líneas ellas.
Taylor, en su mensaje al Senado a «Mi inmediato predecesor cegoció transcontinentales de ferrocarril excompañando el Tratado, dijo: con Nicaragua un tratado para la plotadas todas con éxito y todas den.
Grover Clevelaxd. Si alguno quisiere apoderarse y construcción de un canal a través del tro de nuestro territorio y uniendo anexar una parte del territorio de esas terriprio nicaragüense por cuenta y los océanos Atlántico y Pacifico ha Washington, de Dcbre de 1885, débiles Repúblicas hermanas a la a costa de los Estados Unidos y lo sido seguida de resultados llenos de nion Americana o extender nuestro sometió al Senado. Estaba pendiente interés y ha creado nuevas condicio. 1) Se refiere al tratado Zavala dominio sobre ellas, yo no concurro ante este cuerpo, cuando retiré el nes, no solamente en las vías del co Frelinghuysen firmado en Washing en su politica y deseo que se entienda tratado para reconsiderarlo. Un exa mercio, sino en la geografía política, ton el 19 de Diciembre de 1884 por a este respecto que adopto las opinio men atento de sus estipulaciones me que afectan poderosamente nuestras el plenipotenciario de Nicaragua Sr.
nes profesadas, según mi leal saber y induce a no someterlo de nuevo al relaciones y aumentan de necesidad don Joaquín y el de lo Estaentender, por todos mis predecesores.
Senado. 1)
nuestros intereses en cualquier ca. dos Unidos Hon. Frelinghuy McKinley, Roosevelt, Tait y Wil «Manteniendo, como mantengo, mino a través del istino que se abra sen, Secretario de Estado. El juicio son, pueden decir si cumplieron aquellos principios sentados desde los días y destine a los fines de la paz y del que forma el Presidente Cleveland justo programa con Cuba, Puerto Ri de Washington, que condenan em tráfico o en otras emergencias sos de dicho tratado demuestra cuan fuco, Filipinas, Panamá, Santo Domin barazosas alianzas con los estados que les sean hostiles.
nesto habria sido para la independengo, Nicaragua y Haiti. extranjeros, no favorezco la política El transporte, es un facto eu el cia de Centro América.
Hé aquí el primer articulo del Tra de adquisición de nuevos y distantes DELONA tado que fué nuestra salvación y que territorios o la incorporación de reSALMO seria hoy todavía, si no lo hubiesen motos intereses en los nuestros proderogado con fines dolosos median pios. INÉDITO)
te el Pacto Hay Pauncefore Las leyes del progreso son vitales y orgánicas y debemos estar Un golpe fatal Mi madre Maria conscientes de esa irresistible marea Quebranta el cristal Tratado Clayton Bulwer de expansión comercial que corres De mi alma inmortal.
Aun la voz no cgcucho entre los Estados Unidos pondiendo con nuestra activa civili zación, pugna hacia adelante empuDel Dios porque lucho y la Gran Bretaña Ante el tiempo muda jada por las crecientes facilidades de Por la espina aguda He pecado mucho!
producción, transporte y comunicagarantizando la neutralidad de toda ción creadas por el vapor y la elec De la horrible duda.
comunicación interoceánica a través Fuegos de pasión tricidad; pero a la hora actual nuesdol Istmo Controamericano Necesarios son tro deber nos prescribe consagrarnos Mi pobre conciencia Art. Los Gobiernos de la Gran principalmente al desarrollo de los Busca la alta ciencia mi corazón Bretaña y de los Estados Unidos de vastos recursos del inmenso territoDe la penitencia; rio confiado a nuestro cargo, y al claran por la presente que ni uno ni ¿Mi divino empeño otro obtendrá o mantendrá jamás pa cultivo de las artes de la paz dentro de nuestras propias fronteras, aunMas falta la gracia Me dará el beleño ra si ninguna autoridad exclusiva (ex Que guía y espacia que impidiendo con celosa vigilancia De un místico sueño?
clusive control) sobre dicho canal na que el hemisferio americano se en Con tanta eficacia vegable; conviniendo en que ni uno rede en los problemas políticos y en Del órgano el son ni otro erigirá o mantendrá fortifica las complicaciones de lejanos gociones que lo dominen o en su veciaMi sendero elijo Me da la oración biernos. No puedo, pues, recomendad, ni ocupará, fortificará, colonizará, mis ansias fijo el kırieleison; asumirá o ejercerá ningúa dominio dar proposiciones que envuelven en grado eminente privilegios de pro En el Crucifijo.
sobre Nicaragua, Costa Rica, la Costa la santa ciencia de Mosquitos u otra parte de Centro piedad o derechos fuera de nuestro propio territorio, a la par que abso Mas caigo y me ofusco América, ni uno ni otro se aprovecha lutas e ilimitadas obligaciones de Venga mi conciencia rá de ninguna protección que uno u Por un golpe brusco defender la integridad territorial del Por la penitencia.
otro de o pueda dar o de ninguna a Ea sendas estado donde existen tales intereses.
busco que lianza que uno u otro teaga o pueda Si debe alentarse el proyecto geneRubén Darío.
tener con ningúa Estado o pueblo con No hallo todavía ral de unir los dos océanos por meel objeto de erigir o mantener tales dio de un canal, opino que todo plan El rayo que envía (Barcelona. fortificaciones, o de ocupar, fortificar con este objeto debe carecer de esas o colonizar Nicaragua, Costa Rica, la condiciones para considerarlo con Costa de Mosquitos u otra parte de favor. traición, ha sido víctima de persccu.
Centro América, o de asumir o ejer Cualquier via que se construya ciones hasta del Presidente Ricardo cer dominio sobre ellas, Ni la Gran al través de la barrera que separa Bretaña ni los Estados Unidos se a Jiménez junto con aquel otro prestilas dos mayores superficies maritiprovecharán de niaguna intimidad, ni PATRIA LIBRE saluda atenta mas del mundo debe ser para benegioso orador y prosista que mete ruise servirá de ninguna alianza, cone ficio del mundo, bajo la salvaguardia mente a los señores don Tomás Mar do en el mundo con el nombre de xión o influencia que uno u otro pue del género humano, libre del riesgo tínez, doctor Emilio Espinosa Ky lejandro Bermúdez.
da tener con ningún Estado o Go de caer bajo la dominación de una doctor Alejandro César, nicaragüenses El doctor César se recibió de Abobierno por cuyo territorio haya de pa.
llegados a Costa Rica últimamente.
sola potencia, de ser un punto de cigado en Nicaragua de 18 años y sar dicho canal, con el objeto de ad.
ta para la guerra o presa de belicosa El primero es Jefe del Partido Pro viene ahora de la Ciudad. Luz, desquirir o tener directa o indirecta ambición. Un compromiso que abra. gresista, hombre honrado, moderado pués de una década de estudios mé mente para los súbditos o ciudadanos za la construcción, la propiedad y la y que tiene el mérito de haberse o dicos. Representó a su patria en Londe uno de ellos cualesquiera derechos explotación de semejante obra por puesto, como Ministro de Relaciones dres cuando la coronación de Jorge Vy o ventajas de comercio o navegación este Gobierno, con una alianza ofenExteriores, al Empréstito en 1911, en Washington, en el último Congreso por el canal, que no se hubiesen ofre.
siva y defensiva para protegerla con cido en las mismas condiciones a los el estado extranjero cuyas responjunto con el doctor Joaquía Gómez, Científico Panamericano. Aunque sa súbditos o ciudadanos del otro. sabilidades y derechos deberiamos Ministro de Gobernación, prefiriendo abolengo es conservador, creemos que compartir es contrario, a mi juicio, ambos separarse de sus cargos antes tiene ideas modernas por su talento, 35 años más tarde el Presidente al uso neutral y universal a que está que sancionar aquella infame combi sus viajes, su instrucción y su ecuaniCleveland, con un alto espíritu de jus destinada y acarrearia además para nacion.
midad.
ticia, retiró del Senado una Conven su realización medidas que se hallan El doctor Espinosa tiene deliSi los sibaritas de Granada se pare.
ción de Canal, por considerarla aten fuera de la órbita de nuestra política ncada su personalidad como un carác ciesen a él, la Historia no volvería a tatoria a la independencia de Centro o de nuestros recursos actuales.
America manchar sus páginas como las ha Meditease las palabras de El lapso de los años ha confirma ter entero e inquebrantable. Por dedo abundantemente la sabiduria y fender los derechos patrios contra la aquel grande hombre y juzguese en manchado en el altimo lustro.
Saludo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.