Violence

PATRIA LIBRE Nulidades e inconvenientes del Tratado. Concluye)
sus proclamas inmortales: manos y a exterminar hasta el último Compatriotas: de sus verdugos.
Marchemos a Nicaragua a destruir Qué costarricense no siente arder esa falange impia que la ha reducido a su alma en santo amor patriótico al la más oprobiosa esclavitud Marche conjuro de aquella epopeya de herois mos a combatir por la libertad de mo? Las glorias del pasado son fuer Cada pueblo como cada hombre Implica una humillación al orgullo nuestros hermanos Ellos os llaman, zas que empujan a las naciones hacia nacional, un ultraje al loaor nacional tienen su Destino particular el se ellos os esperan para alzarse contra adelante por sendas de honor, de dig encamioan empujados por sus propias sus tiranos. Su causa es nuestra causa.
porque nos obliga a someternos al nidad y de grandeza Yo invoco ese fuerzas mediante su libre albedrío. Si Los que hoy los vilipendian, roban y despojo contra nuestra voluntad y a pasado para pedirle a este país, que éste se somete a la voluntad de un estar en relaciones estrechas con razas asesinan, nos desafian audazmente e por propia conveniencia, salve de nue antagónicas a la nuestra y a soportar poder extraño, desvía su curso natu intentan arrojar sobre nosotros las vo la libertad de Centro América!
todo el cortejo de abusos que comete ral evade sus responsabllidades pecu mismas ensangrentadas cadenas. Co siempre el fuerte con el débil y el se liares, pierde su individualidad, se sui ramos a romper las de nuestros her Rosendo Argüello.
cida tristemente, deja de ser, se con nor con el vasallo.
vierte en la nada y esta negación de Dana la dignidad y la virilidad del la vida libre es un atentado a las leyes pueblo porque lo habitúa a sobrelle de la Naturaleza creadora y vivificavar el yugo extraño, y lo caervan en sus luchas por la libertad, la impoten dora en todos los tiempos del Univer.
so mundo.
cia fisica y el desaliento moral.
El 24 de este mes cumplió 37 años danos y como tales tenemos no sólo influye perniciosamente sobre estos ¿Con que potestad los Estados de edad el Doctor Salvador Mendieta, derecho sino obligación de llevar nues nidos asumen la personalidad de Ni pueblos el contacto con la gente que una de las almas más cristalinas que co tra palabra y nuestras fuerzas a la sovenga las nuevas colonias, puesto caragua? Creen ellos que la fuerza nocemos. Su vida ha sido una perenne lución de los problemas político admibruta debe presidir las relaciones hu lucha y un incesante martirio: lucha nistrativos.
que sera de las más bajas condiciones sociales, morales e intelectuales, como manas? Ignoran que la razón y la jus. y martirio por la libertad y la unión Dejémonos de localismos y cauticia, tarde o temprano, imponen sus nos lo caseña la Historia, en pueblos tiranizados y egoistas que dillajes; hagamos una política amplia.
Ofrece un ejemplo desastrosd para fueros incontestables? Se olvidan de pagan con cárcel y destierro los más mente nacionalista; y asi alcanzare.
Dios?
el patriotismo porque en la forma con nobles esfuerzos. En los últimos tiem mos la grandeza y felicidad de es que hoy se usurpa una parte mañana No se me arguya que en la desgra pos el Dr. Mendieta ha permanecido tos pueblos, por medio de la libertad, ciada Convención sólo se habla de se usurpará el todo de la tierra natal.
confinado en Diriamba, pero sus ener ese bendito sol eclipsado ha larguísi la hora de un conflicto entre Es una venta y un arriendo y que no hay gias siempre han estado en acción.
mnos años en el horizonte centroarre tados Unidos y cualquiera otra poten una palabra sobre protectorado, por Aquel hombre es un haz de nervios ricano cia, nuestro territorio tendrá que ser que precisamente el hecho de vincu dirigidos por un cerebro poderoso Estamos en un país donde los hom teatro de dracoas de sangre que no lar al territorio patrio un Gobierno Tiene abierta una cátedra pública so bres del poder se renuevan periódicaextraño y fuerte, constituye la abdi tenemos por qué sufrir ni presenciar bre cosas de América, ejerce la mente y es justo que aspiremos a lleNosotros queremos justicia, paz y tra cación más absoluta en su favor de abogacía y cultiva una finca. Está co gar alli para hacer prácticos los eleva.
nuestras más caras libertades. Si cuan bajo. No estamos para provocar difimo aislado de sus amigos y correligio dos principios del Partido Unionista do no ha tenido la más leve sombra cultades con nadie.
de Centro América.
Allá ellos narios por que el pseudo Gobierno de que han eagendrado tantos odios y rencode derechos, se ha mezclado perni Nicaragua lo vigila y hostiliza en todo. Una de las secciones de la Patria, res que cosechen exclusivamente el ciosamente en nuestros negocios. Cuál Pero nadie lo olvida ni podría olvidarlo Nicaragua, se halla próxima al cam.
será su conducta cuando un Tratado le fruto de sus perfidias.
fácilmente. Para nosotros sería el bio del personal de su Gobierno: nos En los Estados Unidos existe una permita legalmente vivir entre nos Presidente ideal. Ya lo nominamos otros debemos tomar parte activa en ley contra el monopolio de los granotros y ejercer autoridad y soberanía una vez candidato ese alto cargo en la lucha electoral correspondiente y sobre nuestro mismo territorio? Quién Nicaragua y tiempo vendrá en que se por eso es necesario que pensemos ya des negocios. Ese acaparamiento des contrarresta los abusos del Fuerte? realice nuestro sueño carado que se pretende ubtener de las En aquella en el sujeto que convendría para regir Quién sacia ambiciones desenfrenadas? época nos costo prisiones, torturas y los destinos de este país.
rutas de canal en América no viola palmariamente la ley Sherman. Por Quien abate el orgullo de un Poder persecusiones el atrevimiento de pen En la galería de hombres públicos preponderante? Quién se libra de los qué lo que es prohibido alla va a ser sar en el para regir los destinos de la de Centro América se destaca arro permitido entre nosotros? En qué quearrebatos de una raza conquistadora Patria. Día llegará co que podamos gante y sugestiva una personalidad dan las teorias de Wilson con esta y mercantilista?
libre y victoriosamente proclamarlo.
sin mácula, el DOCTOR SALVA Creo que ni los mismos traidores Por ahora le enviamos conducta en que Estados Unidos per nuestra fe. DOR MENDIETA, quien en éxodo entienden los conceptos del contrato sonifican al lobo y nosotros, a la ove licitación y lo excitamos que no de heroismo civico ha recorrido uno a que han firmado, y digo así porque ja?
desmaye nunca en sus altísimos ideales uno los cinco fragmentos de la Patria, todos hablan de Opción Canals, He aquí, como documento histórico, levantando con su verbo de fuego el cuando real y verdaderamente lo que el Manifiesto referido. espíritu adormecido de las masas, des han hecho es OTORGAR PERafiando con su carácter de acero la La aut rización dada a Estados PETUIDAD al Gobierno de los Es los unionistas de Centro ira de las monstruosas; tiranías y de nidos para que ejerzan su autoridad y soberania sobre tierra nicaraguense es tados Unidos, libres de impuestos y América y al pueblo de Nicaragua jando sembrada en todas partes la contribuciones, los derechos de propie idea redentora de UNION, de la cual una flagrante violación de la ley cons dad necesarios y convenientes para la Hace diez afios que surgió el nuevo ha hecho un culto desde sus primeros titutiva, la cual declara INALIENAconstrucción, manejo y entretenimien Partido Unionista Centroamericano, BLE la soberanía nacional, sia que años.
to de un canal interoceánico en terri diez años de lucha constante por junQuizá tomando en cuenta esas rele valga decir que tales beneficios los torio nicaragüense.
adquiere a título de arrendamiento, tar en uno, cinco pueblos hermanos, vantes cualidades es que el voto po divididos en mala hora por el filo del pular llevó al DOCTOR MENDIE porque el pacto de locación constitu Este problema es de magnitud co separatismo ye una de las tantas formas de enajeTA, el año pasado, al dignísimo car.
nación en Derecho. como en reali losal. Una porción integrante de Cen Fué la juventud la que inició esos go de JEFE DEL PARTIDO UNIO, NISTA dad es una venta, puesto que se deja nobles trabajos, ella que ha sido siemCENTRO AMERICANO.
tro America está y seguirá ocupada a voluntad del poderoso renovar el militarmente por fuerzas de los Esta: pre porta voz de los grandes ideales y donde ha desplegado ya muchas de término, adolece de los vicios de nu dos Unidos.
La bandera de ese país, la única que ha consagrado de buena sus grandes energias.
lidad inherentes a tal traspaso como clavada en tierra nicaragüense, es un fe sus energías al servicio de la causa, Ninguno, pues, más a propósito pa lo vimos en capitulos anteriores ra candidato a la Presidencia de Nica emblema de conquista. Parece increl cuyo triunfo se adivina ya en no lejable que nuestros países sean tan dóci no porvenir.
ragua que él, todo firmeza e ilustra les a la extrafia dominación que no la vanguardia de esa juventud fi ción. En consecuencia lo proponemos guran los Artesanos y los Estudian como tal en la próxima campaña elecToda convención que afecte la so hayan podido en tres largos años unir tes, brazo y cerebro de las Naciones cionaria y esperainos que será acogiberania integridad territorial es sin se en una protesta enérgica para e char fuera del territorio a la falange a quienes nos dirigimos en estos modada un acto constituyente, de mane do con entusiasmo por todos los elementos mentos sanos e independientes del ra que para ejecutarlo precisa refor que pisotea nuestros más sagrados de El despotismo ha cchado hondas Estado.
mar previamente la Constitución Po rechos de hombres libres Se ha hecho el silencio por todas raices en el suelo centroamericano; la litica del Estado. Con qué derecho Pero como falta todavia algún tiemguerra, el engaño y la zozobra ca po para la coaclusión del periodo preel Congreso actual de Nicaragua po.
partes, silencio criminal que parece dría ratificar el Tratado si la Carta signo de oprobioso consentimiento.
racterizan la política de sus gobiernos; sidencial nos limitamos por ahora, tan Fundamental le prohibe clara y ter Es tiempo de agitar el patriotismo pa el extranjero con su ojo de conquista, solo, a definir nuestra actitud y a preatisba nuestros menores movimientos sentar al público el nombre de nues.
minantemente hacerlo?
ra que cese la igaominia. La prensa, para caernos encima en la primer co tro candidato Si la festinación llega a tanto lo ese poder formidable de la civilización es la llamada a levantar el espíritu yuntura que le presentemos y por to nico que procede es convocar una Granada, Nicaragua, 15 de Setiem Asamblea Constituyente para que es nacional, adormecido en unas partes das partes no se oye sino el gemido bre de 1909 y 88 de la Independen lastimero de la Patria moribunda.
cia Patria ta construya ad hoc, en el Código di por la tirania; en otras, por el egois Ante ese cuadro de negra realidad Manuel Rodriguez, Rosendo Ar cho, una puerta franca por donde pue mo y en todas, por la indiferencia ¿podremos nosotros, unionistas de co güello, Carlos Morales, Guillermo dan desahogar sus arabiciones los hi Costa Rica resulta ahora tan daña Estrada R, Santos de la Rosa, Juan jos perversos que cifran su orgullo. da como cuando dio aquel glorioso razón, permanecer impasibles? Será y su porvenir en vender la tierra de ejemplo de solidaridad centroamerica así como cumplamos aquel encargo Jose Ordódez, Francisco Pérez Mon.
glorioso del primer martir de nuestra tano, Carlos Solórzano, Francisco nuestros mayores por las monedas na que no debemos recordar sin a Historia Nacional? No; aun hay vita infamante de Judas Iscariote.
Al velar por la Gutiérrez, Osorno, Juan Vado y plauso y admiración lidad y suficiente patriotismo en nuesVado, Guadalupe Sevilla, Sinforoso Si se arrogase ahora facultades que independencia de cualquiera de las tros pechos para que hagamos un esGorzález, Virgilio Castillo, Alonso no tiene, resultaría un Tratado abs otras cuatro repúblicas, vela por la fuerzo por salvar y regenerar a estos Conrado, Manuel Ibarra) Demetrio lutanente nalo como es el que por suya propia debido a las vinculacio pueblos, digaos de una suerte próspeAcevedo, Héctor Zambrana, Alfredo violencia, engano y bajas intrigas se nes de toda clase que las ligan mu ra y hermosa Sáenz Castillo, Ricardo Moreira, pretende validar con tanto cinismo. tuamente en un comúa destino. Ya lo Entremos de lleno a disputar el ma dán Rocha, Teodoro Saravia, Rodolfo dijo don Juan Rafael Mora en una de nejo de la cosa pública; somos ciuda Orozco, Santiago Rivas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.