PATRIA LIBRE Teléfono 276 Semanal de política nicaragüense Apartado de Correos 759 AÑO AMÉRICA CENTRAL San José, Sábado 25 de Marzo de 1916 REPÚBLICA DE COSTA RICA NÚM. 16 eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeex Director: Redactor: celebracion de ese ridículo pacto; geroglificos que decoran las salas Rosendo Argüello Francisco Baldovinos pero dejemos para días de mas calma imperiales de los palacios que mag.
en el pensar la delineación de esas nificaron la civilización que culminó PRECIO: 50 céntimos el mes.
consideraciones, que nada práctico en Tula, Copán, Chibcha, Palenque, traerían por ahora, y ahoguemos en Cuzco y Utatlan. Ellos son los advenuestra alma el impulso de indigna nedizos en el Continente colombino.
ción que nos produce la actitud pa Su obra aparatosa y deslumbrante, siva observada por los pueblos indo por ser superficial, por no estar arrailatinos ante el proceder infame de gada con raíces de eternidad en la 000000 00000000000000 los mercaderes rubios; disimulemos niebla de la tradición, será barrida el desprecio que nos producen los al soplo de los siglos. En el horizon.
El último eslabón gobiernos y los publicistas que pro te del alma norteamericana no se letestan y hacen alardes de solidaridad vanta un fanal siquiera que pueda cuando los hechos están consumados fascinar la pupila continental. La ode la cadena. y parece irremediables. Ya llegarán bra utilitaria, el hecho material, palos tentáculos del pulpo anglosajón sa y se desvanece sin dejar marca Jeres Políticos y Comandantes de a despertarlos con su contacto gélido característica en la modalidad del alde muerte del sueño de idiotez en Puerto: Tengo el gusto de comuni ma de los pueblos. El aliento del escarles piritu de Cartago se esfumaba al boque yacen arrellanados sobre los coel Senado Norte Americano que jines del más vergonzoso egoismorrarse la estela de sus naves merceaprobó por 55 votos contra 17, el Creen los pueblos latinos de Améri narias; y el fulgor espiritual del altratado de opción Canal. Tengo por ca y los hombres todos de la Améri ma armoniosa de la Hélade todavia feliz este acontecimiento por cuanto el ca indigena que con cruzarse de bra dora con luz inmarcesible las más garantiza el mantenimiento de la paz 208 y sonreir jesuíticamente ante la altas cimas del pensamiento humay el orden en Nicaragua. Afectísimo, ola de fango que avanza precipitada no.
Adolfo Díaz.
por las compuertas de la traición, El alma individual o colectiva se sobre los amplios cauces del interés domeña por la fascinación espiritual utilitario, van a sustraerse de la voSe ha publicado hoy por bando el telegrama anterior y celebrados racidad del imperialismo norteameo por el prestigio heroico.
con misicas ese acontecimiento que nuestro Presidente encuentra feliz y ricano? Ilusos y criminales son estos Grecia se apodera del mundo con que para los que amamos nuestra tierra por encima de todos los intereses, pueblos cuando advertidos por la la luz in material de su genio, y Rono es más que el principio de la agonia de Centro America como entidad propaganda de altos pensaderes se ma abruma la cerviz de los pueblos politica independiente.
dejan adormecer por el canto de sicon el épico esplendor de sus legioQue el fuerte subyugue al debil no tiene nada de extrañ. es cosa rena de los hombres del norte, quiebastante corriente. Lo que maravilla, lo que marca el grado máximo de nes con la sonrisa de la seducción en nes vencedoras.
ignominia a que un gobierno puede llegar, es que semejante cosa suceda los labios mentirosos les buscan el Es justa la petulancia napoleónica petición y con el beneplacito suyo.
corazón para clavarles arteramente y la influencia del espiritu francés, Nada habría de deshonroso en que los yankees nos conquistaran. el ho el puñal asesino la seducción del pensar alemán y el nor de Belgica ha salido ileso de las manos teutonas, y su nombre como na Ante esas multitudes ignaras, y éxito del esfuerzo español al realizar ción, ha merecido el respeto y la admiración del mundo entero. Lo inde por consiguiente inconscientes, que el ingerto feliz de su faza, fogueada coroso, lo inicuo, lo que no encuentro palabras suficientemente duras en el miran con estúpida indiferencia coléxico para condenar, es que haya un gobierno bastante abyecto, para llegar ep la hoguera de Numancia, con el mo los corsarios del norte les roban de todillas a las puertas del poderoso, suplicarle humildemente que le pueblo autóctono de América, que el sustento y les arrebatan sus tiepisotet su dignidad y acabe con la soberania del país que lo ha encargado ha dado como floración de humanirras de labor les que pertenecen des de conservarla.
de que la América fue creada por un dad la raza indo latina. Pero que los no se me diga que el gobierno de Nicaragua, ofuscado por el alicien soplo del Altísimo; ante los ricos norteamericanos, que los lacayos ru.
te del progreso material, no ha reparado en el peligro que ese tratado suici cuentan sus dineros y los profesio bios, transformados en señores grada entraña El telegrama lo está diciendo: don Adolfo Díaz está de plá.
nales que ante sus bufetes saborean cias al oro usurario, sean capaces de cemes, no porque el canul esté en vísperas de abrirse, sino porque las bas su pereza, negligentes en su seguri malear con la levadura de su espiriyonetas extranjeras tendrán un título más para imperar en su país, por dad personal, sin preocuparse de la tualidad plebeya la clara fuente de que la bandera de las barras y las estrellas estará en terreno propio maldición que caerá sobre sus nomla mentalidad indo española, es ab.
cuando este clavada en el corazón del Istmo que Santa María honró con bres al infamar con la esclavitud el su sangre, estéril aunque gloriosamente derramada.
porvenir de sus hijos; ante nuestras surdo y ridículo. Pueden ellos tenAnte esa amenasa que se convierte en realidad, en frente de este pro mujeres, más culpables que las viles der lineas férreas por las tierras mal blema que no es nicaragüense sino centro americano. qué hacen los otros o rameras, pues si éstas venden sus habidas; establecerán grandes depógobiernos de los otros cuatro estados. Esperar mansamente que les lle: besos y entregan su cuerpo por un sitos de mercaderías en las costas gue su turno de ser engullidos como una ostra inofensiva? No habrá puñado de monedas a los gañanes usurpadas, para proveer, como legi8 entre ellos un Juan Rafael Mora que agite al viento el pendón de la pa rubios es para acallar su hambre de timos judíos, a todos los contrabantria, y nos proporcione la ocasión de un glorioso suicidio colectivo, que por vicio, y aquellas venden su virtud a distas del mundo; son capaces de orlo menos pong a salvo la hora!
trueque de costosos trajes y repletas Manuel Rodríguez. despensas a los mismos que abofe ganizar matchs de basse ball y gro.
Rivas, 29 de febrero de 1916.
tean la dignidad de sus padres y pi tescas regatas de embarcaciones, con sotean insolentemente la bandera lo cual conseguirán divertir a los piseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee cubrió sus cunas; ante ese cuadro lletes y simples de nuestras ciudadesolador de abyección y cobardia, los ilusos, los vagabundos, que en des, pero nunca conseguirán con su presencia de tanta iniquidad avivaoro, manchado por todas las infamias, mos con pedazos de alma la hoguera apoderarse de las corrientes espiride la protesta, debiéramos callar y tuales, del aliento animico de estos Nuestro ilimitado optimismo, que dores, ha robado mi patria, débil y cesar en la contienda, si no fuera pueblos para ingertar al añoso y ha tenido el mágico poder de cubrir estenuada por el sufrimiento, su liber el enorme peso del honor atávico maleado tronco de su nación la gran con una sonrisa de esperanza las ho. tad política y su porvenir económico, nos oprime el corazón y nos obliga franda indo latina, a fin de poder reras más tristes de la vida; nuestra valiéndose de un tratado inſame, cele en esta hora trágica, a tocar a soma.
sistir, como ellos sueñan, con la fibra arraigada convicción de que en la lu brado para afrenta eterna de la dig tén la gran campana de la dignidad cha de la existencia por arrolladoras nidad humana.
latina.
de esta raza joven y heroica, el treque sean las corrientes de la maldad, No es una sino varias perspectivas La América es nuestra más que mendo huracán que el Destino les la Justicia se levanta siempre sobre la las que ofrece a nuestro espíritu el he de los hombres rubios del Norte. En prepara, y que ya se perfila en el frente entristecida de los hombres, tal cho de la aprobación por el Senado oriente de los hechos como un acto como el Sol, después de una noche de Norte americano de ese Tratado nuestras venas corre disuelto el hierro que vigoriza la «vértebra enorme reivindicador, que al conmover hasta tormcnta, trasmite con su beso lumino Aprobación tan deseada por los que de los Andes, y en nuestros corazoen sus cimientos ese inmenso edifiso a la tierra extremecida la caricia en la opulencia del poder trafican con los últimos recursos de aquel pueblo nes arde el fuego de sus volcanes.
del Creador, ha sufrido una conmo cio de podredumbres, borrará la adesgraciado, como combatida por un Los norteamericanos para conocer el ción, mas no capaz de des quiciar en frenta de que bajo la luz del sol sus cimientos inconmovibles nuestra grupo de nicaragüenses, que bajo el nombre de sus abuelos tienen que ir prospere esa tan grande asociación ſe en el porvenir de estos pueblos, al negro cielo del ostracismo, en ingra a buscarlo a los misérrimos cemende salteadores, que manchan la obra tener certidumbre del hecho inicuo de tas tierras propicias a toda incomodi terios en donde se amontona la hez luminosa de Dios con la montaña de nación poderosa, valida de dad, levantan en alto el lábaro de los de las grandes urbes europeas, y sus crimenes.
una intervención injusta y mediante derechos patrios Muchas considera. nosotros tenemos tuestra genealo.
la colaboración de un grupo de trai ciones sugiere al análisis imparcial la gia inscrita sin interrupción en los Francisco Baldovinos.
AL MARGEN DEL TRATADO que una Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.