PATRIA LIBRE nos Una despreciable y deshonrosa transacción.
quiere oír nuestro derecho, si se nuestra tierra, para que en su seno no niega la justicia, si no se tiene conmi germine was la semilla de los traidoseración de un pueblo que no quiere res someterse duro vasallaje, entonces JUSTO PASTOR LÓPEZ.
que corra la sangre nicaragüense, no para fecundizar, sí para esterilizar Puntarenas, de Marzo de 1916.
Señor Editor del «Times)
Nueva York. VENCIDOS. HUMILLADOS!
un escudo. Su editorial acerca del efecto de la humillación de Nicaragua sobre las otras repúblicas de Centro América, es totalmente erróneo. En primer lugar, no ha habido tratado. Ested debe Yo pido perdón a los muertos y llando la hi toria heroica de aquella saber que esto es simplemente lo que el Senador Borah, del Se los sobrevivientes del Lusitania y del gema maravillosa, la primera que en nado Americano, llama en una reciente carta que me dirigió. Nebraska, si digo que su enorme des garzó Colón en la diadema de pueblos quna despreciable y deshonrosa tr nsacción. Eso es todo. ventura, después de con moverme hon con que coronó las sienes caducas del Pero el scdiciente tratado, tendrá consecuencias en el futuro. damente, me ha do una ocasión de Viejo Mundo; Ustedes están sembrando vientos y recogerán tempestades. Uscontentarme.
iréis a Panamá, con la intención de sí: yo he mezclado un placer enor tedes los hombres de la prense y la mayoría de los que hacen robar a la República adolesce. te la me, a estra gran tristeza.
ciudad de Colón, pagándole con vida pública en este país, jamás han estudiado la psicologia de ¿por qué?
nuevo despojo, la candidez cu pable nuestros pueblos. Esta es la úni a explicación que encuentro porque los torpederos que hundie de haber confiado en vuestra fuerza, para su aseveración de que el golpe contra los derechos interna ron esos buques hundieron con ellos durmiéndose a la sombra de vuestro ci nales de pequeños países como Costa Rica, El Salvador, Hon el honor de los Estados Unidos, en duras y Nicaragua misma, tendrá una influencia bien hechora en las aguas del Océano, y, en el con iréis a Nicaragua, a fusilar los libe las relaciones eatre la América Latiria y los Estados Unidos. cepto del mundo. rales vencidos, que con Mena a la ca Yo le digo esto: Ahora ustedes pueden usar la diplomacia y, eso, me regocija enormemente, beza, quemaron un día vuestras bandel doilar porque tieneo un destacamento de marinos en la camas alla de toda ponderación deras, hicieron morder el polvo a los pital de Nicaragua para sofocar cualquier protesta del pueblo la mejilla del Tio Sam; la espada de Barba Roja, ha herido herederos perfeccionados de Walker.
iréis al Salvador, a ver si es posible airado; pero algún día, más tarde más temprano, ustedes se ah. corsarios del Hudson del y matar otra vez Leonidas sobre los verán en una gran lucha con alguna o algunas de las grandes po Mississipi, que habéis ido con vuestros muros de Esparta.
tencias, y entonces estén seguros de tendrán motivos para arre buques despojar mi Patria débil, ya la sola sombra de Manuel Araujo. pentirse del perfido procedimiento de la actual admiaistración. estáis humillados, ya estáis vencidos. hace zozobrar vuestros bajeles, en la Ustedes tendrán que defender sus bases navales, no solamente yo sé que no vengaréis esa afrer ta. Noche.
de los ataques de las escuadras enemigas por el mar, sino tam. no tenéis el alma bastante alta para iréis a México, donde los asesina bién de los ataques de nuestros propios ejércitos por tierra. ello.
dos de Veracruz, os darán la bienve toda ayuda posible se la darád sus enemigos estos paises que aquel que os ha herido es un fuerte. nida sobre buques fantasmas.
han sido ahora totalmente engañados. Se están engañando y, los fuertes os hacen palidecer. lo que sí puedo asegurar, es que no ustedes mismos en su comportamiento con nosotros. Ustedes incapaces de vencer vuestra propia vendréis a Europa; los muertos del Lusitania del no tienen mas que dos caminos que seguir: conquistarnos debiidad, no sabéis sino u trajar la de los otros. Nebraska serán vendidos por vosotros, francamente, rudamente, a la manera alemana, destruyendo violar los pueblos débiles. he ahí pero, no serán vengados por vosoespíritu nacional y el natural orgullo de nuestra raza desde 14 vuestra oprobiosa Epopeya; tros.
raíz tratarnos legalmente sin vejamen de nuestros patrióti la Epopeya de aquel Comodoro del Alemania, torpedeará vuestro Di coa sentimientos, como se hace entre amigos honrados.
Ridiculo, que se llama entre vosotros plomacia, con torpedos de oro.
Pero esa hipocresía, esta conquista cobarde y traidora, de Teodoro Roosevelt; ese Heraclida del os darán una indemnización, no comprar con sus dólares infames políticos que se encuentran, Despojo, que ahora gesticula en Acbo una satisfacción; accidentalmente en el Poder es un éxito pas jero. Esperad el tómano desde las columnas de un dia los muertos serán pagados, no se momento en que la Justicia y el Derecho os llamen a cuentas!
rio neoyorkino, protestando contra las rán vergados.
violaciones del Derecho.
no habréis hecho un heroísmo. ha SALV BUITRAGO DÍAZ, yo sé que vosotros no vengaréis el bréis hecho un negocio. habréis ven.
ultraje.
dido cadáveres. Antiguo Juez de la Corte Suprema de Justicia, el miedo inmovilizará las velas de last great business of America ex Ministro de Gobernacion, ex Diputado, vuestras naves, y, helará el vapor en ¿qué más puede pedir Cartago sin etc. de Nicaragua, las máquinas de vuestros buques. Aníbal. y, cuando la descongelación del Te Yonkers, Feb 20 de 1916.
oro, oro, oro.
rror haya pasado, vuestros navios se hasta el día en que Mario vencido moverán, no en dirección a Europa, llegue a llorar sobre las ruinas humisino en dirección a América inerme, lladas; AY DE LOS TRAIDORES! campo abierto a vuestras devastacio tengo derecho a creer que ese día, el inefable Mr. Wi son, y, el inagotaSobre el suelo de Nicaragua se tien Nosotros no iremos empujados por vuestros argonautas del Imperialis ble Mr. Bryan, habrán desaparecido den desde hace años, negros crespo una extraña fuerza a una contienda mo, llevando consigo el Vellosino de de sobre la faz del planeta, el uno nes de luto y de dolor. La Libertad eleccionaria que sin duda será un es Oro, irán a hacerle adorar de pueblos con su mediocrid silenciosa, y el se eclipsa, el derecho es encarnecido. carnio al civismo verdadero que hace sobornados vencidos.
otro con su torrentosa verbologia; La traición, la impudicia, el deshonor, tiempo anhelamos, pero esperamos vuestras naves irán imponer el y, eso me consuela; la miseria y la esclavitud, todo forma angustiosos esa hora trágica, en la respeto vuestra voluntad, en las elecsabido es que el que no se consue.
como ua tálamo sombrio, como cual quizás presenciaremos una mera ciones de Cuba. y la perla atlántida, negro sudario en ual se envuelven burla nuestro derecho y una la es un tonto; que el sueño de Martí oñó poner en los despojos de un pueblo que ha si a frenta a nuestra libertad Si esto las melenas del Sol, sufrirá por la cen y, yo, que no peco de Wilson, me do siempre viril, abnegado y heroico sucede habrá llegado para Nicaragua tésima vez vuestra cobarde violación; consuelo fácilmente.
hasta el sacrificio el momento verdadero en la decisión iréis a Santo Domingo a insultar la La indiferencia por la desventurada de sus destinos. entonces no que independencia de aquel pueblo, humi VARGAS VILA suerte de Nicaragua, no tiene limites. dará micaragüense que no acuda pre Los pueblos latino amcricanos ya no suroso al llamamiento de la patria que claman para su hermana la libertad época angustiosa exige nuestro con. Nuevas publicaciones recibidas que ellos tan heroicamente han difun curso para levantarla del pavés don De San Ramón de la llevaron criminales sin concien El Ramonense. dido EL URUGUAY cada declaración de un nuevo Presidente norte americano se cia, Esfialtes nicaragüenses que para NICARAGUA De Santa Lucía, La Idea baten palmas, y se cree en esas con afrenta de nuestros vergeles les cupo De Granada, El Correo ESPAÑA tinuas manifestaciones que no tienen, la suerte de nacer en ellos. allá ire. León, El Independiente; Gaceta De Madrid, Unión Ibero Americana.
ni han tenido nunca confirmación mos de cara al sol, donde el deber Médica dirigida por el gran Dr. De El Ndedicado a la fiesta de la ra práctica nos llame, seguros de que nuestra san bayle, y un folleto titulado Intoxica za el 12 de octubre de 1915 Los presidentes norteamericanos gre y nuestros sacrificios, no serán gér ciones Asca, idianas por el Dr. Fran libro de 160 páginas contentivo del saben muy bien adormecer con la pe mencs estériles en la conciencia moral cisco Berrios, trabajo interesante que ideal, los sentimientos, el pasado y la quena dosis de cloral de sus declara de Centro América. la conoce nues revela los conocimientos del autor en ciones las convulsiones de patriotismo tro via crucis, sabe los peldaños que la dificil ciencia de Galeno.
grandeza del alma hispana difundida hemos descendido bajo un régimen en Europa y América de nuestros pueblos. después, ellos esa revisHONDURAS ta interesantisima si debemos todo ause preparan y el mal no se remedia de in dignidades y afrentas, cono e el Nicaragua no será libre jamás por lugar indigno que ocupamos en el rol De La Ceiba Pro Patria, y Centro xilio y todo aplauso porque lo que América dice nos toca el corazón no al tal Bola voluntad del Gobierno Norteams de las naciones libres y sabe que nues letin Pan Americano que sólo de ricano mientras exista en Managua tro pabellón no ha sido en mano de CUBA utilitarismo se ocupa un gobierno inmoral y traidor. ya los traidores, más que un emblema de De la Habana, Cuba Intelectual. nosotros nos llena más una páes tiempo de que los nicaragüenses sarcasmo, de hu illación y afrenta. el espíritu se sobrecoge de espanto, MEXICO abandonemos esa buena fe que nos ha gioa de la Unión Ibero americana que aletargado por tanto tiempo y bus todo el volumen infolio del otro y el alma nacional se cubre de ver Acción Mundial, NO 19, notable revisquemos otros rumbos por donde lle Boletin de Marras.
güenza ta dirigida por el Dr. Atl, y de la girá coronar nuestras aspiraciones de Para entonces no será humillante la cual nos ocuparemos especialmente ibertad hecatombe. Si ella se produce, sino se en otro lugar Tipografia de SAN JOSÈ.
nes.
un mera Es un Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.